El Banco Popular fue intervenido sin información fiable según el exdirector del Banco de España

Aristóbulo de Juan de Frutos ha criticado duramente en el Congreso la gestión de la crisis en todas sus fases, las fusiones de las cajas y la defectuosa supervisión europea que no pudo parar la caída del Banco Popular. 

Aristóbulo de Juan de Frutos, exdirector general del Banco de España
Aristóbulo de Juan de Frutos, ex director general del Banco de España

publicado
2017-12-11 10:57:00
La Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera ha celebrado una nueva sesión este lunes en el Congreso de los Diputados en la que ha comparecido el economista y exdirector general del Banco de España (BdE) desde hace 31 años que dejó la institución que dirigió durante nueve años, Aristóbulo de Juan de Frutos.

El economista, que ha llamado a la primera parte de la crisis la del “desconcierto mezclado con el optimismo”, afirmó tajantemente que “todos los supervisores del mundo sabían que existía la burbuja inmobiliaria, y en España teníamos instrumentos para pararla”, para criticar que no se aplicaran medidas correctoras o limitadoras del crecimiento desproporcionado del sector financiero e inmobiliario durante los años anteriores a la crisis. De manera mucho más clara y explícita que el otro exdirector del BdE, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que también declaró en esta Comisión, De Frutos cargó contra todos los niveles de supervisión del sistema financiero. 

“Todos los supervisores del mundo sabían que existía la burbuja inmobiliaria y en España teníamos instrumentos para pararla”, ha declarado el exdirector del BdE

También ha sido claro al explicar que otros Estados, como los Estados Unidos o Holanda, actuaron con velocidad y firmeza cuando estalló la crisis financiera, pero ha criticado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no supo actuar por miedo al uso de dinero público y de no realizar ninguna operación para intervenir los mercados.

La intervención del Banco Popular sin información oficial

De Frutos fue muy claro sobre la intervención del Banco Popular ordenada por la Junta Única de Resolución (JUR). Frente a los diputados ha declarado que, lo que fue un banco excelente, cambió de rumbo con la nueva presidencia, la de Ángel Ron, que llevó a la entidad a un crecimiento desmesurado similar al que hicieron las cajas de ahorros, con un crecimiento en el tamaño, y riesgo, de su cartera inmobiliaria. 

El economista también criticó con dureza la compra del Banco Pastor por parte del Banco Popular: “La suma de dos bancos enfermos no podía resultar nada nuevo, pero que contablemente maquilló las cuentas del Popular”, declaró en la Comisión, lo que, según él, “también termina con ese eslogan de que la crisis es una cuestión de cajas de ahorro, porque también hay bancos implicados que funcionaron de la misma manera”.  

“El Banco Popular termina con ese eslogan de que la crisis es una cuestión solo de cajas de ahorro”

Pero las críticas más duras sobre este proceso han sido hacia la nueva supervisión europea que, según De Frutos, es responsable de la situación del Banco Popular desde 2014. De Frutos señaló que es imposible de entender para los expertos financieros como él, cómo el JUR había hecho un informe el 4 de mayo donde se decía que la entidad estaba saneada “solo 32 días antes de ser intervenida y vendida por un euro tras hacer perder 3.000 millones de euros a accionistas y tenedores de deuda subordinada de la entidad”.

El exdirector cargó duramente frente a los diputados en referencia a los datos utilizados por parte del JUR para hacer la intervención y el tiempo perdido en el que no se ha hecho nada para corregir la situación de la entidad. La intervención del Banco Popular se hizo con un informe, que todavía no se ha hecho público, de la empresa auditora Deloitte, pero no se utilizaron ni inspectores ni datos del MUS o del BdE, por lo que, según De Frutos, “el Banco Popular se intervino sin información fiable”. 

LAS FUSIONES DE LAS CAJAS 

El exdirector del BdE fue especialmente duro con el sistema de fusiones de cajas de ahorro mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Al igual que ya hicieron los inspectores del BdE en esta misma Comisión, De Frutos criticó que se fusionaran cajas que estaban en situaciones financieras muy débiles con la intención de que el resultado fuera un entidad solvente.

Para explicar los errores cometidos en esta gestión, De Frutos, se centró en explicar el caso de Bankia. “La fusión de siete cajas con problemas financieros no podían dar nada bueno”, explicó el economista. También explicó que las fusiones de estas cajas de ahorro no correspondían a variables de cercanía o económicas, sino que se fusionaron cajas de ahorro según qué partido político las controlaba, y puso como ejemplo el caso de Liberbank y Bankia. 

Relacionadas

Banco Popular
Bruselas no indemnizará a los afectados del Banco Popular

La JUR ha anunciado que no estima compensar a los antiguos accionistas y acreedores del Banco Popular afectados por la resolución y venta al Banco Santander.

Vivienda
Si quieres desahuciar, demuestra que no has vendido el local
Un juzgado de Parla da 20 días al Popular para demostrar que es propietario de un local usado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de esta localidad madrileña.
Banco Popular
Accionistas del Popular denuncian al Santander en EE UU

Los tenedores de bonos que perdieron toda su inversión con la intervención de la entidad inician un procedimiento legal ante un tribunal de Nueva York.

Crisis financiera
Luis de Guindos es un muchacho excelente

El ministro de Economía tendrá que responder ante el Congreso a las acusaciones de Rato y a su implicación en la crisis el día de su cumpleaños.

1 Comentario
Anónima Ex-empleado 10:57 14/12/2017

Este señor sabe de lo que habla en el Popular.Nunca se ha desvinculado de él, sus hijos nos lo hacían saber.Fué Dtr. Gral. cuando era el mejor banco, gestionado con prudencia,controlado el consejo. Otro compañero suyo de la alta dirección que fué quien puso en marcha el libro-informe para accionistas que querían tener economistas de otras entidades . ya dijo cuando se jubiló que se iba con pena, porque estaban locos.Era le época del nefasto García Cuellar , agravado al desechar a Isla para darse un atracón de Ron

Responder
0
0

Destacadas

Empresas autonómicas de capital riesgo
CRM destinó 1,5 millones de euros a una empresa cuando un primo de Esperanza Aguirre entró en su accionariado

La empresa de capital riesgo madrileña Capital Riesgo Madrid perdió 1,3 de los 1,5 millones de euros que invirtió en la empresa textil Suprasport coincidiendo con la entrada de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Chalecos amarillos
“La protesta de los chalecos amarillos tiene que ver con la vida, la gente dice: ‘No conseguimos vivir así’”

Conversamos con la filósofa francesa Judith Revel sobre los chalecos amarillos franceses, los movimientos sociales que les precedieron durante esta década y cómo Foucault puede ayudarnos a entender estos tiempos.

Brexit
La propuesta de Theresa May fracasa, su gobierno sobrevive, y el Brexit sigue siendo un enigma

En la práctica, hay un motivo muy sencillo para que May haya sobrevivido la moción: Jeremy Corbyn es el líder de la oposición. La moción fallida de censura alimenta las posibilidades de un segundo referéndum sobre el Brexit.

Opinión
Cómo deshacerse de Vox rápidamente
2

A pesar de todas las diferencias entre el panorama político de España y Alemania, parece que ahora se ha encontrado un nuevo rasgo común: el surgimiento de un partido de extrema derecha.

Balcanes
Ha empezado: la protesta de Uno entre Cinco Millones en Serbia
1

Cuando el presidente ultranacionalista serbio Aleksandar Vucic dijo que no cedería ante las demandas de los manifestantes “incluso si hubiera cinco millones de personas en la calle” [Serbia tiene una población de siete millones], prendió la mecha.

Últimas

México
El perdón del Gobierno de Mexico a la periodista Lydia Cacho llega con 14 años de retraso

El Gobierno de México pide perdón a la periodista Lydia Cacho por la persecución, detención y tortura que sufrió en 2005 tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, una investigación sobre las mafias de la trata y la explotación infantil en el sur del país.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse a los dos años y tres meses.

Refugiados
¿A qué huele un refugiado?
1

Los pabellones que todavía se mantienen en pie en el campo de concentración franquista de Montijo son un monumento (no reconocido) a la memoria de las víctimas de la represión fascista. Estos días, el bloqueo en el puerto de Barcelona del barco de Open Arms devuelve al presente la indignidad del trato degradante a los refugiados.  

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.