We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Cárceles
La historia de Rodrigo Cariñana, 'el viejito'
La odisea de este valenciano comenzó cuando entró en una espiral de deudas. Sin rumbo fijo y sin hogar tras su separación matrimonial, pensó en aliviar su situación económica aceptando un trabajo como correo para el tráfico de droga. Los responsables de la operación acabaron con sus reticencias iniciales convenciéndole de que era un encargo sin riesgos, y haciéndole creer que -por su avanzada edad- quedaría exento de posibles penas de cárcel si era descubierto. Ya en en el aeropuerto de Bogotá, un perro policía olió su maleta; los agentes la abrieron, encontraron dentro la cocaína que transportaba y fue enviado a prisión preventiva.
Desde entonces (finales de 2019) Rodrigo Cariñana permanece encarcelado a la espera de juicio. El artículo 314 del Código de Procedimiento Penal colombiano considera que la detención preventiva puede sustituirse por la domiciliaria cuando el acusado es mayor de 65 años y «siempre que su personalidad, la naturaleza y modalidad del delito hagan aconsejable su reclusión en el lugar de residencia“. El Código añade que también podría ser trasladado a su domicilio habitual ”cuando el imputado o acusado estuviese en estado grave por enfermedad, previo dictamen de médicos oficiales» y con el aval de un juez.
Ninguno de esos preceptos se ha aplicado al caso Cariñana. Debilitado, hipertenso, sin medicación y con un precario estado general de salud, Rodrigo lleva más de un año en un centro penitenciario famoso por la dureza de sus condiciones de internamiento y que ha sido escenario de uno de los motines más sangrientos de todos los tiempos.
Rodrigo, a quien en prisión conocen como “el viejito”, se reconoce responsable del delito, pero espera que el Estado español tenga en cuenta su edad y sus circunstancias para facilitar la repatriación y que pueda cumplir la pena que se le imponga en condiciones más dignas, con posibilidad de recibir asistencia médica y cerca de su casa y sus familiares. Hasta el momento, su ruego no ha tenido respuesta.
Esta crónicast es una producción de Labsonoro para El Salto Radio con la realización de Eugenio Hernández y David Casasús.
Escúchalo también en nuestro canal de Spotify