Análisis
Un techo de gasto “récord” que gusta a Bruselas y sus halcones de la austeridad

El incremento del 0,5% en el gasto público no financiero es menor que la inflación, que el aumento del PIB para este año y las previsiones para 2024.
Yago Álvarez Barba

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

12 dic 2023 15:47

Ya tenemos cifra de techo de gasto anunciada en el Consejo de Ministros. Según ha explicado el Gobierno, el techo se colocará en 199.120 millones de euros, incluidos los fondos europeos del plan de recuperación. Un incremento de tan solo el 0,5% respecto al techo de gasto de 2023.

Desde algunos medios más afines al nuevo Gobierno de coalición se titula con jolgorio y adjetivos positivos como si esta nueva cifra fuera un gran avance. Mientras tanto, en el otro lado del espectro mediático, se apresuran a presentar la cifra como si fuera una nueva señal de despilfarro del dinero público. Tanto un enfoque como el otro son erróneos, porque el aumento del techo de gasto en un porcentaje tan pequeño no es una buena noticia, ni tampoco es señal de despilfarro. Al contrario, es un techo de gasto para contentar las exigencias para cumplir el déficit que nos llegan desde Bruselas.

Utilizar la palabra “récord” para hablar de un incremento del 0,5% sin poner la cifra en perspectiva es hacerse trampas al solitario

Utilizar la palabra “récord” para hablar de un incremento del 0,5% sin poner la cifra en perspectiva es hacerse trampas al solitario. Las cifras de gasto de un Estado se deben poner en contexto y compararlas con su crecimiento actual, con las previsiones de crecimiento para el año que viene o con otros indicadores como la inflación o la recaudación fiscal.

A falta de conocer el crecimiento para el último trimestre, todo apunta a que el PIB de 2023 crecerá sobre el 2,1%. Las previsiones para 2024 señalan que la economía española aumentará entre el 1,4% y el 1,7%, según los cálculos de la OCDE o de la Comisión Europea. Por lo tanto, si el techo de gasto se incrementa un 0,5%, la economía pública se está contrayendo si la comparamos con el crecimiento de la economía en general. Ese crecimiento “récord” es cuatro veces menor de lo que va a crecer la economía este año y también será menor que lo que las previsiones indican para el siguiente. Es decir, el Estado va a gastar e invertir menos en porcentaje de la economía. No es para tirar cohetes, si lo que quieres es un Estado fuerte como motor de la economía. Ni tampoco es un Estado manirroto, tal y como nos intentan hacer creer desde sectores liberales.

Si los precios son más caros, si los salarios de los funcionarios son más altos, pero el Estado gasta tan solo un 0,5% más que el año anterior, entonces está gastando menos en términos reales

Comparado con la inflación, las cifras son peores todavía. A falta de conocer el IPC de diciembre, parece que vamos a cerrar el año en una inflación media cercana al 3,8%, que ha sido la inflación media anual hasta noviembre y que marca la subida de las pensiones. Si los precios son más caros, si los salarios de los funcionarios son más altos, pero el Estado gasta tan solo un 0,5% más que el año anterior, entonces está gastando menos en términos reales. O, dicho de otra forma, el “poder adquisitivo” del Estado pierde varios puntos. Un techo de gasto para “por supuesto, fortalecer el estado de bienestar”, ha explicado la ministra Mª Jesús Montero. Ya nos explicarán cómo se pueden fortalecer los servicios públicos si se pierde ese poder adquisitivo y la posibilidad de gastar e invertir más para ampliarlos.

No es algo nuevo. El año pasado, comparado con la inflación y los otros indicadores, fue incluso peor. Con una recaudación alta, un crecimiento de la economía del 5,5% y una inflación anual media del 8,4%, el techo de gasto también alcanzó un mísero “récord” del 1,1%. Es decir, la contracción de la economía pública frente a la economía total del país fue mayor todavía. Dos años seguidos en los que se impone una lógica más cercana a la austeridad exigida por Bruselas y sus halcones que a las de un Gobierno que pretende mantener y mejorar el estado de bienestar. Y precisamente ahí está el tema. En Bruselas.

En la misma rueda de prensa han anunciado que este nuevo presupuesto permitirá cumplir con las exigencias de las reglas fiscales que exige Europa, todavía en discusión tras ser pausadas desde el comienzo de la pandemia. Tanto hoy como tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado lunes, el Ministerio de Hacienda ha prometido que el déficit para el año que viene se reducirá al 3%. Para reducir el déficit se pueden seguir tres caminos. Subir los ingresos, reducir el gasto público o una mezcla de las dos. Al reducir el peso real de la economía pública y sus presupuestos sobre la economía total, el Gobierno está optando en términos reales por la segunda o la tercera.

Más allá del debate sobre si deberíamos cumplir con las exigencias fiscales europeas en un momento en la que nuestra economía sigue siendo débil, el contexto internacional no acompaña y seguimos teniendo una presión fiscal más baja que la media europea y un desempleo más alto de todos los Estados miembro, aprobar esos techos de gastos tan poco expansivos es comprar el discurso de la austeridad. Una vez más.

“Se trata de un límite de gasto realista”, ha explicado la ministra. Aunque también ha utilizado el adjetivo “prudente” en varias ocasiones. Esa prudencia de no gastar más desde lo público es exactamente lo que exigen los halcones europeos de la austeridad. Ha quedado demostrado que el mejor impulso para la economía son unos presupuestos expansivos que consigan dinamizarla y, por lo tanto, aumentar también los ingresos tributarios. En cambio, aplicar austeridad, tal y como se hizo en la anterior crisis, fue todo un desastre. La contracción del gasto público hizo que la economía se contrajera más todavía, generando una espiral que acabó aumentando la deuda pública desde el 60% que teníamos cuando Zapatero empezó a aplicar recortes al 100% con la que la dejó, y no consiguió reducir, Mariano Rajoy.

En 2024 vuelve la austeridad y, con ella, las narrativas que nos van a intentar convencer de que es el único camino a seguir

En 2024 vuelve la austeridad y, con ella, las narrativas que nos van a intentar convencer de que es el único camino a seguir. Lo que se necesita es un Gobierno que mejore y aumente la inversión pública para hacer del Estado el motor económico que se necesita, no para seguir los dictados de los obsesionados por el déficit a los que nos les importa volver a cometer los mismos errores que se cometieron hace tan solo una década. Se necesitan récords de gasto reales y no eslóganes malinterpretados por izquierda y derecha que tan solo favorecen los intereses de los halcones de la austeridad europea.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Austeridad
Reglas fiscales ¿Tenemos un plan para la gente y las futuras generaciones?
VV.AA.
Si el Gobierno aspira a una transición ecológica justa completa, también debe asegurar que el gasto público sea coherente a la hora de garantizar derechos e invertir en bienestar.
Análisis
Análisis ¿Por qué las oligarquías liberales temen a la política fiscal?
En vez de preocuparse por alcanzar el objetivo de pleno empleo y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, estos chamanes nos dicen que lo fundamental es el ajuste presupuestario.
Kenia
África El frenazo a los recortes del FMI no detiene las protestas en Kenia
El presidente William Ruto se vio obligado a retirar una ley que ya había sido aprobada por el Parlamento por las protestas ciudadanas. Se calcula que al menos 23 personas han muerto por el despliegue policial y militar.
mrnavarro839d@hotmail.com
15/12/2023 19:04

Un artículo esclarecedor Gracias

1
0
RamonA
12/12/2023 20:06

Austeridad para los de abajo y beneficios obscenos para los de arriba. Es el capitalismo, amigo. Hay que acabar con este sistema defendido desde el PXXE hasta VOX o el sistema acabará con nosotros.

Lo que analiza aquí el PERIODISTA Yago Álvarez seguro que será analizado de forma distinta por la progresía mediática y de forma totalmente contraria por los mastines del IBEX35. La verdad, las mentirijillas y la mentira.

2
0
clyowond
12/12/2023 17:50

Siempre el mismo rollo hagamos de una vez una reforma fiscal rompedora. Y empecemos a pensar en términos de decrecimiento y distribución o racionamiento uy que miedo. Porque entre halcones y palomas nos están cagando el mundo a base de bien.

3
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.