Catalunya
El Parlament de Catalunya tramitará las enmiendas de las CUP, aunque rebajadas

El Parlament ha dado luz verde a la tramitación de las enmiendas por las que las CUP reafirmaban la declaración de independencia, si bien no se aprobarán ya que la formación anticapitalista y Junts per Catalunya han pactado una resolución alternativa.

Interior Parlamento Catalunya
Vista de un pleno en el Parlamento de Catalunya Wikimedia Commons

publicado
2018-03-01 13:15:00

El Parlament de Catalunya, presidido por Roger Torrent, ha desestimado las alegaciones presentadas por socialistas, ciudadanos y populares, y ha ratificado la tramitación de las enmiendas presentadas por las CUP en las que optaban por regresar a “la declaración de independencia y la proclamación de Catalunya como Estado independiente en forma de República, votadas y aprobadas el 27 de octubre de 2017”, según la formulación original de las CUP.

Sin embargo, estas enmiendas aprobadas a trámite por la cámara entre las críticas de la oposición no saldrán adelante puesto que las CUP y Junts per Catalunya han acordado un nuevo redactado, en el que se rebajan algunas de las pretensiones de la formación anticapitalista.

Pero su tramitación sí significa el primer paso para que el Pleno vote esta propuesta de resolución que legitima a Carles Puigdemont como candidato y reivindica el reférendum del 1 de octubre.

Los letrados del Parlament han advertido de que la tramitación de las enmiendas, aunque finalmente no se aprueben, podría entrar en confrontación con las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el proceso soberanista, por lo que Torrent afronta el riesgo de un imputación.

Asimismo, la transacción pactada por JxCat y las CUP añade un punto por el que se prevé activar todos los instrumentos que garanticen los derechos de los electos y también menciona el restablecimiento de las instituciones, comenzando por la Presidencia y sus facultades para legislar, pero no contempla la restitución de la república catalana.

Relacionadas

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

Vivienda
Desahucios por alquiler, los desahucios más silenciosos

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en los tres primeros meses de 2019 hubo 15.559 desahucios, un 2,2 % menos que el año pasado. De esta cifra, el 65,9 % pertenecen a viviendas en alquiler.

0 Comentarios

Destacadas

Brexit
Cómo puede ser el Brexit de Boris Johnson

El nuevo primer ministro Británico representa el ala dura de los conservadores y tendrá como cometido llevar a cabo un Brexit “duro” antes del 31 de octubre.

Pensamiento
Suely Rolnik: “Hay que hacer todo un trabajo de descolonización del deseo”
La pensadora brasileña busca más allá del sujeto para apuntar a las “fuerzas del vivo” que pugnan por fecundar semillas de otros mundos.
Congreso de los Diputados
Unidas Podemos se abstiene y al PSOE le faltan 46 votos de cara a la votación decisiva

Como se esperaba, el PSOE no ha obtenido la mayoría absoluta de la cámara. El próximo jueves se producirá la votación definitiva, en la que el voto de Unidas Podemos, PNV y otros partidos que se han abstenido hoy serán claves.

Síndrome de alienación parental (SAP)
La Real Academia de Medicina eliminará la única alusión al SAP de su diccionario
El Diccionario de Términos Médicos incluyó en 2011 una referencia al “síndrome de alienación parental” dentro de la definición de “maltrato infantil”.
Residuos
Frente ecologista para que España adopte el sistema de depósito

Entidades nacionales e internacionales abogan por los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno como único camino posible para aumentar las tasas de reciclaje de envases, cumplir con los objetivos fijados por la UE y frenar el abandono diario de millones de botellas y latas en el medio.

Últimas

Becarios
Condenan a la Universidad Carlos III a readmitir como trabajadora a una falsa becaria

El Juzgado de lo Social número 21 de Madrid reconoce la relación laboral y condena a la Carlos III a readmitir a una becaria despedida tras dos años haciendo labores administrativas.

Educación
Granada, ciudad de la concertada

En todas las capitales de provincia de Andalucía, la educación concertada tiene una presencia notable. Excepto en Jaén y en Almería, este modelo de enseñanza supone el 40% del total, mientras que en Cádiz y Granada supera incluso a la pública. Las asociaciones de madres y padres advierten de los perjuicios que esto puede tener en la financiación de la red pública. Algunos sindicatos denuncian que esta situación puede convertir en guetos algunos colegios.

Insólita Península
La olmeda que resiste

En las afueras de Cieza, al otro lado del puente de los Nueve Ojos, la olmeda de Maripinar marca los límites de la carretera RM-532.