Ayuntamiento de Madrid
Eliminan del cartel de las fiestas de Canillejas el mensaje contra la violencia machista al que obligaban las bases del concurso

Las bases del concurso indican que los carteles de las fiestas de distrito deben incluir el mensaje “por unas fiestas libres de violencias machistas”, pero la frase ha desaparecido del cartel de las fiestas de Canillejas pese a que la ganadora del concurso sí lo incluyó. La Mesa de Igualdad de los Foros Locales de San Blas-Canillejas leerá este viernes un comunicado que pide respeto al trabajo de los vecinos y profundizar en la prevención de las violencias machistas.

Cartel Fiestas Canillejas
Cartel por el Ayuntamiento (izquierda) junto al original, que incluye el mensaje "por unas fiestas libres de violencias machistas".
6 sep 2019 08:30

El cartel de las fiestas de Canillejas de este año no incluye el mensaje “por unas fiestas libres de violencias machistas” pese a que es una condición que establecen las bases del concurso por el que se seleccionan los carteles.

En concreto, estas bases especifican en su apartado tercero que debe constar de manera obligatoria el texto “por unas fiestas libres de violencias machistas”, así como “el anagrama, símbolo o firma del autor”, como recoge el documento, que se basa en los acuerdos tomados en los Foros Locales.

Sin embargo, el mensaje ha sido eliminado del cartel final de las fiestas de Canillejas pese a que la ganadora de este concurso sí lo había incluido, como han denunciado vecinas del barrio a este medio.

Las mismas fuentes aseguran que la ganadora del concurso no fue contactada para informar del cambio y que la respuesta de la Junta de San Blas-Canillejas, a quien una de ellas se dirigió para expresar su malestar por la omisión de esta frase, fue que “no le cuadraba a la persona que tenía que aprobarlo en imagen corporativa” porque “no se entendía”.

Cartel Fiestas Canillejas Mensaje Violencia Machista
El cartel original con el mensaje contra la violencia machista.

Para estas personas, la decisión no es casual ni se justifica en un asunto de diseño: “Hablamos de un asunto, la violencia machista, que es una cuestión de Estado, hoy en día, y que parece que incomoda al nuevo gobierno del distrito y a sus socios”. Además, no entienden que si el problema era de composición o de legibilidad, no se haya propuesto una modificación del cartel —cuya autora es la diseñadora Sindecualo— que dejara intacto su contenido.

El contenido, en cambio, sí aparece en el programa ampliado de las fiestas. Lo hace dentro del mensaje de la Asociación Vecinal La Amistad de Canillejas y firmado “en nombre de la Junta de Distrito”, en un texto que anima a participar en las fiestas y se despide pidiendo “que disfrutemos con gozo de nuestras fiestas, siempre libres de violencia machista”.

La mesa de igualdad del Foro Local de San Blas-Canillejas asegura queel cartel ha sido “censurado” y pide “respeto al trabajo de las vecinas y vecinos del distrito”. Desde esta mesa consideran esencial seguir trabajando en la prevención de las violencias machistas y que, en ese sentido, el cartel es una vía de sensibilización, una postura que transmitirán este viernes a las 19:45h en el auditorio del parque de la calle Néctar, junto al cementerio con la lectura de un comunicado.

Fuentes municipales contactadas por El Salto no se han pronunciado sobre este asunto.


Los carteles de los años anteriores sí cumplían las bases e incluían el mensaje, tanto en 2018 como en 2017Algunos vecinos y colectivos como el Colectivo Feminista del barrio han decidido difundir el cartel original como forma de protesta a través de sus redes. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sorteo
Sorteo Teatro contra el antigitanismo machista
Participa en nuestro sorteo para socias de El Salto hasta el 23 de julio y llévate una de las cinco entradas dobles que sorteamos para la función del miércoles 30 en el Teatro del Barrio.
Obituario
Obituario Jane Lazarre (1943-2025)
La escritora neoyorquina, autora de ‘El nudo materno’, falleció el pasado mes de junio. Su obra conectó enseguida con entorno feministas por ofrecer un relato de la experiencia materna más allá de las estrechas paredes del hogar
#39094
6/9/2019 12:49

Y qué onda? toca SFDK?

0
0
primate
7/9/2019 16:12

pues depende de lo que guste, no a ud o a los ciudadanos, sino al nuevo "Ayuntamiento" CENSOR

0
1
#39139
8/9/2019 2:26

Censores son los fachas, Censores sois los rojos. Mejor no votar

1
0
Salud laboral
Salud laboral Ser migrante y cosechar a más de 40 grados: el impacto del calor en un invernadero de Almería
La mitad de los trabajadores de la agricultura encuestados en Almería, Huelva y Lleida admitió haber experimentado al menos tres síntomas relacionados con enfermedades por calor durante las temporadas de verano.
Kenia
Kenia 31 muertos por violencia policial en Kenia en las últimas manifestaciones contra la nueva Ley de Finanzas
La sociedad civil keniana retoma las protestas tras tumbar un proyecto similar hace un año. El país se enfrenta a una crisis fiscal causada por el aumento de pagos de la deuda externa.
Falsos autónomos
Falsos autónomos El juez del caso Glovo carga contra el Estatuto de los Trabajadores y la libre competencia
El texto en el que el magistrado libra a la empresa de reparto de la demanda que le interpuso Just Eat es un ataque a las sentencias del Tribunal Supremo y a la Ley Rider, pero también a la seguridad jurídica que la derecha dice defender.

Últimas

Dependencia
Dependencia Denuncian “olvidos” y errores en los datos de Dependencia
Desde la asociación de directoras y gerentes de Servicios Sociales apuntan a que no se tratan de “listas de espera” si no de “listas de incumplimiento de la Ley”.
Granada
Personas sin hogar Denuncian en Fiscalía al Ayuntamiento de Granada por la falta de refugios climáticos para personas sin hogar
‘La Calle Mata’ denuncia al Ayuntamiento ante Fiscalía por las graves consecuencias para la vida de las personas sin hogar sin posibilidad de refugiarse de las temperaturas extremas del verano
Análisis
Análisis Debemos actuar contra el fraude del cambio de sexo registral
Miembros de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil o del Cuerpo de Bomberos han tratado de utilizar el derecho al cambio registral de sexo para obtener ventajas. Tanto los operadores jurídicos como la ciudadanía pueden actuar ante estos casos.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Lo nuevo
En el horizonte crecen edificios, centros comerciales, gasolineras y carreteras. Y, tras la bruma de contaminación, en los días claros se distingue el perfil de las montañas.
Renta básica
IMV El 55% de los hogares que podrían recibir el IMV no lo han solicitado, según la AIReF
La complejidad administrativa, la brecha digital o la falta de modificaciones estructurales en el diseño de la prestación están entre los motivos que señala el organismo independiente.
Más noticias
Crisis climática
Investigación El cambio climático multiplicó las muertes por doce en Madrid y por seis en Barcelona durante la ola de calor
Un estudio estima en 2.300 las muertes durante la pasada ola de calor en Europa. Barcelona ha sido una de las urbes con más fallecimientos y Madrid, la que más ha visto incrementarse la mortalidad por culpa del cambio climático.
Sanidad pública
Sanidad Más de ocho días de media para conseguir una cita con el médico de familia
Un 24,3% de la población declara haber tenido, en alguna ocasión, problemas para acceder a su médico o médica de familia. De estos casos, más de la mitad acudió finalmente a urgencias.
Instituciones culturales
Real Decreto Ley El BOE nombra varios “acontecimientos de excepcional interés público” y los patrocinadores se frotan las manos
El nombramiento como acontecimientos de excepcional interés público concede beneficios fiscales a patrocinadores, donantes y mecenas de eventos como el BBK Live o el Barcelona Mobile World Capital.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio La segunda consultora más importante del mundo es señalada por su papel en el despiece de Gaza
Boston Consulting Group está considerada una de las “big three” del sector. Ahora, una serie de informaciones señalan cómo ha estado detrás de la fundación antiUnrwa encargada de la distribución de ayuda y de los planes de expansión en la costa.
Unión Europea
Unión Europea La sociedad del miedo al declive
La angustia ante el futuro acompaña a las sociedades europeas desde hace tiempo y precede a la Unión Europea. Se manifiesta con mayor claridad en los períodos de declive económico y las turbulencias políticas y sociales que los acompañan.