Banca
Así te afecta el aumento de comisiones en las cuentas corrientes de Triodos

La entidad multiplica por tres los costes de su cuenta corriente y cobrará tres euros al mes por tener una contratada.

Triodos tarjetas
Desde el 8 de mayo de 2018, la retirada de efectivo gratuita e ilimitada dejará de serlo en los cajeros del Grupo Popular. David F. Sabadell
1 mar 2018 12:29

Si tienes una cuenta corriente en Triodos Bank tus condiciones han cambiado. Mediante una comunicación vía correo electrónico a sus clientes, el banco, que según sus últimos datos publicados contaba con 780.000 cuentas en julio de 2017 —230.000 en España— y tuvo un beneficio neto de 29,3 millones de euros en 2016, aumentará la comisión de mantenimiento de su cuenta corriente de 1 a 3 euros mensuales, que se cobrarán mediante una liquidación trimestral.

Se trata de un segundo incremento tras el que Triodos impuso en diciembre de 2016 por el que las cuentas corrientes dejaron de ser gratuitas y se comenzó a cargar un euro mensual en concepto de comisión de mantenimiento a los clientes que contratasen o contasen con una cuenta corriente en Triodos.

La entidad, que se autodefine como “banca ética y sostenible”, justifica el incremento señalando que el cambio “busca equilibrar el valor de nuestra propuesta bancaria, el servicio que ofrece y un precio razonable acorde a los costes”.

Las nuevas condiciones, que se aplicarán a partir del 1 de mayo, afectan además a los usuarios de la tarjeta de débito del banco, cuya comisión, en el caso de tener una cuenta corriente, es de 24 euros anuales por mantenimiento y de la misma cantidad en caso de emisión de un nuevo plástico.

Desde el 8 de mayo de 2018, la retirada de efectivo gratuita e ilimitada dejará de serlo en los cajeros del Grupo Popular (Banco Popular, Banco Pastor y Targobank) y solo lo seguirá siendo en la veintena con los que el banco cuenta en el territorio estatal.

Hasta ahora, Triodos permitía además dos retiradas de efectivo mensuales en las redes de ING, Bankinter y Bankia. Con las nuevas condiciones, al grupo de entidades en las que Triodos permite sacar un número limitado de ocasiones de forma gratuita se le suman los cajeros del Grupo Popular, además Cajamar (1.467 cajeros), Banca March (475 cajeros) y Cashzone (129 cajeros). Triodos permitirá ahora tres extracciones de efectivo mensuales en estas redes.

La entidad señala que estos cambios son reflejo de tres elementos: “El valor de nuestra propuesta de banca ética y transparente, el servicio que ofrecemos, y los costes de un modelo de gestión diseñado para generar impacto positivo”.

Asimismo, indican que el incremento de los costes para el cliente “ocurre en un contexto europeo de bajos tipos de interés, que reduce la rentabilidad de los bancos y deja a cero la remuneración de cuentas y depósitos en el conjunto de las entidades, al tiempo que suben las comisiones para afrontar los crecientes costes regulatorios y tecnológicos”.


Ante las críticas de algunos usuarios, Triodos está remitiendo al Plan Vinculación para clientes con operativa frecuente, un paquete en el que desaparece la comisión de mantenimiento de la cuenta corriente y se reducen en un 50% las comisiones de mantenimiento de las tarjetas de débito y crédito a 12 y 17 euros, respectivamente.

Sin embargo, para poder acceder a este plan la entidad impone una serie de requisitos: ser titular de una Cuenta Corriente Triodos y contratar una Tarjeta Débito Triodos, recibir un ingreso mensual igual o superior a 600 euros, domiciliar al menos tres recibos durante los tres meses anteriores a la liquidación de la cuenta y efectuar al menos diez operaciones de compra en comercios durante los tres meses anteriores a la liquidación de la cuenta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Industria armamentística
Banca armada El Banco Sabadell financia con más de 70 millones de euros la industria de las armas nucleares
La entidad financiera concede préstamos y realiza inversiones en empresas que fabrican armamento nuclear saltándose la legalidad internacional y en compañías que hacen posible la militarización de las fronteras de Europa.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
JF
29/8/2018 11:35

Me e dado de baja de este banco son todo desventajas tienes limitados los cajeros gratuitos te cobran 3 € al mes más 30 € al año por la tarjeta te dice que para que no te lo cobra tienes que tener nómina tres recibos domiciliados y hacer numerosos compras con la tarjeta al mes. Ahora estoy en ING y aparte de no cobran ningún tipo de comisión me pagan si domicilio recibos o reposto gasolina deberían aprender un poco, aunque gracias a ello descubrir este nuevo banco que estoy infinitamente más contento. Sigan perdiendo clientes

0
0
#11249
19/3/2018 14:20

A mi me ha decepcionado muchísimo.

He escrito un mensaje a Triodos. Bastante largo. Al final les pedía las instrucioens para darme de baja... y Además de la decepción que llevaba encima (por la ausencia de bancos éticos), ahora la decepción de la falta de delicadeza en su respuesta. Muy, muy decepcionada.... Si alguien sabe de algún banco que funcione, agradeceré referencia.

7
0
#22252
29/8/2018 11:36

ING SIN COMISIONES SU APLICACIÓN MUY BUENA Y TE PAGAN POR ECHAR GASOLINA Y TENER RECIBOS DOMICILIADOS

2
6
#9661
3/3/2018 8:08

Buen artículo, al que le falta una cosa para ser muy bueno: entrevistar a alguien de Triodos para que se explique, hacer un poco de investigación y poner alguna comparativa de lo que ofrecen y son los bancos éticos... En todo caso es un muy buen debate.

10
2
#9681
3/3/2018 12:39

Totalmente de acuerdo. Una entrevista a alguien de Triodos se agradecería muchísimo.

4
0
Sof
2/3/2018 17:53

Lo que haga el Banco de Santander no me preocupa ya. Lo que haga Triodos me apetece más conocerlo, debatirlo y opinar sobre ello. Así que creo que la noticia encaja en la linea editorial que esperamos de El Salto. El hecho de que se defina como banca ética hace imprescindible que las usuarias debamos observar con detalle todos sus movimientos. Del resto de la banca ya sabemos lo que hay.

9
1
#9602
2/3/2018 19:05

Ojalá todas supiéramos lo que hay en los otros bancos. Si fuera así se cerrarían muchas más cuentas en esos bancos.
P.D: Los que crean que cobrar comisiones es contrario a ser ético, es que no saben lo que es la ética

3
0
#9900
5/3/2018 13:25

Lo que no es ético es que en cuestión de un año y poco más, tengas que pasar a pagar un 190% más entre comisiones de tarjetas y mantenimiento, además de restarte en intereses. Eso sin ninguna mejora en los servicios. Todo esto después de los 29,3millones en beneficios.... Con esto ya podemos esperar cualquier cosa sobre la ética de este banco en otras cuestiones.

4
0
#9634
2/3/2018 20:52

Cierto, es siempre interesante conocer más sobre la banca ética, pero en este caso un cambio de condiciones es comunicado a sus clientes y los que quieran serlo solo tienen que ir a su web. Parece que no tiene más interés periodístico que el de intentar dañar la imagen del banco

1
3
Rubén
2/3/2018 15:57

La banca ética se encuentra en una situación muy compleja con toda la presión regulatoria (que se está imponiendo derivado de las malas prácticas de la banca convencional) y bajos tipos de interés. La banca ética no realiza inversiones especulativas ni coloca sus excesos de liquidez en oscuros productos financieros. La liquidez se desposita en el BCE que desde hace muchos meses cobra por ese dinero en vez de remunerarlo. En estos momentos más que nunca, creo que se debe apoyar a este tipo de banca frente a las barbaridades de la banca convencional.
Una lástima que un digital como El Salto publique una noticia así sin profundizar más en el contexto, más si cabe cuando la banca convencional cobra incluso más por los servicios a clientes no vinculados.

7
3
Gabriel
2/3/2018 19:46

Soy cliente de Triodos y no dudo ni que la banca tradicional sea peor (que lo es) ni que haya que apoyar a la banca ética (que por supuesto). Pero con un beneficio neto de 29,3 millones en 2016 (de 2017 aún no se han publicado datos) es sorprendente que se castigue a los clientes no vinculados triplicando las comisiones por cuenta corriente (triplicar es una subida muy fuerte). Y no es verdad que Triodos no realice inversiones especulativas. Hay SICAV Triodos (http://www.morningstar.co.uk/uk/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000PYMS) y ha habido quejas de REAS por los dudosos criterios éticos de Triodos en algunas inversiones, como en BBVA, Inditex, H&M o Coca-Cola (https://www.economiasolidaria.org/reas-navarra/noticias/controversia-en-triodos-bank-y-su-gestion-en-fondos-no-eticos). Quiero decir que yo esperaría del propio Triodos que profundizara más en el contexto, justamente para no demonizar a nadie, sino para entender por qué hace lo que hace.

27
3
Juan Carlos Vila
2/3/2018 11:07

Hay tres tipos de entidades; las normales, las buenas y las éticas. Las normales, son las de la banca tradicional, bancos dedicados al puro beneficio y la especulación. Las buenas son aquellas que han conseguido unos niveles de compromiso social claro y auditado, que no especulan o lo hacen dentro de unos límites "razonables" y que mantienen una relación de ingresos y gastos sostenible; aquí están las Cajas de Ahorro que resisten, como Caixa Pollença, alguna rural, y Triodos. Y luego, banca ética, solo hay una; Fiare.

8
4
Gabriel
2/3/2018 11:54

Y Coop57, ¿no? Por lo menos en España. Fuera, seguro que habrá más.

4
2
Francesc
2/3/2018 16:08

Coop57 es una gran entidad y realmente ética, pero no es en si un banco ni funciona como tal, es más bien una cooperativa de préstamo/financiación.

1
1
Gabriel
2/3/2018 19:20

Tanto Coop57 como Fiare son cooperativas de crédito. Y las dos son éticas. Es cierto que Coop57 no te da tarjetas de débito/crédito ni cuenta corriente, sólo cuenta de ahorro. Pero nadie puede negar que Coop57 también es banca ética.

0
0
#9762
4/3/2018 12:31

No, Fiare no es una cooperativa de crédito ya. Se fusionó con un banco ético italiano para poder obtener ficha bancaria y devolvió o convirtió la aportación de socios en acciones del nuevo banco.

0
0
#9761
4/3/2018 12:31

No, Fiare no es una cooperativa de crédito ya. Se fusionó con un banco ético italiano para poder obtener ficha bancaria y devolvió o convirtió la aportación de socios en acciones del nuevo banco.

0
0
Ney
1/3/2018 23:11

Cuando Avaz hizo esta campaña, les llamé. Y me dijeron que era verdad...¡en Holanda!. Aquí no, claro. Podéis consultarlo y decidir si es un banco ético al que merece la pena pagar comisiones por todo.

Anónimahttps://secure.avaaz.org/es/petition/Triodos_Bank_Te_invitamos_a_retirar_tus_fondos_de_inversion_de_empresas_no_eticas/?sdfVpab

4
0
#9505
1/3/2018 21:09

Soy cliente de Triodos y el servicio prestado no difiere en nada de los demás bancos convencionales. Una de sus últimas novedades es el ahorro a través de su Plan de Pensiones, vamos, de lo más ético. Han cerrado una de sus dos oficinas en Madrid, no me han contestado a una solicitud que les hice hace meses, y sí, cobran por todo. Y por cierto, hoy he sacado dinero en un cajero de Bankia y me han cobrado, si no recuerdo mal 0.95€ de comisión. Gracias

1
5
#9520
1/3/2018 23:50

Te devuelven los 0'95 a final de mes

7
4
#9493
1/3/2018 18:35

Pasaos a Caixa Rural Galega, eso si que es ético de verdad

4
5
#9485
1/3/2018 17:23

Sin duda la opción de Fiare es mucho mejor en todos los sentidos

13
2
#9973
5/3/2018 20:33

Pues parece que la Banca Populare Etica a la que esta asociada Fiare tambien invierte en multinacionales ....https://www.eticasgr.it/offerta-per-clienti-privati/fondi-etici/etica-azionario/portafoglio/principali-titoli/

0
0
Anónimo
9/9/2019 23:57

No veo claro en enlace que muestras esa información compañer@. Me interesa bastante, podrías aclararlo?

0
0
Gabriel
1/3/2018 15:10

Soy cliente de Triodos y esta mañana me he llevado un buen cabreo leyendo el e-mail. Se agradece que informéis de esto, pero se echa en falta un poco más de opinión. Por ejemplo, ya que parecéis cuestionar las razones oficiales de Triodos para triplicar las comisiones (yo desde luego las cuestiono), ¿qué razones les atribuís? ¿Cambios en la dirección? ¿Una banca cada vez más orientada a su propio lucro y menos ética (lleva varios escándalos a sus espaldas, como el de O'Belén)? Fiare y Coop57 dan mejores condiciones en muchos aspectos (no en todos), así que la alternativa también está ahí...

25
2
#9564
2/3/2018 14:27

Tampoco se nombra el boikot que le han hecho los grandes bancos a este tipo de bancos sin sucursales cobrando por los cajeros. Triodos ahora mismo soporta una barbaridad en costes por ello. Y esto lo que hará será echar del mercado a bancos que buscan una mayor eficiencia no teniendo tantos cajeros, en beneficio de esos bancos que han abierto sucursales en cada esquina, allí donde había una promoción inmobiliaria o cualquier nicho de personas al que pudieran sacarle hasta la sangre.
Después de leer este artículo la gente ahora dirá eso de "son todos iguales" y volverán (o seguirán porque se han quejado mucho de los bancos pero no se han pasado a los éticos nunca) a la banca de mierda que ha sangrado, y sigue sangrando, a toda la población.
Por cierto ¿Cuando Santander cambió las condiciones de su cuenta nómina lo publicasteis?

6
8
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.