Catalunya
Exigen revocar el contrato adjudicado a dedo a Ferrovial para el rastreo digital de los casos de covid-19 en Catalunya

La Federació de veïns i veïnes de Barcelona “lamenta la continuidad del saqueo público” por parte del Gobierno catalán y reclama que sea el servicio de Atención Primaria el que sea aprovisionado de recursos económicos, materiales y humanos.

Coronavirus Barcelona - 2
El emblemático pasillo exterior que comunica el edificio de la Generalitat de la plaza San Jaume con el edificio contiguo de la calle San Honorat. Freddy Davies
8 jun 2020 15:03

Sin concurso y por la vía de urgencia, la Generalitat adjudicó un contrato de 17,7 millones de euros a la empresa Ferrovial para el seguimiento, mediante rastreadores digitales, de los nuevos contagios por covid-19. La Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona, la FAVB, ha emitido un comunicado en el que “lamenta la continuidad del saqueo público” por parte del Gobierno catalán y reclama la revocación de dicho contrato “escandaloso”, y que sea el servicio de Atención Primaria el que sea aprovisionado de recursos económicos, materiales y humanos.

La FABV recuerda que “los recortes presupuestarios y la externalización de los servicios hacia grupos privados” han sido “la constante” en las últimas dos décadas hasta llegar a la fase actual, en el que el sistema sanitario catalán es el más privatizado del Estado, con la menor de tasa de camas hospitalarias públicas y el mayor número de hospitales gestionados por entidades privadas.

Ferrovial pertenece al grupo empresarial que ha sido considerado culpable de financiamiento ilegal en las obras del Palau de la Música, con un desfalco a las arcas públicas de 23 millones

Otorgar a una empresa privada el seguimiento de los casos de covid “no es una decisión técnica, es una opción política”, advierte la federación de vecinos de Barcelona. Y recuerdan, además, que la empresa adjudicataria a dedo, Ferrovial, es del mismo grupo empresarial que ha sido considerado culpable de financiamiento ilegal en las obras del Palau de la Música, con un desfalco a las arcas públicas de 23 millones, según la Audiencia de Barcelona, entre 2000 y 2009.

Asimismo, el rastreo digital de los posibles infectados por covid supone dudar sobre la necesidad de mantener la privacidad de los datos personales de los ciudadanos. “Es preocupante la facilidad con la que el equipo de asesores de la Generalitat apuesta des del primer momento por el control digital, hasta el extremo de aconsejar un pasaporte inmunitario”, valoran sobre los scouts o rastreadores digitales.

Tiene adjudicada, por medio de prórrogas, la gestión del teléfono 061. El pasado enero, una asociación de empresas frenó su adjudicación para las tareas de mantenimiento de dos hospitales

Por todo ello, la FAVB considera que es “clamorosa la necesidad de una rectificación”. “Hay que fortalecer y dotar de una organización coherente los sistemas públicos de salud y atención”, concluyen. 

Ferrovial tiene adjudicadas por medio de prórrogas la gestión del teléfono 061, así como el mantenimiento de la sede del SEM. En enero de este año, una asociación de empresas frenó una adjudicación a Ferrovial, que consideraban opaca, y que suponía hacerse con las tareas de mantenimiento de los hospitales de Bellvitge y Vall d'Hebrón, este último es el centro hospitalario más grande de Catalunya.

El contrato adjudicado a dedo a Ferrovial para el seguimiento de los casos de covid-19 es el CE 133-2020 y fue adjudicado bajo el concepto de “compra de emergencia”. Dicho contrato dependerá de la empresa pública Sistemes d’Emergències Mèdiques SA (Semsa) y tiene la consideración burocrática de ser negociado sin publicidad (a dedo). En la web de contratación pública, este contrato fue adjudicado el 29 de mayo por valor de 17,7 millones para ofrecer “el servicio de seguimiento de los contactos positivos mediante scouts”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid entregan 5.000 reclamaciones a la Consejería de Sanidad
Ya son 9.000 las quejas recogidas en cuatro meses por el estado de la Atención Primaria. Una veintena de centros de salud se encuentran en estado crítico y un millón de madrileños y madrileñas no tienen médico asignado.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Últimas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).