ANC y la CUP piden que se declare la independencia ya ante la reacción del Gobierno

Puigdemont debe decir antes del lunes si ha proclamado o no la independencia. El Consejo de Ministros se reúne hoy en sesión ordinaria y abordará la situación en Catalunya.

Bomberos frente al Parlament
Bomberos durante la jornada de huelga del 3 de octubre de 2017 frente al Parlament. Jone Arzoz

publicado
2017-10-13 07:52:00

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la CUP han pedido por escrito al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que declare ya la independencia ante la imposibilidad de dialogar con el Gobierno de Rajoy.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, se ha dirigido por carta a sus simpatizantes en la noche del jueves para pedir que se levante la suspensión de la declaración de independencia. En el escrito, la ANC asegura que aunque “se ha optado por ofrecer diálogo y entendimiento”, lo que se intuye por parte del Gobierno español es una “reacción antidemocrática”.

“Los nervios son comprensibles, pero no nos pueden hacer desconfiar de los que nos han representado tan bien hasta ahora”, dice Sánchez, que pide a los simpatizantes de ANC estar atentos a los canales habituales ante la posibilidad de nuevas movilizaciones que, dice, deben ser pacíficas.

ANC cree que el lunes (día en el que está citado en la Audiencia Nacional junto al mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, y al presidente de Ómnium, Jordi Cuixart) será un día determinante. “Tengo la sensación de que estamos siendo utilizados como rehenes por la Fiscalía y otras instancias españolas”, asegura.

La CUP, por su parte, se ha dirigido a Puigdemont por carta para pedir que proclame la independencia. “Si pretender seguir aplicando las revisiones del artículo 155 de la Constitución española y nos quieren seguir amenazando, que lo hagan con la República proclamada”, dicen en una carta en la que dan por cerrada la esperanza en la mediación internacional.

Según esta formación, “responder de otra manera al requerimiento del presidente Rajoy supondría avalar todas y cada una de sus amenazas”. “Solo mediante la proclamación de independencia estaremos respetando lo que la mayoría ha decidido en las urnas”, aseguran en su escrito. 

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reaccionado a estos dos requerimientos en uan entrevista en TV3, en la que ha recordado que “CUP, ni la ANC ni ninguna otra entidad preside el gobierno”.

CONSEJO DE MINISTROS

Por su parte, Mariano Rajoy preside este viernes el Consejo de Ministros en una sesión ordinaria que se produce después de que el presidente convocara de forma extraordinaria el miércoles, cuando se envió un requerimiento a Puigdemont para que aclare si ha declarado la independencia.

El presidente de la Generalitat tiene hasta las 10:00 horas del lunes para responder. En caso de que la respuesta sea afirmativa, el Gobierno de Rajoy le dará de plazo hasta el jueves para que rectifique. De lo contrario, el Gobierno llevará a cabo los trámites para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

7 Comentarios
#963 14:50 14/10/2017
Perdón me he liado en los otros dos comentarios, creí que estaba en otra noticia
Responder
0
0
#932 1:47 14/10/2017
Los dos lideres de los dos partidos mas corruptos enfrentan a sus borregos...Ven la paja en el ojo ajeno...
Responder
0
1
#961 14:26 14/10/2017
Pues gracias a ese partido tan corrupto estáis gobernado los ayuntamientos más importantes. No sé ni como el Psoe os dirige la palabra.
Responder
0
0
Iñigo Arispe 16:56 13/10/2017
Es como de broma. Una broma de mal gusto. Ahora sí, ahora no. Ahora te doy hostias, ahora no. Y mientras millones de personas en el abandono absoluto. Qué gentuza.
Responder
2
1
#960 14:24 14/10/2017
Te faltó decir "y miles de niños muriéndose de hambre". Cambiad de dircurso que este ya no cuela.
Responder
0
0
Nuberu 11:26 13/10/2017
Me hace gracia lo de "Reacción antidemocrática"
Responder
3
3
#905 15:41 13/10/2017
Sí, la verdad es que la reacción es de lo más democrática. Lo que ocurre es que quién reacciona es un Estado criminal.
Responder
5
3

Destacadas

Terrorismo
La CIA conocía los vínculos del GAL con los “servicios de seguridad españoles”

En un documento secreto elaborado a finales de 1984, la central de inteligencia de Estados Unidos denominó a los miembros de la banda paramilitar “vigilantes antiterroristas” y resaltó que mediante sus asesinatos habían logrado disminuir la “capacidad operativa” de ETA.

Publicidad
La Generalitat Valenciana duplica su gasto en publicidad
La inversión del gobierno valenciano en medios de comunicación durante el año 2017 asciende a casi 4 millones de euros, el doble que el ejercicio anterior.
Transporte
Transporte de pasajeros por carretera: de un conflicto laboral a una solución política y social

Las plantillas de las empresas líderes del transporte de pasajeros por carretera en la región, LEDA y UNIONBUS EXTREMADURA, han denunciado este año que sus empresas les adeudaban varias nóminas.

Precariedad laboral
Las marchas contra la precariedad llegan a Madrid

Miles de personas han participado en la manifestación en Madrid de apoyo y bienvenida a las marchas que desde el 19 de mayo han recorrido el país para protestar contra la precariedad y por unas pensiones públicas dignas.

Últimas

Culturas
Los cines de la gente

La movilización vecinal no solo hizo posible que los cines Renoir de Majadahonda se salvaran del cierre sino que ha convertido esta sala en un lugar de encuentro que demuestra que otra manera de vivir la gran pantalla es posible.

Opinión
Crisis política y moción de censura: ¿gran caos bajo el cielo o restauración en curso?
3

La opción de Ciudadanos y de las élites económicas es clara: la actual relación de fuerzas parlamentaria no se corresponde con la realidad y son necesarias nuevas elecciones para que Ciudadanos gobierne con el apoyo del PP.

España no es (solo) blanca
Fátima Aatar: “El antirracismo será político o no será”

Activista contra el racismo y la islamofobia, Fátima Aatar es una de las voces más solicitadas por los medios para explicar qué es ser mujer y musulmana. Como si eso fuese incompatible.