La independencia, al pleno del Parlament el próximo lunes

La crisis se recrudece: JxSí y la CUP plantean un pleno excepcional y la Audiencia Nacional llama a declarar a Trapero por “sedición”.

urna referendum barcelona
Protesta en Barcelona a favor de la celebración del referéndum el 19 de septiembre en Barcelona. Víctor Serri

publicado
2017-10-04 11:27:00

La crisis se acelera, más si cabe tras el discurso del rey de la pasada noche, una declaración que ha sido muy criticada por las fuerzas nacionalistas, Unidos Podemos y los Comunes. La Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament, donde Junts pel Sí y la CUP tienen mayoría, han planteado un un “pleno ordinario excepcional” sobre la independencia para el próximo lunes.

En la reunión se tratarán únicamente dos temas, según apunta la propuesta: por un lado se presentaran los resultados del referéndum y, por otro, se planteará la aplicación del artículo 4 de la Ley del Referéndum. Este plantea que "el Parlament de Catalunya, dentro los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Catalunya, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente" .

Aunque la Mesa no ha aclarado si tendrá lugar una declaración sobre la independencia, Puigdemont ya adelantó ayer a la BBC británica que su Gobierno proclamará la independencia “en cuestión de días”. Desde la CUP han afirmado, por su parte, que "el pleno del lunes es para proclamar la República catalana independiente".

Está previsto que la Junta se reúna de nuevo a lo largo del día para cerrar si finalmente el pleno en la Cámara catalana tendrá lugar. A las 13.10, JxSí y la CUP registraban la petición para que el president de la Generalitat Carles Puigdemont, comparezca en el pleno del Parlament.

Trapero, llamado a delclarar por la Audiencia

La Audiencia Nacional también ha puesto su granito de arena para elevar el tono de la confrontación en la crisis catalana. La jueza Carmen Lamela ha citado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, para que comparezca este viernes en calidad de investigado por un delito de sedición. 

Lamela le ha citado en la causa en la que investigan “los hechos ocurridos los pasados días 20 y 21 de septiembre en Cataluña, en relación con las concentraciones y manifestaciones llevadas a cabo para impedir por la fuerza la actuación de las autoridades y sus agentes en el ejercicio de sus funciones”, según expone el CGPJ.

Asimismo, la magistrada también a llamado a declarar  a la intendente de los Mossos Teresa Laplana y a los presidentes de las entidades Òmnium Cultural y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

La juez admitió a la denuncia de la Fiscalía el pasado 27 de septiembre, señalado que “las conductas de los manifestantes podían encajar en el artículo 544 del Código Penal que sanciona el alzamiento tumultuario, dirigido a impedir por la fuerza o fuera de las vías legales la aplicación de las leyes o a cualquiera de las personas que en el mismo se relacionan en el ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos o de las resoluciones administrativas o judiciales”.

0 Comentarios

Destacadas

Salarios
Dos millones de asalariadas cobran menos de 864 euros al mes

El empleo a tiempo parcial y la brecha salarial sitúan a más de un 40% de las mujeres trabajadoras en las tres décimas partes de asalariadas con peores sueldos. Desde el sábado 10 de noviembre las mujeres españolas trabajan “gratis” por la diferencia de retribución entre trabajadores y trabajadoras.

Racismo
Colectivos racializados encabezan la marcha del 11N contra el racismo institucional
Por segundo año, colectivos racializados encabezan una manifestación en denuncia del racismo institucional
15M
Cuenta atrás para el juicio a los detenidos la noche que comenzó el 15M

La Fiscalía pide penas de cárcel que suman 74 años de prisión para las 14 personas detenidas en la noche el 15 de mayo de 2011 en Madrid.

Feminismos
Gracias Chochete
3
Gracias a una Chochocharla sé que en mi vulva hay más de dos o tres agujeros o conozco cómo funciona el clítoris

Últimas

Fútbol
Goles por encima de la valla

Fundado en 2015 en Jerez, el club Alma de África está formado mayormente por inmigrantes que buscan su identidad a través del fútbol. Han conseguido dos ascensos y numerosos reconocimientos por fomentar la integración.

Educación pública
La comunidad educativa extremeña reclama medidas para climatizar las aulas

Tras la propuesta de Ley presentada por Podemos para acondicionar los centros educativos extremeños mediante técnicas bioclimáticas, las comparecencias de los colectivos y expertos del sector revelan deficiencias en los colegios e introducen medidas para combatir las temperaturas extremas.

Contaminación
Fosfoyesos, los lodos que contaminan Huelva
Huelva vive pendiente de la decisión que se tome acerca de las balsas de la discordia. La cuestión es si Fertiberia los va a retirar o los cubrirá con una capa de tierra.
Sindicatos
300 feministas piden la retirada de la demanda para ilegalizar el sindicato OTRAS
Amaia Pérez Orozco, Justa Montero, Elena Poniatowska o Isabel Coixet apoyan el manifiesto para pedir que se retire la demanda para ilegalizar OTRAS.