Asturias
Detenidas dos mujeres en Gijón por participar en un piquete durante la huelga feminista

La policía ha arrestado a dos mujeres por las acciones de un piquete informativo en varios comercios del centro de Gijón.

Mujeres en huelga
Mujeres en huelga Gaelx
Actualizado a las 14h.

publicado
2018-03-15 09:55

A primera hora de la mañana, una sindicalista de CNT ha sido detenida para prestar declaración en la comisaría del barrio de Natahoyo (Gijón) por su participación en la huelga feminista del 8 de marzo. Aunque poco antes de las 11 horas ha sido puesta en libertad, al menos otra mujer ha sido detenida posteriormente y, según el sindicato, "posiblemente" se puedan producir más arrestos el día de hoy.

Se les acusa de "atentado contra los derechos de los trabajadores" por participar en un piquete en el centro de Gijón. Según las fuentes consultadas por El Salto, las mujeres, integradas en un Bloque sindical, combativo y estudiantil, repartieron panfletos y corearon consignas en varios comercios.

En ese contexto de huelga, se produjo un zarandeo por parte del encargado de una tienda de Mango, lo que puede conllevar otra acusación por un delito leve de lesiones, ya que el piquete feminista se revolvió contra dichos zarandeos.

La primera arrestada ha sido detenida por la policía en su propio domicilio, un grupo de amigos se ha ocupado de sus dos criaturas mientras declaraba en comisaría. Posteriormente a la publicación de esta noticia, El Salto ha sabido que hasta siete mujeres van a ser trasladadas a comisaría por los mismos hechos. Desde las 13h hay una concentración en la comisaría para exigir su puesta en libertad inmediata.

En el transcurso de la jornada de huelga fueron puestas en libertad dos mujeres que habían sido detenidas en Burgos, durante un piquete en el centro comercial Camino de la Plata. 

El 8 de marzo se produjeron varias cargas y momentos de tensión además del citado de Burgos: en la plaza Urquinaona de Barcelona, en Murcia o en Palencia. En el transcurso del día se produjeron varias identificaciones por parte de la Policía Nacional. 

Relacionadas

Asturias
Mieres: oasis cultural para un desierto industrial

¿Puede funcionar la cultura como una herramienta para combatir el desaliento provocado por la crisis económica y demográfica? Bajo el lema Make Mieres Great Again, la localidad minera, que en los años 60 llegó a tener 70.000 habitantes y hoy no alcanza los 40.000, ha recuperado autoestima y visibilidad perdida, convirtiéndose en un referencia de la cultura alternativa de la Asturies actual.

Laboral
Un año sin minería de carbón en Asturias

El reparto y la escasa cuantía de los fondos de la UE para financiar la llamada Transición Energética Justa avivan el malestar de unos valles mineros que, un año después del cierre de las últimas minas de carbón, siguen sin contar con propuestas de futuro claras ni viables.

Asturias
Asturies se salvó luchando (y se perdió planificando)

En ausencia de un movimiento regionalista o nacionalista digno de tal nombre, el movimiento obrero se convirtió, en los años 80 y 90, en la gran herramienta colectiva en defensa de los intereses generales de la comunidad.

1 Comentario
Emilio Rabanal 21:54 15/3/2018

No doy crédito
Participé en dicho piquete
Si alguna de quienes participamos en él cometimos algún delito, deberíamos condenar a toda persona que haga huelga en el mundo
Es una persecución y represión sin paliativos
Vergüenza de país

Responder
8
1

Destacadas

Agricultura
El campo toma la ciudad ante los “ataques” al sector

Las principales organizaciones agrarias comienzan esta semana una primera oleada de movilizaciones que tendrá lugar en Galicia, Aragón, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Denuncian “la grave situación de falta de rentabilidad” de las explotaciones agroganaderas y el “hartazgo ante los ataques” que aseguran el sector está recibiendo.

Desempleo
La creación de empleo se ralentiza a los niveles más bajos desde 2013

La subida del 22% en el salario mínimo en 2019 no se refleja en una pérdida de empleo. El paro se sitúa por primera vez por debajo del 14% desde el inicio de la estabilización económica, pero la creación de empleo se ralentiza.

Candidatures d'Unitat Popular (CUP)
Albert Botran (CUP): “El independentismo está viviendo un vacío estratégico desde el referéndum”

El diputado de las CUP, Albert Botran, defiende el “no” del partido independentista a la investidura de Pedro Sánchez para cumplir su promesa electoral pero anuncia que apoyarán lo que consideren “avances sustanciales para las clases populares”.

Opinión
Yo tan de Caracas, tú tan de Riad, y todos de Bruselas

Una nueva crisis respecto a Venezuela muestra el corto vuelo de la política internacional del sistema español de partidos.

Google
El matonismo de Trump, la Tasa Google y las dudas de Calviño

Las amenazas de Estados Unidos funcionan y Francia da marcha atrás al impuesto a las grandes tecnológicas. Este movimiento abre la pregunta sobre cuál será la reacción de España y la ministra Calviño.

Fascismo
Vergüenza alemana en la conmemoración de los 75 años de la liberación de Auschwitz

La liberación de Auschwitz hace 75 años da pie a un aluvión de comentarios en redes sociales que dan cuenta del deplorable estado del clima de opinión en el país.

Últimas

Opinión
Teatro feminista, un binomio peligroso

El proyecto No solo duelen los golpes, que Pamela puso en marcha en 2004, parte de una experiencia personal de violencia machista con su pareja de los 12 a los 18 años. La autora de este artículo ha acompañado el proyecto de Pamela Palenciano desde 2006.

América Latina
El paraíso de las empresas, el infierno de los pueblos en las orillas del río Santiago en México

Durante décadas de políticas públicas neoliberales cientos de empresas se instalaron en la cuenca del río Santiago, en Jalisco, México. Cáncer, problemas neurológicos y muertes vinculadas a la contaminación del ambiente emergen como resultado en un contexto de violencias múltiples.

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.

Extremadura
Decenas de personas acuden a reforestar El pico del Guadiana
Domingo. Van llegando los voluntarios cargados con sus palas y zachos. Se reúnen cargados de ilusión para reforestar un lugar emblemático y olvidado del río Guadiana, el Pico.
Migración
Abriendo Fronteras en los Balcanes

Un centenar de activistas de Caravana Abriendo Fronteras reunidos en Artea (Bizkaia) resuelven dirigirse el verano próximo a los balcanes para denunciar el bloqueo ilegal de personas migrantes en tránsito por la Unión Europea.