Bestiario
Paco de la Torre: la ciudad es él

Quizá la etiqueta que mejor defina a Francisco de la Torre sea la de liberal, con un punto de populismo elegante. Nada que ver con las Nuevas Huestes Populares.

Francisco de la Torre
Francisco de la Torre, es alcalde de Málaga desde el año 2000.
21 may 2019 06:34

El renacido lema del PP para las elecciones municipales después de la torta en las generales —Centrados en el futuro— sienta como un guante a Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga que, tras dos décadas sosteniendo el bastón de mando de la ciudad, quiere revalidar el cargo por quinta vez consecutiva. La trayectoria del político, ingeniero agrónomo y sociólogo de formación, empezó en los estertores del franquismo y se vio impulsada por la derecha más centrista. La enésima vindicación del centro le vendría en principio bien, aunque por encima de todo está su propia marca personal, que no pocos consideran imbatible. La ciudad es él.

Recuerde o no a la cita atribuida a Luis XIV, lo cierto es que el alcalde de Málaga se mimetiza con su ciudad, a estas alturas, como nadie; de hecho, tanto partidarios como detractores reconocen que Francisco de la Torre (Málaga, 1942) conoce la ciudad palmo a palmo. De ahí que no tenga inconveniente en ir andando a la Casona del Parque, la sede del Ayuntamiento de Málaga que preside desde que Celia Villalobos ascendiera a ministra de Sanidad con Aznar en 2000, ni en atender a la vecina de turno que le para por la calle o en cualquier barrio para realizarle alguna petición informal.

Paco de la Torre —así es como correligionarios, vecinas, rivales, aduladores y críticas le conocen— asumió hace cerca de 20 años una alcaldía en la que fue desarrollando ese municipalismo del que siempre se ha mostrado convencido. Eso sí, alejado de las asunciones del municipalismo democrático reciente; su modelo de ciudad encaja mal cualquier tipo de cuestionamiento y participación real por parte de la sociedad civil. Aunque muestre ese perfil cortés y educado que a tanta gente seduce, es implacable en sus decisiones.

La animalidad política del regidor malagueño es harto conocida: “su cara B es fuerte, podrá ser exquisito en la formas, pero también es astuto y calculador”, me cuenta una compañera que lo tilda de intérprete estelar (“es el que mejor sabe actuar, desde luego”). Tantos años en la brecha se explican de esta manera, pero no solo. De la Torre lleva tiempo vendiéndose como “alcalde 24 horas”, y en verdad lo cumple. Ubicuo como nadie, su dedicación pública sobrepasa los límites de lo personal. Diríase que, tras su larguísimo período de mandato, el alcalde malagueño parece haber nacido para eso mismo: para serlo. Pero no siempre lo fue y, al igual que otras personalidades políticas españolas, atesora su currículum de bandazos correspondiente.

Años centristas, verso suelto

Joven presidente de la Diputación de Málaga franquista de 1971 a 1975, participó en la Junta Preautonómica de Andalucía como consejero de Economía, Hacienda y Turismo entre mayo de 1978 y junio de 1979. Los años centristas incluyeron la fundación de un partido propio, de corta vida, bajo la nomenclatura de Partido Andaluz Socialdemócrata. Absorbido por la UCD —fue diputado por Málaga con el partido de Suárez entre 1977 y 1982— posteriormente colaboraría con el CDS, así como con el Partido Reformista de Miquel Roca (asumió la rama malagueña del proyecto político liderado por el catalán).

Como pareciera que el centrismo se iba a acabar, y después de un lapso en el que ejerció como ingeniero agrónomo en la Delegación de Agricultura de Málaga, De la Torre recaló en un Partido Popular refundado —Alianza Popular y el tufo a fraguismo franquista habían quedado atrás—, gozando de un magnífico puesto como segundo de a bordo junto a Villalobos en su etapa como alcaldesa de Málaga (1995-2000). Que ingresase en el partido no le impedía hacer gala de su espíritu independiente. La última ocasión ocurrió cuando tiró los tejos al alcalde popular de la vecina Estepona —sí, la de la chorraera* fallida—, para darle la oportunidad de sucederle en el Ayuntamiento de Málaga si las fuerzas le fallaban. La operación no salió, pero demostró que si había que puentear direcciones provinciales y regionales a la hora de imponer su voluntad (en este caso, colocar a un delfín tecnócrata)... se hacía.

De la Torre se ha ganado a pulso el mote de “Demolition Man” a causa, precisamente, de dolorosos derribos como el de la pensión La Mundial. Que además han generado un numeroso movimiento de defensa del patrimonio urbano, superando la antigua desidia

La memoria personalizada que dedica a la ciudadanía, que le convierte en un regidor-tipo-cercano, no desdibuja un perfil tan político como tecnócrata. Digamos que la suma entre las dos disciplinas que estudió integran la actitud del ingeniero pragmático que bebe de la sociología para buscar la palabra adecuada (“a cada uno le dice lo que quiere oír”, es un dicho común sobre él), mientras pergeña sus planes con un sentido de la negociación escaso. Tampoco es que sea un conservador recalcitrante ni de talante autoritario. Quizá la etiqueta que mejor le defina sea la de liberal, con un punto de populismo elegante. Nada que ver con las Nuevas Huestes Populares, representadas por figuras como la aristocrática Cayetana Álvarez de Toledo, que han hecho del faltonismo y la agresividad su razón de ser.

Málaga, Ciudad Gentrificada”

La marca de “Málaga Ciudad Genial” ha sido un concepto clave en la evolución del Centro Histórico en la era De la Torre. Desde 2005 a 2015, el número de visitantes en la capital malagueña se incrementó un 127%. Ello ha generado una gentrificación de la ciudad en tiempo récord, extendida a los distritos periféricos a causa de la proliferación de un turismo alojado en viviendas particulares; en el que la voracidad inmobiliaria de los fondos de inversión, facilitada por la modificación de la Ley de Arriendamientos Urbanos (LAU) estatal realizada por el PP en 2013, ha sido la puntilla. Entretanto, el alcalde apenas se inmuta, habida cuenta de que el parque de viviendas público, además de las medidas para resolver la emergencia habitacional del inquilinato, siguen siendo prácticamente inexistentes.

Su concepto del progreso es el suyo. Es cierto que la capital era un erial en lo que a turismo se refería en los años noventa, cuando nuestros visitantes marchaban a la Costa del Sol por lo general. Pero el modelo de ciudad impuesto pasa por hordas de turistas que desplazan a los habitantes, y genera una economía donde priman la precariedad de la hostelería y los servicios, mientras el patrimonio es derruido sin piedad. De hecho, De la Torre se ha ganado a pulso el mote de “Demolition Man” a causa, precisamente, de dolorosos derribos como el de la pensión La Mundial. Que además han generado un numeroso movimiento de defensa del patrimonio urbano, superando la antigua desidia.

Que una ciudad protagonice, por el empeño municipal en gastarse un pastizal en museos, artículos en The New York Times y The Guardian, puede ser desde luego el sueño húmedo de cualquier regidor o alcaldesa. Sin embargo, desde que Málaga fuera puesta en ese mapa, allá por 2016, la convivencia y la habitabilidad se han convertido en una pesadilla para malagueños de toda procedencia y condición.

Aspirante a pentaalcalde, Paco de la Torre afronta así unas nuevas elecciones haciendo como si nada pasase. Ni sus dos concejales investigados, ni la “fuga” malaguita a la nueva Junta, ni la fragmentación de la derecha (a nivel local, regional y nacional, respectivamente). Perseverante hasta el final, como el fenomenal animal político que es. 


*(Malagueñismo) Tobogán.
Archivado en: Málaga Bestiario
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bestiario
Francisco Toscano: el alcalde de las mayorías absolutas
Después de 36 años al frente del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Toscano espera conseguir su décima mayoría absoluta consecutiva.
Bestiario
Silvia Saavedra, una piedra en el riñón de Ciudadanos

Perder los papeles es una de las mayores aficiones de Silvia Saavedra, tal y como demostraba en el debate del pasado miércoles. Un fanatismo ‘antiizquierdas’ por el que es capaz de ponerse los disfraces más llamativos, aunque desentonen.

Bestiario
Luis Garicano, antes muerto que sin silla

El número uno de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Luis Garicano, es un especialista en vender bien lo que sea en su camino por seguir la estela de sus héroes.

Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).