La independencia, al pleno del Parlament el próximo lunes

La crisis se recrudece: JxSí y la CUP plantean un pleno excepcional y la Audiencia Nacional llama a declarar a Trapero por “sedición”.

urna referendum barcelona
Protesta en Barcelona a favor de la celebración del referéndum el 19 de septiembre en Barcelona. Víctor Serri

publicado
2017-10-04 11:27:00

La crisis se acelera, más si cabe tras el discurso del rey de la pasada noche, una declaración que ha sido muy criticada por las fuerzas nacionalistas, Unidos Podemos y los Comunes. La Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament, donde Junts pel Sí y la CUP tienen mayoría, han planteado un un “pleno ordinario excepcional” sobre la independencia para el próximo lunes.

En la reunión se tratarán únicamente dos temas, según apunta la propuesta: por un lado se presentaran los resultados del referéndum y, por otro, se planteará la aplicación del artículo 4 de la Ley del Referéndum. Este plantea que "el Parlament de Catalunya, dentro los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Catalunya, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente" .

Aunque la Mesa no ha aclarado si tendrá lugar una declaración sobre la independencia, Puigdemont ya adelantó ayer a la BBC británica que su Gobierno proclamará la independencia “en cuestión de días”. Desde la CUP han afirmado, por su parte, que "el pleno del lunes es para proclamar la República catalana independiente".

Está previsto que la Junta se reúna de nuevo a lo largo del día para cerrar si finalmente el pleno en la Cámara catalana tendrá lugar. A las 13.10, JxSí y la CUP registraban la petición para que el president de la Generalitat Carles Puigdemont, comparezca en el pleno del Parlament.

Trapero, llamado a delclarar por la Audiencia

La Audiencia Nacional también ha puesto su granito de arena para elevar el tono de la confrontación en la crisis catalana. La jueza Carmen Lamela ha citado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, para que comparezca este viernes en calidad de investigado por un delito de sedición. 

Lamela le ha citado en la causa en la que investigan “los hechos ocurridos los pasados días 20 y 21 de septiembre en Cataluña, en relación con las concentraciones y manifestaciones llevadas a cabo para impedir por la fuerza la actuación de las autoridades y sus agentes en el ejercicio de sus funciones”, según expone el CGPJ.

Asimismo, la magistrada también a llamado a declarar  a la intendente de los Mossos Teresa Laplana y a los presidentes de las entidades Òmnium Cultural y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

La juez admitió a la denuncia de la Fiscalía el pasado 27 de septiembre, señalado que “las conductas de los manifestantes podían encajar en el artículo 544 del Código Penal que sanciona el alzamiento tumultuario, dirigido a impedir por la fuerza o fuera de las vías legales la aplicación de las leyes o a cualquiera de las personas que en el mismo se relacionan en el ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos o de las resoluciones administrativas o judiciales”.

Relacionadas

Sanidad pública
Atención primaria: el enemigo a las puertas de la sanidad pública

¿Tres minutos para que el médico de cabecera escuche tu problema, lo diagnostique y apunte una posible solución? Parece una locura, pero es lo que está comenzando a ocurrir en muchos servicios de atención primaria. Profesionales y pacientes se rebelan frente a los recortes que están afectando de forma especial a la base de la sanidad pública española.

Derechos Humanos
Argumosa 11 y la cortina de humo catalana
Mientras todos miran a Catalunya; España incumple la Constitución, la Carta Internacional de los Derechos Humanos e ignora a la ONU
0 Comentarios

Destacadas

Porteadoras
Varias organizaciones denuncian el “infierno” que es para las porteadores el paso de Tarajal

Miles de mujeres siguen cruzando cada día a Ceuta y Melilla para hacer acopio de mercancías que llevarán del lado marroquí. A pesar del impacto que generó la muerte de siete porteadoras en los pasos ceutíes de Tarajal y Tarajal II, la situación no ha mejorado. 

Brasil
Michel Temer: del golpe institucional a la cárcel

El expresidente Michel Temer, que llegó al poder al final de un golpe institucional, se encuentra en prisión por corrupción.

Precariedad laboral
Los perros de Pavlov

La seguridad no existe y, aunque el coaching asegure que, si piensa en el éxito, el éxito vendrá, lo cierto es que no es cierto.

Música
Evaristo: “Yo no canto de okupación porque siempre he vivido de alquiler y he sobrevivido a dos hipotecas”

Asegura Evaristo que su madre nunca ha ido a verle a un concierto, aunque le han llegado noticias de lo que su hijo hace sobre el escenario. Entre otras cosas, el regreso de La Polla Records con cuatro actuaciones y una canción nueva hará posible que la señora lo compruebe de primera mano.

Últimas

Dinero
Sobre el modelo macro de la Teoría Monetaria Moderna

El economista Eduardo Garzón contesta al texto firmado y publicado por la revista Sin Permiso por el también economista Michael Roberts sobre la Teoría Monetaria Moderna.

Antifascismo
Cerca de 2.000 personas alzan la voz contra el racismo en Bilbao

La manifestación, convocada por SOS Racismo, ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema, “Frente a la amenaza fascista, lucha antiracista”. La marcha ha querido señalar el acoso callejero de la Policía, el hostigamiento que supone la Ley de Extranjería y reclamar el fin de las redadas racistas

Salario mínimo
La incógnita del salario mínimo interprofesional

Una de la cuestiones que más nos asaltan estos días es cómo afecta a nuestra nómina el Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019 cuando nuestro salario base es inferior a 900 €.