Banco Santander
Trabajadores de Konecta Lisboa paran contra los despidos y la “persecución sindical”

El despido de tres trabajadores sindicados ha prendido la mecha entre los trabajadores, que dan servicio a Vodafone España, convocando la primera jornada de huelga de este call center en Portugal.

Los trabajadores en Lisboa de la multinacional Konecta, en huelga
Los trabajadores en Lisboa de la multinacional Konecta, en huelga.
5 jul 2018 10:10

300 trabajadores españoles, la gran mayoría andaluces y extremeños, que trabajan en Konecta Lisboa están llamados a secundar el parón de una hora que el sindicato luso STCC, por sus siglas en portugués (Sindicato dos Trabalhadores de Call Center) ha convocado para las 12 horas de este jueves 7 de julio, en protesta por los tres trabajadores despedidos la semana pasada, según el sindicato de forma “ilegal”, ya que han sido despedidos por “destacarse en la lucha por sus derechos”, y demandando a la multinacional “contratación indefinida después de un año de servicio, un incremento de 50 euros mensuales en el sueldo de los trabajadores y que Konecta respete las leyes laborales portuguesas”.

Raquel Sánchez, linense de 35 años, fue la primera despedida de los tres trabajadores. Llevaba casi tres años en la empresa. Recuerda que “cinco minutos antes de que acabara mi jornada laboral, vino mi jefe a por mí, me dijo que quería hablar conmigo, me llevó a su despacho, donde estábamos los dos solos, sin mi coordinador ni nadie. Allí, bajo amenazas, me dice que tienen que prescindir de personal y me da la hoja de despido”.

Ante su estupor, Raquel le contestó que no entendía su despido, puesto que era de las que mejores números tenía de su departamento y le preguntó que si era por estar en el sindicato. “Entonces me dijo que sí, para que así nadie más se volviera a quejar por nada. Me vio con una hoja del sindicato y me dijo que de esta me iba a enterar”.

Según comenta, la primera amenaza que recibió por parte de Konecta fue cuando empezó a moverse con el sindicato para protestar por los cierres patronales, “que son días en los que la empresa decide que va a haber pocas llamadas, por lo que ese día cierran la empresa, no lo cobramos y nos quitan un día de nuestras vacaciones. Entonces, el Jueves Santo, que no venía en el calendario festivo, decidieron cerrar y yo me negué y les dije que ese día tenía derecho a trabajar. Ahí empezaron las amenazas”.

Tras esto, la joven linense, junto con el sindicato y más compañeros, reclamó los días festivos portugueses que no le habían pagado como festivos, y le pagaron el 25 de abril de este año. “Entonces, tras conseguir que nos pagaran ese día festivo de este año, incité a todos mis compañeros a que reclamaran todos los días festivos que les debían desde que entraron a trabajar, a 48 euros cada uno. Nos han robado mucho dinero, por lo que todo el mundo puso la reclamación. Y en este proceso de reclamar todos esos días es cuando me han despedido”.

Jesús Díaz, joven almendralejense de 24 años, es otro de los despedidos. Él explica por qué Konecta Lisboa comete la irregularidad de no pagar como festivos los días festivos lusos en los que “son obligados a trabajar”: “nos decían que nosotros trabajamos para las campañas de Vodafone España y que, por tanto, nuestro calendario festivo era el español y no el portugués”.

Miguel Ángel Rueda, uno de los trabajadores más veteranos de la empresa, ya que llevaba desde que Konecta empezó a trabajar para Vodafone en abril de 2015, fue el segundo despedido. Nos cuenta que su despido se produjo de “una forma humillante”. “Primero despidieron a mi compañera Raquel, y después, noté que mi jefe llegó y empezó a rondarme en torno a mi puesto de trabajo. Yo estaba trabajando como cualquier día normal y corriente. En ese momento estaba atendiendo una llamada de una señora, y la llamada se estaba alargando ya por los 20 minutos de duración. Entonces mi jefe, que estaba colocado al lado mío, decidió no esperar más y me dijo que cortara la llamada y que me fuera con él a su oficina. Todo esto ocurrió con todos mis compañeros mirando. Fue humillante. Ya en su oficina, me dijo que estaba despedido. Me entregó una carta de despido en portugués”.

Se queja de que la carta no estuviera traducida al español, ya que todos los trabajadores del call center hablan en castellano, “ellos podían facilitar la vida a sus trabajadores teniendo el detalle de traducirla al español para que la entendamos, pero hasta en eso me defraudaron, y me pusieron encima de la mesa 5.337 euros de despido. Mi reacción fue corta: le dije que no me lo esperaba, que era una pena y que quién me iba a explicar lo que significaba eso. Rechacé firmar nada, ya que era un despido improcedente y me fui de allí inmediatamente”.

Miguel Ángel afirma que se siente cabeza de turco: “En realidad, a mí me han despedido como cabeza de turco, ya que en la carta de despido alegaban que me echaban entre otras cosas porque no cruzaba palabra con mi jefe. Lo que ocurrió es que yo anteriormente estaba en un puesto de coordinación en la empresa, cobrando el salario base, unos 700 euros, y me enteré de que la compañera que tenía al lado, que realizaba el mismo trabajo que yo, cobraba el doble, por lo que, defraudado, decidí abandonar ese puesto y ponerme a recibir llamadas de nuevo. Desde ahí, no hablo con mi jefe cuando me lo cruzo, pero ese no es motivo para despedir a una persona. Lo mío ha sido algo ya personal, de ego por parte del jefe, ya que ha aprovechado que era una de las personas que estaba reclamando que se nos abonaran lo que nos debían por los días festivos con retroactividad para cortarme la cabeza”.

Miguel Ángel, titulado universitario, al igual que su pareja que trabaja allí también, nos cuenta que tras estar en paro en su ciudad natal y barajar varias opciones de trabajo decidió irse a Lisboa “en busca de un futuro mejor”, pero que actualmente se siente defraudado con la empresa: “Llevo trabajando aquí ya desde abril de 2015. He sido uno de los pilares de esta empresa, ya que era de los primeros formadores que había. Me siento defraudado porque yo y mi novia vinimos a Lisboa para hacer carrera profesional, para poder tener un proyecto estable de vida, pensar en tener hijos, etcétera, nos prometieron la posibilidad de progresar dentro de la empresa y ahora me encuentro despedido”.

Además, arremete contra el modelo de negocio de Konecta: “El negocio aquí no es coger llamadas, sino que entre y salga gente constantemente de la empresa. De media, los trabajadores suelen durar entre 6 u 8 meses, porque la gente aquí o se va por las condiciones o te despiden. Nosotros trabajamos para Vodafone. Pues lo que le interesa a Konecta es coger el dinero de los servicios que contrata Vodafone y ya está. Les da igual el trato a sus clientes, nuestras condiciones, etc. No creo que sea tanto una cuestión de que sobre plantilla o de que nos sindiquemos, sino puramente de dinero. Es mucho dinero lo que Konecta debe a sus trabajadores y pretenden meternos el miedo con estos despidos para que nos callemos, pero no lo vamos a hacer. La empresa está llevando a cabo prácticas de terrorismo laboral”.

En sus cartas de despido pone que han sido despedidos por “finalización de contrato de obras y servicio”, es decir, que sobra personal. Sin embargo, comentan que se sienten engañados y que es un despido improcedente, que “bajo esa excusa, esconde que hemos sido despedidos por luchar por nuestros derechos”, dice Jesús Díaz. Y pone de ejemplo, que, tras ser despedidos, inmediatamente apareció una oferta de trabajo por parte de Konecta Lisboa en la plataforma de empleo InfoJobs, en la cual ofertaban 30 puestos de trabajo. Él cuenta la anécdota de que incluso, al enterarse de la oferta, decidió llamar para comprobar que era cierto. “Me inscribí en la oferta y me llamó una muchacha inmediatamente diciéndome que si quería entrar al día siguiente en la empresa, que hacía falta gente en Konecta Lisboa. Le dije que estaba grabando la llamada porque el día anterior me habían despedido alegando que sobraba personal y se quedó alucinada. Le pedí perdón a quien me llamó. He querido ser educado”.

Oferta de trabajo de Konecta Lisboa en Infojobs
Oferta de trabajo de Konecta Lisboa en Infojobs

Desde el despido de estos tres trabajadores, Konecta Lisboa ha colgado en la página web de esta plataforma tres ofertas de trabajo similares los días posteriores a los despidos, el 26 y el 27 de junio y la última el 2 de julio.

Constantes irregularidades

Estos despidos han sido la chispa que ha hecho prender la mecha entre los trabajadores de la empresa, y ahora a través de las asambleas que organizan, han perdido el miedo y están empezado a hablar de todas las irregularidades que están sufriendo en su puesto de trabajo.

El Salto ha podido hablar con varios de los trabajadores que han decidido ir a la huelga este jueves, “no solo para apoyar a nuestros compañeros injustamente despedidos, sino también para protestar por las constantes irregularidades que sufrimos diariamente”, dice Piedad Cortés, nombre ficticio de una de estas trabajadoras, que prefiere no dar nombres para no sufrir “represalias” también. Ella cuenta que, tras hacer un examen interno dentro de la empresa para ascender, consiguió un puesto superior, pero que ha estado todo este tiempo sin que le actualizaran el contrato, realizando las labores de un puesto superior con el contrato base que tenía cuando entró, y que sin avisarle, de un día para otro, la multinacional, desde su sede de Sevilla, decidió eliminar el departamento donde estaba y la relegaron al puesto inferior que tenía en un principio, perdiendo así también los incentivos de los que disponía cada mes.

Juan García, nombre ficticio de otro trabajador, dice que va a la huelga “por la gran desinformación que tenemos los trabajadores en la empresa. Nos dicen lo que les conviene a ellos. La ley la aplican cuando a ellos les interesa y cuando no les interesa no la aplican. Simplemente reivindicamos nuestros derechos y pedimos lo que es nuestro. Como realizan todo tipo de injusticias, les hemos dicho a la empresa que vamos a ir a la huelga si no aceptan nuestras condiciones. Además, han despedido a tres compañeros de forma injusta, con una excusa que no tiene ni pies ni cabeza”.

Konecta contra el derecho a sindicalizarse

El propio sindicato habla de que Konecta está llevando a cabo unas prácticas a las que denomina “terrorismo psicológico”, al afirmar que la multinacional “abusa del hecho de que los trabajadores no conocen las leyes o la lengua del país, para imponer más precariedad”.

Además, denuncian que la empresa les “decía a los trabajadores que había una ‘norma’ que les impedía sindicarse, pues serían despedidos, lo que obviamente es ilegal”. Jesús Díaz corrobora estas acusaciones: “La primera irregularidad la cometieron el primer día de trabajo, cuando nos dijeron que teníamos totalmente prohibido sindicarnos según una norma que había en la empresa”.

Efectivamente, esta norma va en contra de la Constitución portuguesa, que en su artículo 55, en su apartado 1, “reconoce a los trabajadores la libertad sindical, condición y garantía de la construcción de su unidad para la defensa de sus derechos e intereses” o contra lo que dice la ley portuguesa 65/77 sobre el derecho de huelga de 1977, que “reconoce el derecho de huelga, que es irrenunciable”.

Se sienten con fuerza

Tras los despidos, el sindicato convocó inmediatamente una asamblea abierta para todos los trabajadores. Con la fuerza que están acumulando, están consiguiendo ya objetivos, como que Konecta les acepte tener dos delegados sindicales dentro de la empresa, con una sala dentro de las instalaciones para desarrollar la actividad sindical, o que los trabajadores puedan solicitar hacer una asamblea dentro del horario de trabajo y que esas horas sean remuneradas, tal y como marca la ley.

“La empresa ahora mismo está empezando a sentir miedo. No se esperaban esta respuesta y organización de los trabajadores”, dice Jesús emocionado.

Una de las trabajadoras de la empresa que más tiempo lleva en el sindicato, Nuria Sánchez, ha sido nombrada la semana pasada, tras los despidos, como la enlace sindical, la representante de los trabajadores en la empresa. En tres años, desde que inauguraron el servicio con Vodafone, no han tenido ni siquiera un representante sindical, por lo tanto, se trata de la primera. Ella comenta que la reacción de los trabajadores tras estos despidos ha sido la de afiliarse al sindicato. “Cuando entré en el sindicato, solo estábamos unos diez trabajadores de la empresa. Ahora, tras los despidos y las nuevas afiliaciones, estamos más de 50, en una empresa de 300 trabajadores”.

Este martes tuvo la primera reunión con los representantes de la empresa, para plantearles oficialmente sus reivindicaciones de cara a la huelga: “Hasta el abogado de la empresa se sorprendía de las irregularidades que le comentábamos que comete Konecta”. Según Sánchez, la empresa lo hace mal hasta en el despido, ya que “en la carta de despido que le entregaron a Jesús, por detrás venía también la de Raquel”.

En cuanto a la reivindicación de la subida salarial de 50 euros al mes, Nuria argumenta que Konecta Lisboa es el que peores condiciones laborales tiene entre los call center que hay en la capital lusa y quieren una igualación de las condiciones con respecto a los demás.

¿Quién está detrás de Konecta?

Banco Santander y el fondo de capital riesgo PAI Partnes se reparten con un 40% cada uno la mayoría de las acciones y José María Pachecho, su fundador, encabeza el 20% restante junto a un grupo gestor.

El propio Banco Santander ya ha intentado desprenderse de sus acciones en Konecta hasta en tres ocasiones, sin haber podido consumar la venta. La última fue en abril de este año, cuando tras sacarlas al mercado, el fondo británico Apollo estaba dispuesto a desembolsar hasta 800 millones de euros por la multinacional. Sin embargo, las discrepancias por el precio y el miedo a que la operación acabara derivando en una merma reputacional para el banco acabó frenando la operación.

Por su parte, José María Pacheco, fundador de la multinacional en 2002, es un influyente empresario sevillano. Comenzó su carrera empresarial en el Banco Cetelem (Grupo BNP Paribas), pasando posteriormente al Grupo Santander, donde ocupó importantes cargos. También ha formado parte de entidades como AON y Endesa en Andalucía y Extremadura. Sus negocios llegan también a los sectores de la alimentación y agrícola, siendo accionista de Internacional Olivarera. Además, en su ciudad natal, tiene una gran influencia en el poder económico, habiendo pertenecido a órganos importantes del Instituto Internacional San Telmo, entidad privada creada en 1982 por empresarios de la zona; político, siendo condecorado con la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla en 2014 por el entonces alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido; e incluso en los medios de comunicación, perteneciendo al Consejo Asesor de ABC Sevilla. Además, ampliando aún más su poder empresarial, José María Pacheco ha sido nombrado recientemente consejero de la multinacional Acciona.

A pesar de los despidos y las constantes quejas de precariedad de los trabajadores, Konecta es una multinacional que ha aumentado en los últimos años su nivel de facturación, pasando de 550 millones de euros en 2016 a 770 millones de euros el pasado año, el 70% proveniente de fuera de las fronteras españolas, y su número de empleados también ha aumentado hasta los 60.000 este año, repartidos en nueve países, según los datos ofrecidos por su web. Además, no le va nada mal, ya que este mismo año ha completado la compra del 80% de B-Connect, uno de los líderes en centros de atención telefónica y telemarketing de México.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Desahucios
Desahucios El Banco Santander desahucia a una mujer víctima de violencia de género y convaleciente de una operación
La mañana de este lunes policías municipales han querido entrar a casa de Rosa sin esperar a la comisión judicial. La mujer queda en una situación muy complicada ya que tiene también esta semana un juicio como víctima de violencia de género
Opinión
Opinión El banco Santander (y otros) forman parte del problema
Carta a la Presidenta del Banco de Santander, Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O'Shea, sobre la relación de su banco con la financiación del ejército de Israel.
Fondos buitre
Fondos buitre Vecinas afectadas por la especulación de Cerberus salen a reivindicar su derecho a la vivienda
Más de 60 inquilinas y activistas de la PAH llevan cabo una acción en contra este fondo en su sede en el barrio de Hortaleza, bajo la consigna “Traficantes de casas”.
MarktelElvas
9/7/2018 15:18

Es cierto, en Elvas nos ocurre lo mismo, también trabajamos para Vodafone España y las condiciones son penosas, han difundido un artículo sobre el ensueño que es trabajar en la empresa Marktel, pero todo es mentira, también sufrimos acosos y amenazas y "si no te gusta ahí tienes la puerta"...
Y lo más gracioso es cuando tienes visita de los gordos de Vodafone... todo tiene que estar impoluto, sin carteles ni nada personal encima de tu puesto, y en esos días está la cosa tranquila... después vuelve el caos.
Son todos iguales y a Vodafone le da igual... es una pena.

0
0
#20015
7/7/2018 17:52

Ya que hablas vamos a contar las cosas como son. Dices que el trasfondo de la huelga es propio e indivial MENTIRA, que nadie informó sobre que se iba a elegir represente sindical MENTIRA, que se están contado cosas que son mentira y que mientras cobraban estaban callados MENTIRA, y ahora compañero te expongo punto por punto. En primer lugar la asamblea abierta es decir para afiliados y no afiliados estaba programada desde antes de los despidos, improcedentes por cierto, que se realizaron a finales de junio, mediante las RRSS se informó y si por si había trabajadores que no disponen de RRSS se repartieron en la puerta de la empresa flyrs donde se informaba de dicha asamblea, en el tablón de anuncios de la empresa también se pegaron, que el jefe quitó (está en su derecho). En esta asamblea donde nos reunimos unas 100 personas se votó por parte de los TRABAJADORES, y repito, por parte de los trabajadores que aún continuamos en la empresa, que se realizaría la huelga el jueves día 5 julio si la empresa no cedía en pagar los días festivos trabajados en mi caso durante dos años y medio (mucho dinero que me han robado) A TODOS LOS TRABAJADORES, subida de sueldo de 50 € A TODOS LOS TRABAJADORES, banco de horas para dejar de trabajar gratis TODOS LOS TRABAJADORES y por supuesto el apoyo y re-admisión de los compañeros despedidos ilegalmente como primer punto .En la asamblea también se informó que el siguiente domingo se mantendría otra reunión para elegir al representante sindical donde los TRABAJADORES volvimos a votar por nuestra representante, a tu casa no íbamos a ir a informarte. Los compañeros además han sido despedidos por este motivo porque mientras cobraban como tu dices no se han callado y han estado moviéndose para que TODOS podamos cobrar lo robado. Dices que el sindicato desconocía la ley (por lo que veo tú si la conoces) y que pudo provocar el despido fulminante, (otra mentira más que la empresa dijo para provocar miedo) de los que fuimos a la huelga, ojalá y con la ley en mano la empresa nos hubiera despedido, ah no, que la empresa no despido con la ley por delante. Por cierto, espero que si se consigue algo como el pago de los festivos atrasado (dicho por un comunicado de risa y con amenazas) tu renuncies a ese dinero porque estamos haciendo las cosas muy mal y por supuesto tu no lo quieres ya que no solo no estás luchando por lo tuyo si no que tiras piedras en el tejado de los compañeros (y el tuyo) que si lo hacen. Si la empresa algún día decide que tú eres el próximo en ser despedido, se buscaran la forma de provocarlo y se de lo que hablo, yo estaré ahí para apoyarte. Por último dices también en tu comentario que recordemos que no nos has insultado, a mi si lo has hecho simplemente con las mentiras que has contado, un saludo y buen turno compañero.

0
0
kynikos
kynikos
5/7/2018 23:43

Arriba los pueblos íberos!

0
0
#19931
5/7/2018 18:59

A mi nadie me impedido ser afiliado, a mi nunca me digeron que fuera ilegal. Como tampoco me digeron que habia una reunión para elegir representante sindical, ni que iba a haber una reunión. De hecho bajo muchas lagunas en el proceso por ambas partes, decidí no hacer huelga, porque el trasfondo de todo ello es nada más y nada menos que el interes propio e individual. Ya que vamos a contar, porque no contamos que el Sindicato desconocia la ley y hoy ha podido provocar un despido fulminante por ausensia en el puesto de trabajo, ya que les dijo que tenian que seguir logados en cualquier estado y no era cierto. Si vamos a contar, podemos contar irregularidades cometidas por parte de esos abanderados sindicalistas. Se de lo que hablo, trabajo desde Agosto, y si hay muchas irregularidades en la empresa, y no es la mejor del mundo, pero están llevando a un extremo las cosas que no son. Y si quieres contar con apoyos, haz las cosas legalmente, que muchos de los que no fueron a la huelga como yo, nos echamos para atras, diferentes actitudes por parte de los “sindicalistas”. Por cierto, no defiendo los despidos, ahí los apoyo, pero ya lo estan llevando por el camino que no es contando cosas inciertas, y en nombre de todo, ¿o que pasa que mientras se cobraba no habia problemas?.
Ahora podeis llamarme esquirol y todo lo que querais, pero recordad que yo no os he faltado el respeto en ningun momento.

6
13
#19943
5/7/2018 20:58

Claro que la situación era mala antes de los despidos, despidos que por cierto los han justificado porque sobra personal, el mismo día que entraban 15 personas de formación.

Pero vamos al lio. ¿No era malo trabajar los festivos porgueses y no cobrarlo? ¿Y los cierres patronales cuando era festivo en españa? ¿y las jornadas de más de 8 horas porque la última llamada se alargaba hasta fuera de la jornada y eso no se pagaba? ¿y los salarios de miseria? ¿y la incertidumbre constante?

Si no has ido a la huelga, claro que eres un esquirol, pero hay algo peor; seguramente seas tonto, porque hoy estás justificante a la empresa que mañana te va a despedir.

9
0
Konectalisboameroba
7/7/2018 15:26

Si no te enteraste de que había reunión para elegir enlace fue pq no fuiste a Alameda a la reunión avisada mediante redes sociales, carteles en los tablones dentro de Konecta y carteles que se repartieron en la puerta de la empresa, donde se dijo que el domingo se iba a elegir enlace sindical y donde se votó la huelga por todos los TRABAJADORES que estábamos allí, si no te quieres unir, no lo hagas estás en ti derecho pero tampoco vengas con mentiras. Ojalá y fuera verdad y nos despidan a todos los que bajamos a la huelga. Por cierto, espero que cuando la empresa pague los festivos (si es que esto es verdad) tu seas el primero/a que renuncies a este dinero ya que para ti esto no es un robo. Un saludo y buen turno.

0
0
Konectalisbomeroba
7/7/2018 16:35

Se han dado todos los pasos por votación de los TRABAJADORES y repito, por los trabajadores, los que aún seguimos en esa empresa. Mediante RRSS se ha ido informando de todos los pasos, y por si había trabajadores que no usan las redes sociales, se repartieron en la puerta de trabajo flyers, es mas, en el tablón de anuncios de la empresa también se colgaron aunque los quitaba el jefe (esta en su derecho) se volvían a poner y se informaba sobre la asamblea abierta, es decir, para afiliados y no afiliados al sindicato donde acudimos unas 100 personas y donde fuimos nosotros los que votamos por la huelga y donde se dijo que el siguiente domingo se realizaría la votación del enlace sindical, a tu casa no íbamos a ir a informarte está claro. Dices que el sindicato desconoce la ley no se cual, que por lo visto tu si la conoces y podrás hablarme de ella para no volver a incumplirla (te siguen engañando y metiendo miedo) y que pudo provocar un despido fulminante, ojalá y nos hubieran despedido al subir, ah no, que con la ley en mano despiden. Mentiras y mentiras que os seguis creyendo cada vez menos gente. Si no apoyas la huelga, el derecho de los trabajadores.. me parece perfecto, pero no te unas a las mentiras y a seguir hechando piedras sobre nuestro tejado (tu tejado) y por cierto, espero que si algún día nos pagan por lo que estamos luchando tu renuncies a recibirlo y si por alguna remota casualidad te despiden, cuenta conmigo que yo SI te apoyaré. Un saludo y buen turno.

0
0
Jesús diaz
5/7/2018 21:50

Hola amigo. Creo que afirmar lo mismo que dice la empresa es un acto de apoyar la represión que sufren lo trabajadores dentro y propagar el miedo. El sindicato ya a comunicado a la empresa mediante varias vías después de la huelga que lo que están haciendo es totalmente ilegal y se están inventando leyes para difundir miedo. Pero la respuesta hoy a sido evidente la gente ya no tiene miedo a los abusos que sufren y bien se definen en esta noticia. Espero que con lo que te preocupa el bien estar de la empresa estés ayudando a todos los trabajadores a que cobren el dinero que nos deben. Es una cosa que podrás hacer con y sin sindicato. Y por cierto si eres trabajador cobraras el dinero que te deben gracias al sindicalismo de muchos compañeros.

8
0
#19896
5/7/2018 12:38

Vergonso, la empresas de telemarketing españolas deslocalizan su actividad a Portugal, y con los mismos trabajadores españoles y el mismo trabajo cobran bastante menos con unas condiciones laborales penosas. Ocurre lo mismo con el centro de trabajo de Elvas, a pcos metros de la frontera española

12
4
#19886
5/7/2018 10:54

Como en los años más duros del franquismo, los andaluces y extremeños se ven obligados a emigrar y trabajar en los peores trabajos, de nuevo exportamos mano de obra barata

12
5
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.