[Vídeo] Bolsonaro, día uno de la victoria

Las cámaras de El Salto grabaron en Río de Janeiro las primeras reacciones a la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones en Brasil. Economistas, activistas, habitantes de los barrios de clase media-alta y de los más pobres de la ciudad, votantes del PT y de Bolsonaro, hablan sobre sus motivaciones y sobre el futuro del país.

Río de Janeiro, Brasil

publicado
2018-11-08 15:14:00

“Brasil encima de todo y Dios encima de todos”, decía una empleada de hogar, habitante de uno de los barrios más pobres de Río y votante de Bolsonaro, ante la cámara de El Salto. La periodista Paula López Barba recorrió las calles de Río de Janeiro para recoger testimonios sobre la nueva era que se abre para Brasil y el resto del continente.

El miedo de los activistas y militantes de la izquierda, la necesidad de organizarse y replantear la izquierda, los orígenes y las distintas causas que han llevado a la victoria de Bolsonaro nuclean los testimonios de los opositores de Bolsonaro. La necesidad de seguridad, orden y un cambio de paradigma son algunas de las razones más comunes de los cariocas que apoyan al que será en poco tiempo el nuevo presidente del séptimo país más rico del mundo y el motor económico de Sudamérica.

Brasil
Las tres herencias que explican el fenómeno Bolsonaro
7

¿Cómo llegó la mayoría de los votantes a tener la percepción de que los negros, los pobres y los que practican sexualidades diferentes son los verdaderos culpables del desastre brasileño?

2 Comentarios
#25810 11:46 11/11/2018

Soy brasileño y estamos cansados de estar en manos de conmunistas que destruyeron nuestro país. La prensa de izquierda muchas veces se muestra contrária a Bolsonaro, y no es lo que nosotros brasileños queremos, queremos el PT extinto.
#SomosTodosSergioMoro

Responder
1
0
#25762 23:21 9/11/2018

Brasil necesita un gran cambio. Por eso le elegimos.

Responder
2
2

Destacadas

Racismo
El antirracismo político y las alianzas contra el fascismo

Los colectivos racializados interpelan a la sociedad y el Estado, a la izquierda y al feminismo, sobre racismo y colonialidad. 

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

Atenas
45 años después, la llama de la Politécnica sigue viva

Como cada 17 de noviembre, Grecia ha vivido este sábado una jornada de movilizaciones en recuerdo y reivindicación de la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973, hecho que aceleró la caída de la dictadura militar un año después.

Fronteras
Con el Baobab de Roma se abre una nueva temporada de desalojos

Policía étnica. Furgones blindados y excavadoras en el campamento donde dormían 130 migrantes, ahora abandonados a su suerte en las calles de Roma. Salvini: “Hay que acabar con las zonas francas”.

Música
Música de librería: melodías anónimas en busca de sustento y esparcimiento

La música de librería, una biblioteca sonora al servicio de la industria audiovisual mayoritariamente, en la que se pueden rastrear el genio, la aventura o el simple goce de unos autores y ejecutantes sepultados por el tiempo.