Catalunya
Costas limpia con una excavadora la desembocadura del Tordera que dos ayuntamientos estaban preservando

Sin previo aviso, la excavadora de Costas, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, limpió el bancal de arena de la desembocadura del río Tordera, una zona cuyo acceso dos ayuntamientos habían acordado cerrar a los humanos para preservar la fauna que empezaba a albergar tras la tormenta Gloria.

Desembocadura Tordera
La excavadora de Costas al lado de unas ramas amontonadas en el bancal de arena que se formó tras la tormenta Gloria. Foto cedida por Ecologistes en Acció.

La tormenta Gloria del 18 de enero trajo troncos, ramas y cañas a las orillas de la desembocadura del río Tordera. La vegetación acumulada retuvo a la arena y se formó una barra natural. Los expertos en aves y botánica, enseguida alertaron a los dos ayuntamientos a los que afecta la desembocadura, Malgrat de Mar y Blanes (Empordà), y en marzo ambos consistorios se pusieron de acuerdo en cerrar el arenal y observar qué pasaba. 

Llegó el chorlitejo chico, un pajarito que llevaba más de dos décadas sin nidificar en este humedal del litoral catalán. Pero tres meses después, el 18 de junio, la excavadora de la Demarcación de Costas de Catalunya, que pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica, entró en la zona para limpiar los restos de vegetación que trajo la Gloria. Y las palas se llevaron por delante al menos dos nidos construidos entre las cañas. 

Costas no avisó a ninguno de los ayuntamientos, que se enfadaron. Tampoco a los ornitólogos que allí investigan. Esta semana, cuatro colectivos ecologistas han incoado una denuncia penal en la fiscalía de Medio Ambiente de Barcelona contra el Ministerio.

Los ecologistas han adjuntado material gráfico, tanto fotos como vídeos, donde la fiscalía podrá observar que la excavadora realizó el trabajo que se le había encomendado

Costas les ha asegurado que las palas de la excavadora no llegaron a funcionar. Los ecologistas han adjuntado material gráfico, tanto fotos como vídeos, donde la fiscalía podrá observar que la excavadora realizó el trabajo que se le había encomendado.

Saben que la demanda tiene pocos visos de prosperar, pero sueñan con que la fiscalía abra diligencias por tres delitos: contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra la protección de la fauna y por prevaricación del funcionariado público. Y, sobre todo, esperan que una situación así no vuelva a repetirse. 

Con el cierre al acceso humano, en la desembocadura de la Tordera el grupo de biólogos había localizado 87 especies distintas de aves, seis de reptiles, cinco de mamíferos y tres de peces, que suman un total de cien especies en este enclave declarado como Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000. Hasta el cierre del acceso, en una orilla había una playa nudista.

Los ecologistas recuerdan que la comunidad científica ha alertado de que la “preservación de los ecosistemas en la costa es primordial para amortiguar los impactos del cambio climático sobre la vulnerable zona litoral”.

Las organizaciones ecologistas denunciantes son Ecologistes en Acció de Catalunya, Coordinadora per a la Salvaguarda del Montseny, Depana y SEO/BirdLife.

Relacionadas

Crisis climática
El aumento de la explotación forestal pone en riesgo los objetivos climáticos de la UE

Entre 2016 y 2018, el área dedicada al aprovechamiento forestal ha aumentado un 49% en comparación con el período 2011-15, según un estudio del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Costas
Los 48 puntos más sucios del litoral español

El informe Banderas Negras 2020 analiza los puntos negros de los 8.000 kilómetros de costa española. El Mar Menor, la ría de Pontevedra, las playas de Gijón y Salobreña o Fonsalía, en Tenerife, repiten galardón por amenazas que van desde la contaminación industrial o por falta de depuración de aguas residuales al impacto urbanístico o los proyectos portuarios.

Donostia
Una escultura que es una alegoría al mar pone en peligro la vida animal de una isla

Los ecologistas advierten de que la intervención artística de la prestigiosa escultora Cristina Iglesias en el edificio del faro de la isla Santa Clara de Donostia será un efecto llamada para el turismo en el reservorio natural, que desde 1968 está cerrado de octubre a mayo, durante el periodo de migración y anidamiento. 

0 Comentarios

Destacadas

Laboral
Horas extra: nunca trabajamos más de más
Según los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa de 2020, se han trabajado en España 7,2 millones de horas extraordinarias por semana, máximo de la serie histórica del registro. El 59%, 3,8 millones a la semana o 15,2 al mes, son horas extra no remuneradas.
Series
‘El colapso’, y sus críticos
¿Hubiera sido mejor o más interesante El colapso de habernos mostrado, pongamos por caso, cómo la aldea del cuarto episodio consigue convertirse en una comuna y puede funcionar con una relativa normalidad bajo un sistema asambleario?
Violencia machista
Confinamiento y violencia de género en La Rioja
Seguimiento integral de 446 casos de violencia de género, servicios de apoyo presencial cerrados y las llamadas para pedir ayuda aumentaron al triple.
Educación pública
Acordes y desacuerdos en los conservatorios de Andalucía
La decisión de la Junta de Andalucía de no contabilizar el tiempo de servicios prestados por muchos de los docentes de los conservatorios superiores dejará fuera este curso a profesorado cualificado y experimentado.
Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.