ANC y la CUP piden que se declare la independencia ya ante la reacción del Gobierno

Puigdemont debe decir antes del lunes si ha proclamado o no la independencia. El Consejo de Ministros se reúne hoy en sesión ordinaria y abordará la situación en Catalunya.

Bomberos frente al Parlament
Bomberos durante la jornada de huelga del 3 de octubre de 2017 frente al Parlament. Jone Arzoz

publicado
2017-10-13 07:52:00

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la CUP han pedido por escrito al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que declare ya la independencia ante la imposibilidad de dialogar con el Gobierno de Rajoy.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, se ha dirigido por carta a sus simpatizantes en la noche del jueves para pedir que se levante la suspensión de la declaración de independencia. En el escrito, la ANC asegura que aunque “se ha optado por ofrecer diálogo y entendimiento”, lo que se intuye por parte del Gobierno español es una “reacción antidemocrática”.

“Los nervios son comprensibles, pero no nos pueden hacer desconfiar de los que nos han representado tan bien hasta ahora”, dice Sánchez, que pide a los simpatizantes de ANC estar atentos a los canales habituales ante la posibilidad de nuevas movilizaciones que, dice, deben ser pacíficas.

ANC cree que el lunes (día en el que está citado en la Audiencia Nacional junto al mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, y al presidente de Ómnium, Jordi Cuixart) será un día determinante. “Tengo la sensación de que estamos siendo utilizados como rehenes por la Fiscalía y otras instancias españolas”, asegura.

La CUP, por su parte, se ha dirigido a Puigdemont por carta para pedir que proclame la independencia. “Si pretender seguir aplicando las revisiones del artículo 155 de la Constitución española y nos quieren seguir amenazando, que lo hagan con la República proclamada”, dicen en una carta en la que dan por cerrada la esperanza en la mediación internacional.

Según esta formación, “responder de otra manera al requerimiento del presidente Rajoy supondría avalar todas y cada una de sus amenazas”. “Solo mediante la proclamación de independencia estaremos respetando lo que la mayoría ha decidido en las urnas”, aseguran en su escrito. 

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reaccionado a estos dos requerimientos en uan entrevista en TV3, en la que ha recordado que “CUP, ni la ANC ni ninguna otra entidad preside el gobierno”.

CONSEJO DE MINISTROS

Por su parte, Mariano Rajoy preside este viernes el Consejo de Ministros en una sesión ordinaria que se produce después de que el presidente convocara de forma extraordinaria el miércoles, cuando se envió un requerimiento a Puigdemont para que aclare si ha declarado la independencia.

El presidente de la Generalitat tiene hasta las 10:00 horas del lunes para responder. En caso de que la respuesta sea afirmativa, el Gobierno de Rajoy le dará de plazo hasta el jueves para que rectifique. De lo contrario, el Gobierno llevará a cabo los trámites para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

7 Comentarios
#963 14:50 14/10/2017

Perdón me he liado en los otros dos comentarios, creí que estaba en otra noticia

Responder
0
0
#932 1:47 14/10/2017

Los dos lideres de los dos partidos mas corruptos enfrentan a sus borregos...Ven la paja en el ojo ajeno...

Responder
0
1
#961 14:26 14/10/2017

Pues gracias a ese partido tan corrupto estáis gobernado los ayuntamientos más importantes. No sé ni como el Psoe os dirige la palabra.

Responder
0
0
Iñigo Arispe 16:56 13/10/2017

Es como de broma. Una broma de mal gusto. Ahora sí, ahora no. Ahora te doy hostias, ahora no. Y mientras millones de personas en el abandono absoluto.
Qué gentuza.

Responder
2
1
#960 14:24 14/10/2017

Te faltó decir "y miles de niños muriéndose de hambre". Cambiad de dircurso que este ya no cuela.

Responder
0
0
Nuberu 11:26 13/10/2017

Me hace gracia lo de "Reacción antidemocrática"

Responder
3
3
#905 15:41 13/10/2017

Sí, la verdad es que la reacción es de lo más democrática. Lo que ocurre es que quién reacciona es un Estado criminal.

Responder
5
3

Destacadas

Palestina
Raji Sourani: “Mientras Occidente hace políticas injustas, la sociedad civil manda un mensaje claro con la Flotilla”

Raji Sourani, abogado de Gaza con 40 años de experiencia y director del Centro Palestino de Derechos Humanos, habla en su visita a Madrid para apoyar la Flotilla de la Libertad sobre el trabajo internacional para que Israel pague por sus crímenes y acabe la ocupación.

Partido Popular
Pablo Casado y el proyecto para el “nuevo siglo español”

Pablo Casado, delfín de José María Aznar y Esperanza Aguirre, aspira a retomar el legado del neoconservadurismo español desde la presidencia del Partido Popular.

Últimas

Ríos
Victoria ecologista en el Manzanares: el Ayuntamiento mantendrá la renaturalización

El Consistorio anuncia que desembalsará la presa 9 del río en su tramo urbano, que había sido cerrada a principios de julio para crear un canal artificial para la práctica de remo.

Libertad de expresión
Quejarse en Facebook de que se dedique una calle a Miguel Ángel Blanco no es enaltecimiento del terrorismo

El Tribunal Supremo ha absuelto del delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas a un hombre que se burló en su cuenta de Facebook de que se dedicara una calle a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua asesinado por ETA en 1997.

Manteros
Un programa de Cuatro acusa a El Salto de difundir un supuesto bulo que ellos también publicaron
En El Punto de Mira, programa de investigación de Cuatro, acusa a El Salto de haber difundido un bulo respecto a la muerte de Mame Mbaye.
Huelga
Trabajadores de Amazon denunciarán varias vulneraciones del derecho a la huelga tras una carga policial
La alta contratación temporal, impedimentos a la labor informativa de los piquetes y desvío de trabajo a otros centros serán las vulneraciones del derecho a la huelga que el comité llevará a la Inspección de Trabajo.
PNV
Juan Mari Atutxa: el “Padrino” de las fundaciones familiares

La familia Atutxa se ha ido haciendo con un papel clave en las finanzas jelkides. Crearán hasta 16 empresas, algunas de ellas vinculadas a denuncias por irregularidades, como la que señaló que cinco sociedades mercantiles ligadas a los Atutxa recibieron como premio 200 contratos públicos: un total de 68 millones de euros entre los años 1998 y 2015.