Detenidas dos mujeres en Gijón por participar en un piquete durante la huelga feminista

La policía ha arrestado a dos mujeres por las acciones de un piquete informativo en varios comercios del centro de Gijón.

Mujeres en huelga
Mujeres en huelga Gaelx
Actualizado a las 14h.

publicado
2018-03-15 09:55:00

A primera hora de la mañana, una sindicalista de CNT ha sido detenida para prestar declaración en la comisaría del barrio de Natahoyo (Gijón) por su participación en la huelga feminista del 8 de marzo. Aunque poco antes de las 11 horas ha sido puesta en libertad, al menos otra mujer ha sido detenida posteriormente y, según el sindicato, "posiblemente" se puedan producir más arrestos el día de hoy.

Se les acusa de "atentado contra los derechos de los trabajadores" por participar en un piquete en el centro de Gijón. Según las fuentes consultadas por El Salto, las mujeres, integradas en un Bloque sindical, combativo y estudiantil, repartieron panfletos y corearon consignas en varios comercios.

En ese contexto de huelga, se produjo un zarandeo por parte del encargado de una tienda de Mango, lo que puede conllevar otra acusación por un delito leve de lesiones, ya que el piquete feminista se revolvió contra dichos zarandeos.

La primera arrestada ha sido detenida por la policía en su propio domicilio, un grupo de amigos se ha ocupado de sus dos criaturas mientras declaraba en comisaría. Posteriormente a la publicación de esta noticia, El Salto ha sabido que hasta siete mujeres van a ser trasladadas a comisaría por los mismos hechos. Desde las 13h hay una concentración en la comisaría para exigir su puesta en libertad inmediata.

En el transcurso de la jornada de huelga fueron puestas en libertad dos mujeres que habían sido detenidas en Burgos, durante un piquete en el centro comercial Camino de la Plata. 

El 8 de marzo se produjeron varias cargas y momentos de tensión además del citado de Burgos: en la plaza Urquinaona de Barcelona, en Murcia o en Palencia. En el transcurso del día se produjeron varias identificaciones por parte de la Policía Nacional. 

Relacionadas

Asturias
“Es muy sencillo desarrollar un Programa Bilingüe, pero es muy complicado hacerlo bien”

La realidad lingüística del Principado, en disputa por el ataque del Partido Popular a la lengua asturiana, se ha visto modificada por la implantación del programa bilingüe, una apuesta educativa controvertida.

Extractivismo
2019, la agonía de la minería de carbón

Con el fin de las ayudas de la UE, la mayoría de las explotaciones del Estado español se ven abocadas al cierre. La actividad, que en 1990 daba trabajo a 45.000 personas, apenas emplea hoy a unas 2.000. Los expertos recuerdan lo insostenible del sector en materia de emisiones.

Industria
“Que apliquen el 155 a Alcoa”: el doble rasero de la intervención del Estado en la economía

El cierre de las plantas de la multinacional Alcoa en Avilés y Coruña resucita el debate: ¿para qué sirve un Ministerio de Industria?, ¿por qué el Estado solo rescata empresas cuando Florentino Pérez está de por medio?

1 Comentario
Emilio Rabanal 19:54 15/3/2018

No doy crédito
Participé en dicho piquete
Si alguna de quienes participamos en él cometimos algún delito, deberíamos condenar a toda persona que haga huelga en el mundo
Es una persecución y represión sin paliativos
Vergüenza de país

Responder
8
1

Destacadas

Ciudadanos
Villacís ejerció de abogada de Iuriscontencia en 2014 pese a que declara que dejó el despacho mucho antes

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, siguió figurando hasta 2014 como una de las letradas de Iuriscontencia, pese a que su equipo asegura que lo dejó mucho antes de obtener su puesto como concejal.

Movimiento obrero
Gallina Blanca: el chocolate sabe más dulce después de una madrugada de piquete

Gallina Blanca ha anunciado su intención de vender el terreno de Sant Joan Despí (Barcelona) en el que se encuentra un de sus fábricas para trasladarla a Ballobar, un pueblo de 823 habitantes en la provincia de Huesca. Los trabajadores llevan dos meses de lucha para evitar el cierre de la planta.

África
La democracia senegalesa a prueba

El domingo 24 de febrero las y los senegaleses están convocados a las urnas en unas elecciones que determinarán si continua al frente del país el actual presidente Macky Sall o da una oportunidad a un quinto presidente. Aquí un repaso de los candidatos y sus propuestas.

Últimas

Sistémico Madrid
Helena Revoredo, por la senda de las pegatinas amarillas

Los negocios son grandes si se hacen en fincas grandes. La dueña de Prosegur y sus hijos han construido un ejército de 170.000 agentes de seguridad de montería en montería.

Desahucios
Desahucio es un nombre de mujer

"Mujer, madre y soltera" comienza a ser la fórmula recurrente de los desahucios en la ciudad de Badajoz... y en el conjunto de Extremadura. Sin embargo, las mujeres no se rinden e incorporan a la ecuación, a menudo, la variable "lucha".