Catalunya
La Corte de Apelación de Cerdeña pone en libertad a Carles Puigdemont

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha sido puesto en libertad. Puigdemont ha salido de dependencias judiciales sin pagar fianza ni ninguna otra medida cautelar, solo con el requerimiento de volver a presentarse ante el tribunal el 4 de octubre para presentar las alegaciones que pudiera haber respecto a la petición de extradición española. Puede abandonar Italia antes de esa fecha.
El Tribunal de Apelación de Sásser (Cerdeña) debía dirimir entre su puesta en libertad o su extradición a España, donde el Tribunal Supremo instó a su detención invocando la euroorden emitida en 2019. Puigdemont fue detenido a primera hora de la noche del jueves nada más bajar del avión que aterrizó en el Alguer, zona catalana de Cerdeña, para participar en un encuentro de culturas populares.
El magistrado del Supremo Pablo Llarena sigue presionando al independentismo catalán omitiendo la resolución del 30 de julio del Tribunal Europeo, que dictaminó que las euroórdenes contra los independentistas catalanes exiliados en Europa decaían. “El procedimiento judicial del que deriva la euroorden está activo y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía”, sostiene el Supremo en un comunicado.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!