Black Lives Matter
Coches contra manifestantes: se extienden los atropellos contra activistas de Black Lives Matter

En las últimas semanas han sido decenas los conductores que han acelerado sus coches contra grupos de activistas de Black Lives Matter. Mientras, circulan por las redes memes y bromas sobre atropellar manifestantes. 

Summer Taylor
Vigília en honor a Summer Taylor.
8 jul 2020 06:00

Se llamaba Summer Taylor y tenía 24 años. Protestaba en una carretera con otro grupo de manifestantes. Un coche les arrolló el pasado sábado hiriendo de gravedad a Taylor y otra persona amiga suya llamada Diaz Love. Taylor no sobrevivió. Desde el sábado mucha gente ha honrado su memoria. Ambas víctimas son personas de género no binario y activistas de Black Lives Matter.

Tras los hechos son muchos los mensajes en las redes sociales que muestran a Taylor como una persona amante de los animales —ejercía en una clínica veterinaria— y vivaz, y comparten las imágenes previas al mortal atropello en las que ambas víctimas bailan entre otros activistas. También insisten en que se nombre a Taylor con los pronombres que corresponden a su identidad no binaria (They/their en inglés frente al She/her que le identifican en femenino).

Al volante del coche que entró en el tramo de la carretera cerrada donde decenas de manifestantes se concentraban y acometió el atropello no había un supremacista blanco, como en ataques previos perpetrados de manera similar, sino un hombre inmigrante procedente de Eritrea. El modus operandi encajaba en una serie de ataques realizados de esta forma por individuos de extrema derecha. El hecho de que en esta ocasión el conductor fuera negro y las víctimas blancas ha espoleado una serie de críticas y cuestionamientos. 

“Summer bloqueaba el tráfico protestando por Black Lives Matter en Seattle cuando un conductor negro la atropelló. Piensa en la ironía de esto. Tómate el tiempo que necesites”, ironiza cruelmente un meme de gran difusión. Quienes se oponen a este ciclo de movilizaciones y critican los bloqueos de carreteras, están utilizando la muerte de Taylor para atacar al movimiento. Hay también quienes ven en el vídeo que registra el mortal atropello el intento del conductor de esquivar a los manifestantes y salen en defensa de este último.

Mientras, dos días después de la muerte de Taylor —con Diaz Love en situación crítica— aún se debatía sobre el ataque, un nuevo atropello en Bloomington (Indiana) en la noche del lunes dejaba a dos activistas heridos. Se trata del último de docenas de ataques —66 desde el asesinato de George Floyd según reporta el New York Times— que tienen a manifestantes de Black Lives Matter como objeto.

La ola de opinión contraria a las manifestaciones y a los bloqueos en la carretera ha hecho que entre los conductores atacantes haya tanto reconocidos supremacistas blancos como individuos que reaccionan violentamente ante grupos de gente impidiendo la circulación. También se han reportado vehículos policiales acelerando contra los manifestantes. A la ola de ataques le acompaña una banalización de este tipo de violencia con memes y bromas en las redes sociales sobre atropellar activistas de Black Lives Matter.

De hecho no todos los conductores son rápidamente detenidos y expuestos ante la opinión pública como lo ha sido el presunto autor del atropello que acabó con la vida de Taylor. Hace solo un mes, el 3 de junio, otro manifestante, el afroamericano Robert Forbes, de 55 años, era atropellado durante una protesta en Bakersfield, California, muriendo pocos días después como resultado de los daños sufridos. Mientras la policía apuntaba a la hipótesis del accidente, testigos denunciaban la intencionalidad por parte del conductor, Timothy Keith Moore, un hombre blanco que luce tatuajes neonazis y con antecedentes penales.

Tras el atropello, señalaban los presentes, el conductor fue protegido por la policía y no fue esposado ni retenido. Al contrario de lo sucedido con el autor del atropello de Taylor, la identidad de Moore no fue hecha pública por la policía sino que trascendió por un post del propio autor en facebook sobre los hechos. El conductor sigue en libertad. 

También a principios de junio, un conductor de camión, más tarde identificado como uno de los líderes del Ku Kux Klan, embistió a un grupo de manifestantes en Virginia. Los atropellos deliberados de manifestantes remiten al caso de Charlottesville, en el mismo Estado, cuando en agosto de 2017, durante las movilizaciones de neonazis y supremacistas blancos convocadas en la cita Unite the right, James Alex Fields, de entonces 20 años —y que cumple cadena perpetua— arrolló una contramanifestación hiriendo a decenas de personas y  acabando con la vida de la antifascista Heather Heyer.

Acelerar el coche contra manifestantes también ha sido la forma en la que ultraderechistas europeos han actuado en los últimos años. En 2018 un joven atropelló a una mujer y una niña que vestían ropas musulmanas en Leicester como venganza al atentado del metro de Londres, hiriendo gravemente a la primera.

Tras la muerte de Heather Heyer varios medios reportaron que, antes de la marcha Unite the Right, en los chats internos de los organizadores, ya se bromeaba con atropellar a quienes participasen en las concentraciones antifascistas. El lema Run them over lleva años agrupando memes en las redes sociales de la derecha en las que se fantasea con acabar con los bloqueos en las carreteras lanzando el propio coche contra la multitud. Ahora, en forma de Hashtag, está siendo rescatado por aquellos que tachan las movilizaciones de disturbios y defienden el derecho de los conductores de circular, aún si esto comporta embestir a quienes impiden su paso. 

En 2017, meses antes del ataque de Charlottesville, se presentaba una normativa en Carolina del Norte que protegía a aquellos conductores que arrollasen a manifestantes si estos estaban impidiendo la circulación. Normas similares se fueron aprobando en otros estados. Si bien no exoneran al conductor en caso de que se demuestre la intencionalidad del atropello, sí habilitan la protección de quienes golpean “accidentalmente” a aquellas personas que estén bloqueando la vía pública.  

Relacionadas

Culturas
¿Qué temas sumamos a la agenda?

Los movimientos políticos y sociales que surgen en Estados Unidos repercuten en nuestro país, pero hay periodistas e intelectuales que de forma arbitraria tratan de señalar cuáles se pueden adaptar al contexto español.

Racismo
Las Vidas Negras Importan solo cuando están en EE UU

La reciente ola antirracista que se ha expandido en manifestaciones y marchas por todo el mundo reproduce la lógica centro-periferia, exigiendo justicia por la gente racializada del norte, olvidando los muchos asesinatos racistas cometidos en los sures. 

Racismo
De la incertidumbre a la esperanza antirracista

Cada vez más personas relatan públicamente sus experiencias racistas. Hay un movimiento joven, con fuerza, organizado, cada vez más internacional, y cada vez más plural que está llevando sus demandas políticas y sociales, con las diferentes herramientas que tienen, a los debates públicos.

2 Comentarios
#64733 11:52 8/7/2020

Hay importantes señales que están acelerando un enfrentamiento civil interno en USA, la chispa puede prender en cualquier momento porque hay combustible por todas partes, pero sin duda el Imperio en tiempos decadentes de 'posverdad' la cita electoral puede desatar las iras internas de una sociedad tremendamente polarizada, desigual e injusta con millones de armas en las calles.

Responder
10
1
#64728 11:16 8/7/2020

A ver si llamamos a las cosas por su nombre: No son conductores que atropellan manifestantes. Son terroristas de derechas que asesinan opositores políticos con la complicidad de la policía.

Responder
14
5

Destacadas

Laboral
Horas extra: nunca trabajamos más de más
Según los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa de 2020, se han trabajado en España 7,2 millones de horas extraordinarias por semana, máximo de la serie histórica del registro. El 59%, 3,8 millones a la semana o 15,2 al mes, son horas extra no remuneradas.
Series
‘El colapso’, y sus críticos
¿Hubiera sido mejor o más interesante El colapso de habernos mostrado, pongamos por caso, cómo la aldea del cuarto episodio consigue convertirse en una comuna y puede funcionar con una relativa normalidad bajo un sistema asambleario?
Violencia machista
Confinamiento y violencia de género en La Rioja
Seguimiento integral de 446 casos de violencia de género, servicios de apoyo presencial cerrados y las llamadas para pedir ayuda aumentaron al triple.
Educación pública
Acordes y desacuerdos en los conservatorios de Andalucía
La decisión de la Junta de Andalucía de no contabilizar el tiempo de servicios prestados por muchos de los docentes de los conservatorios superiores dejará fuera este curso a profesorado cualificado y experimentado.
Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.