Dos mujeres españolas, responsables de la destrucción de billetes de 500 en Suiza

Los medios suizos confirman que dos mujeres españolas, dueñas de una caja de seguridad en el banco UBS, destruyeron una cantidad cercana a cien mil euros en billetes de 500.


publicado
2017-09-19 11:22:00

Los miles de euros tirados por el retrete en billetes de 500 euros tienen un rastro español. Según han publicado los diarios suizos, el abogado de dos mujeres españolas sin identificar acudió a una comisaría de Ginebra para explicar que sus clienta pagarían por las reparaciones que sean necesarias en los retretes y desagües atascados por los billetes morados, cuya cantidad se estima en alrededor de cien mil de euros. La sospecha por parte de los investigadores suizos proceden de las grabaciones de las cámaras del banco.

El problema con los atascos generados por la billetería comenzó hace unos meses. Según Bloomberg, que destapó esta rocambolesca historia, el dinero procede de una caja de seguridad depositada en el banco USB y se tiró en los baños del banco y de locales aledaños, en concreto tres restaurantes. Los billetes fueron cortados previamente con tijeras de forma “metódica”.

Las sospechas apuntan a que se trata de un caso de destrucción de dinero negro, pero la fiscalía suiza no confirma que se trata de dinero procedente de actividades ilegales, por lo que aun no se han producido detenciones.

El secreto bancario suizo no permite saber el nombre de las depositarias que decidieron triturar y deshacerse de los billetes de 500. Por las fechas en las que se han producido los atascos en los desagües, la destrucción del papel moneda pudo estar mediada por la decisión por parte del Banco Central Europeo, de dejar de emitir los billetes de 500 euros, tomada en abril de este año. “El billete de 500 euros es un instrumento para actividades ilegales”, dijo entonces Mario Draghi, presidente de la reserva europea.

0 Comentarios

Destacadas

Feminismos
“Hermana, yo sí te creo”: el movimiento feminista vuelve a tomar las calles de Madrid

Respuesta masiva y contundente del feminismo madrileño ante la actitud de la justicia y los medios de comunicación en el caso de la violación por parte de cinco hombres de una mujer durante Sanfermines. Miles de personas se han dado cita en el Ministerio de Justicia para apoyar a la víctima y denunciar un sistema que ampara a los violadores.

Bankia
Rodrigo Rato y Deloitte se sentarán en la Audiencia Nacional por la salida de Bankia a Bolsa

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu abre juicio oral contra Rodrigo Rato y otras 34 personas físicas y jurídicas implicadas en la salida a bolsa de Bankia. Entre las entes jurídicas se encuentra la empresa auditora Deloitte S.L

COP 23
España, fuera de la alianza contra el carbón
Una veintena de países se compromete a dejar usar carbón para generar electricidad antes de 2030. Las principales economías y contaminantes se quedan fuera del acuerdo. España no ha querido unirse y Rajoy sigue ausente de la Cumbre del Clima.
Acuerdos comerciales
Japón y la UE negocian que su tratado comercial se apruebe sin pasar por los Parlamentos

Nuevo sprint de la Unión Europea para la firma de otro acuerdo comercial. La comisaria Cecilia Malmström ha llegado a un acuerdo con el Gobierno japonés para la firma del acuerdo comercial JEFTA antes de 2018.

Últimas

Ecofeminismo
La resistencia de las mujeres ante la crisis climática

Las mujeres son las principales afectadas por el cambio climático, pero también las que más iniciativas ponen en marcha para adaptarse a sus consecuencias

Feminismos
Madrid acoge el primer congreso de feminismo romaní
La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad organiza este encuentro en el que se hablará de sabias gitanas, herencia cultural y hombres gitanos feministas.
Flamenco
Flamenco en Andalucía: tiempo de mujeres

La narrativa flamenca evoca recurrentemente la imagen de un hombre omnímodo, absoluto, que todo lo abarca porque todo lo puede. Un hombre genio por erudición y talento, que canta y toca la guitarra. En este relato, la mujer suele permanecer en el anonimato o figurar como simple aderezo de la excelsa obra masculina.