La excúpula de Caja Segovia se sentará en el banquillo

Más de 50 millones de euros en fianzas y petición de penas de entre tres y ocho años para los directivos que se concedieron millonarias prejubilaciones justo después de la fusión de Bankia. 

Caja Segovia

publicado
2018-01-19 15:16:00

Un juzgado de Segovia ha decidido abrir juicio oral contra la cúpula de Caja Segovia por las prejubilaciones que ellos mismos se otorgaron con cargo al ejercicio de 2010 y garantizado mediante la suscripción de pólizas de seguros.

El entonces presidente de la caja, Atilano Soto; el director general, Manuel Escribano; el vicepresidente, Manuel Agudíez, la vicepresidenta, Elena García; el secretario general, Antonio Tapias; y al director de recursos humanos, Enrique Quintanilla, se enfrentan a penas que van desde los tres a los ocho años de prisión por un delito de apropiación indebida agravado y por un delito de administración desleal.

Los “ocho magníficos” de Caja Segovia, como eran conocidos la cúpula de la caja, se concedieron un millonario plan de prejubilación por más de 17 millones de euros en total, tan solo 19 días después de entrar en la fusión de cajas que acabaría convirtiéndose en Bankia.

El juzgado ha impuesto una fianza de más de 24 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias y civiles que pudieran imponérseles. En caso de no prestarla, en el plazo de cinco días, se les embargaran sus bienes hasta cubrir dicha cantidad.

Así mismo, el Juzgado ha procedido a la apertura de juicio oral como responsable civil directo contra la empresa de seguros CASER. La entidad deberá depositar una fianza de más de 18 millones de euros para asegurar las responsabilidades civiles que pudieran imponérsele.

El Juzgado ha decretado además la apertura de juicio oral contra otros directivos de la entidad en su condición de responsables civiles a título lucrativo. Miguel Ángel Sánchez Plaza, Óscar Javier Varas, Juan Bautista Magaña, Malaquías del Pozo y Juan Antonio Folgado deberán depositar fianzas de distintas cantidades que suman cerca de nueve millones de euros para asegurar las responsabilidades civiles en los próximos cinco días.

2 Comentarios
#7162 19:57 21/1/2018

De pot vida en la cárcel hasta la devolución de todo lo robado, mas gastos ocasionadso

Responder
0
0
Opino18 20:04 21/1/2018

De por vida en la cárcel hasta la devolución de todo lo robado, más gastos ocasionados.

Responder
0
0

Destacadas

Partido Popular
Pablo Casado y el proyecto para el “nuevo siglo español”

Pablo Casado, delfín de José María Aznar y Esperanza Aguirre, aspira a retomar el legado del neoconservadurismo español desde la presidencia del Partido Popular.

Migración
Tiempos en los que consumir muerte como espectáculo

¿Qué pasaría si dijésemos que las imágenes de las personas que mueren intentando alcanzar territorio europeo no son necesarias, que violan la integridad de las personas fallecidas?

Últimas

Ríos
Victoria ecologista en el Manzanares: el Ayuntamiento mantendrá la renaturalización

El Consistorio anuncia que desembalsará la presa 9 del río en su tramo urbano, que había sido cerrada a principios de julio para crear un canal artificial para la práctica de remo.

Libertad de expresión
Quejarse en Facebook de que se dedique una calle a Miguel Ángel Blanco no es enaltecimiento del terrorismo

El Tribunal Supremo ha absuelto del delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas a un hombre que se burló en su cuenta de Facebook de que se dedicara una calle a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua asesinado por ETA en 1997.

Manteros
Un programa de Cuatro acusa a El Salto de difundir un supuesto bulo que ellos también publicaron
En El Punto de Mira, programa de investigación de Cuatro, acusa a El Salto de haber difundido un bulo respecto a la muerte de Mame Mbaye.
Huelga
Trabajadores de Amazon denunciarán varias vulneraciones del derecho a la huelga tras una carga policial
La alta contratación temporal, impedimentos a la labor informativa de los piquetes y desvío de trabajo a otros centros serán las vulneraciones del derecho a la huelga que el comité llevará a la Inspección de Trabajo.
PNV
Juan Mari Atutxa: el “Padrino” de las fundaciones familiares

La familia Atutxa se ha ido haciendo con un papel clave en las finanzas jelkides. Crearán hasta 16 empresas, algunas de ellas vinculadas a denuncias por irregularidades, como la que señaló que cinco sociedades mercantiles ligadas a los Atutxa recibieron como premio 200 contratos públicos: un total de 68 millones de euros entre los años 1998 y 2015.