Argentina
Roberto Di Sandro, testimonio vivo de la masacre de Plaza de Mayo

Hace 67 años Roberto Di Sandro, el corresponsal más antiguo de Casa Rosada, sobrevivió a la masacre de los aviones de la Marina que lanzaron bombas sobre Plaza de Mayo, en el centro de Buenos Aires.
El bombardeo de la Plaza de Mayo, el 16 de junio de 1955.
El 16 de junio de 1955, decenas de aviones del Ejército argentino bombardearon la Casa Rosada y la Plaza de Mayo causando 350 muertes.

@martinpared

16 jun 2022 06:00

Está con sus manos metidas en su abrigo marrón, parado en el Patio de las Palmeras, en el mismo espacio donde en el período colonial fue la Casa de los Virreyes o Palacio Real y ahora es el Patio de Honor de la Casa Rosada, la sede histórica del Gobierno argentino.

Hace frío en Buenos Aires, está nublado, igual que en aquel 16 de junio de 1955. La mirada de Roberto Di Sandro, El Tano, se pierde en otro tiempo del cual son solo testigos él y las palmeras yatay, al menos las tres que fueron plantadas en 1904. El Tano, decano de los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, levanta su mirada y se detiene un instante a observar la copa de una de las palmeras y sostiene: “Desde el año ‘47 que estoy acá. Voy a cumplir 75 años de Gobierno”.

Frente a sus ojos pasaron los acontecimientos políticos e institucionales más importantes de la historia del país, la historia viva. Y también podríamos decir que es una suerte de bombardeado que vive, si parafraseamos la idea del “fusilado que vive” que acuñó el escritor y periodista Rodolfo Walsh para referirse en su texto cumbre, Operación Masacre, a uno de los sobrevivientes de las ejecuciones de militantes peronistas un año después, en 1956, en un basural de la localidad de José León Suárez. Pero aquel mediodía del 16 de junio de 1955 no hubo fusilamientos como los que más tarde llevaría adelante el golpe autodenominado Revolución Libertadora al mando del general Pedro Eugenio Aramburu. Sí hubo bombardeos contra una población civil, contra trabajadores y trabajadoras. Fue la antesala del golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Juan Domingo Perón que se iba a concretar tres meses después.

Aquel jueves 16 de junio de 1955 estaba programada una exhibición aérea militar en homenaje al héroe de la independencia argentina, el general José de San Martín, que fue aprovechada por los golpistas para ejecutar su plan. Desde la Base Naval de Morón partieron los primeros aviones. Luego se le sumaron otros aviones Gloster salidos de la Base Aérea de Punta Indio, a orillas del Río de la Plata. El centro de la ciudad presentaba entonces el movimiento normal de un día de semana. La plaza se había llenado de trabajadores que, advertidos de la intentona golpista, acudieron a defender a su líder político. Pasado el mediodía se escucharon las primeras explosiones.

Para matar a un tipo, mataron 300 personas. Acá se produjo. Lo echaron a Perón, lo bombardearon, bombardearon al pueblo

Sobre la Casa Rosada cayeron en total 29 bombas, de entre 50 y 100 kilos cada una. Una de ellas destrozó un trolebús repleto de pasajeros, matando a un grupo de niños y niñas. Fue el ataque terrorista más grande de la historia argentina con más de 350 personas muertas y unos 600 heridos que hicieron colapsar los hospitales. Los ataques también fueron dirigidos contra otros edificios como el Departamento Central de la Policía Federal y la sede de la Confederación General de Trabajo (CGT). Los aviones de la Marina y la Aeronáutica lucían en su fuselaje la inscripción “Cristo Vence”, el grito de guerra que acuñaron ese día los sublevados. El frente “gorila”, tal como se denominó entonces a las fuerzas antiobreras y antiperonistas, contaba entonces con la participación activa de la Iglesia Católica argentina, que días antes había encabezado una celebración del Corpus Christi que terminó siendo una manifestación antiperonista.

Mientras tanto, el 16 de junio de 1955, Roberto Di Sandro ingresaba a Casa Rosada cuando las primeras bombas impactaron en el centro político de la ciudad de Buenos Aires. Lo recuerda parado en el mismo lugar de los acontecimientos ocurridos hace 67 años.

¿Cuál era el clima que se vivía en esos momentos?
Había cierto resquemor con Perón. Había enfrentamientos. Las Fuerzas Armadas, la Marina fundamentalmente, con un sector del Ejército y de la Aeronáutica, estaban en contra del entonces presidente de la nación. Y también los sectores civiles, empresariales. Había un clima que se veía. Podía haber un cambio pero no un bombardeo. Tal es así que cuando Perón se enteró que iban a bombardear la Casa de Gobierno, a las 12h recibió a Albert Nuffer, el embajador de Estados Unidos en la Argentina. Y a las 12:15h se plantó en el medio del pasillo y dijo: “Abandonen la Casa de Gobierno porque van a bombardearla”. No hubo tiempo de abandonarla. Hubo gente que se fue, pero nosotros nos quedamos dentro, alrededor de 150 personas más o menos. Para matar a un tipo, mataron 300 personas. Acá se produjo. Lo echaron a Perón, lo bombardearon, bombardearon al pueblo”.

¿Qué estabas haciendo ese día? ¿Dónde estabas?
Yo trabajaba en Télam [la agencia oficial de noticias]. Venía de despedir a Remorino, que era el canciller de Perón que iba a Chile. Y cuando llegamos se produjo el bombardeo. Entré con la primera bomba, 12:40h. Una bomba cayó sobre la Sala de Periodistas y al lado había una cafetería… y mató al cafetero. Y en la Sala de Periodistas después los Granaderos pusieron todo el armamento para defender la Casa de Gobierno. Estuve acá adentro hasta las 17:30h o 18:45h. Es decir, en ese tramo, en ese momento se bombardeó toda la ciudad de Buenos Aires. Las tropas leales enfrentaban a las rebeldes, que eran los aviones de la Marina. El primer golpe de efecto del bombardeo fue el de un avión de la Marina que cayó sobre la Casa de Gobierno. Y ahí fue donde cayó la bomba que mató a este cafetero que estaba a pocos pasos de la Sala de Periodistas. Y después todo el desastre acá adentro. Soy sobreviviente, soy sobreviviente de eso, con otros 12 o 13 Granaderos que estaban ahí. Murieron 14 Granaderos.

Fue el ataque terrorista más grande de la historia argentina con más de 350 personas muertas y unos 600 heridos que hicieron colapsar los hospitales. La masacre de la Plaza de Mayo, el 16 de junio de 1955 fue la antesala del golpe militar que echó a Juan Domingo Perón

Y cuando saliste, ¿con qué te encontraste?
Vi un hecho tremendo, enorme, dramático, sanguinario. Un trolebús donde cayó una bomba y mató a un montón de chicos que venían del colegio. Y ahí lo vimos junto con cinco periodistas, porque éramos acá adentro cinco que estábamos en ese momento.

¿A dónde fue eso exactamente?
Acá a la vuelta, en Paseo Colón casi Hipólito Yrigoyen. Ahí vi cuando cayó, fue tremendo el momento ese. Y después el resto de la gente corriendo por la calle. Lo demás lo aguanté acá adentro y fue de casualidad.

¿Fue el momento más duro que te tocó vivir aquí en Casa Rosada?
Y fue el más duro que me tocó vivir en mi vida. Un bombardeo no es fácil. Vienen de arriba las bombas, en un tiroteo es distinto. Pero ahí era un bombardeo donde las bombas caían y había ametralladoras que tiraban desde los aviones. Y bueno, ese es uno de los momentos más difíciles que pasé en mi vida. Bueno, permanecí acá hasta ahora.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
Argentina
América Latina La Argentina de Milei: precios europeos y salarios africanos
Ya realizada la transferencia de ingresos a favor del sector más concentrado del capital y con una catástrofe social en desarrollo, Javier Milei se entrega a Estados Unidos como garante de su sostenibilidad.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.