Hip hop
Equipo Lauryn Hill: 20 años disfrutando de su mala educación

La inquina hacia Lauryn Hill nunca ha dejado de crecer. Pero aquí somos fieles a su equipo y a su disco The miseducation of Lauryn Hill, que esta semana ha cumplido 20 años.

The Miseducation of Lauryn Hill.
Se cumplen 20 años de la publicación de The Miseducation of Lauryn Hill.

publicado
2018-08-28 18:45:00

El álbum: The Miseducation of Lauryn Hill (1998).

La artista: Lauryn Hill.

Impacto de un disco: El 25 de agosto de 1998 salía publicado el primer disco de Hill como solista. La cantante de los Fugees, prolijo y elegantón grupo de hip hop, se descolgaba con un disco igual de elegantón y tan fecundo como The Score, la pieza más conocida de los Fugees, publicado un par de años antes. The Miseducation of Lauryn Hill (“la mala educación” de la susodicha) fue número uno en el Billboard 200 de los Estados Unidos y supuso un récord en ventas durante la primera semana de una mujer solista. El single Doo Wop (That Thing) fue también número uno.

Una catedral. El disco es un proyecto descomunal del que probablemente Hill nunca se ha recuperado completamente. Trabajaron más de 30 instrumentistas, 20 voces y 20 productores. 

¿Y cuál es el problema? Cuando se cumplen 20 años de su —ojo— único disco de estudio, se han recuperado las críticas a Hill que la sitúan como una especie de déspota y, peor, se la ha acusado de apropiarse de músicas de algunos de sus colaboradores. Todo viene de unas declaraciones del músico y crítico de jazz Robert Glasper en una radio de Houston: “Miseducation fue creado por músicos y productores que conozco personalmente. Esas canciones fueron escritas por otras personas que no obtuvieron el crédito”. Además, Glasper cuenta que Hill imponía condiciones duras a sus colaboradores, entre otras, que no establecieran contacto visual con ella. 

Lo que dice nuestra diva: A la sazón, Hill tenía un carácter endiablado, cosa que ella no se esfuerza en negar. Tampoco le cuesta justificarlo. En un comunicado publicado hoy, 28 de agosto, la música —en un largo periodo de baja actividad— Hill despacha las dudas que ha podido generar Glasper pero, sobre todo, realiza todo un ensayo sobre lo que significa ser una mujer negra, joven y en un periodo vulnerable (el fin de los Fugees) en un espacio tan “amable” como la industria musical estadounidense. ¿Que era un poco borde? Pues qué menos, rodeada de tanto c*****azo.

Así, Glasper es solo un pretexto para leer una especie de repaso a sus circunstancias por parte de Lauryn Hill, en el que desarrolla sus ideas sobre su papel en la industria, habla de los mitos que la rodean, como que es incapaz de “clavar” las canciones que publicó y por eso sus conciertos están llenas de variaciones (una chorrada como un piano de cola por parte de sus detractores), o su tendencia a hacer esperar al público —lo achaca al perfeccionismo—.

Las citas: Las dos que cierran el comunicado: “El hip-hop fue creado por personas que no necesariamente tenían la formación musical tradicional, las mejores herramientas y, en algunos casos, incluso instrumentos, pero encontraron una manera de expresarse a pesar de todo eso. Mi arte existe porque tiene una voluntad de existir, como el hip hop”.

“El álbum [The Miseducation...] inspiró a muchas personas, de todos los ámbitos de la vida, debido a su voluntad radical (intensa) de vivir y expresar amor. Aprecio a todos los que formaron parte de él, en cualquiera de sus facetas. No hubiera existido de la forma en que lo hizo sin la participación, la habilidad, el trabajo duro y el talento del grupo de artistas / músicos y técnicos que formaron parte de él, pero aún así requería mi visión, mi pasión, mi fe, mi voluntad, mi alma, mi corazón y mi historia”.

Debates: muchos. Pero uno, sobre todo dos, la autoría. ¿Se apropió Miguel Ángel del talento y la creatividad de sus aprendices? ¿Por qué entonces no decimos, la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel y un montón de peña más? Sí, ese es el nivel. Hill se curró la idea que tenía en la cabeza y para eso curró con muchísima gente, pero era su visión. Dos: ¿Estaría teniendo lugar este debate si en lugar de Lauryn Hill hablásemos de Dr. Dre o de alguno de los popes del hip hop? ¿Es que ellos no toman ideas de sus colaboradores y colaboradoras?

Equipo Hill: Sí, a nosotros también nos hizo esperar. Pero qué conciertazo, colega.

Sobre este blog
La música que acompaña la política que acompaña a la música que acompaña la política.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Balea Cultural
‘Freestyle’: das regueifas ás batallas de galos
Un fenómeno está a invadir os patios dos institutos pola mañá e os parques das cidades polas tardes: as batallas de galos.
Música
40 años en 40 canciones

Los cuarenta años de canciones en España bajo el marco constitucional instaurado en 1978 han dado para mucho. O para poco, dirán las voces más críticas. Como la propia Constitución, se apuntará desde la bancada escéptica. Unos y otros pueden elegir su canción favorita de este periodo, votando en la encuesta que se encuentra al final del artículo.

Deportes
O ‘skate’, entre a autoxestión e o mercado

O skateboarding adoita ser noticia nos medios só cando hai conflitos entre os patinadores e o resto da cidadanía ou cando se vai construír un skatepark. Mais como é este mundo por dentro?

0 Comentarios
Sobre este blog
La música que acompaña la política que acompaña a la música que acompaña la política.
Ver todas las entradas

Destacadas

Economía
¿Montamos una cooperativa de plataforma?

La Pájara Mensajería, Coopcycle, Som Mobilitat y Fairbnb son algunos de los proyectos cooperativos que han nacido para ofrecer una alternativa social a las economías de plataforma. Sus objetivos: crear un trabajo con condiciones dignas, estructuras de decisión horizontales y tejer redes.

Guinea Ecuatorial
“Vivir en Guinea Ecuatorial es revivir el franquismo, pero con clima tropical”

Con el largometraje Guinea, el documental prohibido, un equipo de cineastas ecuatoguineanos y españoles busca arrojar algo de luz sobre la historia de Guinea Ecuatorial a cincuenta años de su independencia como colonia española.

Extrema derecha
Detienen a un ultraderechista por el asesinato de un político alemán

El ADN de Stephan E. apareció en el escenario del crimen cuando se encontró el cadáver del político de CDU Walter Lübcke, que fue asesinado de un tiro en la cabeza el 2 de junio

Sanidad
La Consejería de Sanidad de Madrid, denunciada por prevaricación y fraude

El colectivo Audita Sanidad ha presentado ante la Fiscalía contra la Corrupción una denuncia contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por los supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y fraude por "fuertes evidencias" de fraccionamiento en la firma de contratos menores con diversas empresas.

Municipalismo
La frontera del padrón

Las dificultades para empadronarse restringen el acceso a derechos básicos y servicios públicos.

Últimas

Humor
El sainete sin fin

Segunda entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo con El Salto.

Memoria histórica
La matanza de Valderas la Roja o la Moscú de España en el verano de 1936

Cerca de un centenar de vecinos (puede que más), apenas armados, perecieron víctimas de las tropas franquistas que ocuparon el pueblo, procedentes de Benavente.

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué ha pasado en Jerez de los Caballeros?

Jerez de los Caballeros ha aparecido en los últimos días en los medios de todo el país por un pacto difícil de entender entre PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para hacer alcalde al líder de la formación morada en la localidad. Nos acercamos a la capital de la Sierra Suroeste para arrojar algo de luz sobre el asunto.

Historia
Julio 2019: eclipse total en Getaria
2

El turismo depredador precisa de un discurso histórico hueco e insustancial. Solo nos queda oponer algún tipo de resistencia con inteligencia, recuperando y articulando espacios para el encuentro, la cultura crítica y la organización social frente a las políticas especulativas del establishment.

Alimentación
Carne de cañón
La campaña “Carne de Cañón” pretende abrir un debate sobre los impactos ambientales y sociales del gran desarrollo de la industria cárnica.