El expresidente de Brasil Lula da Silva, a punto de entrar en la cárcel

El Tribunal Supremo de Brasil da luz verde al ingreso en prisión del expresidente Lula da Silva, al rechazar el habeas corpus solicitado por su defensa.

Lula Sao Paulo
Lula arropado por sus seguidores en São Paulo el 20 de julio 2017. Foto: Paulo Pinto/Agência PT

publicado
2018-04-05 10:20:00

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva podría dormir en la cárcel desde el martes 10 de abril, tras la resolución dictada ayer por el Tribunal Supremo Federal de Brasil, que ha rechazado el recurso de habeas corpus presentado por su defensa.

En una ajustada votación, resuelta por el voto en contra de la presidenta de la corte, Cármen Lúcia, el Supremo brasileño se ha mostrado partidario de que Lula ingrese en prisión, a la espera de conocer la sentencia definitiva por su implicación en Lava Jato, el caso de corrupción más grave en la historia de Brasil. Lula ya ha sido condenado a 12 años de cárcel por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos, pero la sentencia aún no es firme.

La acusación contra Lula le responsabilizó de recibir ese inmueble de lujo en la playa de Guarujá a cambio de interceder para que la empresa constructora consiguiera varios contratos con la semiestatal Petrobras.

Ahora, su defensa aún puede recurrir la condena al Tribunal Superior de Justicia, pero tras la resolución del Supremo, Lula esperará sentencia entre rejas.

0 Comentarios

Destacadas

Racismo
El antirracismo político y las alianzas contra el fascismo

Los colectivos racializados interpelan a la sociedad y el Estado, a la izquierda y al feminismo, sobre racismo y colonialidad. 

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

Fronteras
Con el Baobab de Roma se abre una nueva temporada de desalojos

Policía étnica. Furgones blindados y excavadoras en el campamento donde dormían 130 migrantes, ahora abandonados a su suerte en las calles de Roma. Salvini: “Hay que acabar con las zonas francas”.

Música
Música de librería: melodías anónimas en busca de sustento y esparcimiento

La música de librería, una biblioteca sonora al servicio de la industria audiovisual mayoritariamente, en la que se pueden rastrear el genio, la aventura o el simple goce de unos autores y ejecutantes sepultados por el tiempo.