El Parlament de Catalunya tramitará las enmiendas de las CUP, aunque rebajadas

El Parlament ha dado luz verde a la tramitación de las enmiendas por las que las CUP reafirmaban la declaración de independencia, si bien no se aprobarán ya que la formación anticapitalista y Junts per Catalunya han pactado una resolución alternativa.

Interior Parlamento Catalunya
Vista de un pleno en el Parlamento de Catalunya Wikimedia Commons

publicado
2018-03-01 13:15:00

El Parlament de Catalunya, presidido por Roger Torrent, ha desestimado las alegaciones presentadas por socialistas, ciudadanos y populares, y ha ratificado la tramitación de las enmiendas presentadas por las CUP en las que optaban por regresar a “la declaración de independencia y la proclamación de Catalunya como Estado independiente en forma de República, votadas y aprobadas el 27 de octubre de 2017”, según la formulación original de las CUP.

Sin embargo, estas enmiendas aprobadas a trámite por la cámara entre las críticas de la oposición no saldrán adelante puesto que las CUP y Junts per Catalunya han acordado un nuevo redactado, en el que se rebajan algunas de las pretensiones de la formación anticapitalista.

Pero su tramitación sí significa el primer paso para que el Pleno vote esta propuesta de resolución que legitima a Carles Puigdemont como candidato y reivindica el reférendum del 1 de octubre.

Los letrados del Parlament han advertido de que la tramitación de las enmiendas, aunque finalmente no se aprueben, podría entrar en confrontación con las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el proceso soberanista, por lo que Torrent afronta el riesgo de un imputación.

Asimismo, la transacción pactada por JxCat y las CUP añade un punto por el que se prevé activar todos los instrumentos que garanticen los derechos de los electos y también menciona el restablecimiento de las instituciones, comenzando por la Presidencia y sus facultades para legislar, pero no contempla la restitución de la república catalana.

0 Comentarios

Destacadas

Ganadería
Pastores de lobos

El lobo es el archienemigo histórico de la ganadería, pero existen formas de coexistir pacíficamente con este amenazado depredador. Es más, algunos ganaderos afirman que puede ofrecer beneficios económicos.

Guinea Ecuatorial
La vida en las fauces de la muerte
El autor hace una revisión histórica de los 50 años de independencia de Guinea Ecuatorial, a través de los regímenes de Macías y Obiang
Cine
La peste que nadie quiere oler
2

Menos mal que existe este cine que señala y hunde el dedo en la ranura para abrir una auténtica brecha en la verdad instituida, para desmontar el imaginario dominante.

El Salto TV
‘Cadenas globales de cuidados’, tercer programa de Periferias
El tercer episodio de Periferias se propone explicar cómo funciona una cadena en la que los trabajos de cuidados forman parte la parte invisible de la cadena de producción.
Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Últimas

Feminismos
Xenofeminismo: que florezcan un centenar de sexos

Cualquier teoría que haga de la “lo natural” una norma o un principio moral o político debe ser destruida. Llega el xenofeminismo, y va tomando fuerza. 

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones