Argentina
Milei recibe dos medallas en Madrid en un nuevo viaje “no oficial” sufragado con dinero público

El presidente argentino vuelve a España entre acusaciones cruzadas con el Gobierno de Sánchez, medallas de Díaz Ayuso y la extrema derecha y una concentración para denunciar la crisis social que ha desencadenado su gestión ultraliberal.
Protesta Milei Buenos Aires - 1
Las cargas del 12 de junio terminaron con 33 detenidos. Cinco de ellos siguen retenidos acusados de terrorismo y de promover un golpe de Estado. Sara M. Ledesma
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
21 jun 2024 06:00

El presidente argentino, Javier Milei, vuelve a pisar suelo español este viernes 21 de junio, una vez más sin misión oficial ni reuniones previstas con ningún representante del Gobierno español en un nuevo desplante que incluye, eso sí, un encuentro con la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. 

Al igual que entonces —Milei visitó Madrid entre el 17 y 19 de mayo para presentar su libro El camino del libertario y asistir a la reunión europea de la extrema derecha convocada por Vox en Vistalegre—, el viaje “no oficial” del presidente ha vuelto a ser financiado por el Estado argentino y cuenta con el apoyo logístico del español. Entonces, el concejal Gabriel Solano, del Partido Obrero, denunció penalmente al presidente y a su hermana, Karina Milei, por usar fondos y bienes públicos con “fines privados”. No solo las arcas argentinas sufragarán el viaje privado de Milei. El Gobierno español permitirá al Boeing presidencial, el ARG-01, aterrizar en la base militar de Torrejón y aportará personal de escolta para asegurar la seguridad del presidente argentino.

En esta ocasión, el líder de La Libertad Avanza recibirá dos premios. Díaz Ayuso le otorgará la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid en un acto a las 19h en la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol como “gesto de cortesía, reconocimiento y respeto”. Otros líderes internacionales que recibieron esta distinción de manos de la líder del PP fueron el ahora defenestrado opositor venezolano Juan Guaidó, el presidente y hombre más rico de Ecuador, Daniel Noboa, o el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Después de este acto, Milei se desplazará al Real Casino de Madrid, situado a unos pocos centenares de metros, para participar en la llamada “Cena de la libertad”, un evento anual organizado por el derechista y ultraliberal Instituto Juan de Mariana, donde recibirá la medalla por su “defensa ejemplar de las ideas de la libertad”. Se trata de uno de los think tanks españoles más activos en la promoción de las ideas ultraliberales de Donald Trump o Javier Milei, y en la difusión del negacionismo climático.

Aunque desde el Gobierno argentino, el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, consideró como “tema saldado” el enfrentamiento diplomático entre España y Argentina, una disputa que “no debería escalar más allá de lo que ya ocurrió”, la normalización de las relaciones no parece cercana.

El mismo viernes 21, a las 20h, en la Puerta del Sol y la calle Alcalá, el colectivo Argentinxs en Movimiento ha convocado una concentración para protestar por lo que llaman “Los premios del hambre”

El presidente argentino mostró el pasado 17 de junio su “solidaridad” con Vito Quiles, un propagandista de extrema derecha que, según Milei, “está siendo perseguido por el Gobierno de Pedro Sánchez”. En sus declaraciones Milei hacía referencia al encontronazo que tuvo Quiles con el ministro de Transporte y Movilidad, Oscar Puente, después de acusarlo de utilizar el coche oficial para ir al concierto de Taylor Swift. “Si un funcionario de nuestro Gobierno quisiera meter preso a un periodista por dar una noticia, toda la progresía local (...) estaría llorando dictadura. Pero no. Como es un gobierno zurdo se hacen los distraídos. Al final son todos cómplices del socialismo autoritario”. El 19 de junio, en un entrevista en el canal Todo Noticias, Milei llamaba “cobarde” al presidente español, a quien acusaba de estar aplicando “el modelo de Maduro”. 

Ese mismo día, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, pedía a Milei “respeto por el pueblo español y sus instituciones” y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, reaccionaba con indignación a la noticia de que el único encuentro oficial en España sería con la presidenta de la Comunidad de Madrid: “No creo que le haya entrado de repente un amor intenso por el pueblo de Argentina, creo que lo hace por jorobar”. Desde el Gobierno, las acusaciones se han centrado en las últimas horas en la presidenta madrileña, a la que acusan desde “profunda deslealtad” y de incumplir la Ley de Acción Exterior aprobada durante el mandato de Mariano Rajoy que obliga a los gobiernos autonómicos informar a Exteriores de encuentros con presidentes extranjeros, un trámite por el que Ayuso no ha pasado.

Las intenciones del Gobierno argentino de conseguir una foto entre Milei y el rey Felipe VI tendrán que esperar. Según trascendió este jueves, el equipo de Milei había pedido una reunión con el rey Felipe VI hace un mes, aunque la Zarzuela rechazó el encuentro al no tratarse de una visita oficial y por la potencial interferencia en el conflicto diplomático entre ambos países.

El mismo viernes 21, a las 20h, en la Puerta del Sol y la calle Alcalá, el colectivo Argentinxs en Movimiento ha convocado una concentración para protestar por lo que llaman “Los premios del hambre”. Según esta organización, que también se implicó en la organización de varias concentraciones contra Milei en su última visita, los méritos de Milei son otros: “Ser el gobierno más empobrecedor de los últimos tiempos, atentar contra la libertad de expresión criminalizando la protesta y reprimiendo a manifestantes, comprar votos de senadores para obtener la Ley Bases, rifar nuestro país a las grandes empresas otorgándoles cantidad de privilegios, dejar vencer comida mientras el pueblo se muere de hambre, despedir a más de 20.000 empleados estatales, atentar contra la recomposición de las jubilaciones o promover la precarización de los trabajadores”.

Según denuncia este colectivo en un manifiesto, “mientras siete de cada 10 niños y adolescentes son pobres en argentina, el Gobierno deja vencer cinco toneladas de comida, exponiendo su crueldad y deshumanización”.

Crisis y represión

Mientras el Gobierno de Milei celebra que ha conseguido reducir el déficit del Estado y la inflación al nivel más bajo en dos años, el resto de indicadores hablan de una crisis social y económica sin precedentes desde el estallido de 2001. Entre noviembre de 2023 y abril de 2024, la pobreza alcanzó al 48,9% de la población argentina, según un informe de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires. La pérdida de poder adquisitivo, con unos salarios que crecen muy por debajo de la inflación —la famosa “licuadora” de Milei—, y el recorte de las pensiones, el gasto público o del empleo estatal —la famosa “motosierra” de Milei— están detrás de la mejora de los datos macroeconómicos, pero también de una crisis humana y social inédita en las dos últimas décadas.

Al igual que en la última gran crisis argentina, en esta ocasión está siendo acompañada de un aumento de la protesta y de la represión estatal. Las cargas y detenciones de 33 manifestantes durante la concentración del pasado 12 de junio contra la Ley Bases han marcado un hito en el recorte de libertades por parte del Gobierno de Milei. 

Diez días después de su detención, 11 de estos manifestantes fueron liberados, mientras que otros cinco siguen detenidos entre acusaciones de falta de pruebas, contradicciones en las declaraciones de los policías y un discurso criminalizador que identifica la protesta social con el terrorismo y el golpe de Estado.

El Ministerio de Justicia argentino sacaba a colación un artículo del Código Penal argentino para justificar la detención y los juicios contra los manifestantes: “Serán reprimidos con prisión de 5 a 15 años quienes se alzaren en armas para deponer alguno de los poderes públicos (…), impedir el libre ejercicio de sus facultades constitucionales o su formación”.

“Hay un enorme retroceso en materia de derechos humanos”, apuntaba la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Victoria Montenegro

El 20 de junio, organismos de derechos humanos entregaban 65.000 firmas, entre ellas las de Evo Morales, Baltasar Garzón, Pedro Almodóvar o José Luis Rodríguez Zapatero, para pedir el fin del procedimiento penal y la liberación de todos los detenidos. “No nos puede ganar el miedo”, afirmó Myriam Bregman, ex diputada izquierdista y activista de los derechos humanos.

“Tenemos que visibilizar lo peligrosa que es esta avanzada”, declaraba la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Victoria Montenegro, también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de la ciudad. “Hay un enorme retroceso en materia de derechos humanos”, apuntaba.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Turk, advirtió sobre el “el riesgo de socavar la protección de los derechos humanos” a raíz de las recientes medidas y acciones del Gobierno argentino. Los recortes de gasto público “que afectan particularmente a los más marginados”, el cierre de instituciones estatales dedicadas a los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia afecta a los derechos de millones de argentinos, según Turk, quien pide al Gobierno de Milei “pleno respeto del derecho de reunión pacífica y de libertad de expresión”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.
Acaido
23/6/2024 2:09

Lo importante para el Gobierno es no hacer cosas que los individuos (el mercado) ya están haciendo, y hacerlas un poco mejor o un poco peor, sino hacer esas cosas que en el momento actual nadie hace. (John M. Keynes).
Catalanes y madrileños opinan lo contrario, opinan que el gobierno debe actuar como catalizador de los dictámenes del mercado.
Así, no les cabe en la cabeza, el como se pudo concebir el que la primera línea del AVE fuera la que comunica Madrid con Sevilla en contra de la lógica mercantil, que, por lo general se declina por aumentar la desigualdad y concentrar la riqueza allí donde la especulación reporta mayores beneficios.
Lógica mercantil que se está llevando a extremos del fanatismo (Ayuso, Milei, Bolsonaro, Meloni etc.) y cuyos perniciosos efectos son fáciles de detectar en la España de las Autonomías. Cualquier resquicio de ventaja es aprovechado por el mercado (aunque no sea en absoluto intervenido) para establecer un flujo constante de capital físico, financiero y/o humano hacia la comunidad más rica, y Madrid goza de atributos singulares sin competencia.
El problema trasciende fronteras, y el que sean los mercaderes los que dictan las leyes, es causa principal de la avalancha inmigratoria a la que pretenden contener inútilmente con bulos, muros y limosnas.

0
0
aguila
21/6/2024 17:27

Este tipejo viaja de manera particular, no es un viaje de estado ni representa a su país.
¿Por qué se le da cobertura mediática? (a el y a la ida).
Silencio mediático por favor.

5
0
pipe49
21/6/2024 14:33

Por si quedara alguna duda: "dime con quién andas y te diré quién eres". Por si no tuviéramos suficientes desaprensivos fascistas patrios, España se ha convertido en tierra de acogida para todo lo más execrable de América latina. Pasó con Franco, dando cobijo al nazifascismo, y se consolida con esta ¿democracia?

4
0
RamonA
21/6/2024 10:19

Los premios muchas veces dicen más de quien los otorga que de quien los recibe. Y más si son ilegales.

5
0
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.