El expresidente de Brasil Lula da Silva, a punto de entrar en la cárcel

El Tribunal Supremo de Brasil da luz verde al ingreso en prisión del expresidente Lula da Silva, al rechazar el habeas corpus solicitado por su defensa.

Lula Sao Paulo
Lula arropado por sus seguidores en São Paulo el 20 de julio 2017. Foto: Paulo Pinto/Agência PT

publicado
2018-04-05 10:20:00

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva podría dormir en la cárcel desde el martes 10 de abril, tras la resolución dictada ayer por el Tribunal Supremo Federal de Brasil, que ha rechazado el recurso de habeas corpus presentado por su defensa.

En una ajustada votación, resuelta por el voto en contra de la presidenta de la corte, Cármen Lúcia, el Supremo brasileño se ha mostrado partidario de que Lula ingrese en prisión, a la espera de conocer la sentencia definitiva por su implicación en Lava Jato, el caso de corrupción más grave en la historia de Brasil. Lula ya ha sido condenado a 12 años de cárcel por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos, pero la sentencia aún no es firme.

La acusación contra Lula le responsabilizó de recibir ese inmueble de lujo en la playa de Guarujá a cambio de interceder para que la empresa constructora consiguiera varios contratos con la semiestatal Petrobras.

Ahora, su defensa aún puede recurrir la condena al Tribunal Superior de Justicia, pero tras la resolución del Supremo, Lula esperará sentencia entre rejas.

0 Comentarios

Destacadas

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.
Crisis humanitaria
Ya hay 5,2 millones de personas en situación de hambruna en Yemen

El asedio del puerto de Hodeida ha aumentado en un millón el número de personas en situación de hambruna en Yemen. España sigue adelante con su intención de construir cinco barcos que, alertan las ONG, pueden ser utilizados en el bloqueo naval ejercido por la Coalición Saudí.

Catalunya
Un juez imputa a 13 policías por las cargas del 1-O en la escuela Ramon Llull de Barcelona

El centro de titularidad pública fue uno de los más afectados por la intervención de la Policía Nacional, que destruyó parte de las instalaciones y dejó a su paso decenas de personas contusionadas y el herido más grave de aquella jornada, Roger Español, que además de perder la visión de un ojo por el impacto de una bala de goma también ha sido imputado a petición de la Fiscalía.

Vejez
Residencias en precario

Profesionales, familiares y expertos afirman que la falta de personal es uno de los principales problemas en las residencias de la Comunidad de Madrid, que aún se guían por ratios fijadas en los años 90.

Catalunya
Un cementerio en la vía de Montcada i Reixac

Un tren de la línea R2 de la vía de Montcada i Reixac (Barcelona) atropelló a la víctima 172 del municipio hace solo una semana. La Plataforma Tracte Just Soterrament Total y el Ayuntamiento advierten al Ministerio de Fomento y a Adif que, o cumplen los plazos para el soterramiento de la vía, pactado para el año 2020, o se convocarán nuevas movilizaciones.

Últimas

Violencia machista
Luces y sombras de una primavera contra la violencia machista

Desde la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria (MMME) queremos compartir algunas reflexiones al hilo del surgimiento de nuevos modelos y formatos de respuesta que nos puedan ayudar a configurar una respuesta colectiva feminista más sólida y articulada.


Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.