Ayuntamiento de Madrid
Eliminan del cartel de las fiestas de Canillejas el mensaje contra la violencia machista al que obligaban las bases del concurso

Las bases del concurso indican que los carteles de las fiestas de distrito deben incluir el mensaje “por unas fiestas libres de violencias machistas”, pero la frase ha desaparecido del cartel de las fiestas de Canillejas pese a que la ganadora del concurso sí lo incluyó. La Mesa de Igualdad de los Foros Locales de San Blas-Canillejas leerá este viernes un comunicado que pide respeto al trabajo de los vecinos y profundizar en la prevención de las violencias machistas.

Cartel Fiestas Canillejas
Cartel por el Ayuntamiento (izquierda) junto al original, que incluye el mensaje "por unas fiestas libres de violencias machistas".
6 sep 2019 08:30

El cartel de las fiestas de Canillejas de este año no incluye el mensaje “por unas fiestas libres de violencias machistas” pese a que es una condición que establecen las bases del concurso por el que se seleccionan los carteles.

En concreto, estas bases especifican en su apartado tercero que debe constar de manera obligatoria el texto “por unas fiestas libres de violencias machistas”, así como “el anagrama, símbolo o firma del autor”, como recoge el documento, que se basa en los acuerdos tomados en los Foros Locales.

Sin embargo, el mensaje ha sido eliminado del cartel final de las fiestas de Canillejas pese a que la ganadora de este concurso sí lo había incluido, como han denunciado vecinas del barrio a este medio.

Las mismas fuentes aseguran que la ganadora del concurso no fue contactada para informar del cambio y que la respuesta de la Junta de San Blas-Canillejas, a quien una de ellas se dirigió para expresar su malestar por la omisión de esta frase, fue que “no le cuadraba a la persona que tenía que aprobarlo en imagen corporativa” porque “no se entendía”.

Cartel Fiestas Canillejas Mensaje Violencia Machista
El cartel original con el mensaje contra la violencia machista.

Para estas personas, la decisión no es casual ni se justifica en un asunto de diseño: “Hablamos de un asunto, la violencia machista, que es una cuestión de Estado, hoy en día, y que parece que incomoda al nuevo gobierno del distrito y a sus socios”. Además, no entienden que si el problema era de composición o de legibilidad, no se haya propuesto una modificación del cartel —cuya autora es la diseñadora Sindecualo— que dejara intacto su contenido.

El contenido, en cambio, sí aparece en el programa ampliado de las fiestas. Lo hace dentro del mensaje de la Asociación Vecinal La Amistad de Canillejas y firmado “en nombre de la Junta de Distrito”, en un texto que anima a participar en las fiestas y se despide pidiendo “que disfrutemos con gozo de nuestras fiestas, siempre libres de violencia machista”.

La mesa de igualdad del Foro Local de San Blas-Canillejas asegura queel cartel ha sido “censurado” y pide “respeto al trabajo de las vecinas y vecinos del distrito”. Desde esta mesa consideran esencial seguir trabajando en la prevención de las violencias machistas y que, en ese sentido, el cartel es una vía de sensibilización, una postura que transmitirán este viernes a las 19:45h en el auditorio del parque de la calle Néctar, junto al cementerio con la lectura de un comunicado.

Fuentes municipales contactadas por El Salto no se han pronunciado sobre este asunto.


Los carteles de los años anteriores sí cumplían las bases e incluían el mensaje, tanto en 2018 como en 2017Algunos vecinos y colectivos como el Colectivo Feminista del barrio han decidido difundir el cartel original como forma de protesta a través de sus redes. 

Relacionadas

Transexualidad
La culpa es del “lobby trans”

Feministas transexcluyentes ven en la expulsión del Partido Feminista del seno de Izquierda Unida la mano del “lobby trans”. Pero, ¿qué es este lobby y quién lo maneja?

8 de marzo
¿Qué es la libertad de las mujeres?

Si me hubieran hecho hace diez años esta pregunta probablemente hubiera respondido que la
libertad es algo que tiene que ver con lo que una puede o no puede hacer, que aparece cuando
desaparecen los límites... Ahora, sin embargo, no sé por dónde empezar. Aunque intuiciones las
hay...

3 Comentarios
#39094 12:49 6/9/2019

Y qué onda? toca SFDK?

Responder
0
0
primate 16:12 7/9/2019

pues depende de lo que guste, no a ud o a los ciudadanos, sino al nuevo "Ayuntamiento" CENSOR

Responder
0
1
#39139 2:26 8/9/2019

Censores son los fachas, Censores sois los rojos. Mejor no votar

Responder
1
0

Destacadas

Transexualidad
La culpa es del “lobby trans”

Feministas transexcluyentes ven en la expulsión del Partido Feminista del seno de Izquierda Unida la mano del “lobby trans”. Pero, ¿qué es este lobby y quién lo maneja?

Argelia
El Hirak no abandona las calles de Argelia tras un año de movilizaciones contra el gobierno

El viernes millones de personas salieron de nuevo a las calles para exigir la dimisión del aparato gubernamental. Cantaban que no estaban ahí para festejar, sino para tumbar el ejecutivo. Respondían así a los intentos de capitalización del hirak, cuyo aniversario ha sido declarado festivo nacional por el gobierno

Literatura
Crueldad y amor

Resisto porque lectura y escritura son actos cada vez más extemporáneos, cada vez más urgentes, de crueldad y amor.

Últimas

Insólita Península
La leyenda del Puente de Hierro

El antiguo convento de los Templarios recreado en la leyenda de Bécquer es el monasterio de San Polo en Soria. Del conjunto original ha sobrevivido la iglesia.