El Parlament de Catalunya tramitará las enmiendas de las CUP, aunque rebajadas

El Parlament ha dado luz verde a la tramitación de las enmiendas por las que las CUP reafirmaban la declaración de independencia, si bien no se aprobarán ya que la formación anticapitalista y Junts per Catalunya han pactado una resolución alternativa.

Interior Parlamento Catalunya
Vista de un pleno en el Parlamento de Catalunya Wikimedia Commons

publicado
2018-03-01 13:15:00

El Parlament de Catalunya, presidido por Roger Torrent, ha desestimado las alegaciones presentadas por socialistas, ciudadanos y populares, y ha ratificado la tramitación de las enmiendas presentadas por las CUP en las que optaban por regresar a “la declaración de independencia y la proclamación de Catalunya como Estado independiente en forma de República, votadas y aprobadas el 27 de octubre de 2017”, según la formulación original de las CUP.

Sin embargo, estas enmiendas aprobadas a trámite por la cámara entre las críticas de la oposición no saldrán adelante puesto que las CUP y Junts per Catalunya han acordado un nuevo redactado, en el que se rebajan algunas de las pretensiones de la formación anticapitalista.

Pero su tramitación sí significa el primer paso para que el Pleno vote esta propuesta de resolución que legitima a Carles Puigdemont como candidato y reivindica el reférendum del 1 de octubre.

Los letrados del Parlament han advertido de que la tramitación de las enmiendas, aunque finalmente no se aprueben, podría entrar en confrontación con las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el proceso soberanista, por lo que Torrent afronta el riesgo de un imputación.

Asimismo, la transacción pactada por JxCat y las CUP añade un punto por el que se prevé activar todos los instrumentos que garanticen los derechos de los electos y también menciona el restablecimiento de las instituciones, comenzando por la Presidencia y sus facultades para legislar, pero no contempla la restitución de la república catalana.

0 Comentarios

Destacadas

Economía
Guerra contra el dinero en efectivo

Dinero digital, dinero de plástico, criptodinero y otras versiones de dinero no físico parecen estar dejando a un lado las clásicas monedas y billetes. En un mundo de oligopolios bancarios y tecnológicos ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este fenómeno?

Cárceles
Encerrados sin luz ni calefacción en una prisión federal de EE UU

Las protestas en una prisión de Brooklyn exponen la impunidad, la negligencia y la deshumanización del sistema penitenciario estadounidense.

Literatura
Sergio del Molino: “El nacionalismo me parece una cosa como las mantillas de Semana Santa, de otro tiempo”

El escritor de La España Vacía recorre en su último libro las ‘esquinas dobladas’ del mapa de España, de la Llívia rodeada de territorio francés a los pueblos partidos por la Raya, pasando por enclaves como el Condado de Treviño o el Rincón de Ademuz.

Derecho al agua
El mundo está al borde de guerras del agua generalizadas

De continuar la actual tendencia, regiones situadas alrededor de ríos primarios en Asia y el norte de África, como el Tigris y Éufrates, el Indo, el Nilo y el Ganges-Barahmaputra, sufrirán conflictos motivados por la escasez de agua.