Artes escénicas
‘Birdie’, un espectáculo multimedia contra el discurso dominante sobre las migraciones

En Birdie colisionan un campo de golf, la película Los pájaros de Hitchcock, maquetas en miniatura de 2.000 animales y otros variados elementos en un espectáculo multimedia que pretende enriquecer el discurso sobre las migraciones, aportando un enfoque que escasea en las tribunas habituales de los medios de comunicación.

‘Birdie’, un espectáculo multimedia de Agrupación Señor Serrano sobre las migraciones
‘Birdie’, un espectáculo multimedia de Agrupación Señor Serrano sobre las migraciones. Foto cortesía de Pasqual Gorriz.

El 22 de octubre de 2014 se produjo una imagen icónica que describe fielmente un estado de cosas. Un retrato de época, se podría decir. En ella se ve a un grupo de migrantes subsaharianos subidos a la valla de Melilla junto a un campo de golf en el que varios jugadores disputan un hoyo, totalmente indiferentes a lo que sucede a unos metros. La foto, tomada por José Palazón, presidente de la asociación Prodein, dio la vuelta al mundo y recibió varios galardones, como el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.

También sirvió como punto de partida para Birdie, un espectáculo de la compañía de teatro Agrupación Señor Serrano estrenado el 6 de julio de 2016 en el GREC Festival de Barcelona que se puede ver los días 20 y 21 de diciembre en el Corral de Comedias en Alcalá de Henares.

“Es una reflexión sobre los movimientos migratorios, poniéndolos en relación con el movimiento constante y global que existe en el universo, desde las galaxias a las células pasando por las migraciones animales, y también relacionándolos precisamente con las migraciones de los pájaros, que al contrario que las humanas no están condicionadas por factores políticos y cosas como las fronteras”, explica a El Salto Pau Palacios, codirector artístico de la compañía, quien detalla que en Birdie no hay texto ni personajes sino que lo que hacen es manipular “un mundo de objetos” y una instalación artística. Todo ello, además, se graba para generar una “especie de película en tiempo real”.

Esa doble comparación que proponen en el espectáculo tiene como objetivo aportar una mirada sobre las migraciones diferente a la que se transmite habitualmente desde los grandes medios de comunicación, aunque alejada de dogmatismos. Palacios asegura que les gusta que el espectador —“que ya conoce y ha reflexionado tanto o más que nosotros sobre una situación”— obtenga con Birdie un nuevo punto de vista para que “pueda revisar sus opiniones sobre el tema”. Dotar de alguna herramienta para visualizar y analizar “un hecho tan complejo como las migraciones”.

En Birdie, Premio de la Crítica de Barcelona en 2016 al mejor espectáculo de Nuevas Tendencias, hay implícito un mensaje que Palacios resume en la frase “si es imposible parar un electrón, ¿qué sentido tiene levantar vallas contra migraciones de pájaros?” que han empleado en la promoción de la obra. En su opinión, “ninguna valla, ningún muro, ha conseguido a lo largo de la historia de la humanidad contener un flujo migratorio que tenía una causa concreta. Cuando no se han atacado las causas, ningún muro ha conseguido nada”. También recuerda una frase atribuida al periodista estadounidense H.L. Mencken según la cual todo problema tiene una solución fácil, simple y equivocada.

Para el artista, es importante no simplificar el debate, “que es lo que tienden a hacer partidos políticos y gente con otros intereses que se dedica a simplificar todo de una manera absurda pero muy efectiva porque apela al miedo”.

Ese miedo también aparece en Birdie a través de la película Los pájaros, reflejado en unas consideraciones de su director, Alfred Hitchcock, sobre quiénes son en realidad los pájaros de su película, si existen o no son más que una proyección de los miedos compartidos. “No es un espectáculo ligado a la actualidad —dice Palacios, explicando que ya ha cumplido tres años y que no han cambiado nada de su propuesta desde el estreno—, pero por desgracia el espectáculo es cada vez más actual”.

En ‘Birdie’ aparece la película ‘Los pájaros’ de Alfred Hitchcock
En ‘Birdie’ aparece la película ‘Los pájaros’ de Alfred Hitchcock. Foto cortesía de Pasqual Gorriz.

El rodaje de la obra y sus actuaciones por todo el mundo han permitido a la compañía comprobar que la sensibilidad que proponen con este montaje es compartida en diferentes latitudes: “Las reacciones son muy parecidas en Irán, Estados Unidos, México o en Europa. Hay mucha gente con muchas ganas de afrontar este tema de una manera más humana, más abierta y profunda”, afirma el codirector artístico, que también reconoce que formar parte de ese otro discurso es muy gratificante para ellos.

“Lo poco que podamos hacer para añadir discurso contra el que propagan los mass media y el dominante en la política, que es muy agresivo, es una satisfacción”, concluye.

Relacionadas

Flamenco
La Tati, seis décadas bailando

El hechizo la atrapó cuando era niña y veía bailar a La Quica a través de un tragaluz. El tablao la llevó al teatro y a dar la vuelta al mundo bailando hasta ser reconocida por la Unesco. Ella es La Tati, historia viva del flamenco.

Laboral
¿Actriz en paro? Esta bolsa de trabajo te puede ayudar

El sindicato CNT abre una bolsa de empleo para trabajadores de artes escénicas y cinematográficas que se encuentren en paro. La iniciativa arranca el 12 de julio y espera sumar unos 250 nombres en Madrid.

Artes escénicas
“Meu pai aínda lembra a Barriga Verde”
Luis Crespo, director do Festival Internacional de Títeres de Redondela, repasa os seus vinte anos.
0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
Cuáles son los servicios considerados esenciales que se quedan fuera del “retribuido recuperable”

Los repartidores de Amazon y los empleados de Correos seguirán trabajando. El real decreto publicado en el BOE recoge la regulación de los llamados “permisos retribuibles recuperables” y la lista de servicios esenciales que no pueden acogerse a él.

Coronavirus
Las grandes superficies especulan con bienes de primera necesidad y disparan los precios

Un día antes de que se declarara el estado de alarma, las grandes superficies hicieron acopio de toneladas de verduras para almacenarlas en cámara, disparando los precios en las subastas de las plazas de abasto. Es el pequeño comerciante, sin capacidad de almacenamiento, quien tiene que comprar y vender más caro.

Coronavirus
“Los profesores hemos modificado en 24 horas el sistema educativo del país”

Docentes de institutos madrileños aseguran que se enteraron del cierre de los centros por los medios de comunicación y tuvieron apenas un día para convertir un sistema de enseñanza presencial en uno a distancia. La administración pide evaluar al alumnado y aplaza la EBAU sin contemplar la situación personal de los estudiantes o su acceso a los medios para que su derecho a la enseñanza sea efectivo.

Coronavirus
Comercio de proximidad frente al “oportunismo” de Mercadona o Amazon

Por exposición mediática podría pensarse que el de Juan Roig es el único canal de distribución alimentaria del país, pero fuera de ese polo bregan cientos de negocios pequeños. 

Coronavirus
Familiares denuncian que 43 ancianos han fallecido en la residencia Vitalia de Leganés

Los familiares de residentes del centro madrileño han contabilizado hasta 43 muertes desde principios de marzo: aunque la residencia habla de 13, el Comité de familias asegura tener constancia de más del triple.

Últimas

Coronavirus
Se busca vacuna contra el (neo)colonialvirus

Los agresiones y discursos xenófobos atraviesan las fronteras aún más rápido que el coronavirus. Es el momento de activar una emergencia antirracista como primera vacuna contra una de las plagas más nocivas que afecta a nuestra sociedad.

Memoria histórica
La izquierda se despide de Chato Galante, un emblema de la memoria antifranquista

Activista de la lucha antifranquista, torturado en cuatro ocasiones por la policía del régimen, Galante se volcó en la última década de su vida en la búsqueda de una memoria histórica basada en la verdad, la justicia y la reparación. El reconocimiento a su trabajo y su experiencia ha sido unánime cuando se ha conocido su fallecimiento.

Rojava
“Una sociedad que no es capaz de defender su salud y cuidar de ella nunca podrá ser libre”

En tiempos de una crisis mundial debido a la pandemia del coronavirus, el proyecto de la clínica de Jinwar no solo aborda la necesidad de centros médicos para salvaguardar la salud de las personas, sino que saca a relucir necesidades mucho más profundas.

Coronavirus
Denuncian abuso policial en la calle San Francisco de Bilbao
La Coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala ha recogido el testimonio vecinal de un abuso policial de la Ertzantza.
Insólita Península
Una fuente pública bajo una seta de madera

La plaza de la Encarnación seguirá mutando quién sabe con qué destino y, en ese futuro hipotético, los surtidores de la fuente seguirán mandando.

Pensamiento
Abecedario de Walter Benjamin

De la a de Asocial a la z de Zaratrusta. Una introducción al pensamiento de Benjamin Walter a través de sus artículos, entrevistas en prensa y textos fundamentales.

Coronavirus
El personal de limpieza de hospitales: infectado, aislado o saturado

Casi la mitad de empleadas de la limpieza en los principales hospitales madrileños están infectadas o aisladas. La falta de protección de este colectivo y su acceso a los test también es insuficiente, pero a ello se añade la insuficiente cobertura de las bajas en las plantillas, lo que deriva en profesionales sobrecargadas.