Biodiversidad
Sembrando Canchales, reforestando el suroccidente asturiano

Sureyna Cadenas, lugareña del Valledor, en Asturias, esta poniendo en marcha un proyecto para repoblar con arboles autóctonos el valle, una zona devastada por múltiples incendios en los últimos años.

valledor 3
Ruinas de uno de los edificios que se quemaron en San Martin del Valledor. Giulia Tarquini
4 nov 2018 07:00

“Me iba a tirar al río con mi hija”, comenta con su vivaz tono de voz Sureyna Cadenas Muñiz, mientras recuerda el incendio que el año pasado arrasó el valle en el que vive, el Valledor, uno de los lugares más aislados de Asturias. 2017 fue un año especialmente catastrófico en la región a causa del elevado numero de incendios, fuegos que destruyeron 13.000 hectáreas de bosque, sobretodo en la parte suroeste. La Sierra del Valledor se distingue por ser un territorio montañoso con un clima continental muy diferente al clima húmedo del resto de Asturias. Esto, junto con el fuerte éxodo rural de su población, lo destinan a ser una tierra olvidada, perdida entre Galicia y León.

La pizarra, negra como el carbón, se distingue fácilmente entre los montes pelados tras años de incendios. El eco del oro, antiguamente presente y tan buscado en esta tierra, resuena ya solo en el nombre de dicho valle, el Valle del Oro, y del río que lo atraviesa desde la Sierra de Palo, en el concejo de Allande, hasta desembocar en el Navia.

Valledor 7
Sureyna y unas voluntarias enyesando las paredes del cuarto donde se planeaba alojar a los voluntarios, en la vieja escuela de San Martín del Valledor. Giulia Tarquini

El territorio de este concejo se divide en tres sectores: La Puela y su entorno; la zona que se conoce como A Serra, con Berducedo como centro; y el Valledor. Este ultimo se caracteriza por el fuerte despoblamiento que padecen sus pueblos de piedra desde el siglo XX, una circunstancia que, además de las razones comunes al resto del territorrio asturiano, fue agravada por la construcción en 1955 del embalse de Grandas de Salime que cortó una de las salidas del valle, provocando la desaparición de la carretera que lo comunicaba con dicho concejo.

“Mis padres, como muchos, emigraron del medio rural en los 70 para ir a trabajar en las zonas industriales que se crearon en aquellos años en el centro de Asturies, lo cual supuso un cambio brutal en su estilo de vida”, comenta Eva Martínez Álvarez, originaria del Valledor y amiga de infancia de Sureyna, la impulsora del proyecto de reforestación Sembrando Canchales.

Sureyna tiene una mirada firme y divertida a la vez, y aparece como una mujer tenaz, fuerte y determinada. Es activa en numerosas luchas, como la de garantizar una escolarización a su hija a pesar de que el transporte no llegue hasta su casa por el mal estado de la pista de acceso. Aun así, ha decidido seguir viviendo en esta tierra, la misma donde se ha criado y donde está creciendo también Yurema, su hija de nueve años.

valledor 2
Un voluntario lanzando semillas de fresno. Giulia Tarquini

Las dos viven en Aguanes, una pequeña aldea en el medio del bosque atravesada por varios ríos, como sugiere su nombre. La historia de este pueblo, como la de muchos en la zona, se vio mutilada hace ya más de medio siglo. El aislamiento causado por la construcción del embalse, sumado a la falta de oportunidades y a la dureza de aquellos años, provocó un éxodo rural sin precedentes.

Los pueblos del Valledor, actualmente casi vacíos, conservan las grandes casas de piedra con techos de pizarra, paneras y horreos, construcciones auxiliares para la conservación y el almacenamiento de alimentos. Al escaso paisaje humano se suma la progresiva desertificación del territorio a causa de los frecuentes incendios que han ocurrido en la región en los últimos años. Con una vegetación en la que predomina el monte repoblado de pinos, fruto de las políticas de reforestación de los tiempos de Franco, aún vigentes hoy en día, en la zona apenas se conservan los bosques autóctonos de castaño, roble y abedul.

La peor catástrofe

El incendio que asoló el Valledor en 2011 fue el más grande registrado en España en ese año. El fuego arrasó más de 2.000 hectáreas del territorio allandés destrozando los montes, los pastos ganaderos y numerosas casas, adjudicándose la denominación de peor catástrofe forestal en la región desde 1998. Este incendio se produjo en un mes de intensa sequía y, según la Coordinadora Ecoloxista, “hubiera podido evitarse tras la toma de medidas de prevención”. Además, según señalan, “podría haber sido provocado por pastores y ganaderos para regenerar y favorecer el crecimiento del pasto”.

valledor 1
Sureyna Cadenas Muñiz. Giulia Tarquini

En los últimos años, los montes han sufrido un proceso de enajenación de las comunidades que los conformaron estructuralmente con sus quehaceres históricos. “El fuego, en realidad, siempre fue una herramienta utilizada de cara al trabajo campesino. Las veces en las que la situación descontrolaba, los habitantes mismos se implicaban en apoyarse unos a otros para apagarlo, así como hacían en los trabajos de limpieza y gestión del monte común”, comenta Eva. “Creo que el problema del fuego sea en realidad la punta del iceberg del panorama creado por el abandono del rural que implica la falta de todo tipo de servicios básicos e infraestructuras”.

Recientemente, en Asturias, se ha modificado la ley de montes regional, la cual permite el pastoreo en terrenos incendiados. Mientras la norma estatal obliga a la comunidad autónoma a adoptar las medidas necesarias para restaurar el suelo vegetal, incluyendo el acotamiento temporal de la zona incendiada para impedir la realización de actividades que obstaculicen la regeneración del suelo, la norma autonómica admite el pastoreo como práctica compatible durante el primer año tras el incendio, contraviniendo la normativa ambiental. “Esto compromete enormemente el crecimiento del bosque autóctono y favorece la progresiva desertificación de los montes, donde se llegan a crear zonas de pura roca sin que nazca nada, también a causa de las fuertes lluvias que contribuyen a la erosión del terreno”, afirma Sureyna. Éste es uno de los ejes centrales del tenso debate entre los movimientos ecologistas y los sectores ganaderos.

valledor 4
Vista del Valledor, con un árbol quemado a la derecha y detrás unos pinos plantados en el monte arrasado por las llamas. Giulia Tarquini

Los incendios del año pasado fueron aun peores de los del 2011. 6.000 hectáreas de bosque ardieron entre los consejos de Ibias y Allande, para lo que hubo que movilizar ingentes medios técnicos y humanos. El fuego, que estuvo activo casi veinte días, llegó hasta los centros habitados. En el caso de Valvaler, en Ibias, se acercó a unos cincuenta metros de las casas, y en Cornollo, en el concejo de Allande, arrasó dos casas, cinco paneras y la ermita del pueblo. En San Martín del Valledor el fuego destruyó bienes históricos y públicos incluyendo una torre del siglo XII y las antiguas escuelas, que algunas personas de la zona estaban rehabilitando y renovando para crear un centro cultural y social para la población del territorio, una infraestructrua que no existe en el concejo.

El incendio de octubre 2017 podría haber tenido su origen en una quema controlada que fue solicitada por un trabajador del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) para realizar su tesis doctoral Incendios forestales: identificación de la intensidad, severidad y capacidad de regeneración de la vegetación tras el fuego en el Principado de Asturias. Según el guarda que interpuso la denuncia a las autoridades, se realizaron supuestas irregularidades en la solicitud, la adjudicación y el desarrollo de la quema controlada, realizada con medios públicos en uno de los meses más secos del año y en un día festivo.

Centro neurálgico

San Martin del Valledor se encuentra cerca de Aguanes, la aldea donde vive Sureyna, e iba a ser el punto neurálgico del proyecto que ha decidido emprender esta mujer gracias al apoyo de la Red Ibérica de Guardianes del Bosque y siguiendo el ejemplo del Reforest-Accion Network, un proyecto autogestionado de reforestación de la Sierra de Gata (Extremadura), impulsado por Rodrigo Ibarrondo ‘Bongi’ despúes del incendio del 2015.

valledor 5
Un voluntario durante las obras de rehabilitación de la vieja escuela de San Martin del Valledor. Giulia Tarquini

“La idea es organizarse para reforestar las hectáreas quemadas con la ayuda de voluntarios y voluntarias”, explica Sureyna. El centro base del proyecto Sembrando Canchales iba a ser el edificio de la antigua escuela de San Martin, propiedad de la parroquia rural de la zona que había cedido los espacios de la planta superior para alojar los voluntarios. La escuela, que se quemó en 2011, ya había sido restaurada y habilitada por Sureyna y un primer grupo de voluntarias para que a finales de octubre empezaran a llegar otros grupos, pero a causa de la interposición de una denuncia anónima se le ha prohibido el uso de estos espacios como alojamientos.

A pesar de esto, y de que las autoridades hayan denegado la autorización para la reforestación en la zona mas próxima a San Martin por la existencia de un proyecto estatal de reforestación, Sureyna cuenta con el apoyo de algunos vecinos, el de las asociaciones locales y también con el Vivero La Mata, el vivero forestal propiedad del Principado de Asturias que le ha ofrecido mil plantas, entre abedules y alcornoques, ya listas para recoger.

El momento es ahora

“¡Es el momento de actuar ya! ¡El monte es de todas y no voy a estar esperando que me den un papel para empezar! Antiguamente había comunidades vecinales de monte que gestionaban y cuidaban del territorio, pues es lo mismo”, comenta Sureyna, referiéndose al monte común. “La idea es ayudar al bosque a recuperarse e intentar que la erosión no siga adelante para poder también preservar la fauna de la zona, que incluye osos y lobos”, afirma.

Valledor 8
Arboles quemados en el Valledor. Giulia Tarquini

Desde el año pasado, justo después del incendio, un grupo reducido de personas ha llevado a cabo algunas acciones como lanzar bombas de arcilla y humus con semillas de plantas medicinales autóctonas tales como llantén, trébol e hipérico o hierba de San Juan. Ahora, la intención es organizar el trabajo para poder aprovechar las ayudas que van llegando bajo varias formas y caras y apoyar al monte a recuperarse.

“En esta sociedad en la que prima el individualismo”, comenta Eva. “Me parece fundamental que haya personas como Sureyna que impulsen proyectos así. Además, se trata de alguien que siempre ha vivido en la zona y que la considera una realidad sobre la que construir. Esto me emociona mucho.”

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fauna amenazada
Animales La leyenda negra del meloncillo
Respuesta al reciente anuncio de la Junta de Extremadura autorizando la caza del meloncillo en nuestra región.
Agricultura
Enrico Somaglia “Sin naturaleza no hay trabajo ni agricultores”
Enrico Somaglia, secretario general adjunto de la Federación Europea de Sindicatos de los sectores de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo y ramas afines, defiende que la transición ecológica puede mejorar las condiciones del sector agrícola.
#30120
4/2/2019 19:37

Sigo desmintiendo puntos del reportaje.
El edificio de la escuela fue rehabilitado inmediatamente después del incendio del 2011, y no por Sureyna. Fue la Parroquia Rural de San Martín del Valledor, con fondos de la misma Parroquia. Este edificio fue rehabilitado ya poco antes del incendio que la destrozó casi por completo, dejando en pie solamente las paredes. Antes de publicar hay que contrastar la información.
El incendio de 2017 se quedó a 1km mas o menos de San Martín, por lo cual en esta población no hubo daños.

0
0
#25962
14/11/2018 10:10

La mitad del articulo es mentira y se mezcla toda la informacion de los dos incendios. Que poca verguenza tienen algunos.

4
0
#25498
4/11/2018 17:32

Se gastaron más de 200.000€ en la escuela de la parroquia rural después del incendio de 2011, en una obra que a TODAS LUCES ESTÁ PREVARICADA. para dejarla como mostráis.

2
1
#30084
4/2/2019 10:34

Si tienes pruebas, denuncia en un juzgado.

0
0
#30118
4/2/2019 19:08

El edificio se rehabilitó después del incendio casi en su totalidad. En la planta principal, que no sacáis en las fotos, se hizo una oficina, un cuarto de baño y una sala de reuniones, que muy mal no están porque de hecho utilizásteis el baño para alojaros. También puedes contar que ibais a cocinar en la sala de reuniones, con una bombona de butano y sin las condiciones apropiadas para hacer uso de esta sala para esos fines.
La planta de arriba no se rehabilitó porque no se le iba a dar uso. Si lo.llegan a hacer, seguramente también le buscabais los tres pies al gato.
Si puedes probar que hubo prevaricación, ya tardas en ir a un juzgado a denunciar.
Los que vivimos los incendios, que mo son solo los de Aguanes, estamos muy cansados de toda esta porquería que inventais, no se muy bien para que. Para hacer daño a gente que lo ha pasado muy mal, y que han visto peligrar sus vidas sobre todo, y entre ellas me incluyo. Después de volver a sacar todo adelante, con todo tipo de problemas por parte de.la administración, etc, ahora viene alguien, que seguro que es de fuera, ha juzgar sin aportar ninguna prueba.

0
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.