Bankia
La venta del 7% de Bankia solo recupera el 3,5% de las ayudas públicas que recibió

El proceso de privatizar de manera escalonada Bankia vive un nuevo paso con la venta de un paquete de acciones por parte del FROB, pero el precio de venta aleja las posibilidades de recuperar las ayudas públicas del rescate.

Bankia Feria del Libro
Un autobús informativo sobre Bankia en la Feria del Libro de 2012 en Madrid. David F. Sabadell

publicado
2017-12-11 19:33

Las acciones de Bankia han sufrido una revalorización de algo más de un 10% en lo que va de año y el Gobierno, a través del FROB que posee el 67% del banco fusionado con el  también nacionalizado BMN, ha decidido poner a la venta un paquete del 7% que, al valor actual de las acciones, ascendería a unos 840 millones.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ya llevaba tiempo anunciando la posibilidad de realizar una nueva venta de acciones de la entidad y seguir con el proceso de privatización. Cada vez que Bankia genera algún tipo de ingreso para el Estado, Goirigolzarri remarca la buena gestión de su equipo y la recuperación de los fondos públicos que se inyectaron en Bankia -y ahora en BMN- para su rescate.

Esta privatización por tramos llega en un buen momento para Bankia y de seguro que tendrá una buena acogida entre los inversores, pero observando las cifras de lo que ha recuperado y lo que se pretende recuperar con la venta de Bankia, quien no debería acoger estas cifras tan bien es el FROB y, por consecuencia, las arcas públicas.

Las ayudas que el Gobierno inyectó en Bankia fueron de 22.424 millones de euros. En BMN, fueron de 1.845. Lo que da un total de 24.269 millones de euros entre las dos. En febrero de 2014, el FROB vendió otro paquete de acciones del 7,5%, por el que recuperaron 1.305 millones de euros. En cuanto al reparto de dividendos de Bankia, el Gobierno ha ingresado desde que es dueña de la acciones de la entidad, 534 millones de euros.

Según estas cifras, tras la venta de ese 7%, el Estado solo recuperaría 2.679 millones de euros de lo inyectado en Bankia y BMN hasta el momento. Esa venta solo supone la recuperación del 3,5% de los más de 24.000 millones inyectados en las dos entidades. La venta del 60% restante en posesión del Estado, al precio actual, solo supondría un ingreso de 7.200 millones. Lo que apunta que, dada la estrategia que está mostrando el FROB y visto que esta venta se ha hecho a un precio por acción menor a la que se hizo a comienzos de 2014, el Estado perderá unos 14.000 millones con la privatización de Bankia tras cumplirse cinco años del rescate

Relacionadas

Banca
BBVA y Banco Santander financian el 60 % del armamento en España

El estudio “Banca armada en España”, confeccionado por el Centre Delàs, analiza la inversión armamentística de las principales entidades financieras españolas.

Fiscalidad
Rato seguía sin pagar a Hacienda mientras era juzgado por las tarjetas Black

La Agencia Tributaria ha publicado su lista de morosos de 2018, en la que vuelve a aparecer el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, quien ha aumentado su deuda en 17.000 euros mientras se encontraba en pleno proceso judicial.


0 Comentarios

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
El rechazo de Sánchez acerca elecciones, mientras Iglesias le exige negociar

Unidas Podemos le ha enviado al PSOE un documento programático y con propuestas claras de gobierno, que Pedro Sánchez ya ha rechazado aduciendo que no confía en la formación morada.

Uber
Uber, tras la pista del dinero
La empresa Uber, a la que algunos inversores han llegado a llamar "estafa piramidal", se financia gracias a fondos de inversión y otras empresas tecnológicas, tras las que también se encuentra Arabia Saudí.
Italia
La dimisión de Conte pone en peligro el deseo de Salvini de un proceso electoral inmediato

El Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata se pueden poner de acuerdo para evitar unas elecciones inmediatas en las que el ultra Matteo Salvini parte con ventaja en las encuestas.

Bangladesh
De las cenizas de Rana Plaza a las huelgas salvajes

El Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad ha favorecido las condiciones de salud de las miles de personas que trabajan en el sector textil. Sin embargo, el movimiento obrero de esta potencia exportadora quiere ir más allá en la conquista de sus derechos y ha planteado este año varias huelgas con las que pretenden una equiparación salarial a las condiciones de vida del país.

Educación
Casi 100.000 firmas para que niños de Melilla que han nacido y viven allí puedan ir al colegio

La falta de empadronamiento, un requisito que no se exige en ningún otro lugar salvo Ceuta, impide a unos 200 niños que viven en Melilla ir al colegio. La Asociación Pro Derechos de la Infancia ha recogido casi 100.000 firmas que piden poner fin a esta discriminación.