Antitaurinos
ILP 'No Es Mi Cultura': un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia

“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”. Así argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura, la necesidad de la iniciativa legislativa popular (ILP) para abolir la tauromaquia.
san fermin covid

La ILP es un movimiento social y legislativo que busca dar cabida al cambio de perspectiva social española —con una mayor conciencia hacia los derechos de los animales y la diversidad cultural—, a través de la derogación de la Ley 18/2013, que declara a la tauromaquia como patrimonio cultural de España.

La tauromaquia, entendida como el conjunto de espectáculos relacionados con el toro bravo y las tradiciones festivas en torno a él, ha sido considerada por muchos como una parte integral de la cultura española. El “legado cultural” es el argumento bajo el que se refugian la mayoría de las personas que la defienden. Sin embargo, sus detractores señalan que esta medida va en contra de la voluntad de muchas comunidades y municipios que desean prohibir o restringir los eventos taurinos en su territorio.

La promulgación de la Ley 18/2013 estableció la tauromaquia como parte del patrimonio cultural del país y le otorgó un estatus especial amparado en la protección legal

La promulgación de la Ley 18/2013 estableció la tauromaquia como parte del patrimonio cultural del país y le otorgó un estatus especial amparado en la protección legal. Sin embargo, uno de los puntos más polémicos de esta legislación es la forma en la que ha afectado las competencias autonómicas y municipales en la regulación de los espectáculos taurinos. Antes de su aprobación, las comunidades autónomas y los ayuntamientos tenían cierta autonomía en la celebración de las festividades taurinas. En cambio, esta legislación socava las competencias autonómicas y municipales para prohibir o regular espectáculos taurinos y establece un marco legal a nivel estatal que prevalece sobre las decisiones locales. Ejemplo de ello son la ley catalana que en 2016 prohibía las corridas de toros y la ley balear que en 2018 impedía la muerte del toro en la plaza, ambas anuladas bajo el amparo de esta normativa.

La iniciativa legislativa popular (ILP) No Es Mi Cultura surge como respuesta a esta ley, erigiéndose como representación de un movimiento social que defiende el respeto animal y la diversidad cultural. La ILP “No Es Mi Cultura” tiene su origen en una Comisión Promotora formada por activistas y juristas con una trayectoria destacada en la protección animal, que se han unido con un objetivo claro: derogar la Ley 18/2013 y devolver el poder de decisión sobre los espectáculos taurinos a las autoridades locales.

La tarea consiste en recolectar 500.000 firmas contra la tauromaquia en un plazo de nueve meses para que pueda iniciarse la tramitación de la ILP

Registrada el 4 de enero de 2024, la ILP fue admitida a trámite por la Mesa del Congreso a principios de febrero. Ahora, la tarea consiste en recolectar 500.000 firmas en un plazo de nueve meses para que pueda iniciarse su tramitación. Si la iniciativa consigue reunir las firmas necesarias, se abrirá la puerta para que sea debatida y votada en el pleno del Congreso en un plazo máximo de seis meses. Una vez superada esta primera votación, entre los meses de mayo y junio, la ILP podría transformarse en una Proposición de Ley, un hito legislativo en el ámbito cultural español y en la participación popular.

Con el amplio respaldo de numerosas organizaciones dedicadas a la protección animal y del medio ambiente, así como de asociaciones enfocadas en la protección de la infancia y la diversidad cultural, la ILP se propone unos objetivos claros. En primer lugar, busca eliminar la protección legal que la tauromaquia bajo la mencionada normativa, lo que supondría la autonomía de las comunidades y ayuntamientos para prohibir o regular los espectáculos taurinos en sus territorios, para poder responder así a las demandas y sensibilidades locales. Con ello, aquellos lugares donde la tauromaquia genera un fuerte rechazo social podrían prohibir estos eventos, mientras que otros podrían regularlos de acuerdo con sus necesidades y tradiciones locales.

bous a la mar Denia
Bous a la mar (toros a la mar) en Denía, Alicante.

Por otro lado, la ILP “No Es Mi Cultura” también tiene como objetivo fomentar el debate y la reflexión en la sociedad española en un marco social en el que “se evidencia una mayor sensibilización”, tal y como asegura David Calvo. La iniciativa surge como una llamada a la acción por parte de aquellos que consideran que la tauromaquia ya no tiene cabida en la sociedad actual.

La participación ciudadana es el primer paso de este proceso. Para sumarse a esta causa, se requiere ser mayor de edad y de nacionalidad española, es decir, estar inscrita en el censo español por lo que es un requisito indispensable presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte. Una recogida de firmas que se llevará a cabo de manera presencial, en papel y ante un fedatario. Con el plazo fijado hasta noviembre de 2024, aunque su ampliación no está descartada, se espera que esta movilización ciudadana sea el impulso necesario para transformar las políticas en torno a la tauromaquia en España.

Con un claro objetivo en mente, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) “No Es Mi Cultura” se ha propuesto “vencer y convencer”. La meta es recabar las 500.000 firmas en un plazo de nueve meses, un desafío que supera en un 300% la cantidad de firmas que el sector taurino logró en 2013. Más allá de la cantidad, se busca sumar a los partidos políticos para que esta iniciativa llegue al hemiciclo, lo que nos hace retrotraernos al año 2013, cuando el PSOE se abstuvo —en un contexto en el que abstenerse parecía algo impensable en un gobierno—. Con esta acción la comisión busca demostrar cuál es la opinión mayoritaria en un marco legal donde el preámbulo de la Constitución Española explica que la cultura debe respetar todas las opiniones.

Una mayor sensibilización

A pesar de su protección como patrimonio cultural, en los últimos años ha habido un marcado declive de la tauromaquia en el tejido social y cultural español, lo que se ve reflejado en una disminución notable de los festejos taurinos. En 2018 tan solo el 8% de la población asistió a algún evento taurino, y aún menos, un 5,8%, estuvo presente en una corrida en plaza durante el mismo año.

Esta mayor sensibilización también se manifiesta a nivel territorial. Los valencianos se sitúan a la cabeza en el sentimiento taurino, con más de 8500 festejos taurinos que representan más del 50% de todos los eventos en España. Sin embargo, incluso en estas regiones arraigadas en la tradición taurina, se observa un giro en la percepción pública. La Encuesta de SocioMétrica para El Español, publicada en 2019, revelaba un marcado deseo de prohibir o limitar las corridas de toros, con más del 50% de la población española a favor de estas medidas. Además, casi 8 de cada 10 personas se manifiestan en contra del uso de animales en la tauromaquia, según el Estudio de la Fundación BBVA “Visión y Actitudes hacia los Animales en la Sociedad Española” en 2022.

Más del 50% de la población española está a favor de prohibir o limitar las corridas de toros y casi 8 de cada 10 personas se manifiestan en contra del uso de animales en la tauromaquia

Datos respaldados por el propio Ministerio de Cultura, que en su Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España, reflejó un escaso interés de la ciudadanía por los festejos taurinos. “Este cambio de percepción en la sociedad española refleja un giro en las tradiciones y valores culturales, así como una mayor sensibilidad hacia el bienestar animal”, explica Calvo. La tauromaquia se encuentra en un momento de introspección, donde la voz de la ciudadanía y su evolución marcan el rumbo de esta tradición arraigada en la historia española.

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) No Es Mi Cultura representa un hito en la lucha por la redefinición de las políticas en torno a la tauromaquia en España.Si es aprobada en la Cámara del Congreso de los Diputados, se eliminará el principal escollo que impide actualmente prohibir la tauromaquia, en cualquiera de sus formas. Sin embargo, durante el proceso el colectivo plantea como principal meta la superación de discrepancias y la unión de fuerzas para perseguir un objetivo común. “Al margen de que el viaje sea apasionante, el colectivo adolece de ese pegamento” concluye Calvo.

Maltrato animal
ILP 'No És la Meua Cultura': Un nou pas cap a la derogació de la tauromàquia a Espanya

“El marc legislatiu ha de canviar sobre la base d'una societat amb més sensibilitat”. Així argumenta David Calvo, membre de la comissió promotora de #NoEsMiCultura, la necessitat de la iniciativa legislativa popular (ILP) per abolir la tauromàquia
san fermin covid
Correcció versió valencià: Cora Bartual
17 mar 2024 06:00

La ILP “No És la Meua Cultura” és un moviment social i legislatiu que busca donar cabuda al canvi de perspectiva social espanyola —amb més consciència cap als drets dels animals i la diversitat cultural—, a través de la derogació de la Llei 18/2013, que declara la tauromàquia com a patrimoni cultural d'Espanya.

La tauromàquia, entesa com el conjunt d'espectacles relacionats amb el bou brau i les tradicions festives al voltant d’aquest, ha sigut considerada per molts com una part integral de la cultura espanyola. El “llegat cultural” és l'argument sota el qual es refugien la majoria de les persones que la defensen. No obstant això, els seus detractors assenyalen que aquesta mesura va en contra de la voluntat de moltes comunitats i municipis que desitgen prohibir o restringir els esdeveniments taurins al seu territori.

La promulgació de la Llei 18/2013 va establir la tauromàquia com a part del patrimoni cultural del país i li va atorgar un estatus especial emparat en la protecció legal.

La promulgació de la Llei 18/2013 va establir la tauromàquia com a part del patrimoni cultural del país i li va atorgar un estatus especial emparat en la protecció legal. No obstant això, un dels punts més polèmics d'aquesta legislació és la forma en què ha afectat les competències autonòmiques i municipals en la regulació dels espectacles taurins. Abans de la seua aprovació, les comunitats autònomes i els ajuntaments tenien una certa autonomia en la celebració de les festivitats taurines. En canvi, aquesta legislació soscava les competències autonòmiques i municipals per a prohibir o regular espectacles taurins i estableix un marc legal a nivell estatal que preval sobre les decisions locals. Exemple d'això són la llei catalana que en 2016 prohibia les corregudes de bous i la llei balear que en 2018 impedia la mort del bou a la plaça, totes dues anul·lades sota l'empara d'aquesta normativa.

La iniciativa legislativa popular (ILP) “No És la Meua Cultura” sorgeix com a resposta a aquesta llei i s’erigeix com a representació d'un moviment social que defensa el respecte animal i la diversitat cultural. La ILP “No És la Meua Cultura” té el seu origen en una comissió promotora formada per activistes i juristes amb una trajectòria destacada en la protecció animal, que s'hi han unit amb un objectiu clar: derogar la Llei 18/2013 i retornar el poder de decisió sobre els espectacles taurins a les autoritats locals.

Si la iniciativa aconsegueix reunir les signatures necessàries, s'obrirà la porta perquè siga debatuda i votada al ple del Congrés en un termini màxim de sis mesos

Registrada el 4 de gener de 2024, la ILP va ser admesa a tràmit per la Mesa del Congrés a principis de febrer. Ara, la tasca consisteix a recol·lectar 500.000 signatures en un termini de nou mesos perquè puga iniciar-se’n la tramitació. Si la iniciativa aconsegueix reunir les signatures necessàries, s'obrirà la porta perquè siga debatuda i votada al ple del Congrés en un termini màxim de sis mesos. Una vegada superada aquesta primera votació, entre els mesos de maig i juny, la ILP podria transformar-se en una proposició de llei, una fita legislativa en l'àmbit cultural espanyol i en la participació popular.

Amb l'ampli suport de nombroses organitzacions dedicades a la protecció animal i del medi ambient, així com d'associacions enfocades en la protecció de la infància i la diversitat cultural, la ILP es proposa uns objectius clars. En primer lloc, el seu objectiu és eliminar la protecció legal de la tauromàquia sota l'esmentada normativa, la qual cosa suposaria l'autonomia de les comunitats i ajuntaments per a prohibir o regular els espectacles taurins als seus territoris, i poder respondre així a les demandes i sensibilitats locals. Amb això, aquells llocs on la tauromàquia genera un fort rebuig social podrien prohibir aquests esdeveniments, mentre que uns altres podrien regular-los d'acord amb les seues necessitats i tradicions locals.

bous a la mar Denia
Bous a la mar (toros a la mar) en Denía, Alicante.

D'altra banda, la ILP “No És la Meua Cultura” també té com a objectiu fomentar el debat i la reflexió en la societat espanyola en un marc social en el qual “s'evidencia més sensibilització”, tal com assegura David Calvo. La iniciativa sorgeix com una crida a l'acció per part d'aquells que consideren que la tauromàquia ja no té cabuda en la societat actual.

La participació ciutadana és el primer pas d'aquest procés. Per a sumar-se a aquesta causa, es requereix ser major d'edat i de nacionalitat espanyola, és a dir, estar inscrit al cens espanyol, per la qual cosa és un requisit indispensable presentar el Document Nacional d'Identitat (DNI) o el passaport. Una recollida de signatures que es durà a terme de manera presencial, en paper i davant un fedatari. Amb el termini fixat fins a novembre de 2024, encara que la seua ampliació no es descarta, s'espera que aquesta mobilització ciutadana siga l'impuls necessari per a transformar les polítiques entorn de la tauromàquia a Espanya.

La meta és recaptar les 500.000 signatures en un termini de nou mesos, un desafiament que supera en un 300% la quantitat de signatures que el sector taurí va aconseguir en 2013

Amb un clar objectiu en ment, la iniciativa legislativa popular (ILP) “No És la Meua Cultura” s'ha proposat “véncer i convéncer”. La meta és recaptar les 500.000 signatures en un termini de nou mesos, un desafiament que supera en un 300% la quantitat de signatures que el sector taurí va aconseguir en 2013. Més enllà de la quantitat, la intenció és sumar-hi els partits polítics perquè aquesta iniciativa arribe a l'hemicicle, la qual cosa ens fa remuntar-nos a l'any 2013, quan el PSOE es va abstindre —en un context en què abstindre's semblava una cosa impensable en un govern. Amb aquesta acció la comissió busca demostrar quina és l'opinió majoritària en un marc legal on el preàmbul de la Constitució espanyola explica que la cultura ha de respectar totes les opinions.

Més sensibilització

Malgrat la seua protecció com a patrimoni cultural, en els últims anys hi ha hagut un marcat declivi de la tauromàquia en el teixit social i cultural espanyol, la qual cosa es veu reflectida en una disminució notable dels festejos taurins. En 2018 tan sols el 8 % de la població va assistir a algun esdeveniment taurí, i encara menys, un 5,8%, va ser present a una correguda a una plaça durant el mateix any.

L’augment de la sensibilització també es manifesta a nivell territorial. Els valencians se situen al capdavant en el sentiment taurí, amb més de 8500 festejos taurins que representen més del 50 % de tots els esdeveniments a Espanya. No obstant això, fins i tot a aquestes regions arrelades en la tradició taurina, s'observa un gir en la percepció pública. L'enquesta de Sociométrica per a El Español, publicada en 2019, revelava un marcat desig de prohibir o limitar les corregudes de bous, amb més del 50 % de la població espanyola a favor d'aquestes mesures. A més, quasi 8 de cada 10 persones es manifesten en contra de l'ús d'animals en la tauromàquia, segons l'estudi de la Fundació BBVA “Visión y Actitudes hacia los Animales en la Sociedad Española” en 2022.

L'enquesta de Sociométrica per a El Español, publicada en 2019, revelava un marcat desig de prohibir o limitar les corregudes de bous, amb més del 50 % de la població espanyola a favor d'aquestes mesures

Dades recolzades pel mateix Ministeri de Cultura, que en la seua enquesta d'Hàbits i Pràctiques Culturals a Espanya va reflectir un escàs interés de la ciutadania pels festejos taurins. “Aquest canvi de percepció en la societat espanyola reflecteix un gir en les tradicions i valors culturals, així com més sensibilitat cap al benestar animal”, explica Calvo. La tauromàquia es troba en un moment d'introspecció, on la veu de la ciutadania i la seua evolució marquen el rumb d'aquesta tradició arrelada en la història espanyola.

La iniciativa legislativa popular (ILP) “No És la Meua Cultura” representa una fita en la lluita per la redefinició de les polítiques entorn de la tauromàquia a España. Si és aprovada a la Cambra del Congrés dels Diputats, s'eliminarà el principal escull que impedeix actualment prohibir la tauromàquia, en qualsevol de les seues formes. No obstant això, durant el procés el col·lectiu planteja com a principal meta la superació de discrepàncies i la unió de forces per a perseguir un objectiu comú. “Al marge que el viatge siga apassionant, el col·lectiu pateix la mancança d’eixe pegament”, conclou Calvo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Andalucía La Junta cree que la tauromaquia educa en empatía e invierte más de un millón de euros al año en su impulso
El gobierno andaluz se niega a prohibir la presencia de menores en los eventos taurinos a pesar de las recomendaciones de la ONU e invierte millones de euros en difusión, subvenciones y premios al toreo.
Asturias
Asturias El Parlamento asturiano reclama que las corridas de toros se consideren maltrato animal
PSOE e IU aprueban una PNL de la diputada Covadonga Tomé (Somos Asturies) instando al Gobierno de España a modificar las leyes que excluyen a las corridas de toros de esta categoría.
Tauromaquia
Maltrato animal Un año más las fiestas de San Isidro se tiñen de sangre por el maltrato animal en las corridas de toros
Este domingo al medio día, AnimaNaturalis y CAS International han realizado una acción de protesta frente la Plaza de Toros de Las Ventas, coincidiendo con el inicio de los festejos taurinos de las las fiestas más grandes de la capital madrileña .
28Mayo1973
21/3/2024 22:36

Buenas noches,me alegro mucho enterarme de esta iniciativa,me emociono y todo , porque veo que hay muchas personas que luchan por estos animales y hay esperanza de que algún día se acabe,y quisiera saber cómo podría firmar está iniciativa, que tengo muchas personas que van a firmar, gracias

0
0
Kiirikolatxa
Kiirikolatxa
17/3/2024 9:59

Excelente iniciativa. Enhorabuena!; derogar esta distópica ley que ampara esa cruel y absurda manifestación medieval es urgente. Espero y deseo que ese supuesto "nuevo" P$oE y a sus satelites dejen ya de mirar hacia otro lado y mantener esa actitud equidistante. Un saludo..

1
0
Asanuma
17/3/2024 8:46

¡Enhorabuena por la iniciativa!. En otros países, a diferencia del nuestro, en la propuesta de una ILP se exigen menos firmas y procesos más sencillos. reunir medio millón de firmas supone un gran esfuerzo de mucha gente, pero se pueden conseguir como ya ha pasado recientemente con la ILP sobre regularización de inmigrantes.

1
0
Agus
17/3/2024 6:42

Aquí el enlace para unirse y recoger firmas: https://noesmicultura.org/es

2
0
28Mayo1973
21/3/2024 22:38

Soy d Sevilla y me gustaría mucho firmar,como podría

0
0
Sirianta
Sirianta
17/3/2024 11:04

¡Gracias por el enlace! Le daré buen uso.

0
0
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.