El Parlament de Catalunya tramitará las enmiendas de las CUP, aunque rebajadas

El Parlament ha dado luz verde a la tramitación de las enmiendas por las que las CUP reafirmaban la declaración de independencia, si bien no se aprobarán ya que la formación anticapitalista y Junts per Catalunya han pactado una resolución alternativa.

Interior Parlamento Catalunya
Vista de un pleno en el Parlamento de Catalunya Wikimedia Commons

publicado
2018-03-01 13:15:00

El Parlament de Catalunya, presidido por Roger Torrent, ha desestimado las alegaciones presentadas por socialistas, ciudadanos y populares, y ha ratificado la tramitación de las enmiendas presentadas por las CUP en las que optaban por regresar a “la declaración de independencia y la proclamación de Catalunya como Estado independiente en forma de República, votadas y aprobadas el 27 de octubre de 2017”, según la formulación original de las CUP.

Sin embargo, estas enmiendas aprobadas a trámite por la cámara entre las críticas de la oposición no saldrán adelante puesto que las CUP y Junts per Catalunya han acordado un nuevo redactado, en el que se rebajan algunas de las pretensiones de la formación anticapitalista.

Pero su tramitación sí significa el primer paso para que el Pleno vote esta propuesta de resolución que legitima a Carles Puigdemont como candidato y reivindica el reférendum del 1 de octubre.

Los letrados del Parlament han advertido de que la tramitación de las enmiendas, aunque finalmente no se aprueben, podría entrar en confrontación con las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el proceso soberanista, por lo que Torrent afronta el riesgo de un imputación.

Asimismo, la transacción pactada por JxCat y las CUP añade un punto por el que se prevé activar todos los instrumentos que garanticen los derechos de los electos y también menciona el restablecimiento de las instituciones, comenzando por la Presidencia y sus facultades para legislar, pero no contempla la restitución de la república catalana.

0 Comentarios

Destacadas

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

Aunque la previsible victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.
Literatura
Frankenstein y la criatura a la que no siempre entendimos

Las formas narrativas empleadas en el clásico de Mary Shelley le otorgan una riqueza que, a menudo, se ha pasado por alto. Las adaptaciones fílmicas han ayudado a perpetuar el mito, pero también han contribuido a confinarlo en lecturas más bien conservadoras.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.