Banca
Juan Garibi: “La gran pregunta es cómo reiniciar la economía con un parón de tres meses en el PIB”

Juan Garibi es el responsable de desarrollo estratégico y comercial de Fiare Banca Etica. 

Juan Garibi Fiare
Juan garibi durante una reunión de las entidad. Foto: Fiare
4 abr 2020 06:00

La entidades de finanzas éticas no dejan de crecer y otorgaron más de 1.474 millones de euros en préstamos a proyectos transformadores en el Estado español durante 2018, un 16% más que el año anterior. Un crecimiento al que afectará la actual crisis sanitaria. “La clave es cómo aguantamos con los brazos entrelazados para que nadie salga de la cadena”, reconoce Juan Garibi, responsable comercial y de estrategia de Fiare Banca Etica, banco cooperativo de finanzas éticas con 40.000 personas y organizaciones socias. Una costosa tarea en la que, “por ahora, no parece que haya necesidad de dinero público para los bancos”. 

Fiare Banca Etica nace de la unión entre Banca Populare Etica, un banco cooperativo que funciona en Italia desde 1999, y Fiare, que opera en España desde 2005. Italia y España, los países europeos más golpeados por la pandemia. ¿Cómo os está afectando esta crisis?

De momento, como a cualquier persona y organización —también financiera— de España o Italia. Cierto shock por lo imprevisto, y mucho trabajo por hacer en esta situación. Intentamos analizar lo que les está sucediendo a las entidades y empresas de nuestro entorno y ver qué podemos ofrecerles para estar cerca de ellas. 

“La crisis del 2008 tiene relación con una burbuja, especialmente financiera. Esta crisis es de economía real, de empresas paradas”

La crisis económica de 2008 se saldó, entre otras cosas, y según el Banco de España, con más de 64.000 millones de euros de dinero público para rescatar a la banca española. ¿Habrá rescate también esta vez?

La crisis del 2008 tiene relación con una burbuja, especialmente financiera. Esta crisis es de economía real, de empresas paradas. Por tanto, en principio, los bancos tendremos el agujero que nos traslade la sociedad si no somos capaces de salir de ésta. Pero no tendremos un agujero propio independiente de la sociedad.

Si no devuelves el dinero prestado, los bancos no vuelven a darte más. Remedios tengo que para mí no quiero. ¿Debería saldar primero la banca sus deudas antes de recibir más dinero público?

Por ahora, no parece que haya necesidad de dinero público para los bancos. En todo caso, la deuda de la que hablas no será de “la banca”, sino de determinados bancos con nombres y apellidos, algunos de los cuales ya no existen.

Si en algo hay consenso estos días es en que se avecina una grave crisis económica. ¿Tenéis alguna estimación? ¿Con qué nos vamos a encontrar cuando desaparezca esta crisis sanitaria? 

Creo que no hay estimaciones de consenso todavía sobre la evolución de la propia crisis sanitaria, con lo que resulta complicado. Lo que es evidente es que una economía con un trimestre parado pierde el 25% del PIB de ese ejercicio. Y hay que ver cómo se reinicia después. Esa es la gran pregunta.

La banca siempre gana. Al menos esa es la percepción que tiene la gente. ¿Lo seguirá haciendo también en esta nueva crisis?

Insisto en que los bancos tienen nombres y apellidos. Algunos bancos ganan y otros, como hemos visto hace poco, pierden y desaparecen. En esta crisis, intuyo que los bancos van a intentar lo que sea para ayudar a que sus clientes les paguen, incluso renunciando al margen temporalmente. El riesgo fundamental es el cierre de empresas y la pérdida de empleo después del coronavirus. Porque entonces no devolverán la financiación.

“Lo que es evidente es que una economía con un trimestre parado pierde el 25% del PIB de ese ejercicio. Y hay que ver cómo se reinicia después. Esa es la gran pregunta”

La banca ética, como Fiare, por ejemplo, apuesta por un modelo financiero diferente al de la banca tradicional. ¿También a la hora de afrontar esta pandemia?

Creo que hay que diferenciar líneas de trabajo: cómo te comportas con tu plantilla, con tus proveedores, con tus clientes, etc. En Fiare no hemos hecho ERTE, tenemos a toda la plantilla con contrato indefinido y pagamos enseguida a nuestros proveedores. Por otro lado, hemos llamado a los clientes para preguntar cómo estaban, vamos a conceder moratorias en la devolución de préstamos por nuestras entidades, hemos bajado los precios de algunos productos y rehecho nuestros presupuestos en consecuencia.

“El interés más alto es el interés colectivo”, dice uno de los eslóganes de Fiare Banca Etica. ¿En qué se concreta esa idea para que no sea solo un mensaje publicitario?

En que somos una cooperativa de 40.000 personas y organizaciones socias que busca el bien común de ellas y del conjunto de la sociedad. Financiamos proyectos que a veces no interesan al sector, pero que son buenos para la sociedad. Y, sobre todo, no distribuimos el beneficio. No solo este año por recomendaciones puntuales, sino en general. Nuestra política es reinvertir o crear nuevas líneas complementarias que sirvan socialmente.

En los últimos días se multiplican las donaciones multimillonarias de algunas grandes empresas españolas para luchar contra la pandemia. Entre ellas, por ejemplo, la de Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander. ¿Cómo valoras estas iniciativas? 

Cada persona y organización debe aportar lo que buenamente pueda. Generando empleo de calidad, que será un reto enorme en los próximos años. Y contribuyendo con la fiscalidad al sostenimiento de los servicios públicos, que vemos que son fundamentales. Si, además, sigues pudiendo aportar como donación, me parece genial. 

Estas donaciones inundan las portadas de los medios de comunicación, muchos de los cuales, por cierto, pertenecen a estas mismas multinacionales. ¿Cuánto tienen de campaña de imagen estas aportaciones solidarias?

Supongo que habrá de todo, no soy quién para juzgar. Entiendo también que en ocasiones la necesidad de transparencia exige a las organizaciones explicar qué hacen con su dinero, pero en otros casos suena un poco forzado. La coherencia es un valor fundamental y la sociedad cada vez tiene más información y sabe interpretarla. Por lo tanto, que cada uno haga su lectura. Sin embargo, a nivel comunicativo, cada vez más hay una tendencia mayor al lavado de cara. 

Hasta el Gobierno español ha abierto una cuenta en el Banco de España para recibir donaciones solidarias. ¿Qué te parece?

Conceptualmente me parece mejor.  El Gobierno, del color político que se haya elegido, es el legitimado para priorizar necesidades. Si quieres ayudar, tributa más en este momento. Pero como eso suena más raro todavía, dona. 

“Las medidas propuestas por el Gobierno suenan razonables, se basan en que si las empresas y, como consecuencia, sus plantillas, no tienen ingresos, no pueden pagar sus facturas ni sus créditos. Así que se facilita acceso a la liquidez para evitar estos impagos”

¿Cómo valoras las medidas financieras que ha tomado el Gobierno español para afrontar la crisis del coronavirus?

Son similares a las que han propuesto otros Estados. Se basan en que si las empresas y, como consecuencia, sus plantillas, no tienen ingresos, no pueden pagar sus facturas ni sus créditos. Así que se facilita acceso a la liquidez para evitar estos impagos. Suena razonable.

¿Y las de la Unión Europea? ¿Debería apoyar la emisión de los llamados coronabonos que tanto demandan, entre otros, España e Italia?

La falta de ingresos cubierta por el Estado, en una manera u otra, acaba en déficit público. ¿Cómo se financia? Si lo hacen los Estados afectados de forma más intensa, su prima de riesgo puede hacerse insostenible. La intervención de la Unión Europea de una forma u otra será necesaria. De lo contrario, demostrará poco sentido.

La banca es uno de los sectores esenciales que no para en estos días. Sin embargo, ¿no sé si sentís el reconocimiento social que están teniendo otros colectivos como el sanitario o el de las cuidadoras? 

A priori no, porque es menos visible. Pero cuando llamas a una autónoma y le preguntas cómo está y le dices que no importa que no pueda pagar la cuota, que intentamos resolverlo, se da cuenta de que sí somos necesarios para que la economía fluya. No pretendemos ningún reconocimiento, pero es importante que la sociedad vea el papel del sector financiero y cuan necesario es. Y porqué elegir bancos que defienden unos valores colectivos es importante ahora y siempre. 

“Después de los ERTE, habrá paro. La clave es cómo aguantamos con los brazos entrelazados para que nadie salga de la cadena”

A futuro, hay quienes creen que también podremos sacar experiencias provechosas de esta etapa, que servirá para replantear el rumbo del modelo económico y social. En este sentido, ¿eres optimista o crees que volverán a pagar el pato de la crisis las personas y sectores más vulnerables?

Una frase que tenemos grabada en Fiare Banca Etica es que cuando una persona no paga no es porque es débil o  mala gente. La vulnerabilidad te expone a más riesgos. Las personas con salud vulnerable están sufriendo el coronavirus de forma dramática. En la economía también. Y después de los ERTE, habrá paro. La clave es cómo aguantamos con los brazos entrelazados para que nadie salga de la cadena. 

Puestos a imaginar, ¿qué cambios concretos te gustaría que estuvieran en marcha dentro, por ejemplo, de cinco años y pudiéramos reconocer como un fruto positivo de esta crisis? 

Nos tenemos que reconocer vulnerables como sociedad y ver cómo nos hacernos más resilientes para la próxima crisis. Un cambio cultural básico: qué importa y qué no. ¿Puedo trabajar sin usar un coche? ¿Puedo comprar en el comercio local, agricultura ecológica, justo? ¿Puedo charlar y jugar con los críos? ¿En qué merece la pena utilizar el tiempo? ¿Se respira mejor sin contaminación? ¿Qué empleos son imprescindibles? ¿Qué servicios? Y actuar en consecuencia.

Relacionadas

Coronavirus
¿Ha empezado el fin de la globalización?

Una de las expresiones de la crisis económica de 2020 es una cierta disfunción de los mercados globales. Sin embargo, todavía no se puede afirmar que estemos en un ciclo claro de desglobalización, aunque esto sucederá inevitablemente más pronto que tarde.

Educación
Propuestas para una vuelta al cole 100% presencial
Colaboración con ayuntamientos para la cesión de espacios o grupos mixtos son algunas de las propuestas de las AMPA. La enseñanza online no garantiza el derecho fundamental a la educación.
Educación
¡Qué sigan los trabajos y los exámenes!
Dicen que el mundo está cambiando radicalmente, sí, pero que nosotros sigamos haciendo trabajos y exámenes. ¿Cómo iban a mantener el control social, sino?
1 Comentario
#55398 12:34 5/4/2020

La sensatez y la empatía son bienes escasos en las actuales circunstancias.
Este hombre y la directiva de Fiare demuestran ambas cosas.
Fiare es de las poquitas opciones de la economía real, que posiblemente pase la crisis que se nos avecina de una forma digna.

Responder
0
0

Destacadas

Educación
Propuestas para una vuelta al cole 100% presencial
Colaboración con ayuntamientos para la cesión de espacios o grupos mixtos son algunas de las propuestas de las AMPA. La enseñanza online no garantiza el derecho fundamental a la educación.
Explotación laboral
Los trabajadores de Lidl van a la huelga el 4 de junio

Fracasa la negociación y los trabajadores de la cadena de supermercados Lidl van a la huelga este 4 de junio en todo el Estado salvo el País Vasco. Los sindicatos acusan a la empresa de no cumplir con el acuerdo firmado al inicio del estado de alarma.

Coronavirus
Suecia, el país que no confinó: los pros y los contras de no dejar reinar al miedo

En todo momento, entre un 20% y un 30% de las camas de cuidados intensivos han permanecido sin ocupar. Esta capacidad de absorber el primer impacto de la enfermedad en el sistema público de salud ha contribuido a que en Suecia no haya reinado el miedo tras no aplicar medidas restrictivas de confinamiento.

Laboral
Nissan y las banderas de nuestros padres

La historia de Motor Ibérica y de Nissan en Catalunya es similar a la de otras tantas empresas que pasaron a ser una pieza más en macroestructuras empresariales. El cierre de la factoría es una auténtica tragedia laboral y social.

Coronavirus
¿Ha empezado el fin de la globalización?

Una de las expresiones de la crisis económica de 2020 es una cierta disfunción de los mercados globales. Sin embargo, todavía no se puede afirmar que estemos en un ciclo claro de desglobalización, aunque esto sucederá inevitablemente más pronto que tarde.

Pueblos mapuche
“Para el mapuche la prisión significa un doble castigo, físico y espiritual”

El Lonko Alberto Curamil, líder mapuche y ganador del premio Goldman por la defensa del medio ambiente, salió de la cárcel el pasado diciembre. Ahora, desde Lof Radalko, habla de la lucha de su pueblo y cómo esta se articula con las protestas que Chile vive desde el pasado octubre.

Últimas

Coronavirus
Más seguridad, orden y libertad

Necesitamos más seguridad, muchísima más de la que tenemos. Pero no necesita la misma seguridad quien se manifiesta en coche junto a Vox, quien corta la Meridiana o quien intenta utilizar un billete de 20 dólares falso como George Floyd.

Euskera
Herri eskola, trinchera de guerra estadística
La plataforma popular HE Gurasoak quiere compensar el recorte de 70% de plazas en euskera en las escuelas infantiles municipales de Pamplona
Memoria histórica
Los demócratas de Gijón tienen una deuda histórica con el médico Eladio Carreño

Creador del Ateneo-Casino obrero de la ciudad y promotor del puerto de El Musel, fue discípulo de Pí y Margall y fundador del Partido Republicano Federal en la asamblea de Zaragoza.

Crisis climática
El covid-19 y el descenso de las emisiones de CO2

Las medidas del covid-19 nos han situado momentáneamente en niveles de emisión del 2006, muy lejos aún de cero emisiones netas.

Memoria histórica
Reflexiones en primera persona: ¿para qué sirve la memoria?

Soledad era una trabajadora de una fábrica de conservas que no tuvo la opción de elegir una vida sin política, como tantas otras a las que no nos llegan los rescates del sistema.