Balcanes
Kosovo: superar una guerra recordando el pasado y mirando al futuro

A 13 años de la declaración de independencia, las nuevas generaciones kosovares intentan construir su futuro en un país donde el desempleo juvenil alcanza al 54% y las heridas de la guerra siguen abiertas.
kosovo
Vista de Pristina desde un hotel del centro Marta Moreno Guerrero

El pasado febrero se cumplieron trece años desde que Kosovo, de manera unilateral, proclamó su independencia. Una independencia aún no reconocida por decenas de países, y por la cual su población tuvo que sufrir más de un año de conflicto armado contra Serbia y casi diez años de ocupación militar por parte de las tropas de la OTAN.

“No hay nadie en Kosovo que no haya sufrido o que no tenga algún miembro de su familia que haya sido víctima de la guerra”, se escucha en cualquier rincón del país. Han pasado 22 años desde que se puso fin a la guerra entre lo que en ese momento era la provincia de Kosovo y la República Federal Yugoslava.

Más de veinte años después de que la OTAN decidiese acabar con la guerra entre, los ahora, Kosovo y Serbia, a través de 78 días de bombardeo continuo, el conflicto entre ambos está, aún, lejos de acabar. Sus sociedades siguen lidiando día a día con las tensiones entre ambas partes y esto está haciendo mella en sus habitantes, “yo nunca he estado en Serbia, no tengo un amigo serbio, no tengo ninguna conexión [...] Serbia tiene una arquitectura, unos edificios preciosos que me gustaría ver pero no me sentiría... no sé, hay muchos sentimientos involucrados ahí. Entro en las redes sociales y es brutal, hay mucho odio entre serbios y albanos”, intenta explicar Urtina, joven diseñadora gráfica.

“Los hombres estaban en peligro si salían los arrestaban o mataban. Las mujeres podían salir no sin peligro, pero si se arreglaban y parecían de una clase superior podían evitar los controles policiales. Entonces, ellas se hicieron cargo de todo”

Urtina es una de esas miles de jóvenes que no recuerdan el conflicto, ya que eran demasiado pequeños por aquel entonces, pero que han escuchado sus historias muchas veces. Tantas que ha podido elaborar una película animada sobre el papel que desempañaron las mujeres en este. “Cuando escuchas las entrevistas de las mujeres, te das cuenta que lo que experimentan durante la guerra es diferente. Los hombres estaban en peligro si salían porque la policía y los militares los arrestaban o mataban. Las mujeres podían salir no sin peligro, pero si se arreglaban y parecían de una clase superior podían evitar los controles policiales. Entonces, ellas se hicieron cargo de todo, de todas las tareas diarias. Yo pensé que había que reflejar eso, esasolidaridad; cómo ellas se pusieron en peligro diariamente para ir a comprar los bienes básicos y que sus familias e hijos no tuviesen que experimentar la guerra al máximo”, narra la joven.

Dos generaciones con luchas distintas

Kosovo tuvo que luchar para hacerse aunque trece años después de la independencia, no todos luchan por lo mismo. La cicatriz del conflicto, lejos de curarse, ha creado una brecha entre generaciones que se ve reflejada en la realidad del país. El estado europeo más joven, donde la edad media de su población es de 28 años, ha celebrado recientemente sus terceros comicios en dosaños que han dado la victoria al Vetevendosje, partido nacionalista que ha centrado su campaña en la “lucha contra la corrupción y el nepotismo”. Este partido, votado en su mayoría por estos nuevos votantes tan jóvenes, no da prioridad a las negociaciones con Serbia o con la UE. Esas medidas eran las promesas del Partido Democrático de Kosovo (PDK) o de la Liga Democrática de Kosovo(LDK), quienes gobernaban el país desde la independencia, para aquellos que lucharon por su libertad hace, hoy, trece años.

Ahora, “los jóvenes no piensan en eso, sus problemas son otros”, explica Urtina. Los resultados son fieles a este cambio generacional, “nosotros (los jóvenes) nos vamos a estudiar fuera y luego volvemos y esperamos que nuestra ciudad haya mejorado. Intentamos mejorar nuestra vida por nosotros mismos y para nosotros mismos como sociedad, como una familia. Tenemos eseoptimismo”.

Kosovo-1
Víctimas de la matanza en Krushe e Vogel realizada por tropas serbias Marta Moreno Guerrero

Pristina no parece una ciudad que siga sufriendo el trauma de una posguerra. En sus edificios llenos de pintadas piden justicia por los activistas fallecidos, recuerdan a las primeras feministas de su historia, gritan por la ‘igualdad de género en las instituciones laborales y patrimoniales’. Sus calles están repletas de niños conduciendo los coches teledirigidos disponibles en sus plazas, de restaurantes y anuncios donde familias debaten de política o fútbol, de bares con cervezas artesanas donde las ‘citas Tinder’ están a la orden del día. Rara vez alguien habla de la guerra, de la ocupación o de la independencia. “Lo hemos dejado atrás. Somos una nueva generación de 20 o 21 años que no hemos experimentado la guerra. Que piensa en ella, pero a través de las historias de sus familias. Hemos hecho un gran trabajo mirando hacia delante” explica Erëmirë, directora de Kosovo Oral History, una organización que trata de documentar todos los testimonios de aquellos kosovares que quieran contar su historia tras la guerra.

Ahora Erëmirë considera primordial “entrar en ese proceso de reconstrucción del pasado: documentar los crímenes cometidos y así aclarar que pasó. Básicamente, cuando no reconoces el daño que has causado, obviamente, va a requerir más tiempo superarlo y eso va a afectar al alma de la población porque es un respeto que no nos ha sido dado”. Todas las historias sanan, así lo ven enKosovo Oral History y así lo vio Urtina para hacer su película, “estaban realmente orgullosos de que alguien hubiese trasmitido esos detalles porque eso fue lo que vivieron sus madres”.

El país es una de las economías más pequeñas del mundo, tiene una tasa de desempleo juvenil superior al 54%, su PIB per cápita sigue siendo el tercero más bajo de Europa, y la percepción del índice de corrupción es de 64 puntos sobre 100 

En la actualidad, Urtina, Erëmirë y los jóvenes de Kosovo priorizan otros problemas a los recuerdos de aquel conflicto. El país es una de las economías más pequeñas del mundo, tiene una tasa de desempleo juvenil superior al 54%, su PIB per cápita sigue siendo el tercero más bajo de Europa, y la percepción del índice de corrupción del país es de 64 puntos sobre 100 . “El futuroestá muy relacionado con la pandemia, existen muchas cosas que solucionar. Han sido las elecciones y las cosas están yendo lejos. Una nueva generación de políticos ha llegado, y están prometiendo luchar contra la corrupción y alcanzar lo prometido de manera legal” confía la directora de la asociación.

Un nuevo comienzo

En un café librería del centro de Pristina que podría recordar a un cuento de Navidad, Xhorxhina, corresponsal para BalkanInsight, y Ernera, investigadora del Kosova Women’s Network [Red de Mujeres de Kosovo] explican que “ahora la gente prefiere no hablar de la guerra. Todos la han vivido pero nadie lo cuenta” ambas aseguran que “la forma que tiene la gente de seguir adelante es no hablar de ello”. Urtina recuerda que conforme fue creciendo dejaron de contarle, “continuamos con nuestra vida sin oír más historias”.

Xhorxhina sigue viviendo las secuelas del conflicto al tener que cubrir el contexto político del país, Ernera está diariamente hablando con mujeres que sufren o han sufrido algún tipo de discriminación y Urtina, por su parte, es hija de una familia de refugiados albaneses cuyo padre fue preso político, y fue disparada con tres años. A pesar de ello, las preocupaciones de estas tres jóvenes son la renovación de su contrato, las escasas infraestructuras profesionales del país o las desigualdades de género. Preocupaciones que quedan bastante lejos de las que tenían sus mayores.

kosovo-2
Justicia para Astrit Dehari, activista que murió en prisión en circunstancias aún sin aclarar. Marta Moreno Guerrero

“Ellos no eran libres, no tenían los derechos humanos básicos: no podían hablar su propia lengua, fueron forzados a no mostrar sus símbolos”, narra la joven diseñadora gráfica, “mis padres no pudieron ni tener una celebración de boda”. En cambio, estas chicas pueden hablar de “lo increíble que es la vida nocturna en Kosovo (antes de la Covid-19)” o de sus próximas vacaciones, mientras luchan por hacer de Kosovo un país mejor. “Pienso que hemos hecho un gran trabajo mirando hacia delante, aún tenemos mucho que hacer pero hemos trabajado por tener más dignidad de la que nos han dado. La gente busca tener un futuro por ellos mismos” declara Erëmirë quien habiendo escuchado cientos de historias y experiencias tiene claro que “la gente no está atascada en la guerra o conectada solo a esas historias, porque la independencia fue posible y fue un nuevo comienzo para todos nosotros”.

Seguir adelante sin olvidar su historia

Kosovo no puede olvidar lo que ha vivido. No puede olvidar su historia. Algo que se ve en el momento que cruzas su frontera terrestre y entras a este pequeño país balcánico; conduciendo a lo largo de sus pequeños pueblos rurales la bandera azul propia del país es minoritaria, en su lugar un tsunami de banderas rojas albanesas dominan las fachadas de las casas. “Nosotros somos albaneses pero nos identificamos en otra dirección que es Kosovo. Hemos trabajo por este estado político que es Kosovo, y hemos pagado un precio de ello. Yo no voy a eliminar nada de eso, ni de mi personalidad ni de mi nacionalidad. Ser albano-kosovar significa tener esa maleta completa en tu espalda. Esta es la historia de vivir aquí”, reivindica Erëmirë.

Desde que Kosovo se proclamase independiente, son 33 los países que siguen sin reconocerlo, España entre ellos. Las fronteras con Serbia están cerradas y las conversaciones con este país paradas. Muchos crímenes de guerra siguen sin castigo
Desde que Kosovo se proclamase independiente, son 33 los países que siguen sin reconocerlo, España entre ellos. Las fronteras con Serbia están cerradas y las conversaciones con este país paradas. Muchos crímenes de guerra siguen sin castigo. Cerca de diez mil víctimas del conflicto continuan en fosas comunes sin localizar. Sin embargo, Kosovo ha sabido resurgir de sus cenizas. Ha demostrado ser una comunidad luchadora que “ha creado su nuevo comienzo”, hacerse un hueco en la Comunidad Internacional, presentando su candidatura para ser miembro de la UE o participando en la Eurocopa. Y Urtina, Erëmirë, Xhorxhina y Ernera son elreflejo de ese espíritu resiliente que busca renovarse y mejorar las cosas sin olvidar su historia.
Archivado en: Serbia Balcanes Balcanes
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Unión Europea
Migraciones La ilusión europeísta o cómo la UE aplica su necropolítica migratoria en los Balcanes
La Unión Europea supedita la relación con los países de los Balcanes a su capacidad de frenar las migraciones incitándoles a vulnerar los derechos humanos de las personas en movimiento. Una misión que la mayoría acepta ante la promesa de la adhesión.
Análisis
Genocidio De Srebrenica a Palestina: la falta de ética de la Comunidad Internacional
La historia demuestra que si hay una constante en los genocidios es la pasividad de la Comunidad Internacional. Saber lo que pasó en Ruanda no cambió lo que pasó en Srebrenica, y lo que pasó en Srebrenica tampoco impidió la matanza de Krusha e Madhe.
Migración
Mujeres migrantes Violencia sexual en las fronteras: la realidad de mujeres migrantes en la ruta de los Balcanes
El número de mujeres que migran asciende cada año. La falta de vías seguras las expone a sufrir distintas formas de violencia en las fronteras, incluyendo la violencia sexual.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.