Cannabis medicinal
Luz verde en el Congreso a la regulación del cannabis medicinal
Faltaba el sí del Congreso y ha llegado esta misma tarde. Se aprueba el informe elaborado por la subcomisión de Sanidad tras pasar por ella varias voces expertas en los últimos meses. El documento ha obtenido 20 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, PdCAT, PNV y Ciudadanos. Los 14 diputados de PP y Vox han votado en contra y los representantes de EH Bildu y ERC, partidos que han apoyado la regulación en otras ocasiones, se han abstenido por quedarse fuera de dicho documento la posibilidad del autocultivo por parte de los usuarios.
Tras la aprobación, ahora el Gobierno tiene seis meses para aprobar una regulación basándose en dicho documento, tarea que queda en manos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).
Con este paso, España se une a la estela de varios países de nuestro entorno —Canadá o Estados Unidos— donde el cannabis medicinal es una realidad desde hace varios años.
Si se cumplen los tiempos estipulados, a finales de año los pacientes de dolores crónicos o neuropáticos, de endometriosis, oncológicos, de la epilepsia o pacientes que estén atravesando una quimioterapia y sufran náuseas y vómitos derivados de esa podrán ser recetados con derivados del cannabis para paliar dichos dolores.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!