ANC y la CUP piden que se declare la independencia ya ante la reacción del Gobierno

Puigdemont debe decir antes del lunes si ha proclamado o no la independencia. El Consejo de Ministros se reúne hoy en sesión ordinaria y abordará la situación en Catalunya.

Bomberos frente al Parlament
Bomberos durante la jornada de huelga del 3 de octubre de 2017 frente al Parlament. Jone Arzoz

publicado
2017-10-13 07:52:00

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la CUP han pedido por escrito al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que declare ya la independencia ante la imposibilidad de dialogar con el Gobierno de Rajoy.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, se ha dirigido por carta a sus simpatizantes en la noche del jueves para pedir que se levante la suspensión de la declaración de independencia. En el escrito, la ANC asegura que aunque “se ha optado por ofrecer diálogo y entendimiento”, lo que se intuye por parte del Gobierno español es una “reacción antidemocrática”.

“Los nervios son comprensibles, pero no nos pueden hacer desconfiar de los que nos han representado tan bien hasta ahora”, dice Sánchez, que pide a los simpatizantes de ANC estar atentos a los canales habituales ante la posibilidad de nuevas movilizaciones que, dice, deben ser pacíficas.

ANC cree que el lunes (día en el que está citado en la Audiencia Nacional junto al mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, y al presidente de Ómnium, Jordi Cuixart) será un día determinante. “Tengo la sensación de que estamos siendo utilizados como rehenes por la Fiscalía y otras instancias españolas”, asegura.

La CUP, por su parte, se ha dirigido a Puigdemont por carta para pedir que proclame la independencia. “Si pretender seguir aplicando las revisiones del artículo 155 de la Constitución española y nos quieren seguir amenazando, que lo hagan con la República proclamada”, dicen en una carta en la que dan por cerrada la esperanza en la mediación internacional.

Según esta formación, “responder de otra manera al requerimiento del presidente Rajoy supondría avalar todas y cada una de sus amenazas”. “Solo mediante la proclamación de independencia estaremos respetando lo que la mayoría ha decidido en las urnas”, aseguran en su escrito. 

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reaccionado a estos dos requerimientos en uan entrevista en TV3, en la que ha recordado que “CUP, ni la ANC ni ninguna otra entidad preside el gobierno”.

CONSEJO DE MINISTROS

Por su parte, Mariano Rajoy preside este viernes el Consejo de Ministros en una sesión ordinaria que se produce después de que el presidente convocara de forma extraordinaria el miércoles, cuando se envió un requerimiento a Puigdemont para que aclare si ha declarado la independencia.

El presidente de la Generalitat tiene hasta las 10:00 horas del lunes para responder. En caso de que la respuesta sea afirmativa, el Gobierno de Rajoy le dará de plazo hasta el jueves para que rectifique. De lo contrario, el Gobierno llevará a cabo los trámites para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

7 Comentarios
#963 14:50 14/10/2017

Perdón me he liado en los otros dos comentarios, creí que estaba en otra noticia

Responder
0
0
#932 1:47 14/10/2017

Los dos lideres de los dos partidos mas corruptos enfrentan a sus borregos...Ven la paja en el ojo ajeno...

Responder
0
1
#961 14:26 14/10/2017

Pues gracias a ese partido tan corrupto estáis gobernado los ayuntamientos más importantes. No sé ni como el Psoe os dirige la palabra.

Responder
0
0
Iñigo Arispe 16:56 13/10/2017

Es como de broma. Una broma de mal gusto. Ahora sí, ahora no. Ahora te doy hostias, ahora no. Y mientras millones de personas en el abandono absoluto.
Qué gentuza.

Responder
2
1
#960 14:24 14/10/2017

Te faltó decir "y miles de niños muriéndose de hambre". Cambiad de dircurso que este ya no cuela.

Responder
0
0
Nuberu 11:26 13/10/2017

Me hace gracia lo de "Reacción antidemocrática"

Responder
3
3
#905 15:41 13/10/2017

Sí, la verdad es que la reacción es de lo más democrática. Lo que ocurre es que quién reacciona es un Estado criminal.

Responder
5
3

Destacadas

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

Aunque la previsible victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.
Literatura
Frankenstein y la criatura a la que no siempre entendimos

Las formas narrativas empleadas en el clásico de Mary Shelley le otorgan una riqueza que, a menudo, se ha pasado por alto. Las adaptaciones fílmicas han ayudado a perpetuar el mito, pero también han contribuido a confinarlo en lecturas más bien conservadoras.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.