Manifestación antifascista 18N - 1

Fotogalería: 20N Antifascista en Madrid

Esta convocatoria tiene su origen en la defensa de los puestos políticos de la plaza de Tirso de Molina durante los años 90.
18 nov 2023 23:10

Alrededor de un millar de antifascistas han acudido en la tarde del 18 de noviembre a la manifestación convocada bajo el lema “Ni vivos, ni muertos. Madrid limpio de fascistas”.

Convocada como cada año por la Coordinadora Antifascista, la manifestación ha comenzado en la Puerta de Toledo y ha transcurrido sin incidentes hasta el cementerio de San Isidro.

Durante la marcha los asistentes han portado algunas pancartas en recuerdo de antifascistas asesinados en los últimos años por la extrema derecha, así como otras en las que se podían leer frases como “no pasarán” o “fuimos, somos, seremos”.

Esta convocatoria, que se repite cada noviembre en torno al día 20, tiene su origen en la defensa de los puestos políticos de la plaza de Tirso de Molina, atacados por grupúsculos fascistas a partir del año 1988. En el año 1992 se convocó por primera vez, tras varios años de convocatorias informales para la defensa de los puestos de libros, pegatinas, banderas y casetes de diversos grupos autónomos, anarquistas o comunistas que entonces eran espacio de encuentro en la plaza de Tirso. Su recorrido ha ido variando desde entonces. Este año, los convocantes han querido finalizar en el cementerio de San Isidro ya que es allí donde se han traslado los restos del líder falangista Jose Antonio Primo de Rivera tras su exhumación del Valle de los Caídos.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...