Asia
Tailandia se resiste al cambio

Con el bloqueo al partido ganador de las elecciones del pasado 14 de mayo, Move Forward, la élite política y militar se articula en torno a la monarquía para proteger el régimen de cualquier posibilidad de cambio.
Tailandia - 7
Concentración a favor del partido Move Forward en el Monumento a la Democracia, el pasado 19 de julio. Max Ira
Bangkok
28 jul 2023 06:00

En la avenida Rachatdamnoem Klang, en el barrio de Banglamphu de Bangkok, se erige el memorial 14 Octubre 73, que rinde tributo a los caídos durante el levantamiento de los días 14 y 15 de octubre de 1973 durante la dictadura militar de Thanom Kittikachorn. Setenta y siete muertos son homenajeados en este pequeño y austero espacio desconocido por los miles de extranjeros que visitan la vida nocturna del barrio. A apenas 260 metros de allí se levantan las cuatro columnas semiarqueadas que configuran el Monumento a la Democracia, forma de gobierno que ha gozado de únicamente un apoyo cosmético por parte de los poderes en la vida política de la antigua Siam. Tailandia desde 1932 se ha constituido como una monarquía parlamentaria democrática comandada por regímenes militares bajo el paraguas de una forma divinizada encarnada por su rey-dios.

La rotonda que conforma el monumento es el lugar donde acostumbran a convocarse protestas cuando surgen tensiones estructurales en el seno de las esferas de poder del país. Años atrás fue el punto de partida de los seguidores —con todo un muestrario de variantes ideológicas internas— de los denominados Camisas Amarillas. Desde el año 2000 y hasta hace poco más de cinco años el eje del conflicto político tailandés se articulaba en una escenografia pública de enfrentamiento entre los Rojos y los Amarillos. Las posiciones de ambos bandos en las calles mostraba sin eufemismos una división civil extremadamente exacerbada que representaba la complejidad en lo alto de la pirámide de poder del reino. La lucha en la cúpula se trasladaba a la agitación de sus respectivos seguidores, posiblemente ajenos al sentido profundo de la luchas en la cumbre de la pirámide.

Tailandia - 1

El eje vertebrador de esta potente división se basaba en la influencia y la posición de privilegio de diferentes minorías chinas en la construcción moderna del Estado. La actual dinastía monárquica, la Chakri, proviene de una de las cuatro minorías chinas establecidas en Tailandia, los teochews. Y Taksim Sinawatra y familia, multimillonario exprimer ministro desalojado del poder por un golpe de estado en el 2006, y líder de los Rojos, pertenece a los hakka. Todos ellos bajo el apelativo de luchkin (de origen chino). Sin embargo la historia contiene muchos más detalles que profundizan la complejidad del desarrollo político y económico interno del reino.

El pasado 19 de julio se había convocado en el mismo espacio una concentración de apoyo al partido ganador de las elecciones del 14 de mayo, el Move Forward – Phak Kao Klai (Avanzar), y a su presidente Pita Limjaroenrat. No solo se percibía un descontento coyuntural, ante el bloqueo del establishment ultra conservador para el acceso al puesto de primer ministro del ganador de las elecciones, también se percibía un cóctel de emociones: desde la furia, por las décadas de opresión de las élites políticas alejadas de la vida diaria de la población, sea en base a dictaduras o tecnocracias en manos de millonarios, hasta el hastío, por la inoperancia del sistema de elecciones; sino también un descontento estructural, y un cansancio instaurado por años de protesta de sucesivas generaciones, contra el teatro democrático que impide al pueblo ver plasmadas en la práctica sus decisiones en las urnas.

Las tailandesas depositaron catorce millones de votos para apoyar a una agrupación política cuya sonada y sorpresiva victoria ha agitado y llenado de miedo a la clase política

Apenas unos pocos centenares de manifestantes no acababan de cerrar el paso al tráfico, pero las oradoras que se dirigían al público, destacaban la voluntad de seguir reclamando al ganador electoral como primer ministro, de resistir ante la corrupción interna del poder y sus círculos asociados, o de insistir en la continuación de la lucha. Las tailandesas depositaron catorce millones de votos para apoyar a una agrupación política cuya sonada y sorpresiva victoria ha agitado y llenado de miedo a la clase política, sea militar (surgida del enésimo golpe de estado del 2014) o civil, perteneciente a partidos políticos vinculados al establishment conservador —y que han vivido en una especie de connivencia con la estructura política del estado, aunque hayan sufrido políticas de castigo dentro de ese propio marco, como la familia Sinawatra—, es la clase política que se reparte un pastel excluyente, reparto en el que el pueblo, mediante elecciones o no, no toma parte.

Lo que ha demostrado y demuestra este juego es un pauta de conducta que viene a decir que el poder es de una selecta élite que perdura en el tiempo y que no quiere compartir posiciones más que entre sus propias capas. Una ruleta de casino a la que solo acceden determinados jugadores que aceptan las reglas de acceso. En lo alto del horizonte, la figura del rey. Las élites son fanáticas defensoras de la monarquía por qué esta constituye su salvaguarda y la de sus privilegios. Move Forward y Pita Limjaroenrat proponían en su programa eliminar la leyes de lesa majestad. El terror y la propaganda de los conservadores partidarios de la inmutabilidad de la monarquía divina consideran que este sacrilegio puede acabar con su bunker de intocabilidad, por lo que el partido se encuentra solo en esta propuesta de transformación. Hay cierta cohabitación de fondo entre los militares golpistas y las élites civiles que se presentaron a las elecciones: el poder, y el seguir constituyéndose como clase atrincherada a sus privilegios, sean económicos o políticos.

Tailandia - 10

Quién ha visitado el país en los últimos veinticinco años ha podido comprobar la pátina de decadencia de una monarquía anclada en siglos pasados, que se ha caracterizado por una autoreferencialidad mitómana, que, como comenta Benedict Anderson, podría hacer empequeñecer los delirios de grandeza de Kim Il Sung.  Muerto el rey Bhumibol en el 2016, bautizado como Rama IX, Maha Vajiralongkom, Rama X, asume la posición de divinidad intocable. Vajiralogkom no cuenta con las simpatías con las que contaba su padre, basadas en un pueblo hijo de unas circunstancias generacionales conservadoras, ni tiene ningún tipo de prestigio popular, menos entre las nuevas generaciones de jóvenes, que justamente han votado masivamente por Move Forwad, y por sus deseos de ruptura con los esquemas arcaizantes.

De hecho, Rama X, ha vivido de espaldas al país, con largas residencias en Alemania, por ejemplo durante la pandemia, rodeado de un elenco de concubinas esclavizadas. Este cacique libertino que aprovecha su poSición con descaro sabe que él es imprescindible para toda esa subestructura política con la que vive en simbiosis. El año 2020 vivió de forma nunca vista protestas contra el gobierno militar, de Prayuth Chan-ocha, desafiando el poder que ostenta la monarquía. El símbolo utilizado entonces puede verse hoy en las concentraciones en defensa del partido ganador de las elecciones, los tres dedos centrales levantados.

Plano Maestro
De San Blas a Bangkok, solo el pueblo

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un formato de El Salto TV.

El gobierno militar formado después del golpe de estado del 2014 elaboraró una constitución salvaguardista en 2017 que buscaba garantizar la perpetuación de todo el entramado conservador cobijado bajo el mantenimiento y preservación de la monarquía, de la élite política y de los monopolios económicos; de esta forma, para resultar elegido primer ministro por las cámaras legislativas es necesario que cualquier candidato ganador de unas elecciones, como el caso actual, cuente con los votos del Senado, formado por 249 miembros no elegibles por votación popular, todos ellos exmilitares y nombrados en camarilla. Es necesario entender que mantenerse en el poder significa mantenerse en la mesa de juego que la misma élite, sea civil o militar, beba de las mismas fuentes y retenga las formas y el sistema de valores establecido.

Los militares permitirán y convivirán con un primer ministro elegido mediante elecciones que entienda cuales son las reglas, es más, los candidatos y agrupaciones políticas presentes en las elecciones son parte del juego. No ha habido programas ni candidatos de ruptura, hasta que apareció Move Forward y Pita Limjaroenrat, que pretendían cruzar las líneas rojas eternamente consensuadas. Los mecanismos de autodefensa del sistema se activaron inmediatamente.

Move Forward, heredero del Future Forward, partido disuelto en el 2020 y cuyos líderes fueron castigados con diez años de inhabilitación política por el Tribunal Constitucional por supuesto incumplimiento de las normas de financiación, no solo pretende en una primera esfera de transformaciones eliminar la ley de lesa majestad y recortar su presupuesto, toda una revolución a ojos de los ultraconservadores, sino que en un segundo nivel de su programa político considera apartar a los militares de la escena política, la reducción de su presupuesto, y la eliminación del servicio militar obligatorio, y en una tercera esfera abordar la problemática que representan los poderosos monopolios que dominan la economía y poder alcanzar una distribución de la riqueza más equitativa. Tres ejes que se mueven en sincronía y en relación simbiótica.

Move Forward es heredero del Future Forward, partido disuelto en el 2020 y cuyos líderes fueron castigados con diez años de inhabilitación política por el Tribunal Constitucional por supuesto incumplimiento de las normas de financiación

Las protestas actuales entienden cuales son las maniobras políticas que impiden que Move Forward y su candidato alcancen el poder. Pita Limjaroenrat ha conseguido movilizar un gran segmento de votantes de diferentes posiciones sociales y generacionales. Mayoritariamente a las nuevas generaciones, activistas juveniles, universitarios, y a la comunidad LGBTQ+, pero también a generaciones de mayor edad, incluida la tercera edad, y personas de orientación conservadora. Estos votantes conservadores ven a Pita con una imagen más cercana a la visión tecnócrata que perteneciente a un perfil de político activista de base.

Pita es un joven de 42 años, de origen familiar acomodado, con conexiones políticas (su tío Padung Limjaroenrat fue un colaborador cercano del ex primer ministro Thaksin Shinawatra), formado en una escuela privada de Bangkok y de Nueva Zelanda; antiguo estudiante en la Universidad Thammasat de la capital tailandesa, becario en la Universidad de Texas y en la de Harvard y poseedor de diversas maestrías, una de ellas en el Massachusetts Institute of Technology. Pita es un díscolo de procedencia elitista, no un militante activista urbano formado en la movilización social o estudiantil. De ahí que no es despreciado como un plebeyo por los círculos dominantes, ni por pertenecer a la élite por parte de los votantes activistas. Un equilibrio precario.

Tailandia - 6

Move Forward consiguió 151 escaños, de los 500 de la Cámara de Representantes, pero su coalición con otras agrupaciones le permitían alcanzar los 312, insuficientes para conseguir el nombramiento ante el conjunto de los 749, incluidos los miembros del Senado. Es decir, necesita 64 escaños de apoyo pertenecientes a esta última cámara o a partidos de la oposición. Con este obstáculo numérico se enfrentó el pasado 13 de julio a la primera votación en la Asamblea Nacional. Su derrota puede ser interpretada, como lo ha sido más allá de sus simpatizantes, como un bloqueo calculado por parte del establishment. Obtuvo 324 votos a favor, sumando 13 senadores. La posibilidad de ser elegido en una segunda ronda parecía ser sombría: en vez de ganar nuevos apoyos podía perderlos debido a presiones lobbistas dentro del Senado contra los trece escaños que habían dado su apoyo inicial.

Otro factor de freno se añadía rápidamente; igual que el antiguo partido, Future Forward, que había sido llevado a los tribunales por causas constitucionales, la misma amenaza se cernía ahora sobre Pita Limjaroenrat. Se le acusa de violar las reglas electorales al presuntamente poseer participaciones en medios de comunicación, acusación que rechaza. Una segunda causa se centra en la acusación de querer ‘derrocar al régimen democrático de gobierno con el rey como jefe de Estado’, basada en su programa electoral de reforma de la ley de lesa majestad. El poder está activando toda la maquinaria legal o paralegal para impedir que Move Forward ponga a su candidato en el cargo de Primer Ministro. Pita afirma que el intento de bloqueo se articula a partir de aquellos sectores que temen perder sus beneficios, y que utilizan el recurso de la monarquía como una arma política.

El poder está activando toda la maquinaria legal o paralegal para impedir que Move Forward ponga a su candidato en el cargo de Primer Ministro. Pita afirma que el intento de bloqueo se articula a partir de aquellos sectores que temen perder sus beneficios

Con estas oscuras perspectivas, el 19 de julio, finalmente, el Tribunal Constitucional le impedía proceder a la segunda votación en la Asamblea Nacional, aceptando la primera acusación. El bloqueo de toda la estructura de poder conservador se hacía efectivo. Pita tiene quince días para plantear alegaciones. Por la tarde, en la rotonda del Monumento de la Democracia la protesta popular se hacía efectiva, aunque lejos de enfrentamientos y disturbios con las fuerza policiales y militares, como ocurrió en algunos momentos en el 2020.

El segundo acto entre bastidores también se iniciaba en la arena política. Descartado aparentemente Pita, otros actores han comenzado a suspirar por optar al cargo de Primer Ministro, como el magnate inmobiliario Screttha Thavisin propuesto por el partido Pheu Thai (que forma parte de la coalición con Move Forward) partido asociado con el lÍder exiliado en Dubai Thaksin Shinawatra. Para ello debería buscar apoyos con partidos de la oposición y alejarse de Pita Limjaroenrat, provocando la ruptura del bloque. Thavisin eliminaría de su programa modificar la ley de lesa majestad. Otros posibles candidatos podrían ser Prawit Wongsuwan, alIado del primer ministro saliente y líder del golpe de estado del 2014 Prayuth Chan-ocha. Todo este escenario futuro representa el mantenimiento y continuidad de las formas tradicionales de gestionar el poder en Tailandia, sin rupturas y sin ninguna apertura para el cambio estructural.

Tailandia solo representa un ligero escalón por debajo de lo que ocurre en países occidentales en la gestión de los poderes económicos y políticos, en el papel que juegan las élites oligárquicas y en la existencia normalizada de la corrupción, y el rechazo visceral a nuevos modelos.

Archivado en: Asia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Asia
Análisis ¿Está Corea al borde de la guerra?
La península de Corea atraviesa un pico de tensiones diplomáticas y militares. El anticomunismo del gobierno del sur y las modificaciones políticas acontecidas en el norte son la clave para comprender un 2024 que será muy complejo en la región.
Vietnam
Vietam Vietnam, el dragón de garras negras
Tras el “milagro” económico de Vietnam, subyace un modelo de explotación que conlleva un alto costo medioambiental y solidifica la desigualdad social. La ciudad de Hai Phong es prueba de ello.
Asanuma
28/7/2023 7:53

Excelente, gracias.

1
0
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.

Últimas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Opinión
Opinión Travestis
La literatura no puede tener como fin la propia literatura porque las palabras siempre dicen cosas por lo que hay que decir cosas con ellas.
Tribuna
Tribuna Todo el mundo es un poco trans, incluso Ayuso
El 17 de mayo es el Día Mundial contra la LGTBIfobia y mi nuevo DNI es consecuencia directa de lo que conmemoramos este día.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Entregan los objetos del primer identificado en las fosas de Colmenar Viejo
El mal estado de conservación de los cuerpos está haciendo muy complicado identificar a los 77 cadáveres exhumados. En el caso de Florencio Elipe, el primer identificado, se repitió la prueba de ADN hasta en siete ocasiones.
Libertad de expresión
Macartismo El historiador israelí Ilan Pappé es detenido e interrogado por el FBI
El conocido historiador israelí, que ha denunciado el genocidio llevado a cabo por Israel, fue detenido e interrogado en una muestra del macartismo que ha proliferado en occidente con respecto a las opiniones antisionistas.
Más noticias
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis La OTAN realiza maniobras en los países bálticos y nórdicos, son tiempos de guerra
Polonia realiza en su territorio maniobras con tanques cruzando el río Vístula; Alemania ha desplazado sus tropas a Lituania, y Noruega, junto a Finlandia y Suecia, han desplegado sus tropas en la región del alto norte.
Ocupación israelí
Acampadas por Palestina Encierro en Málaga contra el genocidio, el cinismo y la hipocresía
Desde hace una semana un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Málaga (UMA) mantienen un encierro en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga contra el genocidio.

Recomendadas

Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.