Cárceles
CC OO denuncia a Instituciones Penitenciarias por sobresueldos irregulares a directivos

El sindicato lleva al Tribunal de Cuentas los “incentivos arbitrarios” que utilizan la productividad del personal para pagar sobresueldos a altos cargos.

Centro penitenciario Madrid V, en Soto del Real
Vista desde la carretera del centro penitenciario Madrid V, en Soto del Real. David F. Sabadell

publicado
2020-01-14 12:56

Una paga discrecional de hasta 2.400 euros para directores, subdirectores y administradores de todos los centros penitenciarios, autorizada el pasado 29 de diciembre por orden del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha llevado al sindicato Comisiones Obreras a elevar una denuncia al Tribunal de Cuentas.

El monto distribuido entre los altos cargos de Instituciones Penitenciarias, como ocurre todos los años, se deriva de excedentes en la partida presupuestaria destinada a incentivos al rendimiento, fruto de jubilaciones, fallecimientos y otras situaciones que la administración penitenciaria reparte “sin seguir unos criterios objetivos y que aprovecha para dotar de un sobresueldo al personal de la dirección”, denuncia CC OO en un comunicado.

La medida no es nueva, sino que este es el tercer año consecutivo, según este sindicato, en que los remanentes de productividad “se usan para crear una retribución nueva no amparada en la normativa y al margen de los programas de productividad establecidos”.

Desde CC OO denuncian que estos “repartos arbitrarios” no sirven para “mejorar la calidad de la prestación del servicio público” en un contexto donde los gestores de los centros penitenciarios se muestran “incapaces de atajar las numerosas muertes de internos en prisión, el aumento de las agresiones al personal penitenciario o el desmantelamiento de la sanidad penitenciaria”.

La administración, acusa el sindicato, ha “desnaturalizado la finalidad de estos incentivos” al destinarlos de forma “regular y periódica” a los altos cargos en vez de destinarlos, como defienden desde CC OO, a recuperar el recorte del 5% que se produjo en el años 2010 en todos los programas de productividad que tiene Instituciones penitenciarias. “Durante la crisis, el esfuerzo ha sido soportado por todo el colectivo penitenciario, que trabaja en unas condiciones laborales muy precarizadas debido a la política de desmantelamiento que sigue el Ministerio del Interior”, señalan en el escrito.

Ahora corresponde la Tribunal de Cuentas fiscalizar la “presunta responsabilidad contable” en la que podría haber incurrido el secretario general de Instituciones Penitenciarias en el manejo de fondos públicos.

Relacionadas

Cárceles
Un pequeño mundo entre presos sociales y políticos

Los presos vascos Asier Otxoa y Gorka Lazkano comenzaron una amistad con el preso social Santiago Cobos en la cárcel de Topas hace más de diez años. 

Cárceles
Media vida para escapar del infierno de la cárcel. La lucha de Santi Cobos por vivir en libertad

Santi Cobos Fernández tiene 51 años y ha pasado más de la mitad de su vida en la cárcel. Entró en un reformatorio con 13 años y a los 16 pisó la cárcel por primera vez. Hasta 2029 no recuperará la libertad definitiva. La vida de Cobos es una película tan profunda del sistema penitenciario, la lucha colectiva y su propia victoria personal que sirvió como inspiración para el personaje de ‘Malamadre’ en la película Celda 211.

Cárceles
De la celda al estigma social

La prisión no acaba cuando un recluso cumple su pena. Ya en la calle, las personas que han pasado por los centros penitenciarios se enfrentan a la falta de trabajo y al estigma social. Los voluntarios de asociaciones como Darse o Cupif explican las dificultades que encuentra una persona presa a la hora de reinsertarse y el trabajo que realizan para allanar el camino.

1 Comentario
#45903 16:34 14/1/2020

ellos son ladrones con pluma estilografica y luego abuso de poder muy bien denunciao a mi llevo dos años
denunciando a intituciones penitenciarias por tener a mi hijo fuera de su vinculo familiar por suctracciosucteaci de mera escases y ellos robando y yo pagandoles con mis inpuestos manada de sinverguenzas sin corazon sabiendo que una madre sufre sin poder permitir viajar a ver a su hijo por mi economia y ellos a tutiplen y sin gobierno dentro y si se mueren que mas le dan a ellos y me refiero a todos gobierno incluido y todos los que ostentan cargos no se quien fue que dijo tienes dinero tienes poder y si no tienes y tienes poder lo robas que indignacion señor ayudame a sobrellevar estas injusticias

Responder
0
0

Destacadas

Educación
El fruto

Hace tiempo que se oye que hay que dejar un mundo mejor para nuestras hijas y parece lógico. Menos lógico resulta mostrar no solo comprensión sino incluso admiración cuando, desde el privilegio, alguien comete una falta, legal o simbólica, pero lo hace por el bien de sus hijas. 

Agricultura
Sindicato Labrego Galego se desmarca de otras patronales del campo y apoya la subida del SMI

Las principales organizaciones agrarias estatales hablan de "crisis de rentabilidad" en el sector y COAG advierte de que la subida del SMI sería "inasumible" en el campo. SLG se desmarca de esta posición patronal y anuncia su apoyo "claro e inequívoco" a la subida. 

Educación
El mal llamado pin parental. ¿Quién impone su ideología a quién?
Los pánicos morales que la derecha agita para su propuesta de veto parental ponen en peligro los principios más básicos de la educación pública.
Crisis climática
España rompe el termómetro: la década más cálida

La temperatura media de la última década ha sido de 15,7ºC, la mayor desde que existen mediciones y 1,7ºC más que la de la década de los años 70. Desde el Observatorio de Sostenibilidad instan al nuevo Gobierno a situar la adaptabilidad a la emergencia climática entre una de las prioridades.

Marruecos
‘Hirak’ rifeño: una revuelta descabezada pero no derrotada

A pesar de la represión, el movimiento de protesta que sacudió al Rif en el otoño de 2016 sigue vivo y aguardando otra oportunidad.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Memoria histórica
Comienzan los trabajos de exhumación en la fosa común de Pico Reja en Sevilla

Familiares de las víctimas, activistas por la memoria y representantes institucionales se dan cita en el acto simbólico que da inicio a los trabajos de exhumación en el cementerio sevillano de San Fernando.

Industria armamentística
El negocio de las armas que van contra la ética y las personas

Los sistemas de armas autónomas nos sitúan en un claro escenario de deshumanización, fuera de los planteamientos éticos más básicos.

Memoria histórica
Piden la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.