Ayuntamiento de Madrid
Nunca es culpa de Más Madrid

Un error de Más Madrid hace que el gobierno de José Luis Martínez-Almeida pueda aprobar los presupuestos del ayuntamiento de Madrid sin el apoyo de Vox, pero con su imborrable huella.

Votacion presupuestos 2019 Ayuntamiento de Madrid
Votación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para el 2020. Foto: Ayuntamiento de Madrid.
24 dic 2019 15:46

El Partido Popular de Madrid ha empezado las navidades a lo grande. Ayer, tras una jugada digna de mención de honor en la liga de las artimañas políticas, consiguió sacar adelante los presupuestos del ayuntamiento de la capital sin necesidad de que Vox votase a favor. Lo hizo tras desconvocar el viernes pasado el pleno, para luego volver a convocarlo  12 horas antes de que tuviese lugar, con Inés Sabanés (Más Madrid) ya dimitida desde el propio viernes, al ser imposible por timing su reemplazo y asegurándose la abstención de Vox. Sabanés, toda una experta en las lides políticas, dimitió para dar paso a su etapa como diputada en el Congreso y para cumplir con los estatutos de Equo, que prohiben tener dos cargos —no así en Vox, puesto que el propio Ortega Smith es diputado y concejal sin que le suponga ningún problema a él o su formación política—.

Esta estrategia obedece a la forma tradicional de actuar del Partido Popular en Madrid, que desde hace décadas ha llevado a cabo todo tipo de decisiones y jugadas políticas maestras para salirse con la suya. Parece que fue ayer cuando Tamayo decidía no ir a la asamblea de Madrid, junto con su compañera de formación, María Teresa Sáez. La única consecuencia de esto fueron años dorados de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad Autónoma, en los que la "cazatalentos" tuvo gran ojo para elegir a los cargos que nombraba —cerca de una treintena ya han sido imputados o investigados y suman más de 200 años de cárcel o inhabilitación—. 

Almeida cree que Más Madrid debería hacer autocrítica por sus líos internos. Y tiene razón. Sabiendo qué oponente tienen enfrente resulta insólito que se trate de igual a un partido infectado de corrupción y al que no le tiembla el pulso al pactar con la extrema derecha como, cuando y donde sea. Un error "de cálculo" de Más Madrid, a quienes ya no se puede llamar inexpertos en el ámbito institucional. ¿Es tan difícil de entender que mucha gente se pregunte, lógicamente, si Sabanés no pudo dimitir cuando se asegurase de que la votación de los presupuestos se llevase a cabo?

Cierto es que podrían salir adelante a pesar del voto en contra de Más Madrid y PSOE. Tan simple como entender que si no, Manuela Carmena sería hoy todavía alcaldesa. Pero regalarle a Almeida unos presupuestos que no ha aprobado Vox, pero sí ha dictado, ya es toda una declaración de intenciones. No es solo que se hayan aprobado unos presupuestos, es que se le ha dado legitimidad y estabilidad a ese gobierno por un año más sin exigir nada a cambio. Recordemos que el gobierno de Almeida ha evitado que la justicia revirtiese la venta de vivienda pública de Ana Botella a fondos buitre. Juegan en otra liga que no es la de la mayoría social.

"Un error lo puede tener cualquiera". El problema es cuando nunca reconoces tu error. A la gente que vive en Madrid le cuesta cada vez más entender las excusas de Más Madrid. Pasa igual que cuando se les recrimina haber abandonado los barrios en los 4 años de gobierno de Ahora Madrid, pero responden con que aprobaron Madrid Central. Manzanas traigo. Placebos políticos en cuestiones que afectan directamente a la ciudadanía. Yo todavía no logro comprender por qué se le puso en bandeja de plata la Operación Chamartín al PP, que luego fue aprobada por unanimidad. Mi cabeza no procesa que un pelotazo urbanístico pueda ser beneficioso para la ciudad más contaminada de España.

La sonrisa de Almeida significa familias con bebés durmiendo a la puerta del Samur Social, precios desorbitados en la vivienda y medio millón de euros menos para ayudas al alquiler

Que se hayan aprobado los presupuestos gracias al abandono del pleno de Más Madrid y PSOE y debido a la fortuita circunstancia de que una concejala socialista se encontraba enferma nos hace recordar cómo se logró sacar adelante la moción de censura que eliminó a Mariano Rajoy de la Moncloa. No podía faltar ni un diputado. Pasará parecido si Pedro Sánchez se somete a una posible investidura. La evidente crisis política de la izquierda hace que los números sean más ajustados que los de una familia media de la capital para llegar a fin de mes.

Porque la sonrisa de Almeida al sacar adelante sin ningún obstáculo sus presupuestos significa familias con bebés durmiendo en la calle a la puerta del Samur Social de Madrid, significa precios desorbitados en la vivienda y medio millón de euros menos de presupuesto para ayudas al alquiler. El júbilo del Partido Popular madrileño se traduce en que la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) perciba 415.000 euros menos con los nuevos presupuestos. ¿Cuándo dejó de ser importante la participación ciudadana a través de las asociaciones vecinales? La derecha madrileña fomenta la vida despersonalizada a través de la ruptura de comunidades. En otras palabras, los precios de la vivienda expulsan a la población de sus barrios y tampoco se permiten espacios de acogida, apoyo mutuo y construcción de cosas en común para hacer frente a estos duelos. Se nos olvida que la FRAVM tuvo un papel fundamental en años de dictadura, en sus más de 40 años de vida.

Por donde pasa Ortega Smith ya no crece la primavera. Y ante esta realidad, resulta pueril echar la culpa a "los malos" del Partido Popular. O asumimos que ahora las reglas del juego han cambiado y hay que jugar con esa nueva baraja o seguiremos perdiendo derechos echándole la culpa a las grandes garras de nuestros adversarios. 50.000 euros menos en el teatro Kamikaze, donde se representan obras que nos hablan de la violación grupal de la Manada en San Fermín, de una chica choni de Vallecas que reivindica su pertenencia a la clase obrera y se empodera o de lo nefasta que fue la dictadura franquista.

Adiós también al anexo III de los presupuestos participativos, que llevan aparejados proyectos como "patios educativos" o "refuerzo escolar para familias con pocos recursos". El abandono de Más Madrid y PSOE ayer supuso que no votasen a favor ni de sus propias enmiendas. La actuación de Más Madrid en este tema ha sido incomprensible y la ciudadanía tiene la obligación de exigir responsabilidades a sus representantes políticos. Hay gente que, comprendiendo la sucesión de acontecimientos, necesita que Almeida recuerde cada día que sus políticas van a encontrar resistencia. Y eso a Más Madrid le va en el sueldo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
#45076
25/12/2019 13:45

Más país son los nuevos cuñados de la política

9
0
#45072
25/12/2019 13:09

somo muchos los que nos hacemos esas preguntas, especialmente por la jugada de Chamartín, unánimememente apoyada por la derecha. Y que les queremos decir a mas madrid que no nos representan, pero no solo por esta última actuación de vergüenza.Lástima que les vamos a tener que aguantar casi cuatro años mas. Parecen una oposición inútil.

10
0
#45064
25/12/2019 9:55

Más Derecha

7
0
#45063
25/12/2019 7:48

Más Madrid, el partido más útil para la derecha

11
1
#45062
24/12/2019 23:58

se olvidaron enseguida que llegaron al ayuntamiento gracias a PODEMOS, luego querian ir por independientes jodiendo a PODEMOS... y ahora solo hacen joder a la izquierda dividiendola y dandoles juego a la derecha....
eso si a Errejon, no le falta el Sillon....

15
0
#45060
24/12/2019 22:18

L@s Magdalenas me llaman #Carapolla, pero yo soy Alcalde y ellos 'pagan las fantas'...
Más Pagafantas !

17
1
#45056
24/12/2019 18:40

Esto de Más Madrid huele a otro tamayazo.Ya no cabe duda de que Más Madrid y Más País son los tontos útiles de la derecha: rompen Podemos y con ello consiguen que la derecha gane el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Rompen EQUO, se presentan a las generales en provincias donde sabían que no iban a obtener nada con el apoyo generalizado de los medios de comunicación y le hacen perder varios diputados a Unidas Podemos que van a parar a Vox. Apoyan junto a la derecha el pelotazo de la operación Chamartín. Y ahora permiten que el presupuesto de extrema derecha de Almeida salga adelante. Todo esto huele muy mal señor Errejón.

30
5
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.

Últimas

Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Más noticias
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.