Ayuntamiento de Madrid
Eliminan del cartel de las fiestas de Canillejas el mensaje contra la violencia machista al que obligaban las bases del concurso

Las bases del concurso indican que los carteles de las fiestas de distrito deben incluir el mensaje “por unas fiestas libres de violencias machistas”, pero la frase ha desaparecido del cartel de las fiestas de Canillejas pese a que la ganadora del concurso sí lo incluyó. La Mesa de Igualdad de los Foros Locales de San Blas-Canillejas leerá este viernes un comunicado que pide respeto al trabajo de los vecinos y profundizar en la prevención de las violencias machistas.

Cartel Fiestas Canillejas
Cartel por el Ayuntamiento (izquierda) junto al original, que incluye el mensaje "por unas fiestas libres de violencias machistas".

publicado
2019-09-06 08:30

El cartel de las fiestas de Canillejas de este año no incluye el mensaje “por unas fiestas libres de violencias machistas” pese a que es una condición que establecen las bases del concurso por el que se seleccionan los carteles.

En concreto, estas bases especifican en su apartado tercero que debe constar de manera obligatoria el texto “por unas fiestas libres de violencias machistas”, así como “el anagrama, símbolo o firma del autor”, como recoge el documento, que se basa en los acuerdos tomados en los Foros Locales.

Sin embargo, el mensaje ha sido eliminado del cartel final de las fiestas de Canillejas pese a que la ganadora de este concurso sí lo había incluido, como han denunciado vecinas del barrio a este medio.

Las mismas fuentes aseguran que la ganadora del concurso no fue contactada para informar del cambio y que la respuesta de la Junta de San Blas-Canillejas, a quien una de ellas se dirigió para expresar su malestar por la omisión de esta frase, fue que “no le cuadraba a la persona que tenía que aprobarlo en imagen corporativa” porque “no se entendía”.

Cartel Fiestas Canillejas Mensaje Violencia Machista
El cartel original con el mensaje contra la violencia machista.

Para estas personas, la decisión no es casual ni se justifica en un asunto de diseño: “Hablamos de un asunto, la violencia machista, que es una cuestión de Estado, hoy en día, y que parece que incomoda al nuevo gobierno del distrito y a sus socios”. Además, no entienden que si el problema era de composición o de legibilidad, no se haya propuesto una modificación del cartel —cuya autora es la diseñadora Sindecualo— que dejara intacto su contenido.

El contenido, en cambio, sí aparece en el programa ampliado de las fiestas. Lo hace dentro del mensaje de la Asociación Vecinal La Amistad de Canillejas y firmado “en nombre de la Junta de Distrito”, en un texto que anima a participar en las fiestas y se despide pidiendo “que disfrutemos con gozo de nuestras fiestas, siempre libres de violencia machista”.

La mesa de igualdad del Foro Local de San Blas-Canillejas asegura queel cartel ha sido “censurado” y pide “respeto al trabajo de las vecinas y vecinos del distrito”. Desde esta mesa consideran esencial seguir trabajando en la prevención de las violencias machistas y que, en ese sentido, el cartel es una vía de sensibilización, una postura que transmitirán este viernes a las 19:45h en el auditorio del parque de la calle Néctar, junto al cementerio con la lectura de un comunicado.

Fuentes municipales contactadas por El Salto no se han pronunciado sobre este asunto.


Los carteles de los años anteriores sí cumplían las bases e incluían el mensaje, tanto en 2018 como en 2017Algunos vecinos y colectivos como el Colectivo Feminista del barrio han decidido difundir el cartel original como forma de protesta a través de sus redes. 

Relacionadas

Opinión
UDC. Desfeita. Abolicionismo?
O autor sinala algúns intereses que poden ocultarse detrás da campaña pola supresión das Xornadas sobre traballo sexual que se ían celebrar UDC.
Performance
“Necesitamos artistas que no tengan miedo a decir que lo que hacen es político”
El trabajo de la ‘performer’ Nora Chipaumire llama a reflexionar en torno a los estereotipos sobre África, el cuerpo de los negros, el arte y la estética. Una propuesta no exenta de contradicciones.
3 Comentarios
#39094 12:49 6/9/2019

Y qué onda? toca SFDK?

Responder
0
0
primate 16:12 7/9/2019

pues depende de lo que guste, no a ud o a los ciudadanos, sino al nuevo "Ayuntamiento" CENSOR

Responder
0
1
#39139 2:26 8/9/2019

Censores son los fachas, Censores sois los rojos. Mejor no votar

Responder
1
0

Destacadas

Presos vascos
Entre uno y tres años y medio de cárcel por apoyar a presos vascos

Fiscalía, AVT y las defensas de las 47 personas acusadas en el sumario 11/13, por dar apoyo a presos de ETA, acuerdan penas de prisión de entre uno y tres años y medio de cárcel. 

Educación concertada
Educación concertada: una apuesta por la desigualdad

Mediante una defensa explícita o de manera más silenciosa los gobiernos autonómicos han permitido en los últimos años el auge de la educación concertada, una fórmula que asigna los recursos públicos a centros privados y que, en algunas regiones, ya supera el 50% de la oferta escolar.

Energía solar
“Enorme crecimiento” del autoconsumo a un año del fin del impuesto al sol

El autoconsumo de energía fotovoltaica crece de “forma sostenida” espoleado por la derogación del “impuesto al sol” y la nueva regulación aprobada en abril de 2019. Las empresas del sector prevén duplicar su actividad este año.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.
Trabajo sexual
Ámsterdam estudia remodelar el Barrio Rojo

El gobierno de la capital neerlandesa debate con vecinos, trabajadoras sexuales y empresarios qué hacer con el controvertido centro de la prostitución. La corriente abolicionista gana espacio y advierte de que la legalización no ha frenado el tráfico de personas.