La excúpula de Caja Segovia se sentará en el banquillo

Más de 50 millones de euros en fianzas y petición de penas de entre tres y ocho años para los directivos que se concedieron millonarias prejubilaciones justo después de la fusión de Bankia. 

Caja Segovia

publicado
2018-01-19 15:16:00

Un juzgado de Segovia ha decidido abrir juicio oral contra la cúpula de Caja Segovia por las prejubilaciones que ellos mismos se otorgaron con cargo al ejercicio de 2010 y garantizado mediante la suscripción de pólizas de seguros.

El entonces presidente de la caja, Atilano Soto; el director general, Manuel Escribano; el vicepresidente, Manuel Agudíez, la vicepresidenta, Elena García; el secretario general, Antonio Tapias; y al director de recursos humanos, Enrique Quintanilla, se enfrentan a penas que van desde los tres a los ocho años de prisión por un delito de apropiación indebida agravado y por un delito de administración desleal.

Los “ocho magníficos” de Caja Segovia, como eran conocidos la cúpula de la caja, se concedieron un millonario plan de prejubilación por más de 17 millones de euros en total, tan solo 19 días después de entrar en la fusión de cajas que acabaría convirtiéndose en Bankia.

El juzgado ha impuesto una fianza de más de 24 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias y civiles que pudieran imponérseles. En caso de no prestarla, en el plazo de cinco días, se les embargaran sus bienes hasta cubrir dicha cantidad.

Así mismo, el Juzgado ha procedido a la apertura de juicio oral como responsable civil directo contra la empresa de seguros CASER. La entidad deberá depositar una fianza de más de 18 millones de euros para asegurar las responsabilidades civiles que pudieran imponérsele.

El Juzgado ha decretado además la apertura de juicio oral contra otros directivos de la entidad en su condición de responsables civiles a título lucrativo. Miguel Ángel Sánchez Plaza, Óscar Javier Varas, Juan Bautista Magaña, Malaquías del Pozo y Juan Antonio Folgado deberán depositar fianzas de distintas cantidades que suman cerca de nueve millones de euros para asegurar las responsabilidades civiles en los próximos cinco días.

Relacionadas

Crisis financiera
Ciudadanos no se entera de lo que pasó en la crisis financiera
6
Todos los partidos han aprobado el dictamen de la Comisión de investigación de la crisis financiera acordando unos mínimos, menos Ciudadanos, que insiste en que los únicos culpables fueron los políticos de las cajas de ahorro. 
Vivienda
La banca y los fondos de inversión deberán ceder sus viviendas vacías a los municipios catalanes

El movimiento por la vivienda hace honor a uno de sus lemas: “Hacer posible lo imposible”. Con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley de emergencia social catalana, la banca y los fondos de inversión deberán ceder las viviendas vacías y ofrecer alquileres sociales a las familias vulnerables en caso de desahucio.

2 Comentarios
#7162 19:57 21/1/2018

De pot vida en la cárcel hasta la devolución de todo lo robado, mas gastos ocasionadso

Responder
0
0
Opino18 20:04 21/1/2018

De por vida en la cárcel hasta la devolución de todo lo robado, más gastos ocasionados.

Responder
0
0

Destacadas

Porteadoras
Varias organizaciones denuncian el “infierno” que es para las porteadores el paso de Tarajal

Miles de mujeres siguen cruzando cada día a Ceuta y Melilla para hacer acopio de mercancías que llevarán del lado marroquí. A pesar del impacto que generó la muerte de siete porteadoras en los pasos ceutíes de Tarajal y Tarajal II, la situación no ha mejorado. 

Brasil
Michel Temer: del golpe institucional a la cárcel

El expresidente Michel Temer, que llegó al poder al final de un golpe institucional, se encuentra en prisión por corrupción.

Precariedad laboral
Los perros de Pavlov

La seguridad no existe y, aunque el coaching asegure que, si piensa en el éxito, el éxito vendrá, lo cierto es que no es cierto.

Música
Evaristo: “Yo no canto de okupación porque siempre he vivido de alquiler y he sobrevivido a dos hipotecas”

Asegura Evaristo que su madre nunca ha ido a verle a un concierto, aunque le han llegado noticias de lo que su hijo hace sobre el escenario. Entre otras cosas, el regreso de La Polla Records con cuatro actuaciones y una canción nueva hará posible que la señora lo compruebe de primera mano.

Últimas

Dinero
Sobre el modelo macro de la Teoría Monetaria Moderna

El economista Eduardo Garzón contesta al texto firmado y publicado por la revista Sin Permiso por el también economista Michael Roberts sobre la Teoría Monetaria Moderna.

Antifascismo
Cerca de 2.000 personas alzan la voz contra el racismo en Bilbao

La manifestación, convocada por SOS Racismo, ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema, “Frente a la amenaza fascista, lucha antiracista”. La marcha ha querido señalar el acoso callejero de la Policía, el hostigamiento que supone la Ley de Extranjería y reclamar el fin de las redadas racistas

Salario mínimo
La incógnita del salario mínimo interprofesional

Una de la cuestiones que más nos asaltan estos días es cómo afecta a nuestra nómina el Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019 cuando nuestro salario base es inferior a 900 €.