Catalunya
La inhabilitación de Torra calienta el calendario electoral y provoca convocatorias de protesta

El Tribunal Supremo ha determinado que Quim Torra desobedeció a la Junta Electoral Central por no retirar los mensajes de apoyo a los presos del 1 de octubre. La inhabilitación estrecha el calendario electoral.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, en Barcelona el 6 de febrero
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, charlan antes de su reunión el 6 de febrero en el Palau de la Generalitat, Barcelona. Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.
28 sep 2020 17:05

Con la confirmación hoy por parte del Supremo de la condena al president de la Generalitat, Quim Torra, se abre un periodo que debe desembocar, en los próximos meses, en una nueva convocatoria electoral en Catalunya. Poco después de la notificación del alto tribunal, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha iniciado la ejecución de inhabilitación.

Desde el momento en el que la inhabilitación se incluya en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, el vicepresident Pere Aragonès (ERC) ostentará el cargo de presidente autonómico, aunque el acuerdo de los dos socios de Gobierno actuales es que el papel de Aragonès sea menor —podrá aprobar decretos pero no nombrar un equipo distinto que el actual— hasta que se convoquen los próximos comicios. Dos fechas suenan ya: el 31 de enero y el 7 de febrero de 2021.

Además, la cercanía de las elecciones y la aritmética en el Parlament complican la elección de un candidato en el pleno, lo que, de facto, supondría que comenzase la cuenta atrás para una convocatoria de elecciones anunciada desde la primera sentencia contra Quim Torra. El president del Parlament, Roger Torrent, tiene diez días para convocar ese pleno, que puede tener lugar después de esos diez días.

Las reacciones a la inhabilitación, sin embargo, muestran el perfil bajo de los dos principales partidos en estos momentos. Las Candidaturas d'Unitat Popular (CUP) se han encargado de criticar que no exista una “estrategia anti-represiva concreta”, en palabras de su portavoz Maria Rovira. No obstante, Esquerra Republicana, poco antes de las 17, ha convocado a través de sus redes sociales a concentrarse en las puertas de los Ayuntamientos de Catalunya a las 19h de hoy, 28 de septiembre.

El Gobierno de Pedro Sánchez, a través de su vicepresidenta Carmen Calvo, no ha querido hacer declaraciones sobre la sentencia de Torra ni del comienzo de un nuevo ciclo electoral en Catalunya. 

Archivado en: Catalunya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una manifestación histórica contra los precios inalcanzables del alquiler colapsa Barcelona
Más de 4.000 organizaciones y 60 comités han hecho un llamamiento masivo para unirse a esta marcha que ha desbordado el centro de la ciudad desde antes de las cinco de la tarde.
#70936
28/9/2020 20:41

Hay gente que lo vio claro desde un principio:
https://stfeliuantifascistaction.wordpress.com/2019/09/05/fck-cdr/
Los CDR amparando y defendiendo a un fascista como Quim Torra, a un admirador de los torturadores Badía y de un racista como Heribert Barrera, a un representante de la derecha más rancia catalana y del partido que más recortes ha realizado en sanidad y educación... en todo el estado.
Al final la historia pone a cada uno en su sitio, a los CDR también.
"El tiempo nos dará la razón" (Eskorbuto)
La lucha contra el fascismo comienza por no defender a los fascistas (catalanes) y a partir de ahí, hablamos.

0
4
#70920
28/9/2020 17:10

Es necesario en cataluña un gobierno que gobierne de verdad y deje el monotema aparcado. Son tantas las materias que ningún politico comenta que da vergüenza, no se habla del paro, de infraestructuras, inversiones, sanidad...es una pena

4
2
#70971
29/9/2020 9:42

Lo que hace falta es que el Estado Español tenga de una vez un gobierno valiente que afronte el tema de las nacionalidades históricas y apueste a una reforma federalista real. Estos barros vienen de los lodos del Estatut rechazado y de una incapacidad manifiesta, timorata, de parte del gobierno de cuestionar un modelo autonómico que hace tiempo que es obsoleto. Creéis que todo se acaba con el penca de Torra y no estáis haciendo más que gestar una nueva remesa de independentistas.

1
0
#70972
29/9/2020 10:52

A las nuevas generaciones lo que les importa es tener movil con 5g y poder usar ticktock, salir de fiesta y ser popular en redes sociales, poco mas. Todos los jovenes que veas en manifestaciones DE LO QUE SEA si les preguntas no tienen ni idea de verdad del fondo. Preguntales de historia...menuda hornada de independesntistas vienen.

0
1
#70977
29/9/2020 11:36

La juventud y no tan juventud de vox clavada en unas pocas frases. Mis felicitaciones!

0
1
#70984
29/9/2020 12:30

y de todas las “ideologias”

0
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.