Brasil
[Vídeo] Bolsonaro, día uno de la victoria

Las cámaras de El Salto grabaron en Río de Janeiro las primeras reacciones a la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones en Brasil. Economistas, activistas, habitantes de los barrios de clase media-alta y de los más pobres de la ciudad, votantes del PT y de Bolsonaro, hablan sobre sus motivaciones y sobre el futuro del país.

Río de Janeiro, Brasil

publicado
2018-11-08 15:14:00

“Brasil encima de todo y Dios encima de todos”, decía una empleada de hogar, habitante de uno de los barrios más pobres de Río y votante de Bolsonaro, ante la cámara de El Salto. La periodista Paula López Barba recorrió las calles de Río de Janeiro para recoger testimonios sobre la nueva era que se abre para Brasil y el resto del continente.

El miedo de los activistas y militantes de la izquierda, la necesidad de organizarse y replantear la izquierda, los orígenes y las distintas causas que han llevado a la victoria de Bolsonaro nuclean los testimonios de los opositores de Bolsonaro. La necesidad de seguridad, orden y un cambio de paradigma son algunas de las razones más comunes de los cariocas que apoyan al que será en poco tiempo el nuevo presidente del séptimo país más rico del mundo y el motor económico de Sudamérica.

Brasil
Las tres herencias que explican el fenómeno Bolsonaro
7

¿Cómo llegó la mayoría de los votantes a tener la percepción de que los negros, los pobres y los que practican sexualidades diferentes son los verdaderos culpables del desastre brasileño?

Relacionadas

Brasil
En defensa de la verdad sobre Marighella

La llegada al poder de la extrema derecha en Brasil ha supuesto también una ola de revisionismo histórico en la que protagonistas de la resistencia a la dictadura son retratados como asesinos.

Brasil
“La movilización en Brasil sigue”

Directora regional de ONU Mujeres para las Américas y El Caribe hasta hace unos meses, Luiza Carvalho acaba de “jubilarse de la ONU”, pero no de su trabajo para promover la igualdad de género. Cree que los gobiernos de corte neoliberal no tienen que ser necesariamente beligerantes contra las políticas de género, aunque reconoce que cuando hay grupos conservadores muy cercanos a los gobiernos, las mujeres salen perdiendo. 

Brasil
“Es común hablar del racismo como un problema exclusivamente de los negros”
La activista brasileña Luciane Da Silva Lacerda aborda la cuestión racial en un país donde hasta conquistas como las cuotas están siendo puestas en cuestión
2 Comentarios
#25810 13:46 11/11/2018

Soy brasileño y estamos cansados de estar en manos de conmunistas que destruyeron nuestro país. La prensa de izquierda muchas veces se muestra contrária a Bolsonaro, y no es lo que nosotros brasileños queremos, queremos el PT extinto.
#SomosTodosSergioMoro

Responder
1
0
#25762 25:21 9/11/2018

Brasil necesita un gran cambio. Por eso le elegimos.

Responder
2
2

Destacadas

Memoria histórica
Alicante desobedece a la Junta Electoral y conmemora a las víctimas del 25 de Mayo

Decenas de personas acuden al Mercado Central de Alicante para recordar a las víctimas del bombardeo fascista que mató a más de 300 personas en 1938. Los actos institucionales se habían cancelado después de que la Junta Electoral resolviera que entraba en conflicto con la jornada de reflexión.

Elecciones del 26 de mayo
Oriol Junqueras, dos veces diputado
Un millón y medio de votos quizá logren la libertad del candidato de Ahora Repúblicas que el domingo logrará su segunda acta de diputado en un mes.
Elecciones del 26 de mayo
Los últimos de la fila en las elecciones del 26M
Varias personas cuentan cómo y por qué su nombre acabó en el último puesto de una candidatura en estas elecciones.
Radical Magazine
Show must go on
Entrevista con Facu Diaz al paso del tour de No Te Metas en Política por Logroño
Memoria histórica
Aline Sierp: “Solo un gran debate público puede cicatrizar las heridas del pasado”

Conversamos con esta profesora de la Universidad de Maastricht y copresidenta de la Memory Studies Association, sobre los retos que tiene ante sí la Unión Europea en lo que respecta a la memoria histórica.