Catalunya
Exigen revocar el contrato adjudicado a dedo a Ferrovial para el rastreo digital de los casos de covid-19 en Catalunya

La Federació de veïns i veïnes de Barcelona “lamenta la continuidad del saqueo público” por parte del Gobierno catalán y reclama que sea el servicio de Atención Primaria el que sea aprovisionado de recursos económicos, materiales y humanos.

Coronavirus Barcelona - 2
El emblemático pasillo exterior que comunica el edificio de la Generalitat de la plaza San Jaume con el edificio contiguo de la calle San Honorat. Freddy Davies
8 jun 2020 15:03

Sin concurso y por la vía de urgencia, la Generalitat adjudicó un contrato de 17,7 millones de euros a la empresa Ferrovial para el seguimiento, mediante rastreadores digitales, de los nuevos contagios por covid-19. La Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona, la FAVB, ha emitido un comunicado en el que “lamenta la continuidad del saqueo público” por parte del Gobierno catalán y reclama la revocación de dicho contrato “escandaloso”, y que sea el servicio de Atención Primaria el que sea aprovisionado de recursos económicos, materiales y humanos.

La FABV recuerda que “los recortes presupuestarios y la externalización de los servicios hacia grupos privados” han sido “la constante” en las últimas dos décadas hasta llegar a la fase actual, en el que el sistema sanitario catalán es el más privatizado del Estado, con la menor de tasa de camas hospitalarias públicas y el mayor número de hospitales gestionados por entidades privadas.

Ferrovial pertenece al grupo empresarial que ha sido considerado culpable de financiamiento ilegal en las obras del Palau de la Música, con un desfalco a las arcas públicas de 23 millones

Otorgar a una empresa privada el seguimiento de los casos de covid “no es una decisión técnica, es una opción política”, advierte la federación de vecinos de Barcelona. Y recuerdan, además, que la empresa adjudicataria a dedo, Ferrovial, es del mismo grupo empresarial que ha sido considerado culpable de financiamiento ilegal en las obras del Palau de la Música, con un desfalco a las arcas públicas de 23 millones, según la Audiencia de Barcelona, entre 2000 y 2009.

Asimismo, el rastreo digital de los posibles infectados por covid supone dudar sobre la necesidad de mantener la privacidad de los datos personales de los ciudadanos. “Es preocupante la facilidad con la que el equipo de asesores de la Generalitat apuesta des del primer momento por el control digital, hasta el extremo de aconsejar un pasaporte inmunitario”, valoran sobre los scouts o rastreadores digitales.

Tiene adjudicada, por medio de prórrogas, la gestión del teléfono 061. El pasado enero, una asociación de empresas frenó su adjudicación para las tareas de mantenimiento de dos hospitales

Por todo ello, la FAVB considera que es “clamorosa la necesidad de una rectificación”. “Hay que fortalecer y dotar de una organización coherente los sistemas públicos de salud y atención”, concluyen. 

Ferrovial tiene adjudicadas por medio de prórrogas la gestión del teléfono 061, así como el mantenimiento de la sede del SEM. En enero de este año, una asociación de empresas frenó una adjudicación a Ferrovial, que consideraban opaca, y que suponía hacerse con las tareas de mantenimiento de los hospitales de Bellvitge y Vall d'Hebrón, este último es el centro hospitalario más grande de Catalunya.

El contrato adjudicado a dedo a Ferrovial para el seguimiento de los casos de covid-19 es el CE 133-2020 y fue adjudicado bajo el concepto de “compra de emergencia”. Dicho contrato dependerá de la empresa pública Sistemes d’Emergències Mèdiques SA (Semsa) y tiene la consideración burocrática de ser negociado sin publicidad (a dedo). En la web de contratación pública, este contrato fue adjudicado el 29 de mayo por valor de 17,7 millones para ofrecer “el servicio de seguimiento de los contactos positivos mediante scouts”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
País Valenciano
Sanidad Huelga indefinida de las ambulancias en el País Valencià
Los trabajadores del transporte sanitario y los sindicatos habían acordado posponer la huelga ante la gravedad de la emergencia provocada por la dana.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.