Bankia
La venta del 7% de Bankia solo recupera el 3,5% de las ayudas públicas que recibió

El proceso de privatizar de manera escalonada Bankia vive un nuevo paso con la venta de un paquete de acciones por parte del FROB, pero el precio de venta aleja las posibilidades de recuperar las ayudas públicas del rescate.

Bankia Feria del Libro
Un autobús informativo sobre Bankia en la Feria del Libro de 2012 en Madrid. David F. Sabadell

Las acciones de Bankia han sufrido una revalorización de algo más de un 10% en lo que va de año y el Gobierno, a través del FROB que posee el 67% del banco fusionado con el  también nacionalizado BMN, ha decidido poner a la venta un paquete del 7% que, al valor actual de las acciones, ascendería a unos 840 millones.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ya llevaba tiempo anunciando la posibilidad de realizar una nueva venta de acciones de la entidad y seguir con el proceso de privatización. Cada vez que Bankia genera algún tipo de ingreso para el Estado, Goirigolzarri remarca la buena gestión de su equipo y la recuperación de los fondos públicos que se inyectaron en Bankia -y ahora en BMN- para su rescate.

Esta privatización por tramos llega en un buen momento para Bankia y de seguro que tendrá una buena acogida entre los inversores, pero observando las cifras de lo que ha recuperado y lo que se pretende recuperar con la venta de Bankia, quien no debería acoger estas cifras tan bien es el FROB y, por consecuencia, las arcas públicas.

Las ayudas que el Gobierno inyectó en Bankia fueron de 22.424 millones de euros. En BMN, fueron de 1.845. Lo que da un total de 24.269 millones de euros entre las dos. En febrero de 2014, el FROB vendió otro paquete de acciones del 7,5%, por el que recuperaron 1.305 millones de euros. En cuanto al reparto de dividendos de Bankia, el Gobierno ha ingresado desde que es dueña de la acciones de la entidad, 534 millones de euros.

Según estas cifras, tras la venta de ese 7%, el Estado solo recuperaría 2.679 millones de euros de lo inyectado en Bankia y BMN hasta el momento. Esa venta solo supone la recuperación del 3,5% de los más de 24.000 millones inyectados en las dos entidades. La venta del 60% restante en posesión del Estado, al precio actual, solo supondría un ingreso de 7.200 millones. Lo que apunta que, dada la estrategia que está mostrando el FROB y visto que esta venta se ha hecho a un precio por acción menor a la que se hizo a comienzos de 2014, el Estado perderá unos 14.000 millones con la privatización de Bankia tras cumplirse cinco años del rescate

Relacionadas

Banca
BBVA y Banco Santander financian el 60 % del armamento en España

El estudio “Banca armada en España”, confeccionado por el Centre Delàs, analiza la inversión armamentística de las principales entidades financieras españolas.

Fiscalidad
Rato seguía sin pagar a Hacienda mientras era juzgado por las tarjetas Black

La Agencia Tributaria ha publicado su lista de morosos de 2018, en la que vuelve a aparecer el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, quien ha aumentado su deuda en 17.000 euros mientras se encontraba en pleno proceso judicial.


0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
Las grandes superficies especulan con bienes de primera necesidad y disparan los precios

Un día antes de que se declarara el estado de alarma, las grandes superficies hicieron acopio de toneladas de verduras para almacenarlas en cámara, disparando los precios en las subastas de las plazas de abasto. Es el pequeño comerciante, sin capacidad de almacenamiento, quien tiene que comprar y vender más caro.

Coronavirus
“Los profesores hemos modificado en 24 horas el sistema educativo del país”

Docentes de institutos madrileños aseguran que se enteraron del cierre de los centros por los medios de comunicación y tuvieron apenas un día para convertir un sistema de enseñanza presencial en uno a distancia. La administración pide evaluar al alumnado y aplaza la EBAU sin contemplar la situación personal de los estudiantes o su acceso a los medios para que su derecho a la enseñanza sea efectivo.

Coronavirus
Comercio de proximidad frente al “oportunismo” de Mercadona o Amazon

Por exposición mediática podría pensarse que el de Juan Roig es el único canal de distribución alimentaria del país, pero fuera de ese polo bregan cientos de negocios pequeños. 

Últimas

Memoria histórica
La izquierda se despide de Chato Galante, un emblema de la memoria antifranquista

Activista de la lucha antifranquista, torturado en cuatro ocasiones por la policía del régimen, Galante se volcó en la última década de su vida en la búsqueda de una memoria histórica basada en la verdad, la justicia y la reparación. El reconocimiento a su trabajo y su experiencia ha sido unánime cuando se ha conocido su fallecimiento.

Rojava
“Una sociedad que no es capaz de defender su salud y cuidar de ella nunca podrá ser libre”

En tiempos de una crisis mundial debido a la pandemia del coronavirus, el proyecto de la clínica de Jinwar no solo aborda la necesidad de centros médicos para salvaguardar la salud de las personas, sino que saca a relucir necesidades mucho más profundas.

Insólita Península
Una fuente pública bajo una seta de madera

La plaza de la Encarnación seguirá mutando quién sabe con qué destino y, en ese futuro hipotético, los surtidores de la fuente seguirán mandando.

Pensamiento
Abecedario de Walter Benjamin

De la a de Asocial a la z de Zaratrusta. Una introducción al pensamiento de Benjamin Walter a través de sus artículos, entrevistas en prensa y textos fundamentales.

Coronavirus
El personal de limpieza de hospitales: infectado, aislado o saturado

Casi la mitad de empleadas de la limpieza en los principales hospitales madrileños están infectadas o aisladas. La falta de protección de este colectivo y su acceso a los test también es insuficiente, pero a ello se añade la insuficiente cobertura de las bajas en las plantillas, lo que deriva en profesionales sobrecargadas.