Banca
La excúpula de Caja Segovia se sentará en el banquillo

Más de 50 millones de euros en fianzas y petición de penas de entre tres y ocho años para los directivos que se concedieron millonarias prejubilaciones justo después de la fusión de Bankia. 

Caja Segovia

publicado
2018-01-19 15:16

Un juzgado de Segovia ha decidido abrir juicio oral contra la cúpula de Caja Segovia por las prejubilaciones que ellos mismos se otorgaron con cargo al ejercicio de 2010 y garantizado mediante la suscripción de pólizas de seguros.

El entonces presidente de la caja, Atilano Soto; el director general, Manuel Escribano; el vicepresidente, Manuel Agudíez, la vicepresidenta, Elena García; el secretario general, Antonio Tapias; y al director de recursos humanos, Enrique Quintanilla, se enfrentan a penas que van desde los tres a los ocho años de prisión por un delito de apropiación indebida agravado y por un delito de administración desleal.

Los “ocho magníficos” de Caja Segovia, como eran conocidos la cúpula de la caja, se concedieron un millonario plan de prejubilación por más de 17 millones de euros en total, tan solo 19 días después de entrar en la fusión de cajas que acabaría convirtiéndose en Bankia.

El juzgado ha impuesto una fianza de más de 24 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias y civiles que pudieran imponérseles. En caso de no prestarla, en el plazo de cinco días, se les embargaran sus bienes hasta cubrir dicha cantidad.

Así mismo, el Juzgado ha procedido a la apertura de juicio oral como responsable civil directo contra la empresa de seguros CASER. La entidad deberá depositar una fianza de más de 18 millones de euros para asegurar las responsabilidades civiles que pudieran imponérsele.

El Juzgado ha decretado además la apertura de juicio oral contra otros directivos de la entidad en su condición de responsables civiles a título lucrativo. Miguel Ángel Sánchez Plaza, Óscar Javier Varas, Juan Bautista Magaña, Malaquías del Pozo y Juan Antonio Folgado deberán depositar fianzas de distintas cantidades que suman cerca de nueve millones de euros para asegurar las responsabilidades civiles en los próximos cinco días.

Relacionadas

Europa
La Banca ética, de la mano de la economía social y solidaria

Alessandro Celoni, director de Fiare Banca Ética en España, explica que en la legislación italiana contempla una reducción fiscal para este modelo de entidades financieras y, ahora, junto con la Federación Europea de Banca Éticas y Alternativas (FEBEA) persiguen que Bruselas implemente una normativa a nivel europeo

Economía social y solidaria
Cataluña muestra que otra economía es posible
La octava edición de la Fira de Economía Social y Solidaria muestra el nivel de consolidación de las alternativas en esta comunidad.
Banca
Las entidades financieras cobrarán a la Administración en Extremadura
El negocio es redondo: las entidades financieras cobrarán ahora dos veces por ofrecer el mismo servicio: a la ciudadanía y a la Diputación provincial.
2 Comentarios
Opino18 22:04 21/1/2018

De por vida en la cárcel hasta la devolución de todo lo robado, más gastos ocasionados.

Responder
0
0
#7162 21:57 21/1/2018

De pot vida en la cárcel hasta la devolución de todo lo robado, mas gastos ocasionadso

Responder
0
0

Destacadas

Derecho al agua
Gestión pública del agua: del “palo” judicial a Barcelona a la gestión excelente de Valladolid

Esta semana el Tribunal Supremo tumbó el plan de municipalización de aguas de Ada Colau en Barcelona, avalando una concesión franquista de 95 años que no obtuvo licitación pública.

Violencia machista
Mapa: todas las concentraciones de este 25N, Día contra la Violencia de Género

Miles de mujeres se preparan para mostrar su rechazo a las violencias machistas con motivo del Día por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Francia
En la ZAD, el mañana nos pertenece

¿En qué situación se encuentra la ZAD (Zona a defender) de Notre Dame des Landes dos años después del abandono del proyecto para construir un aeropuerto en sus tierras? Tras haber desmontado las barricadas y con el campo en calma, sus habitantes trabajan sin descanso en la construcción de una utopía de lo concreto, con ramificaciones en otras resistencias locales e internacionales. Sin que por ello se hayan terminado los debates dentro del grupo.

Pista de aterrizaje
Manuela Lucena: “Los señoritos no quieren llevar mujeres”

Manuela Lucena Aragón lleva toda su vida recogiendo aceitunas. A sus 60 años, explica cómo las mujeres siguen sin ser reconocidas en esta profesión.

Últimas

Bolivia
El poder y sus perpetuidades

En las últimas semanas diferentes medios y personas en redes sociales vienen hablando de Evo Morales y cómo los políticos de la izquierda llamada bolivariana tienden a aferrarse de forma autoritaria al poder. Venga, me sumo que está interesante la cosa.

Régimen del 78
Duelo al sol y navajazos en las cloacas

Los papeles de las empresas de Villarejo siguen poniendo bajo sospecha las prácticas de baluartes del Ibex 35. En esta ocasión las sospechas se vuelcan sobre Iberdrola. Sus ejecutivos estarían detrás de un intento por desacreditar a Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS.

Sistémico Madrid
Los Gallardo, raíces profundas

La tercera fortuna de Catalunya aloja en un piso de Madrid la sociedad que articula su imperio farmacéutico y sanitario, valorado en más de 3.000 millones de euros.