Análisis
El apoyo de Lula da Silva a Palestina tiene un alto precio

Al igual que el ejecutivo sionista de Netanyahu, la clase dirigente brasileña que vocifera contra Lula da Silva por denunciar el genocidio cometido por Israel, también cree en el fondo que los palestinos son realmente “animales humanos”.
Jair Bolsonaro y Benjamin Netanyahu en Rio de Janeiro, el 28 de diciembre de 2018.
Jair Bolsonaro y Benjamin Netanyahu en Rio de Janeiro, el 28 de diciembre de 2018. Wikipedia
27 feb 2024 06:00

Tras la histórica demanda de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, ha sido ahora Brasil quien ha subido el tono de las críticas contra el genocidio, ante la asamblea de la Unión Africana (UA), el día 17 de febrero en Adís Abeba. Al explicar la disposición de Brasil para aumentar su contribución a la UNRWA el presidente brasileño criticó la insolidaridad de los países que suspendieron los fondos a la Agencia de la ONU. Lula da Silva aprovechó ese momento para hacer una digresión en la que afirmó que en Gaza no hay una guerra entre soldados de dos bandos, sino una masacre perpetrada por un ejercito altamente preparado contra mujeres y niños, recordando además las similitudes entre los métodos practicados por Hitler y lo que está sucediendo actualmente con los palestinos en Gaza.

La reflexión del presidente brasileño, que dicho sea de paso es lugar común para muchos judíos fuera de Israel, enfureció a Netanyahu, quien dijo que su homólogo brasileño había cruzado una línea roja, y orientó a su ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, a convocar el embajador brasileño para comunicarle que declaraba al presidente de Brasil, hasta que pidiera perdón, persona non grata. El ministro Katz lo hizo rápidamente. Saltándose los cuidadosos ritos diplomáticos, el mismo día 19 de febrero, convocó una conferencia de prensa en el Museo del Holocausto en Jerusalén, y reprendió públicamente al embajador de Brasil Frederico Meyer. Tanto el fondo, como la forma, dieron a entender al Ministerio de Exteriores brasileño (Itamaraty) que el mensaje era una clara puesta en escena a modo de propaganda de guerra híbrida, con doble objetivo de descalificar al presidente de Brasil y humillar a su representante diplomático.

Brasil no sólo no rectificó su posición, como pedían las autoridades israelíes, sino que esa misma tarde el Itamaraty anunció dos medidas recíprocas. Por un lado, llamó a consultas en Brasilia a su embajador. Por otro solicitó a Daniel Zohar Sonshine, embajador del Estado sionista que compareciera, en la sede del Itamaraty de Rio de Janeiro, para dar explicaciones sobre la grave medida de su gobierno, donde se encontraba el Ministro Mauro Viera por motivo de la preparación de la reunión del G20 que se celebraría en aquella ciudad entre los días 20 y 21 de febrero.

En Brasil, apenas aterrizada la comitiva procedente de Etiopía, el pronunciamiento del presidente comenzó a cosechar también una cascada de críticas tanto, o más rabiosas, a las del ejecutivo sionista. El día 19 de febrero, Merval Ferreira, columnista del influyente periódico O Globo, dijo que Lula da Silva es defensor de Hamás, pese a que el presidente siempre ha condenado con dureza los ataques del 7 de octubre; Hélio Schwartsman, de La Folha de São Paulo, afirmó que la política exterior brasileña no es seria; el periódico conservador el Estado de São Paulo habló de vandalismo diplomático; y Guga Chacra, especialista de política internacional de la TV Globo News, fue aún más lejos al acusar al presidente brasileño de antisemitismo.

El poderoso lobby sionista en Brasil, aliado de la extrema derecha, puso en marcha la maquinaria propagandista antigobierno, con el objetivo de hacer al presidente rectificar

En el mundo político las reacciones fueron igualmente furibundas: el presidente del senado, Rodrigo Pacheco, solicitó al gobierno que se retracte; el gobernador del estado de Paraná, Carlos Massa, invitó al embajador de Israel a visitar su estado en demostración de solidaridad con Israel; mientras que el del estado de Goiás, Ronaldo Caiado, dijo que no es aceptable cercenar el derecho de Israel a defenderse (en otras palabras, quizás con defenderse, se refería a eliminar al pueblo palestino de Gaza). Hasta ahora, más de 90 diputados ya han secundado la iniciativa de las diputadas bolsonaristas Carla Zambelli y Bia Kicis (del Partido Liberal), para solicitar el impeachment del presidente en la Cámara de los Diputados, territorio hostil al Ejecutivo.

Por su parte, el poderoso lobby sionista en Brasil, aliado a la extrema derecha, puso en marcha la maquinaria propagandista antigobierno, con el objetivo de hacer al presidente rectificar. La Conferencia Israelita brasileña (Conib), conocida por perseguir a los periodistas críticos con los crímenes del ejercito israelí en Gaza, como es el caso del judío Bruno Altman, aprovecho la ocasión para emitir inmediatamente un comunicado en el que acusa al presidente de distorsionar la realidad.

El gobierno brasileño es consciente de haber puesto en su contra las poderosas fuerzas prosionistas en el campo doméstico, pero no por ello ha cedido en su apoyo a la causa palestina. Por el contrario, ha confirmado su posición y ha endurecido la respuesta diplomática ante el menosprecio de las autoridades de Israel, a través del jefe del Itamaraty Mauro Vieira y del ministro de las Relaciones Institucionales, Alexandre Padilla.

Dentro del país, las reacciones de condena a la posición del gobierno brasileño en relación con el genocidio en Palestina son coherentes con los dos factores que guían el estamento dirigente brasileño. Por un lado, se fundan en el complejo de inferioridad y en la dependencia de nuestras élites política, económica y cultural, que hacen suyas los intereses de Occidente, aunque sean comprobadamente espurios, como en el tema en cuestión. Para la clase dominante brasileña, defender las barbaries del estado colonial Israel, forma parte de la vigente lógica hegemónica mundial, en la cual Brasil tiene el papel de fiel lacayo. Por ello, el país es parte periférica del mundo occidental y por lo tanto, la potencia militar israelí es un ejemplo a seguir o cuando menos, debe ser respetada y temida. Pese a todas las evidencias del genocidio en curso, y las advertencias de la ONU sobre el drama humanitario que se vive en la Franja de Gaza, las élites brasileñas por mucho que se consideren civilizadas defienden el derecho de Israel a cobrar venganza contra la población civil para restablecer su hegemonía política y militar. Todos los atropellos diplomáticos que cometen EE UU, Europa y sus aliados, son respaldados como mecanismos de defensa para el mantenimiento de la seguridad mundial. Al fin y al cabo, son el faro del mundo libre, y cualquier pueblo díscolo, debe ser tratado como paria o como enemigo de la civilización occidental.

El racismo secular que imbuye a las élites del país, les permite justificar cualquier barbarie, siempre que sea dirigida contra las clases bajas

Por otro lado, el racismo secular que imbuye a las élites del país, les permite justificar cualquier barbarie, siempre que sea dirigida contra las clases bajas. Al igual que el ejecutivo sionista de Netanyahu, la clase dirigente brasileña, que vocifera contra los hechos constatados por Lula da Silva, también cree en el fondo que los palestinos son realmente “animales humanos”. Está convencida de que si hay tantas muertes de menores es porque “los millares de terroristas palestinos” ponen a sus niños como escudos humanos para protegerse de las bombas del ejercito israelí. Del mismo modo, siempre ha considerado ciudadanos de segunda a los pobres de las periferias de las grandes metrópolis nacionales, las víctimas inocentes de las incursiones asesinas de la policía militar en las favelas, serían meros daños colaterales de la guerra contra el crimen.

Pese a que Lula da Silva esté en su tercer mandato, esa misma élite jamás aceptará ser representada en los foros internacionales por un dirigente que procede de las clases populares. Lo toleran a regañadientes. Lo que diga será tergiversado con argumentos falsos para manipular y controlar el relato para el consumo interno. No perdonan la cercanía del presidente de la República con quienes consideran de segunda clase: ya sean los pobres de Brasil o el pueblo palestino. Les parece vulgar, por ejemplo, que cada año, Lula da Silva celebre las navidades con los recogedores de materiales reciclable de la ciudad de São Paulo. De hecho, las élites ricas del Centro y Sur del país no votaron por el candidato del PT y siguen coqueteando con el autoritarismo, venga de dónde venga. La putrefacta élite brasileña jamás esconde su preferencia por personajes siniestros de la talla de Netanyahu o de su amigo Bolsonaro.

América Latina
Sionismo El ‘soft power’ de Israel en América Latina
El historiador y escritor Martín Martinelli habla sobre los lazos que Israel mantiene con América Latina a través del militarismo y el silencio mediático que sobrevuela la masacre que se comete en la Franja de Gaza.

A las puertas de la incursión del ejército de Israel en Rafah, con su gobierno preparando ya la maquinaria de guerra para aplastar a la población civil gazatí y ahondar aún más si cabe la terrible la crisis humanitaria, Lula da Silva ha elegido el momento exacto para ejercer la máxima presión sobre los genocidas. Al igual que Hannah Arendt o Albert Einstein, que firmaron la carta publicada el 2 de diciembre de 1948 en The New York Times en la que se comparaba al partido del entonces primer ministro israelí Menajem Begin con los fascistas, Lula da Silva ha tenido la valentía de romper el pacto de silencio entre los lideres occidentales diciendo lo que incluso muchos judíos ya han denunciado: que el gobierno asesino de Netanyahu usa los terribles métodos de limpieza étnica que los nazis usaron contra los judíos en el Holocausto; y que, además, los usa escudándose en los mismos crímenes que fueron cometidos contra sus ancestros. El mundo sabe que en Palestina está ocurriendo un genocidio, aunque esté prohibido decirlo; sabe que los crímenes del gobierno de Israel apestan a los cometidos por la Alemania nazi en contra de los judíos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deforestación
Informe 'Fashion crimes' Una investigación vincula a Zara y H&M con la deforestación ilegal y la violencia en Brasil
La ONG Earthsight rastreó durante una década 816.000 toneladas de algodón ligadas al arrase de El Cerrado brasileño y a la violación de derechos humanos que acabaron en forma de prendas en las tiendas de Inditex y H&M en España.
América Latina
Andressa Caldas “Lo que vivimos en Brasil es una alerta respecto de lo que sucede ahora en Argentina”
Directora del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, Andressa Caldas analiza los desafíos a los derechos humanos y a la democracia de una nueva generación de gobiernos de extrema derecha.
Genocidio
Genocidio La ocupación israelí a juicio ante la CIJ, mientras un informe documenta violencia sexual por parte de las FDI
Ayer comenzó el juicio en la CIJ contra la ocupación israelí. Mientras, expertas de Naciones Unidas han documentado casos de violencia contra mujeres y niñas palestinas perpetrada por las fuerzas sionistas.
#102511
29/2/2024 21:41

Desde luego, si las víctimas del tiroteo masivo del ejército israelí contra la población palestina apelotonada en busca de comida, hubieran sido perros, seguro que la noticia ocupaba la cabecera de los informativos.

0
0
Paco Caro
27/2/2024 18:09

A veces tengo la sensación, de que "alguien” considera antisemita a toda la Humanidad.

0
0
Humanista
27/2/2024 13:02

Este hombre, Lula, dice lo que se tiene que decir¡ que menos!

0
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares

Últimas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.