Baleares
La popular Marga Prohens, a las puertas de ser la nueva presidenta de un gobierno en solitario en Baleares

El PP solo necesita que VOX se abstenga en la votación del jueves en el Parlament y finalice así la larga sesión de investidura
Marga Prohens discurso investidura
La popular Marga Prohens en un momento de su discurso de investidura. Autor: Parlament Balear.

Marga Prohens no es aún presidenta de Baleares, pero le falta muy poco, si es que Vox sigue el guion previsto y vuelve a abstenerse en la segunda votación, cuando es necesaria solo una mayoría simple. Y es que el Estatut d’Autonomia de les Illes Balears y el reglamento de su órgano legislativo establecen una dilatada sesión de investidura para el candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno.

El acto empezó ayer en el Parlament con el discurso de la persona propuesta por la Presidencia, la popular Marga Prohens, y ha seguido hoy martes con las intervenciones de los portavoces de todos los partidos con representación en la cámara y la réplica de la candidata. Al finalizar, se ha producido la votación pública. Sin sorpresas: 26 votos a favor, 8 abstenciones y 25 votos en contra. El PP ha obtenido una minoría simple que no le ha servido, ya que el reglamento decreta que en la primera votación la persona candidata debe obtener mayoría absoluta, es decir, 30 votos favorables o más. El proceso sigue y la votación se repite pasadas 48 horas. Esto nos lleva hasta la tarde del jueves. Entonces, a Prohens le bastará repetir resultado.

El acuerdo con Vox contempla la derogación de la ley de memoria histórica de Balears, el levantamiento de la moratoria turística y la eliminación de la Oficina de Defensa dels Drets Lingüístics

La tardanza de la investidura, que tiene lugar un mes después de los comicios, se debe a las dificultades en las negociaciones del Partido Popular y Vox. Empezaron el 7 de junio y terminaron el pasado miércoles con un acuerdo de gobernabilidad concretado en 110 puntos. Entre estos, se contempla la derogación de la ley 2/2018 del 13 de abril de memoria histórica de Balears, la no aplicación de la Ley de Vivienda estatal, el levantamiento de la moratoria turística y la eliminación de la Oficina de Defensa dels Drets Lingüístics, garante de que la ciudadanía pueda ser atendida por la administración tanto en catalán como en castellano.

En su discurso, Marga Prohens empezó recordando el trabajo de consenso que llevaron a cabo los artífices del Estatut Balear, que en febrero cumplió 40 años, en una clara alusión a la diferencia de posturas que en este aspecto hay con Vox. Sin embargo, muchas cuestiones los unen, la más evidente, el neoliberalismo. “Nosotros no impondremos un estilo de vida a nadie, crearemos un marco para decidir”, aseguró la candidata, y resolvió que “a más intervencionismo, menos bienestar”.

La oposición considera que surpimir y rebajar impuestos solo conducirá a más desigualdad social

La primera medida que llevará a cabo su gobierno será la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, a la que le seguirán diversas rebajas de tasas. Los partidos de la oposición consideran que la consecuencia más grave de esta política será el aumento de las desigualdades sociales. La portavoz socialista y presidenta del ejecutivo en funciones, Francina Armengol, opina que la idea de libertad de Marga Prohens “se resume con los privilegios de unos pocos”. Por su parte, Lluís Enric Apesteguía, de la formación ecosoberanista Més, afirma que “lo que sostiene los servicios públicos son, precisamente, los impuestos”.En lo que se refiere a la educación, se perfila un futuro complicado para los docentes de Balears. Su trabajo será analizado con lupa por el ejecutivo y el gobierno entrante “impermeabilizará las aulas de cualquier intento de adoctrinamiento ideológico”, según Prohens. Para Francina Armengol, “un insulto a los profesionales de la educación, que no se lo merecen, al igual que nuestros hijos y nuestros nietos”.

La diputada de Podemos, Cristina Gómez, despliega la bandera LGTBI en el atril

Entre los ausentes del discurso de la futura presidenta balear, el colectivo LGTBI. Ni una alusión. Pero de esto se han encargado los portavoces de la oposición, entre ellos, Cristina Gómez, la única diputada de Podemos de la cámara, que ha subido al atril la bandera multicolor. Ha lamentado que no ondeara en el balcón de la institución el pasado miércoles y ha denunciado la intervención de la portavoz de Vox, Idoia Ribas, que resume como “el discurso del odio”.

Un anuncio que ha levantado ampollas entre la oposición ha sido el de incluir Cultura en la misma consejería que Turismo, “como si la cultura fuera solo un sector económico más y no el marco en el que se desarrolla la libertad del pensamiento”, ha declarado Francina Armengol. El representante de Més, por su parte, ha señalado que “es algo más que espectáculo” y ha recordado que justamente ayer saltó la noticia que el Ayuntamiento de Palma ha anulado la representación de la obra Nua en el Teatre del Mar “por motivos ideológicos”. El montaje trata del trastorno alimentario y la presión estética a la que está sometida su protagonista, una mujer.

Con todo, Marga Prohens será la próxima presidenta del Gobierno de las Islas Baleares. El PP ostentará el poder ejecutivo en solitario, como ha reclamado desde el día de las elecciones, pero la sombra de Vox y sus 8 diputados le acompañará día y noche. Cada dos meses se reunirán para analizar el buen desarrollo del acuerdo alcanzado. Al acabar la legislatura sabremos cuál de los dos programas habrá pesado más, si es que el nuevo gobierno llega entero al 2027.

Archivado en: Política Baleares
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.