Asturias
Detenidas dos mujeres en Gijón por participar en un piquete durante la huelga feminista

La policía ha arrestado a dos mujeres por las acciones de un piquete informativo en varios comercios del centro de Gijón.

Mujeres en huelga
Mujeres en huelga Gaelx
Actualizado a las 14h.

publicado
2018-03-15 09:55

A primera hora de la mañana, una sindicalista de CNT ha sido detenida para prestar declaración en la comisaría del barrio de Natahoyo (Gijón) por su participación en la huelga feminista del 8 de marzo. Aunque poco antes de las 11 horas ha sido puesta en libertad, al menos otra mujer ha sido detenida posteriormente y, según el sindicato, "posiblemente" se puedan producir más arrestos el día de hoy.

Se les acusa de "atentado contra los derechos de los trabajadores" por participar en un piquete en el centro de Gijón. Según las fuentes consultadas por El Salto, las mujeres, integradas en un Bloque sindical, combativo y estudiantil, repartieron panfletos y corearon consignas en varios comercios.

En ese contexto de huelga, se produjo un zarandeo por parte del encargado de una tienda de Mango, lo que puede conllevar otra acusación por un delito leve de lesiones, ya que el piquete feminista se revolvió contra dichos zarandeos.

La primera arrestada ha sido detenida por la policía en su propio domicilio, un grupo de amigos se ha ocupado de sus dos criaturas mientras declaraba en comisaría. Posteriormente a la publicación de esta noticia, El Salto ha sabido que hasta siete mujeres van a ser trasladadas a comisaría por los mismos hechos. Desde las 13h hay una concentración en la comisaría para exigir su puesta en libertad inmediata.

En el transcurso de la jornada de huelga fueron puestas en libertad dos mujeres que habían sido detenidas en Burgos, durante un piquete en el centro comercial Camino de la Plata. 

El 8 de marzo se produjeron varias cargas y momentos de tensión además del citado de Burgos: en la plaza Urquinaona de Barcelona, en Murcia o en Palencia. En el transcurso del día se produjeron varias identificaciones por parte de la Policía Nacional. 

Relacionadas

Asturias
Colectivos de salud mental piden justicia para la joven que murió atada


Cincuenta profesionales de la salud elaboran un informe que señala las contradicciones del informe forense, que concluye “que se trata de una muerte natural” y que “el internamiento en la unidad de Psiquiatría fue procedente”.

Asturias
“Es muy sencillo desarrollar un Programa Bilingüe, pero es muy complicado hacerlo bien”

La realidad lingüística del Principado, en disputa por el ataque del Partido Popular a la lengua asturiana, se ha visto modificada por la implantación del programa bilingüe, una apuesta educativa controvertida.

Extractivismo
2019, la agonía de la minería de carbón

Con el fin de las ayudas de la UE, la mayoría de las explotaciones del Estado español se ven abocadas al cierre. La actividad, que en 1990 daba trabajo a 45.000 personas, apenas emplea hoy a unas 2.000. Los expertos recuerdan lo insostenible del sector en materia de emisiones.

1 Comentario
Emilio Rabanal 21:54 15/3/2018

No doy crédito
Participé en dicho piquete
Si alguna de quienes participamos en él cometimos algún delito, deberíamos condenar a toda persona que haga huelga en el mundo
Es una persecución y represión sin paliativos
Vergüenza de país

Responder
8
1

Destacadas

Portugal
Costa se arriesga a nuevas huelgas a poco más de un mes de las elecciones generales de Portugal

El Sindicato Nacional de Motoristas de Matérias Peligrosas, que puso en jaque al país durante la huelga que convocó a mediados de agosto no cuenta con el apoyo de los partidos de izquierda ni los sindicatos. Sus transportistas, no obstante, amenazan con parar el país y tienen mecanismos para hacer escuchar sus reivindicaciones.

Derecho a la ciudad
Seguridad y urbanismo, el relato perdido de las izquierdas

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto las diferencias de criterio a la hora de medir los efectos de la gentrificación. En esta divergencia subyace un debate ideológico. La existencia de alternativas o límites a la gentrificación no se ha traducido en políticas concretas en ciudades como Madrid. La derecha y las promotoras siguen teniendo la sartén por el mango.

Ciencia
De aquellos datos, estas conclusiones

Entre científicos, la controversia sobre qué estadística es la “correcta” sigue a día de hoy. Cuál se usa en distintos campos tiene mucho que ver con la costumbre.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo
Junta de Extremadura
Fruta podrida
Atanasio Naranjo es el presidente de Afruex (la patronal de la fruta). La cabeza visible de un emporio económico, Tany Nature, levantado sobre la explotación de los trabajadores, la ruina de miles de pequeños campesinos y el trato de favor constante de la Junta.