Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia ponen fin a la huelga

Sindicatos y patronal acuerdan un nuevo convenio que recoge las principales reivindicaciones del colectivo después de más de un año de paros.

Huelga residencias
Trabajadoras de las residencias vizcaínas celebran el fin de la huelga. Imagen: ELA.

publicado
2017-10-30 06:00:00

Las trabajadoras de las residencias de mayores de Bizkaia han aprobado desconvocar la huelga tras el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la patronal del sector. Cuelgan sus camisetas verdes después de 370 días de paros y más de dos años de conflicto.

El nuevo convenio colectivo recogerá las principales reclamaciones de las gerocultoras en cuanto a salario y jornada. El número de horas de trabajo semanales se reducirá progresivamente hasta llegar a las 35 en 2020 y se establece un incremento salarial que alcanzaría los 140 euros mensuales en los próximos tres años.

Según lo acordado, las nóminas subirían 40 euros en los cuatro últimos meses de 2017 y todo 2018, 45 euros en 2019, y se les aplicaría una subida lineal de 55 euros en 2020. El objetivo: un salario mínimo de 1.200 euros al mes. Además, las trabajadoras percibirán el 100% del sueldo en caso de accidente laboral o enfermedad profesional y verán aumentado el plus de fin de semana y los pluses de nocturnidad.

una lucha feminista

“Ha sido más que un conflicto laboral, también ha sido una lucha social y feminista, ya que hemos avanzado hacia la dignificación de los trabajos de cuidados”, han explicado desde el sindicato ELA en un comunicado. En el texto recuerdan las dificultades que han encontrado en el camino. “Nos acusaban de maltratar a los usuarios de las residencias, nos despedían a compañeras de lucha, nos trataban como ciudadanas de segunda, subalternas, manipulables”, aseguran.

El pacto lo firmaron ELA y Gesca, sindicato y patronal mayoritarios en el sector, el pasado 26 de septiembre. Pero requería el apoyo de al menos una de las dos organizaciones empresariales minoritarias para salir adelante. Un mes después, Lares y Elbe firmaron el texto. UGT también lo ha suscrito y CCOO y LAB lo estudiarán en los próximos días.

En una nota de prensa difundida a los medios, los empresarios han asegurado que para llegar al acuerdo “ha sido necesario que las partes implicadas afrontaran la situación como una negociación de carácter laboral”. Según su análisis, el acuerdo “permite la sostenibilidad del sistema sin cargas asumibles para las más de 3.000 familias que sufragan de modo privado estas plazas, ni para la Diputación Foral de Bizkaia”.

Las residencias vizcaínas dan empleo a más de 5.000 personas, la mayoría mujeres, y atienden a unos 10.000 usuarios.

2 Comentarios
#2170 0:49 1/11/2017

Todo mi apoyo compañeras ! Espero que en Madrid despertemos pronto por que es inhumano la carga de trabajo pero más inhumano es que te hagan tratar a las personas como muebles por qué no hay personal suficiente

Responder
2
0
Óscar 6:16 30/10/2017

La lucha es el camino

Responder
4
0

Destacadas

Fronteras
Miles de activistas se manifiestan en Ventimiglia por la libertad de movimiento

Miles de personas se dieron cita en Ventimiglia, en una manifestación organizada por el movimiento Progetto20K bajo el lema “Ventimiglia Cittá Aperta”.

Transporte aéreo
El negocio de las aerolíneas gracias a las subvenciones de los vuelos

Varios colectivos critican que el incremento en la subvención a los vuelos a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla es un “chollo” para las aerolíneas a costa de consumidores y contribuyentes.

Casa Real
Reyes, capitalismo y un tren a La Meca
Cenas de lujo en palacios, viajes de reyes acompañados de empresarios, sobrecostes y comisiones millonarias son solo algunas de las etapas sombrías de la construcción del AVE a la Meca.