Desalojan una acampada de “apoyo al pueblo catalán” en Vitoria

La acampada frente a la Catedral Nueva es desalojada por la Policía Local, dependiente del gobierno del PNV.

Desalojo Vitoria Catedral Nueva
Tras la manifestación de apoyo al procés catalán, decenas de personas se instalaron en las puertas de la Catedral Nueva de Gasteiz.

publicado
2017-10-13 08:54:00

La Policía Municipal de Vitoria-Gasteiz, ciudad gobernada por el PNV, ha desalojado la pasada noche la acampada en “solidaridad con el pueblo catalán” que se había instalado en las puertas de la Catedral Nueva. Las tiendas de campaña se habían montado tras la manifestación convocada por la mañana del 12 de octubre para mostrar el apoyo al procés catalán y el rechazo al “régimen del 78”.

Cientos de personas recorrieron las calles de Gasteiz con una pancarta que apelaba a la “democracia”, en euskera, y denunciaba el cariz “franquista” de las últimas actuaciones del Gobierno español. La marcha terminó en la Catedral Nueva, donde los manifestantes levantaron las tiendas. En el pórtico de la iglesia, un gran cartel rezaba “Agur 78”. Bajo las escaleras, decenas de personas se mantuvieron concentradas durante el día, reunidos en círculos. Ante la negativa a identificarse, cinco de los presentes fueron detenidos por la Policía Local. 

La protesta se ha mantenido hasta la medianoche, cuando la policía obligó a desalojar la plaza.

El acto terminó con una kalejira (pasacalles) por el Casco Viejo a medianoche.

Relacionadas

Catalunya
16 detenidos, entre ellos dos alcaldes, en una operación de la Policía Nacional en la comarca de Girona

Las detenciones no han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, que lleva la causa, sino ejecutadas directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Catalunya
Y Barcelona no ardió
La primera decisión del Consejo de Ministros que se celebró ayer en Barcelona es que el aeropuerto del Prat pase a llamarse Aeropuerto Josep Tarradellas.
Catalunya
Una gran manifestación cierra las protestas contra el Consejo de Ministros en Barcelona

Decenas de carreteras cortadas, manifestaciones y actos por la liberación de los presos políticos reciben el primer Consejo de Ministros en Barcelona desde 1978. Cerca de 60 heridos y 13 detenidos es el saldo de la jornada.

2 Comentarios
#981 22:54 14/10/2017

Gràcies per aquest recolzament.

Responder
0
0
#972 17:50 14/10/2017

Buenas tardes compañeros,

Por favor visitad y apoyad la página:

https://www.facebook.com/pueblocatalan/


Las derechas se alían.

Vergonzante!!!

***************************

Arratsalde on lagunak,

Mesedez bisita ezazue eta jar ezazue orrialdea:

https://www.facebook.com/pueblocatalan/


Eskuinak elkartzen dira.

Lotsakorra!!!

Responder
1
0

Destacadas

Sanidad
El nuevo Gobierno andaluz arranca mandato entre movilizaciones por una sanidad pública de calidad

El colectivo farmacéutico aplaude la suspensión de la subasta de fármacos y los sindicatos de médicos y enfermería celebran la propuesta de equiparación salarial del nuevo Ejecutivo andaluz. Críticos como el doctor Jesús Candel o la confluencia Adelante Andalucía recelan de las propuestas que pueda poner en marcha la nueva Junta de Andalucía.

Extractivismo
2019, la agonía de la minería de carbón

Con el fin de las ayudas de la UE, la mayoría de las explotaciones del Estado español se ven abocadas al cierre. La actividad, que en 1990 daba trabajo a 45.000 personas, apenas emplea hoy a unas 2.000. Los expertos recuerdan lo insostenible del sector en materia de emisiones.

Grecia
De postre, Macedonia

La extrema derecha griega ha visto en la “cuestión macedonia” la vía para recuperar el terreno que ha perdido desde 2013, el año en el que comenzó la persecución de Amanecer Dorado tras el asesinato de Pavlos Fyssas.

Música
Democrazy, los nadie siguen danzando

La historia del grupo Democrazy es la de una reunión de viejos conocidos para volver a tocar música. También la de un artefacto creado para intervenir en la realidad. Y, por último, la de la victoria del deseo sobre la necesidad, según explica su cantante, Ángel Luis Lara.

Literatura
Cristina Morales: “El ciudadano es el nuevo súbdito”

La novela Lectura fácil (Anagrama, 2018) aborda desde una perspectiva radical las posibilidades de rebeldía de las personas declaradas discapacitadas por el sistema neoliberal.

Crímenes del franquismo
Las tres muertes de Enrique Ruano
1

Hoy hace 50 años, moría a manos de la Brigada Político Social, la policía política de la dictadura franquista, el estudiante y militante del FLP, Enrique Ruano Casanova. Un claro caso de tortura policial, de manipulación informativa y de impunidad judicial.