Catalunya
Exigen revocar el contrato adjudicado a dedo a Ferrovial para el rastreo digital de los casos de covid-19 en Catalunya

La Federació de veïns i veïnes de Barcelona “lamenta la continuidad del saqueo público” por parte del Gobierno catalán y reclama que sea el servicio de Atención Primaria el que sea aprovisionado de recursos económicos, materiales y humanos.

Coronavirus Barcelona - 2
El emblemático pasillo exterior que comunica el edificio de la Generalitat de la plaza San Jaume con el edificio contiguo de la calle San Honorat. Freddy Davies
8 jun 2020 15:03

Sin concurso y por la vía de urgencia, la Generalitat adjudicó un contrato de 17,7 millones de euros a la empresa Ferrovial para el seguimiento, mediante rastreadores digitales, de los nuevos contagios por covid-19. La Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona, la FAVB, ha emitido un comunicado en el que “lamenta la continuidad del saqueo público” por parte del Gobierno catalán y reclama la revocación de dicho contrato “escandaloso”, y que sea el servicio de Atención Primaria el que sea aprovisionado de recursos económicos, materiales y humanos.

La FABV recuerda que “los recortes presupuestarios y la externalización de los servicios hacia grupos privados” han sido “la constante” en las últimas dos décadas hasta llegar a la fase actual, en el que el sistema sanitario catalán es el más privatizado del Estado, con la menor de tasa de camas hospitalarias públicas y el mayor número de hospitales gestionados por entidades privadas.

Ferrovial pertenece al grupo empresarial que ha sido considerado culpable de financiamiento ilegal en las obras del Palau de la Música, con un desfalco a las arcas públicas de 23 millones

Otorgar a una empresa privada el seguimiento de los casos de covid “no es una decisión técnica, es una opción política”, advierte la federación de vecinos de Barcelona. Y recuerdan, además, que la empresa adjudicataria a dedo, Ferrovial, es del mismo grupo empresarial que ha sido considerado culpable de financiamiento ilegal en las obras del Palau de la Música, con un desfalco a las arcas públicas de 23 millones, según la Audiencia de Barcelona, entre 2000 y 2009.

Asimismo, el rastreo digital de los posibles infectados por covid supone dudar sobre la necesidad de mantener la privacidad de los datos personales de los ciudadanos. “Es preocupante la facilidad con la que el equipo de asesores de la Generalitat apuesta des del primer momento por el control digital, hasta el extremo de aconsejar un pasaporte inmunitario”, valoran sobre los scouts o rastreadores digitales.

Tiene adjudicada, por medio de prórrogas, la gestión del teléfono 061. El pasado enero, una asociación de empresas frenó su adjudicación para las tareas de mantenimiento de dos hospitales

Por todo ello, la FAVB considera que es “clamorosa la necesidad de una rectificación”. “Hay que fortalecer y dotar de una organización coherente los sistemas públicos de salud y atención”, concluyen. 

Ferrovial tiene adjudicadas por medio de prórrogas la gestión del teléfono 061, así como el mantenimiento de la sede del SEM. En enero de este año, una asociación de empresas frenó una adjudicación a Ferrovial, que consideraban opaca, y que suponía hacerse con las tareas de mantenimiento de los hospitales de Bellvitge y Vall d'Hebrón, este último es el centro hospitalario más grande de Catalunya.

El contrato adjudicado a dedo a Ferrovial para el seguimiento de los casos de covid-19 es el CE 133-2020 y fue adjudicado bajo el concepto de “compra de emergencia”. Dicho contrato dependerá de la empresa pública Sistemes d’Emergències Mèdiques SA (Semsa) y tiene la consideración burocrática de ser negociado sin publicidad (a dedo). En la web de contratación pública, este contrato fue adjudicado el 29 de mayo por valor de 17,7 millones para ofrecer “el servicio de seguimiento de los contactos positivos mediante scouts”.

Relacionadas

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.

Sanidad pública
Médicos MIR confirman que irán a la huelga en Madrid
Personal sanitario en formación comenzarán un paro el 13 de julio ante la “nula intención” de la Consejería de Sanidad de negociar un convenio.
0 Comentarios

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia que la que el partido hizo pública la semana pasada.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesidad.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.