Análisis
Feijóo da miedo

El peligro no es VOX, el problema es el actual PP formado por gente sin escrúpulos, apegada a la mentira, a la división social y a la incompetencia política
13 jul 2023 07:00

No pude, debo reconocerlo. Conforme avanzaba el debate entre el presidente del gobierno y el aspirante gallego, que pasará a la historia como una de las mayores ignominias de nuestra frágil democracia, sentía tanta vergüenza ajena escuchando al líder de la derecha extrema que acabé apagando la televisión.

El peligro no es VOX, el problema es el actual PP formado por gente sin escrúpulos, apegada a la mentira, a la división social y a la incompetencia política. Feijóo siguió una estrategia trumpiana. Usó la mentira para extender su relato. En materia económica no era nada más que una marioneta dirigida por intereses espurios. ¿Cómo se puede definir si no a alguien que está en contra de la excepcionalidad ibérica del mercado eléctrico y que ha sido tan útil para los intereses de nuestros conciudadanos? Todo ello aderezado con una sarta de mentiras. Cada palabra que emitía el líder la derecha extrema no era nada más que una invención.

Esperemos que nadie que ha mentido de manera tan descarada puede llegar a la presidencia del Gobierno de España

Eso es lo que debe quedar de este debate, el de la gran mentira y mascarada de un líder que no tiene nada que ofrecer. Bueno sí, división social, usando a su antojo el tema de ETA y el terrorismo, tal como han denunciado distintas asociaciones de víctimas del terrorismo; e incompetencia política. Un anhelo, esperemos que nadie que ha mentido de manera tan descarada puede llegar a la presidencia del Gobierno de España. Sí, Feijóo da miedo.

Ante semejante comportamiento goobeliano, Sánchez estuvo completamente descolocado. Sin bagajes, estuvo rematadamente mal. ¿Cómo es posible que quien controla los resortes del poder estuviera tan mal asesorado? ¿Acaso no le explicaron cómo llegó al poder Feijóo? ¿Cómo es posible que sus asesores, naïves, no previeran que esta tropa iba a utilizar la técnica “Gish Gallop”? ¿En qué mundo han vivido estos últimos cuatro años? ¿Qué escenarios contemplaron sus asesores? Un consejo, despréndase de todos ellos. El escenario central que deberían haber contemplado es el que finalmente desplegó el gallego, acostumbrado a bregar con gente de mal vivir. Cuando alguien se comporta así se debe contratacar desde el segundo uno, descolocándolo. Por ejemplo, “buenos días, señor Feijóo, antes de empezar el debate, ¿cómo se encuentra su amigo el narco? Es por destensar lo que nos espera los siguientes 100 minutos.”

Corrupción, incompetencia política y división social

Hace ya tiempo le recomendé, señor Sánchez, que siguiera el ejemplo del gran Frank Delano Roosvelt. Usted como presidente del gobierno debería interpelar a los españoles, día sí y día también, con varias preguntas sencillas. La primera, ¿quiénes están detrás de la actual cacería y campaña contra el legítimo gobierno de coalición? No creo que sea difícil saberlo. Son los mismos que el gran Paul Preston describió en su magna obra Un pueblo traicionado: España de 1874 a nuestros días. Corrupción, incompetencia política y división social (Debate, 2019).

Empezaron la persecución con el vicepresidente Pablo Iglesias, y han acabado, una vez que les funcionó a las mil maravillas, apuntándole a usted. Segunda pregunta, ¿en qué palacetes, bajo la tenue luz de determinas velas, se juntaron las tres derechas patrias -económica, política y mediática- para conspirar contra el gobierno legítimo? Si usted lee la obra de Paul Preston comprenderá que esto va más allá de la derecha política y mediática, porque todos ellos carecen de intelecto suficiente para programar una cacería como la llevada a cabo desde los inicios del actual gobierno de coalición. Los análisis obvian, la tercera pata de la conspiración, la derecha económica, básicamente rentista, heredera de los otrora monopolios públicos. Son estas élites quienes financian multitud de panfletos profundamente reaccionarios, incluidas ciertas rotativas relevantes, desde donde se pregona y se vierten fake news.

Determinadas élites gerenciales, que cargan en público y en privado contra el legítimo gobierno de España, hace tiempo que vienen distorsionando multitud de conceptos económicos, políticos y sociales, no por accidente, sino intencionadamente, con el fin de acomodar posiciones de conveniencia para determinados grupos. El libre mercado, tal como lo entienden estos grupos de poder, no es otra cosa que intervenir el mismo por medio de lobbies, de puertas giratorias, comprando voluntades políticas, para que subsidien a determinados grupos con dinero estatal, o hagan la vista gorda en las posiciones dominantes de muchos de estos oligopolios. A continuación, piden que el gobierno no interfiera para proteger al ciudadano en situaciones límites, como durante la Gran Recesión, la Covid, o el último episodio inflacionista. Corrompen el gobierno y luego piden un gobierno pequeño. Un botón de muestra, señor Sánchez, ¿ha leído la última ocurrencia de Aznar? Exige austeridad fiscal a sabiendas del inmenso daño que van a infligir a los más desfavorecidos. Obviamente el del trío de las Azores desconoce las balanzas sectoriales de Wynne Godley, pero me temo que también sus asesores señor Sánchez.

En su momento le interpelé, señor Sánchez, para que escuchara sin duda uno de los mejores discursos de un político en democracia, el que desplegó el gran Frank Delano Roosevelt en el viejo Madison Square Garden durante un mitin en la campaña para su reelección. Allí, Roosevelt, hizo una descripción de la mafia del gobierno del dinero organizado. Me temo que sus asesores pensaban que vivimos en un mundo chupi guay, pero la realidad es que la mafia del gobierno del dinero organizado existe. Usted lo está comprobando en la parte final de su mandato. Un consejo final, el que usted pueda repetir como presidente del Gobierno de España dependerá de un millón y medio de votantes de Podemos que no van a votar a Sumar y que no pueden ni deben quedarse en casa. Coja el teléfono y hable con Pablo Iglesias e Irene Montero para que movilicen a esos votantes. Porque la alternativa, Feijóo en la Moncloa, sí, produce pavor.

Archivado en: Elecciones Análisis
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Ascenso de la derecha Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni… en el Jardín del Profeta
Una amiga norteamericana me envía unas palabras muy sentidas sobre la última elección a la Casa Blanca en los Estados Unidos. Acompañan sus líneas un poema de Khalil Gibran, sacado de su obra “El jardín del profeta”, publicada en 1933, como continuac
Estados Unidos
Estados Unidos Directo | Trump será el presidente 47 de la historia de Estados Unidos
Sigue los resultados de las elecciones en Estados Unidos con El Salto Diario. Kamala Harris tratará de evitar un nuevo mandato del candidato republicano Donald Trump.
Estados Unidos
Elecciones en EE UU Pensilvania y otros seis estados definen unas elecciones que Trump y Harris disputan al milímetro
El expresidente y el multimillonario Elon Musk ya han movilizado la maquinaria de X para difundir rumores de que podría haber fraude en los estados clave.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
21/7/2023 15:53

Estoy de acuerdo con Juan Laborda en lo que dice de que le dio tanto asco o vergüenza que no pudo seguir viendo aquella basura de la telebasura.
Yo no tengo ni aparato de televisión; lo último que se me ocurre es ponerme frente a la telemierda, que es propiedad y está al pleno servicio de sus dueños, que son los de la MAFIA NEOLIBERAL BANANERA DE ESPAÑISTÁN y otros congéneres mafiosos.

0
0
chascarraschas
chascarraschas
16/7/2023 16:01

Magnífico artículo, aunque querer echar la culpa a Pablo Iglesias y a Irene Montero de que se queden millón y medio de votantes en casa …

0
0
perezflecha
13/7/2023 19:49

A mi modo de entender, tan cierto lo que se dice, esto da miedo, todos los principios de Goebbles se cumplen en esta campaña y, sin embargo, el tono con se concluye me ha parecido irresponsable, tocado de un aire arrogante y complaciente con la arrogancia. Toca arrimar el hombro, tocar afectos, antes que llevar razón.

0
0
Agus
13/7/2023 7:31

Tanta matraca con el fact check y tanto periodismo y cuando había que usarlo en tiempo real no se hizo. Menuda carnicería para regocijo del facherío patrio.
Vencedor: el canal facha que lo emitió que obtuvo un estupendo porcentaje de audiencia.

0
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.