Asturias
Detenidas dos mujeres en Gijón por participar en un piquete durante la huelga feminista

La policía ha arrestado a dos mujeres por las acciones de un piquete informativo en varios comercios del centro de Gijón.

Mujeres en huelga
Mujeres en huelga Gaelx
Actualizado a las 14h.

publicado
2018-03-15 09:55:00

A primera hora de la mañana, una sindicalista de CNT ha sido detenida para prestar declaración en la comisaría del barrio de Natahoyo (Gijón) por su participación en la huelga feminista del 8 de marzo. Aunque poco antes de las 11 horas ha sido puesta en libertad, al menos otra mujer ha sido detenida posteriormente y, según el sindicato, "posiblemente" se puedan producir más arrestos el día de hoy.

Se les acusa de "atentado contra los derechos de los trabajadores" por participar en un piquete en el centro de Gijón. Según las fuentes consultadas por El Salto, las mujeres, integradas en un Bloque sindical, combativo y estudiantil, repartieron panfletos y corearon consignas en varios comercios.

En ese contexto de huelga, se produjo un zarandeo por parte del encargado de una tienda de Mango, lo que puede conllevar otra acusación por un delito leve de lesiones, ya que el piquete feminista se revolvió contra dichos zarandeos.

La primera arrestada ha sido detenida por la policía en su propio domicilio, un grupo de amigos se ha ocupado de sus dos criaturas mientras declaraba en comisaría. Posteriormente a la publicación de esta noticia, El Salto ha sabido que hasta siete mujeres van a ser trasladadas a comisaría por los mismos hechos. Desde las 13h hay una concentración en la comisaría para exigir su puesta en libertad inmediata.

En el transcurso de la jornada de huelga fueron puestas en libertad dos mujeres que habían sido detenidas en Burgos, durante un piquete en el centro comercial Camino de la Plata. 

El 8 de marzo se produjeron varias cargas y momentos de tensión además del citado de Burgos: en la plaza Urquinaona de Barcelona, en Murcia o en Palencia. En el transcurso del día se produjeron varias identificaciones por parte de la Policía Nacional. 

Relacionadas

Asturias
“Es muy sencillo desarrollar un Programa Bilingüe, pero es muy complicado hacerlo bien”

La realidad lingüística del Principado, en disputa por el ataque del Partido Popular a la lengua asturiana, se ha visto modificada por la implantación del programa bilingüe, una apuesta educativa controvertida.

Extractivismo
2019, la agonía de la minería de carbón

Con el fin de las ayudas de la UE, la mayoría de las explotaciones del Estado español se ven abocadas al cierre. La actividad, que en 1990 daba trabajo a 45.000 personas, apenas emplea hoy a unas 2.000. Los expertos recuerdan lo insostenible del sector en materia de emisiones.

Industria
“Que apliquen el 155 a Alcoa”: el doble rasero de la intervención del Estado en la economía

El cierre de las plantas de la multinacional Alcoa en Avilés y Coruña resucita el debate: ¿para qué sirve un Ministerio de Industria?, ¿por qué el Estado solo rescata empresas cuando Florentino Pérez está de por medio?

1 Comentario
Emilio Rabanal 21:54 15/3/2018

No doy crédito
Participé en dicho piquete
Si alguna de quienes participamos en él cometimos algún delito, deberíamos condenar a toda persona que haga huelga en el mundo
Es una persecución y represión sin paliativos
Vergüenza de país

Responder
8
1

Destacadas

Impuesto de sucesiones
¿Quién paga el Impuesto de Sucesiones en cada comunidad autónoma?

Eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ha convertido en una de las principales banderas de los partidos de derecha, pero ¿cuánto dejarían de ingresar las comunidades autónomas si se suprime?, ¿quién dejaría de pagarlo?

Violencia machista
Las víctimas de violencia de género en pareja denuncian pese al miedo y la precariedad

Un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género refleja que la mitad de las mujeres están en situación de desempleo o realizan trabajo no remunerado cuando dan el paso de verbalizar su situación de violencia. El 50% declara entre los motivos de no haber denunciado antes el miedo al agresor y un 54% aseguró que dio el paso porque “psicológicamente se encontraba tan mal que tenía que salir”.

Bestiario
Joan Ribó, el hombre del mando invisible
Joan Ribó, el hombre que sacó de la alcaldía de València a Rita Barberá después de 24 años de gobierno ininterrumpido busca revalidar el cargo.
Bestiario
Isabel Díaz Ayuso es de izquierdas

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid pertenece al ala ultraliberal del partido, una fracción que no se doblega fácilmente, y mantiene que las declaraciones grandilocuentes se pueden monetizar en las urnas.

Bestiario
Jordi Graupera: entre el espectro de Mas y el reflejo de Valls

Barcelona és capital se presenta como una marca aparentemente ambigua entre izquierdas y derechas a las elecciones locales a las elecciones locales del próximo domingo. Su cara visible es Jordi Graupera, el representante de un sector que no duda en fomentar una división entre buenos y malos catalanes.