Banca
La excúpula de Caja Segovia se sentará en el banquillo

Más de 50 millones de euros en fianzas y petición de penas de entre tres y ocho años para los directivos que se concedieron millonarias prejubilaciones justo después de la fusión de Bankia. 

Caja Segovia

publicado
2018-01-19 15:16:00

Un juzgado de Segovia ha decidido abrir juicio oral contra la cúpula de Caja Segovia por las prejubilaciones que ellos mismos se otorgaron con cargo al ejercicio de 2010 y garantizado mediante la suscripción de pólizas de seguros.

El entonces presidente de la caja, Atilano Soto; el director general, Manuel Escribano; el vicepresidente, Manuel Agudíez, la vicepresidenta, Elena García; el secretario general, Antonio Tapias; y al director de recursos humanos, Enrique Quintanilla, se enfrentan a penas que van desde los tres a los ocho años de prisión por un delito de apropiación indebida agravado y por un delito de administración desleal.

Los “ocho magníficos” de Caja Segovia, como eran conocidos la cúpula de la caja, se concedieron un millonario plan de prejubilación por más de 17 millones de euros en total, tan solo 19 días después de entrar en la fusión de cajas que acabaría convirtiéndose en Bankia.

El juzgado ha impuesto una fianza de más de 24 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias y civiles que pudieran imponérseles. En caso de no prestarla, en el plazo de cinco días, se les embargaran sus bienes hasta cubrir dicha cantidad.

Así mismo, el Juzgado ha procedido a la apertura de juicio oral como responsable civil directo contra la empresa de seguros CASER. La entidad deberá depositar una fianza de más de 18 millones de euros para asegurar las responsabilidades civiles que pudieran imponérsele.

El Juzgado ha decretado además la apertura de juicio oral contra otros directivos de la entidad en su condición de responsables civiles a título lucrativo. Miguel Ángel Sánchez Plaza, Óscar Javier Varas, Juan Bautista Magaña, Malaquías del Pozo y Juan Antonio Folgado deberán depositar fianzas de distintas cantidades que suman cerca de nueve millones de euros para asegurar las responsabilidades civiles en los próximos cinco días.

Relacionadas

Banca
El miedo a las comisiones bancarias

La pérdida de confianza en las entidades financieras es recurrente desde que ocurrieron cosas como la estafa de las preferentes o el rescate bancario, y esta desconfianza incluye a la banca ética.

Banca
Miradas sobre el poder financiero desde los movimientos sociales

Una conversación con tres activistas que luchan contra el cartel bancario: una directora de teatro en España, un líder por la justicia fiscal de Kenia y un activista local del Reino Unido.

Europa
La hora de construir una verdadera izquierda

Políticos, activistas y economistas de 21 países elaboran un manifiesto que pretende marcar el camino en caso de que “una fuerza de izquierda vuelva al gobierno en Europa”.

2 Comentarios
Opino18 22:04 21/1/2018

De por vida en la cárcel hasta la devolución de todo lo robado, más gastos ocasionados.

Responder
0
0
#7162 21:57 21/1/2018

De pot vida en la cárcel hasta la devolución de todo lo robado, mas gastos ocasionadso

Responder
0
0

Destacadas

Salario mínimo
Un salario mínimo europeo y cinco historias de vida

La recién elegida presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha propuesto la creación de un salario mínimo europeo durante su mandato.

Carta desde Europa
Misión cumplida, pero el final del juego significa realmente que el juego todavía está por comenzar

Las elecciones griegas clausuraron una etapa, la de la insurgencia contra el diktat del Tratado de Ámsterdam, e inauguraron la posibilidad de una nueva tormenta que, según el autor, vendrá desde Italia.

Derecho al agua
Más de una décima parte de la población mundial podría carecer de agua potable en 2030

Las señales de colapso de la civilización industrial están a nuestro alrededor. Debemos prestar atención y prepararnos para vivir en el mundo que nos ha traído la perturbación climática.

Últimas

Laboral
El Ayuntamiento de Leganés hace contratos fraudulentos a paradas de larga duración

El sindicato CGT acusa al consistorio de aprovecharse de un programa de la Comunidad de Madrid para la inserción laboral de personas desempleadas “que precariza el empleo, los servicios públicos y que solo sirve para maquillar las cifras del paro”. 

Cine
El legado audiovisual de las misiones Apolo
El documental ‘Apolo 11’, de CNN Films, adereza el quincuagésimo aniversario de la llegada a la Luna
Fondos buitre
Fidere, la sombra de Blackstone convertida en el rey inmobilario

¿Quién está detrás del fondo estadounidense que se ha convertido en una de las principales empresas inmobiliarias en el Estado español?

Movilidad
Los gobernantes que perdieron la chaveta

La última ocurrencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y de la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es que Madrid Central supone mayor delincuencia. Qué menos que darle una vuelta a tan llamativa tesis.