Argentina
Argentina: el descontento popular se cocina en cacerolas

Ni las piedras, ni las gomeras, ni los palos, ni los bombos. Las cacerolas, como en el 2001, se erigen de nuevo en Argentina como símbolo de la indignación popular.

Buenos Aires disturbios pensiones
Disturbios en las inmediaciones del Congreso de los Diputados argentino. Alejandro Rodríguez

La indignación en Argentina parece ir cocinándose a fuego lento, subiendo grados en la misma proporción que el gobierno de Mauricio Macri intensifica el ajuste neoliberal que viene exigiendo el Fondo Monetario Internacional desde hace bastante tiempo. El lunes por la noche la sociedad entró en en su primera ebullición: decenas de miles de argentinos salieron a la calle con sus cacerolas a protestar por las políticas del gobierno y la represión ejercida el viernes anterior y ese mismo día. Ayer, martes, se repitieron, siendo menos numerosas pero igual de intensas. El arma más temida, la cacerola, volvió a la calle.

Ni las piedras, ni las gomeras, ni los palos, ni los bombos. Las cacerolas, como en el 2001, se erigieron en el símbolo de la indignación popular. Una salida inesperada que todo lo desborda, que escapa a los conceptos de manipulación tradicionales y rompe el relato oficial de que son grupos violentos autoorganizados que atentan contra la democracia.

Nadie se anima a cuestionarlas, a restarles identidad, apenas desde los medios de prensa más oficialistas se las pretende ignorar o, en su defecto, difundirlas escuetamente como grupos de vecinos aislados, en planos cortos y audios que reducen su sonoridad. Banderas argentinas de ciudadanos de a pie, sin una estructura partidista detrás –al menos visible– e incluso en barrios porteños como San Isidro o Vicente López, de alto nivel adquisitivo, zonas donde el macrismo se hace fuerte.

'ARGENTINAZO'

A priori no parece demasiado inteligente en la planificación del Gobierno haber apretado el acelerador del ajuste en fechas que coinciden con las revueltas populares de 2001, ocurridas precisamente un 19 y 20 de diciembre, y que se conocieron como “El cacerolazo” o “El Argentinazo”.

Es cierto que la situación dista bastante de ser la que llevó a aquellos sucesos, pero las últimas medidas del Gobierno han calentado los ánimos de una sociedad que viene sintiendo en su propio bolsillo los efectos de las decisiones que se están impulsando. El relato de la necesidad de “hacer el esfuerzo” para salvar el país parece perder peso, incluso en algunos sectores sociales que dieron su voto al proyecto oficialista y que, sobre todo –y más allá de todo- se posicionan en clave anti-K [anti kichnerista].

La semana anterior ya hubo cierta unanimidad en las críticas porque el medio aguinaldo (paga extra) que se cobra en estas fechas comienza a desgravar, un extremo que desde 2014 con el Gobierno de Cristina Fernández había quedado exceptuado del impuesto a las ganancias. Paralelamente se conoció una medida cautelar de la justicia por la que el presidente del Club Boca Juniors y operador judicial de Mauricio Macri, Daniel Angelici, no tendrá que pagar impuesto a las ganancias por sus casas de bingo. Un ahorro de al menos 14 millones de pesos anuales para el amigo del presidente, en los mismos días en que tocaban el bolsillo a los trabajadores.

La chispa de las pensiones

Pero fue la reforma previsional la que aceleró la respuesta callejera. “Con los viejos no se jode”, se convirtió en uno de los lemas más escuchados y leídos. La nueva Ley significará un ajuste que nadie desconoce: la filosofía general pasa por modificar la base de cálculo de actualización de las pensiones, de modo tal que su poder adquisitivo será corroído a lo largo del tiempo por la alta inflación estructural que impera en el país sudamericano.

Además, se retrasa la edad de jubilación, aunque no se enuncie como no obligatoria, sino optativa. En el caso de los hombres el límite pasa de los actuales 65 a 70 años y en el de las mujeres de los 60 años de ahora, a 63; en ambas situaciones con la condición de haber aportado –como mínimo– durante 30 años. Solo que los contribuyentes, sabedores de que con el transcurso del tiempo su pensión será –en términos reales– cada vez más baja, intentarán jubilarse lo más tarde posible. Desde la oposición se afirma que esta medida implica atrasar –aunque de forma solapada– la edad de jubilación.

El propio gobierno se ha apresurado a anunciar que con esta reforma los jubilados cobrarán en 2018 un 5% por encima de la inflación, pero oculta que aun así el cobro estará por debajo de lo que les correspondería con las cuentas actuales.

Es decir que el efecto de recorte repercutirá en forma inmediata, tal es así que los legisladores peronistas que votaron a favor (en algunos casos denunciando que no tuvieron alternativa “apretados” por el Estado y en otros porque siempre han sido funcionales al poder de turno) acordaron con el gobierno que, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DUI), se asegure un bono compensatorio, solo para el año próximo, a quienes reciben las prestaciones más bajas, de hasta 10.000 pesos (571 dólares).

Militarización

Tras la militarización de las calles con motivo de las manifestaciones programadas contra la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el primer intento de aprobación de la reforma previsional del pasado jueves 14 terminó en una represión sin precedentes en la reciente historia democrática del país. Cientos de efectivos policiales y gendarmes, balas de goma, gases lacrimógenos, unidades motorizadas disparando y sembrando el caos por las calles, carros hidrantes y un despliegue que terminó con decenas de personas heridas y detenidas, incluso de algunas que ni siquiera se manifestaban. Dentro del recinto de diputados, la oposición forzó la suspensión de la sesión por los hechos que ocurrían fuera.

El martes, ante las fuertes críticas recibidas la estrategia del gobierno fue distinta, al menos para las cámaras. Alejó a gendarmería y policía federal a las calles adyacentes al Congreso y, sobre el vallado principal, solo dejó un retén con un centenar de policías de la ciudad de Buenos Aires provistos de escudos y escopetas que, en su mayoría, lanzaban balas de pintura; aunque el dispositivo fue más tarde reforzado con integrantes de las otras fuerzas.

Durante al menos dos horas un sector de la plaza fue un campo de batalla entre un grupo de unos 500 manifestantes y la policía. El relato visual mostraba que algunos congregados agredían a una policía que resistía y, a veces, contraatacaba. Era la hora de los informativos, transmisión en directo.

La mayoría de las versiones habla de infiltrados de las fuerzas de seguridad para alentar un clima de violencia que legitimara decir al Gobierno que eran grupos que intentan bloquear la democracia. Otras, nacidas de los mismos participantes, reivindican su derecho a entender la violencia como un camino de resistencia y rebeldía ante la otra violencia, la de los ajustes y la exclusión.

Más tarde se repitió lo del viernes anterior, fuera de las cámaras de televisión la represión descontrolada por todo el microcentro de Buenos Aires. Centenares de policías recorriendo las calles, unidades motorizadas disparando a la multitud gases lacrimógenos y balas de goma sin importar las distancias. Camiones hidrantes, antidisturbios, y perros. Tres personas perdieron un ojo por las balas de goma, 86 fueron detenidas (y a estas horas ya en libertad) y un chico fue tirado al suelo para que después, lentamente, pasase una moto policial por encima de él. También le dispararon y pegaron. Aún permanece internado por las quemaduras sufridas en la región abdominal.

Violencia en las redes

Con la misma velocidad con que desde el gobierno se intentó instalar el relato de la violencia de los piquetes y grupos violentos organizados, las redes se llenaron de imágenes tomadas por los móviles de la gente. Desde lo alto de azoteas y terrazas, desde la misma calle, se hizo evidente que alguien había dejado actuar en un primer instante para justificar lo que sucedió después.

Horas más tarde, ya por la noche, con los relatos aún en pugna, aparecieron las cacerolas. Y la protesta concentrada en la plaza se extendió a los barrios. Y la gente temerosa de ir al epicentro se animó a salir con lo suyos, con sus vecinos y amigas. Tronaron otra vez, como en aquel caluroso diciembre de 2001.

Archivado en: Pensiones Argentina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música Un estallido musical contra la motosierra de Milei
En Argentina, al mismo tiempo que se consolida un gobierno de ultraderecha, va creciendo un grito de resistencia que llega desde géneros musicales ‘mainstream’.
América Latina
Andressa Caldas “Lo que vivimos en Brasil es una alerta respecto de lo que sucede ahora en Argentina”
Directora del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, Andressa Caldas analiza los desafíos a los derechos humanos y a la democracia de una nueva generación de gobiernos de extrema derecha.
Argentina
Argentina La economía ultraliberal de Milei: ajuste, pobreza, estanflación
El programa económico de Milei está dando el resultado esperado: destrucción de empleo, caída del salario real y de las jubilaciones, la agonía de todos los sectores económicos y desprotección de los sectores más vulnerables.
#5289
21/12/2017 22:19

También tiraron balas de goma durante el cacerolazo pacífico de familias a las 3 de la madrugada. Ni olvido, ni perdón.

6
0
Cinturónrojo
21/12/2017 10:37

Esta es la única arma que tenemos las clases medias y obreras estamos dispuestos a usarlas o esperamos a que el Ppxxs y c's no los solucionen por la vía Democrática.

Salud y República.

6
0
#5275
21/12/2017 17:52

No caer en la trampa de colores cuquis y hacer huelga general. Movimiento social, nunca institucional.

6
0
Gatúbela
22/12/2017 19:19

La "clase media" y la "clase obrera" somos la misma clase.

2
3
#5485
25/12/2017 11:02

No estoy de acuerdo. La clase media tiene ínfulas de movilidad social. Ilusos.

0
0
Cinturónrojo
23/12/2017 10:20

Lo escribí aposta porque en este país todavía hay muchos que se sienten clase media, para mi no esiste tal clase, porque cuando tienes que trabajar por un sueldo eso se llama clase obrera lo que es este país en un 99%.

Salud y Repùblica

2
1
#5412
23/12/2017 16:35

Totalmente de acuerdo

0
1
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.