Banca
Victoria de los hipotecados: el TJUE dicta que los bancos tendrán que devolver el dinero de las cláusulas suelo
El fallo del Tribunal dictamina que se tendrán que devolver todos los costes y gastos de las cláusulas abusivas con retroactividad.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le da la razón a los clientes de hipotecas. Tras un periplo judicial de años, el máximo órgano judicial europeo dictamina que los bancos tendrán que devolver a los clientes con retroactividad todos los costes y gastos de las cláusulas abusivas.
La nulidad de las cláusulas suelo obliga a que las entidades financieras tengan que anular su condición desde su firma. Además, imposibilita que los juzgados nacionales puedan negar la devolución de dichas cantidades al hipotecado: “La Directiva se opone a que, en caso de nulidad de una cláusula contractual abusiva que impone al consumidor el pago de la totalidad de los gastos de constitución y cancelación de hipoteca, el juez nacional niegue al consumidor la devolución de las cantidades abonadas en virtud de esta cláusula”, señala el dictamen del TJUE.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!