Dos mujeres españolas, responsables de la destrucción de billetes de 500 en Suiza

Los medios suizos confirman que dos mujeres españolas, dueñas de una caja de seguridad en el banco UBS, destruyeron una cantidad cercana a cien mil euros en billetes de 500.


publicado
2017-09-19 11:22:00

Los miles de euros tirados por el retrete en billetes de 500 euros tienen un rastro español. Según han publicado los diarios suizos, el abogado de dos mujeres españolas sin identificar acudió a una comisaría de Ginebra para explicar que sus clienta pagarían por las reparaciones que sean necesarias en los retretes y desagües atascados por los billetes morados, cuya cantidad se estima en alrededor de cien mil de euros. La sospecha por parte de los investigadores suizos proceden de las grabaciones de las cámaras del banco.

El problema con los atascos generados por la billetería comenzó hace unos meses. Según Bloomberg, que destapó esta rocambolesca historia, el dinero procede de una caja de seguridad depositada en el banco USB y se tiró en los baños del banco y de locales aledaños, en concreto tres restaurantes. Los billetes fueron cortados previamente con tijeras de forma “metódica”.

Las sospechas apuntan a que se trata de un caso de destrucción de dinero negro, pero la fiscalía suiza no confirma que se trata de dinero procedente de actividades ilegales, por lo que aun no se han producido detenciones.

El secreto bancario suizo no permite saber el nombre de las depositarias que decidieron triturar y deshacerse de los billetes de 500. Por las fechas en las que se han producido los atascos en los desagües, la destrucción del papel moneda pudo estar mediada por la decisión por parte del Banco Central Europeo, de dejar de emitir los billetes de 500 euros, tomada en abril de este año. “El billete de 500 euros es un instrumento para actividades ilegales”, dijo entonces Mario Draghi, presidente de la reserva europea.

0 Comentarios

Destacadas

Argentina
[Exclusiva] Habla el exrepresor Scilingo: “Estar preso es muy llevadero”
Tras dos décadas de silencio, El Salto entrevista en exclusiva a Adolfo Scilingo, el exrepresor argentino que destapó en 1995 los Vuelos de la Muerte.
Violencia policial
Mujeres y ‘whistleblowers’: el derecho a violar de los infiltrados policiales
En Reino Unido, policías encubiertos establecieron relaciones con mujeres a las que luego abandonaron sin dar ninguna explicación.
Pensamiento
Emmanuel Rodríguez: “La clase media es el pueblo del Estado, el problema es que eso anula la política”

La configuración de los Estados como centros de concentración de poder entró en crisis en el último tercio del siglo XX. Muy avanzado el siglo XXI, el ensayista Emmanuel Rodríguez aborda el problema del Estado y la imposibilidad de una revolución con las mimbres de las experiencias históricas.

Arabia Saudí
Nuestro “amigo” Mohammed Bin Salman

La arrogancia y los métodos de Mohammed bin Salman pueden ser el detonante de una crisis sin precedentes en Oriente Medio... o de su propia defenestración.

Creaciones morales
El arte del transformismo español a través de sus grandes figuras

Cuando el artista masculino encarna a la feminidad, se abre un espacio interesante donde confrontar los estereotipos sociales y de género. Los transformistas son el ejemplo más arriesgado de un modo de vida que desplaza las fronteras.

Últimas

Opinión
Día por la Despatologización de la Transexualidad: transitar para ganar todas
Aún con varias leyes en diferentes puntos del trámite parlamentario, los movimientos por los derechos de las personas trans tienen todavía mucho por hacer.
Libertades
Mil maneras de ser personas trans

En Construcciones identitarias. Work in progress la fotógrafa y activista Mar C. Llop reflexiona sobre la diversidad de relaciones, tránsitos y experiencias que implica la vivencia trans.

Movilidad
Una Liga de Apartinetes se propone combatir los patinetes que impiden el paso en las aceras de Madrid
Esos patinetes que impiden el paso a sillas y carritos o le hacen la vida más difícil a las personas ciegas tienen un enemigo: la Liga de los Apartinetes.
Madrid
Malasaña: un bar por cada 50 habitantes y otras historias de la gentrificación

Vecinos de Malasaña denuncian que el barrio ha entrado en una espiral de degradación que parece imparable, salvo que las autoridades tomen medidas enérgicas y con carácter urgente. El Salto ha hablado con algunos, que pintan un escenario de franca decadencia para el emblemático barrio madrileño.