Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia ponen fin a la huelga

Sindicatos y patronal acuerdan un nuevo convenio que recoge las principales reivindicaciones del colectivo después de más de un año de paros.

Huelga residencias
Trabajadoras de las residencias vizcaínas celebran el fin de la huelga. Imagen: ELA.

publicado
2017-10-30 06:00:00

Las trabajadoras de las residencias de mayores de Bizkaia han aprobado desconvocar la huelga tras el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la patronal del sector. Cuelgan sus camisetas verdes después de 370 días de paros y más de dos años de conflicto.

El nuevo convenio colectivo recogerá las principales reclamaciones de las gerocultoras en cuanto a salario y jornada. El número de horas de trabajo semanales se reducirá progresivamente hasta llegar a las 35 en 2020 y se establece un incremento salarial que alcanzaría los 140 euros mensuales en los próximos tres años.

Según lo acordado, las nóminas subirían 40 euros en los cuatro últimos meses de 2017 y todo 2018, 45 euros en 2019, y se les aplicaría una subida lineal de 55 euros en 2020. El objetivo: un salario mínimo de 1.200 euros al mes. Además, las trabajadoras percibirán el 100% del sueldo en caso de accidente laboral o enfermedad profesional y verán aumentado el plus de fin de semana y los pluses de nocturnidad.

una lucha feminista

“Ha sido más que un conflicto laboral, también ha sido una lucha social y feminista, ya que hemos avanzado hacia la dignificación de los trabajos de cuidados”, han explicado desde el sindicato ELA en un comunicado. En el texto recuerdan las dificultades que han encontrado en el camino. “Nos acusaban de maltratar a los usuarios de las residencias, nos despedían a compañeras de lucha, nos trataban como ciudadanas de segunda, subalternas, manipulables”, aseguran.

El pacto lo firmaron ELA y Gesca, sindicato y patronal mayoritarios en el sector, el pasado 26 de septiembre. Pero requería el apoyo de al menos una de las dos organizaciones empresariales minoritarias para salir adelante. Un mes después, Lares y Elbe firmaron el texto. UGT también lo ha suscrito y CCOO y LAB lo estudiarán en los próximos días.

En una nota de prensa difundida a los medios, los empresarios han asegurado que para llegar al acuerdo “ha sido necesario que las partes implicadas afrontaran la situación como una negociación de carácter laboral”. Según su análisis, el acuerdo “permite la sostenibilidad del sistema sin cargas asumibles para las más de 3.000 familias que sufragan de modo privado estas plazas, ni para la Diputación Foral de Bizkaia”.

Las residencias vizcaínas dan empleo a más de 5.000 personas, la mayoría mujeres, y atienden a unos 10.000 usuarios.

2 Comentarios
Anónima 0:49 1/11/2017
Todo mi apoyo compañeras ! Espero que en Madrid despertemos pronto por que es inhumano la carga de trabajo pero más inhumano es que te hagan tratar a las personas como muebles por qué no hay personal suficiente
Responder
2
0
Óscar 6:16 30/10/2017
La lucha es el camino
Responder
4
0

Destacadas

Presupuestos Generales del Estado
Así recupera el Estado el dinero que dice invertir en investigación y desarrollo

El doble control de gasto impulsado por el Gobierno ha limitado las posibilidades de la investigación. El mecanismo conlleva la devolución de millones de euros cada año en subvenciones que no se ejecutan.

Acuerdos comerciales
Siete advertencias sobre los acuerdos comerciales con Japón y Singapur que Bruselas pretende aprobar

La Comisión Europea ha presentado los acuerdos comerciales del tipo TTIP con Japón y Singapur para su aprobación acelerada, sin pasar por los parlamentos nacionales, con la intención de evitar una repetición de las protestas públicas que casi descarrilaron el tratado comercial con Canadá (CETA) en 2016.

Vivienda
Qué mala suerte
2

Pasar por cuatro casas diferentes en un año. Volver con tus padres. Buscar piso cada vez más lejos de tu entorno. Y, si tienes suerte, poder pagarlo.

Últimas

Movilidad
La bici, caballo de batalla de la política municipal en Madrid

Tras casi tres años de gobierno de Ahora Madrid en la capital, los principales colectivos ciclistas hablan de decepción respecto a la movilidad en la urbe y coinciden en la tibieza de los cambios, aunque reconocen aciertos como la remunicipalización y mejora de BiciMad.

Sindicatos
CC OO, UGT y CREEX reciben más de dos millones de euros sin convocatoria pública en Extremadura

Los presupuestos extremeños de 2018 aumentan las subvenciones a las centrales sindicales y patronales mayoritarias. La mayor parte de estas son subvenciones se conceden sin concurrencia competitiva.

Altsasu
Caso Altsasu: una foto desmiente la versión de la mujer de uno de los guardias civiles

Tercera jornada del juicio por el caso Altsasu, en el que ocho jóvenes están acusados de lo delitos de lesiones y amenazas terroristas por una pelea en una bar durante las fiestas del pueblo con dos guardias civiles de paisano. Tres de ellos llevan año y medio en prisión preventiva.

Música
Andrew O’Neill: “Cuando el metal te encuentra, te da un lugar en el mundo”
El humorista británico Andrew O’Neill repasa en ‘La historia del heavy metal’ la evolución del género desde una perspectiva de fan.