Ayuntamiento de Madrid
Eliminan del cartel de las fiestas de Canillejas el mensaje contra la violencia machista al que obligaban las bases del concurso

Las bases del concurso indican que los carteles de las fiestas de distrito deben incluir el mensaje “por unas fiestas libres de violencias machistas”, pero la frase ha desaparecido del cartel de las fiestas de Canillejas pese a que la ganadora del concurso sí lo incluyó. La Mesa de Igualdad de los Foros Locales de San Blas-Canillejas leerá este viernes un comunicado que pide respeto al trabajo de los vecinos y profundizar en la prevención de las violencias machistas.

Cartel Fiestas Canillejas
Cartel por el Ayuntamiento (izquierda) junto al original, que incluye el mensaje "por unas fiestas libres de violencias machistas".

publicado
2019-09-06 08:30

El cartel de las fiestas de Canillejas de este año no incluye el mensaje “por unas fiestas libres de violencias machistas” pese a que es una condición que establecen las bases del concurso por el que se seleccionan los carteles.

En concreto, estas bases especifican en su apartado tercero que debe constar de manera obligatoria el texto “por unas fiestas libres de violencias machistas”, así como “el anagrama, símbolo o firma del autor”, como recoge el documento, que se basa en los acuerdos tomados en los Foros Locales.

Sin embargo, el mensaje ha sido eliminado del cartel final de las fiestas de Canillejas pese a que la ganadora de este concurso sí lo había incluido, como han denunciado vecinas del barrio a este medio.

Las mismas fuentes aseguran que la ganadora del concurso no fue contactada para informar del cambio y que la respuesta de la Junta de San Blas-Canillejas, a quien una de ellas se dirigió para expresar su malestar por la omisión de esta frase, fue que “no le cuadraba a la persona que tenía que aprobarlo en imagen corporativa” porque “no se entendía”.

Cartel Fiestas Canillejas Mensaje Violencia Machista
El cartel original con el mensaje contra la violencia machista.

Para estas personas, la decisión no es casual ni se justifica en un asunto de diseño: “Hablamos de un asunto, la violencia machista, que es una cuestión de Estado, hoy en día, y que parece que incomoda al nuevo gobierno del distrito y a sus socios”. Además, no entienden que si el problema era de composición o de legibilidad, no se haya propuesto una modificación del cartel —cuya autora es la diseñadora Sindecualo— que dejara intacto su contenido.

El contenido, en cambio, sí aparece en el programa ampliado de las fiestas. Lo hace dentro del mensaje de la Asociación Vecinal La Amistad de Canillejas y firmado “en nombre de la Junta de Distrito”, en un texto que anima a participar en las fiestas y se despide pidiendo “que disfrutemos con gozo de nuestras fiestas, siempre libres de violencia machista”.

La mesa de igualdad del Foro Local de San Blas-Canillejas asegura queel cartel ha sido “censurado” y pide “respeto al trabajo de las vecinas y vecinos del distrito”. Desde esta mesa consideran esencial seguir trabajando en la prevención de las violencias machistas y que, en ese sentido, el cartel es una vía de sensibilización, una postura que transmitirán este viernes a las 19:45h en el auditorio del parque de la calle Néctar, junto al cementerio con la lectura de un comunicado.

Fuentes municipales contactadas por El Salto no se han pronunciado sobre este asunto.


Los carteles de los años anteriores sí cumplían las bases e incluían el mensaje, tanto en 2018 como en 2017Algunos vecinos y colectivos como el Colectivo Feminista del barrio han decidido difundir el cartel original como forma de protesta a través de sus redes. 

Relacionadas

Fútbol
Las futbolistas de primera división comenzarán su huelga este fin de semana

El pasado 22 de octubre las futbolistas decidieron por mayoría ir a la huelga en la novena jornada si no se llegaba a un acuerdo con la Asociación de Clubes de Fútbol Femeninos, ACFF en el que se recogieran sus demandas de mínimos. Las profesionales se rebelan contra los bajos salarios, la alta parcialidad en los contratos y la falta de derechos laborales. 

Redes sociales
Manual de uso de la palabra “feminazi”

El término “feminazi” se mencionó aproximadamente unas 11.000 veces en España en un mes. El 65% de los usuarios que la utilizaron fueron varones, que lo relacionan con temas como “putas feminazis” o “violencia de género”.

Opinión
Ser mujer y autista

Ser autista implica tener que enmascararte. Cuando esto se mezcla con la demanda social hacia las personas femeninas de ser “para los demás”, el resultado es una bomba que nos convierte en personas fácilmente maltratables.

3 Comentarios
#39094 12:49 6/9/2019

Y qué onda? toca SFDK?

Responder
0
0
primate 16:12 7/9/2019

pues depende de lo que guste, no a ud o a los ciudadanos, sino al nuevo "Ayuntamiento" CENSOR

Responder
0
1
#39139 2:26 8/9/2019

Censores son los fachas, Censores sois los rojos. Mejor no votar

Responder
1
0

Destacadas

Educación
Ocho comunidades españolas, entre las regiones con menos futuro para los jóvenes europeos

Entre el 25% y el 40% de los jóvenes que terminaron la secundaria y no siguieron estudiando en Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia o País Valencià está en el paro.

Zaragoza
El jurado popular condena a Rodrigo Lanza por homicidio imprudente

El veredicto del jurado popular da la razón a la versión de Lanza y condena por homicidio imprudente, delito penado con hasta cuatro años de prisión. 

Economía social y solidaria
Las mujeres trabajan más en la economía social y solidaria que en la tradicional
El porcentaje de mujeres que trabajan en economía social es del 63,05%, mientras que la economía tradicional solo emplea a un 46,20%, según el último informe de REAS.
Elecciones 10N
Catalunya tras el 10-N, la espina en el costado

En Catalunya las elecciones se convirtieron en un termómetro para el independentismo, que consiguió 23 diputados frente a los 20 obtenidos por las fuerzas del nacionalismo español y los siete de En Comú Podem (ECP).

Juicio del 1 de Octubre
Medio millar de juristas denuncian que la sentencia del Procés vulnera el principio de legalidad

El informe publicado por la plataforma International Trial Watch sobre la sentencia del Tribunal Supremo señala que esta viola los derechos fundamentales por falta de previsión jurídica y por menospreciar los derechos de reunión y expresión.

Vivienda
El BCE, la banca y los fondos buitres hacen negocio con tu derecho a la vivienda

El cambio de dinámica en el mercado de la vivienda, que insiste en que es más “barato” comprar que alquilar, viene completamente inducido por la voluntad de los fondos buitre de vender una buena parte de sus activos.

Últimas

Bolivia
La OEA con Evo, como Pinochet con Allende

La sucesión de aquellos episodios de la tragedia chilena parecen reflejarse hoy, con extraña similitud, en el golpe que sufre Bolivia. Y es que, como Pinochet hiciera con Allende, el presidente Evo Morales, exiliado en México, ha señalado la traición de la OEA para marcar los tiempos del golpe.

Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.
Represión
De pertenencia a banda armada a recibimientos de presos: 102 años por solidarizarse

La Audiencia Nacional considera a Causa Galiza y Ceivar organizaciones criminales para la comisión de delitos de enaltecimiento, y solicita la ilegalización de ambas y 102 años de cárcel para 12 de sus miembros.