América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.

Arantxa Tirado
Arantxa Tirado, autora de ‘Venezuela: más allá de mentiras y mitos’ (Akal) Alejandro López Menacho

El discurso hegemónico en España sobre Venezuela es falaz, interesado y no se ajusta a la realidad. Esa es la tesis del nuevo libro de Arantxa Tirado, periodista, politóloga y doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona. Con el explícito título de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, el ensayo publicado por Akal analiza en profundidad al país venezolano y su posición en la geopolítica internacional, siempre desde una perspectiva de izquierdas, cómplice con la revolución bolivariana. Dialogamos en esta conversación sobre algunos de esos mitos y mentiras infundadas sobre Venezuela.  

El senador empadronado en Sotosalbos, Javier Maroto, estuvo en Venezuela recientemente sentando cátedra sobre libertad y democracia, ¿qué opinas del episodio?
Lo que demuestra el episodio de Maroto es que la “dictadura venezolana” de la hablan es cuanto menos bastante curiosa, pues permite que un diputado español abiertamente opositor al gobierno venezolano vaya allí a soltar un discurso que apuesta por poner más sanciones al ya de por sí sancionado pueblo venezolano. Y lo hace alegremente, sin ningún tipo de limitación. Deja claro que esa supuesta dictadura no es tal. 

Hace años se hicieron virales unos vídeos que grabaste sobre la cotidianidad venezolana que desacreditaban las teorías catastrofistas y que dieron lugar a reacciones muy violentas. ¿Hasta qué punto esos vídeos te incitaron a escribir este texto? 
El germen del libro es mi vinculación teórica y militante desde hace más de 15 años con la revolución bolivariana, los vídeos son sencillamente el detonante. Pusieron encima de la mesa que hay gente interesada en obtener información alternativa y verídica sobre lo que está sucediendo en Venezuela, eso que nos están ocultando los grandes conglomerados mediáticos. Los vídeos rompieron el monopolio comunicativo e hicieron mucho daño a ese falso relato. Se dieron reacciones furibundas que acabaron haciendo más virales los vídeos y llegamos a la conclusión de que era buen momento para publicar un libro que explicara qué está pasando realmente en Venezuela. 

En Venezuela hay problemas, pero como en todos los países del mundo y en especial en los de América Latina y el Caribe. Hablar de estado fallido responde obviamente a una matriz interesada
 ¿Cómo podrías rebatir a los que afirman tajantemente que Venezuela es un “estado fallido”?
Con la realidad. Cualquiera que visite el país puede certificar que Venezuela funciona. Un estado fallido es el que está en una situación de ingobernabilidad y tanta es la gobernabilidad actual en Venezuela que, a pesar de todos los intentos de desestabilización, con manifestaciones continuas, un golpe de Estado en forma de un gobierno 2.0 a principios de año, y pese a la presión de EE UU y los medios internacionales, ahí sigue el gobierno de Nicolás Maduro. Más muestra de gobernabilidad no puede haber. La gente sigue trabajando y sigue saliendo de casa a hacer sus labores. Eso no quiere decir que no haya problemas, los hay, pero como en todos los países del mundo y en especial en los de América Latina y el Caribe. Hablar de estado fallido responde obviamente a una matriz interesada.

Escribes en el libro sobre el concepto de “guerra híbrida” contra Venezuela. ¿Consideras que también la ha habido contra Bolivia? ¿Responden estos movimientos a una estrategia sofisticada de bailar al compás del capitalismo estadounidense?
Habría que analizar las particularidades del caso boliviano. Hay muchos paralelismos. Me atrevería a decir que sí porque a la vista están los resultados. Es un golpe de Estado que tiene características clásicas que parecían que ya se habían abandonado en América Latina como la intervención directa de los militares en el derrocamiento de un presidente electo y legítimo. También tiene similitudes con los novedosos golpes de Estado que se han producido en el continente a lo largo del siglo XXI, como lo que hicieron en Honduras con Manuel Zelaya, en Paraguay con Fernando Lugo o el que trataron de hacer con Rafael Correa en Ecuador. En la lógica de lo que es una guerra híbrida, que es atacar a un Estado por diferentes vías ya sean mediáticas, políticas, diplomáticas, económicas y demás, Bolivia encaja perfectamente. Evidentemente Estados Unidos quiere conservar su posición hegemónica mundial, amenazada por China y Rusia. Cabe decir que para Estados Unidos cualquier experiencia, aunque sea tímidamente de izquierdas o reformista en América Latina, se convierte en revolucionaria. Lo que en otras partes del mundo a lo mejor se toleraría, en América Latina no.

Arantxa Tirado 2
Arantxa Tirado, politóloga, doctora en Relaciones Internacionales (UAB) y doctora en Estudios Latinoamericanos (UNAM). Alejandro López Menacho

Hace varios meses, en plena crisis del golpe de Guaidó, Venezuela se había instalado casi sin remedio en todos los hogares españoles. De repente, en España se hablaba más de Venezuela que de cualquier otro tema trascendente de nuestro país. ¿Quién impulsa esta ofensiva mediática? ¿Tan manipulables somos?
La dictan los grandes conglomerados mediáticos que forman parte de un capitalismo que invierte en medios igual que invierte en la industria petrolera o la armamentística. Son, al fin y al cabo, los mismos dueños. Por ejemplo, El País es propiedad de un grupo financiero estadounidense. Esto nos da pistas de porqué estos medios establecen una determinada agenda mediática. Hay muchos intereses detrás de acabar con el gobierno de Nicolás Maduro. Venezuela regenta las principales reservas de petróleo del mundo y vivimos en un capitalismo fósil, que se sustenta en la explotación del petróleo para movilizar gran parte de los movimientos cotidianos y la energía que nos mueve. Para ellos es importante convencer a los ciudadanos de lo malo que es el gobierno de Maduro y así justificar un eventual derrocamiento o cambio de régimen. Y sí, somos manipulables pero pienso que cada vez menos. Por suerte, para bien o para mal, existen las redes sociales y la gente a la que interesa el tema o le huele un poco mal este asunto busca información alternativa y la acaba encontrando.   

En España está instalado una caricatura de Nicolás Maduro que retrata poco menos que a un dictador tajante, abrupto en las formas, arisco y cateto que gobierna con mano dura Venezuela. Has podido tratarlo de cerca, ¿nos desvelas si tiene algo que ver esta caricatura con la realidad? 
Para nada, cualquiera que haya tratado con el Nicolás Maduro se habrá dado cuenta que es un tipo con gran sentido del humor, muy jovial, accesible y sencillo. Tiene tanto sentido del humor que en una ocasión le dije, bromeando, que mi libro lo había escrito con los millones que él me mandaba y me contestó que si finalmente me había llegado todo el dinero. Sólo así, con sentido del humor, se puede aguantar tanto ataque diario. A él se le intenta continuamente menospreciar con insultos clasistas como Maburro y similares, pero es un presidente trabajador y capaz. 
Maduro tiene tanto sentido del humor que en una ocasión le dije, bromeando, que mi libro lo había escrito con los millones que él me mandaba y me contestó que si finalmente me había llegado todo el dinero   

La izquierda de este país muestra miedo a hablar de Venezuela porque a menudo es una trampa electoralista que resta apoyos. ¿Se puede superar este estado de tabú permanente?
La izquierda podría superarlo con valentía, rigor y pedagogía. Cuando presentas datos demostrando lo que está sucediendo realmente y explicando las causas del porqué de las cosas eliminando cualquier tic ideológico, se aprecia claramente que lo que se piensa de Venezuela está totalmente inducido. Los niveles de hiperinflación y otros problemas económicos tienen unos condicionantes históricos. Estos problemas no son algo nuevo para Venezuela, vienen de antes. Lo podemos encuadrar en un marco histórico de cómo han sido las relaciones de EE UU con América Latina. Esto serviría a los votantes de izquierdas, que no son tontos, sino todo lo contrario. Seguro que agradecen que sus representantes sean valientes. Hay una cosa que parece que la izquierda no quiere ver: Venezuela es el espejo paradigmático de lo que le espera a cualquier gobierno que llegue para desafiar ciertas políticas neoliberales y que vaya en contra de los intereses de las grandes empresas. ¿Qué izquierda va a poder gobernar en España si no dota a los votantes de esos elementos para que entiendan la realidad? Ahora que nos adentramos en un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos seguramente mucha gente de izquierda se va a decepcionar con lo que haga Unidas Podemos en el gobierno. Y será porque tiene las manos atadas. Hay elementos estructurales y presiones que van a impedir que se pueda avanzar. Si la gente conoce cómo opera el poder real podríamos ser más compresivos y eso acabaría reforzando a la izquierda.  
Estados Unidos va a seguir teniendo interés por derrocar al gobierno en Venezuela siempre. Quieren controlar el petróleo y establecer condiciones ventajosas para sus negocios  
¿Qué soluciones le ves a Venezuela y por dónde crees que caminarán sus designios?
El gobierno está apostando por el diálogo con los sectores más racionales de la oposición política, que existen, también hay que aclararlo. Lo que sucede es que son sectores que no están respaldados por Estados Unidos como sí lo están los sectores más intransigentes. Estados Unidos va a seguir teniendo interés por derrocar al gobierno en Venezuela siempre. Quieren controlar el petróleo y establecer condiciones ventajosas para sus negocios. Esa beligerancia va a seguir contra Maduro o con cualquier otro gobierno que pudiera venir, que fuera nacionalista y soberano. El conflicto no se va a mitigar. Se va ganando tiempo con esas conversaciones, pero ocurre que también hablamos de un conflicto de clases que polariza a la sociedad venezolana. La divide entre una mayoría de sectores populares que apoyan al chavismo; y una minoría de gente de clase media junto a las élites y las oligarquías, que quieren otro tipo de gobierno. El problema no se va a resolver porque la derecha nunca ha sido democrática y menos en América Latina. Ellos no pueden aceptar que haya una izquierda que llegue al poder y les dispute el gobierno. 
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
América Latina Un mes atrapados en el desierto de la Concordia o el precio de cruzar la frontera
Cientos de migrantes desplazados abandonaron el pasado domingo la Línea de la Concordia tras quedar varados durante casi un mes en esta franja de territorio inhóspito que separa los dominios de Chile y Perú.
América Latina
América Latina La nueva ola de presidentes progresistas abre una segunda oportunidad para la integración latinoamericana
La última cumbre de la Celac y la nueva hornada de presidentes de izquierda renueva las expectativas de una integración alternativa superadora de la institucionalidad tradicional de la OEA, dominada por los intereses de Estados Unidos.
Venezuela
La caída de Guaidó La oposición venezolana controla miles de millones en activos del Estado en el exterior
Juan Guaidó y su ‘gobierno interino’ fueron cesados por la propia oposición, pero esta mantiene el control de miles de millones de dólares en activos del Estado en el exterior.
#68304
26/8/2020 1:42

Felicidades por difundir estos puntos de vista sustentados. Ya es hora de despertar como humanidad. Ni siquiera a los grandes potentados les conviene el mundo tan desigual generado por el neoliberalismo. Si mo cambiamos, sus nietos parecerán la pesadilla que construyen para las mayorías. La riqueza debería estar topada.

0
2
#46996
5/2/2020 22:42

No se. Como hay personas aun que digan que lo que esta pasando en Venezuela es algun problema comun eso q esta sucediendo en venezuela se llama dictadura. Donde hoy en dia lo qie hay es pobreza miseria y delincuencia dirigidA por el mismo gobierno y lo qie hacen es escribir libros, colocar sanciones e ir al dialogo señores las personas estan muriendo y ningun pais le importa y que ningun ha querido ayudar verdaderamente cuando en sus tiempos cualquier persona agena a Venezuela era recibida con los brazos. Abiertos en nuestro país... Me da nucho coraje que tanto como los politicos y personas de otras nacionalidades quieran desmentir lo q esta pasando realmente claro como ellos n son los afectados.
Dios quiera qur Venezuela se recupere y el que la lidere coloque medidas extremas. Para las personas de otras nacionalidades

7
0
#46180
23/1/2020 9:24

Esta mujer es una mentirosa!! Soy Venezolana y La dictadura ha destruido a Venezuela!!! Tarifada de la dictadura vergüenza debería de darte!!

5
0
#45673
9/1/2020 8:45

Horror. Esta señora no tiene ni la mas minima idea de lo que fue Venezuela y lo que queda de ella. No se puede hablar asi de un regimen sin conocer el pasado. Lamenrable

3
0
#44326
8/12/2019 19:06

¿Cómo es posible que haya tanto masoquista de derechas leyendo elsaltodiario?, ¿no tendrán familia, ni amigos con los que vivir la vida sin molestar a los que piensan diferente?. Quizás es solo alguna mente enferma que pulula por lugares de gente decente. Creo que no dan ni pena.

2
5
#44292
8/12/2019 3:04

Defiende a su gremio.

2
0
#44289
7/12/2019 23:44

No puedes estar más lejos de la realidad politóloga de la mafia neoliberal

3
0
#44281
7/12/2019 21:45

De cómo Maroto estuvo en Venezuela? Un retrato del gobierno para que lo vean bien. Mientras sigue la persecución. Que funciona el País? Dígame qué funciona bien, una sola cosa. Mente izquierdista.

2
2
#44273
7/12/2019 16:55

Si Maduro es tan malo, pues que los venezolanos no lo voten en las próximas elecciones. Así de simple. Y si Maduro está en el poder es porque ha ganado las elecciones. Y las elecciones en Venezuela fueron limpias y fueron vigiladas y supervisadas por observadores internacionales de diversos paises, entre ellos de España e incluso de Estados Unidos y no encontraron ningún fraude. Así que el procedimiento para cambiar los gobiernos es por medio de unas elecciones. Lo que no está bien es cambiar un gobierno por medio de una revuelta o un golpe de estado como están tratando de hacer los Estados Unidos y las clases más adineradas de Venezuela. Eso es fascismo.

8
6
#44293
8/12/2019 3:06

Soy venezolano y huimos de allí. Lo que dice no es cierto. Ni hubo observación internacional, fueron proscritos partidos políticos, etc etc. Infórmese BIEN primero

5
2
#83904
28/2/2021 19:20

Sólo huyen los delincuentes y cobardes, los decentes que salieron de Venezuela,lo hicieron voluntariamente, nadie los corrió ni los echó,y muchos de ellos han pedido que los mande a buscar, y el Presidentes los ha traído con el Plan Vuelta a La Patria . #PrevenirEsSalud #FANBEnDefensaDelaDignidad

0
0
#77298
16/12/2020 21:18

Me pregunto, si las elecciones no fueron limpias ni transparentes, como fué que ganó la oposición en el 2015 la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional?

0
0
#44291
8/12/2019 3:02

Pues yo soy venezolano. Huimos de allí. No hubo y repito no hubo y lo vuelvo a repetir.....NO HUBO elecciones limpias, transparentes como deben ser. El CNE, organismo electorales está, desde hace años, controlado por el chavismo así como casi todas las instituciones del Estado excepto la Asamblea Nacional. Yo estuve allí y en 2018 muy poca gente salió a votar, ni por alcaldes ni por gobernadores ni por la presidencial... aunque el 100% del electorado hubiese votado en contra de Maduro éste hubiese ganado igual.
Dijo una vez Stalin....quienes deciden no son quienes votan sino quiénes cuenta los votos

4
3
#44313
8/12/2019 16:15

Y en los golpes de estado ¿quien cuenta los votos?

2
2
#44271
7/12/2019 16:33

Bloqueo mental es lo que tienen los neófitos e ignorantes que le culpan a los eeuu en 20 años que llevan en el gobierno saqueando y robando

4
5
#44270
7/12/2019 16:31

Si creen que en Venezuela se vive de maravilla y que todo es producto de la imaginación y de nuestra mente. los invito a dejar todas sus comodidades y bienes en españa e irse a vivir a Venezuela por lo menos 6 meseS, sin favoritismos del gobierno y ya le replantearme la pregunta sobre su pensamiento de un país donde 7 millones han emigrado producto de una campaña anti gobierno dejando sus comodidades y estabilidad por un futuro incierto en cualquier país hasta donde han perdido la vida muchos venezolanos.

Para opinar y hablar de algo debes vivirlo y sentirlo

8
5
#44268
7/12/2019 15:45

Siempre las culpas y no responsabilidades. Nadie habla del desangro de recursos que vienen haciendo Rusia China Irán Cuba a Venezuela y las riquezas que han sacado junto con la élite Chavista. Como decía el difunto ser rico es malo pero no para ellos que son ultra millonarios. Otra títere Chavista castrista comunista. Sesgada. Que pena que no vean el sufrimiento que padece el Venezolano de a pie. Un extranjero opinando sim haber vivido en carne propia el deterioro de un país.

7
6
#44265
7/12/2019 14:58

Coincido en que la mayoría de los problemas que tiene Venezuela (suministro, racionamiento, etc) son por el bloqueo al que la está sometiendo Estados Unidos. Es inadmisible la injerencia del gigante americano en la vida de Venezuela y todo por controlar el petroleo venezolano como ya hizo en Irak.

5
7
#46997
5/2/2020 22:46

Eso. No es ppr ningunas. Sanciones abrir los ojos que esto ua estaba ocurriendo antes que UUEE interviniera con las sanciones pensar un poco y vera de quien es la culpa.. Que son los del socialismo ya de hace muchos años

1
0
#44264
7/12/2019 14:44

Vaya preguntas mas simples que prácticamente se contestan solas y vaya respuesta mas complicadas que no dicen nada. Sienpre con la misma historia el imperialismo yanki...la derecha facista...etc etc. me hago una pregunta tan solo muy compicada de hacer para unos y simple responder para otros...¿po qué sale huyendo la gente de Venezuela?

8
8
#44263
7/12/2019 14:19

Realmente a veces me pregunto para que una persona estudia tanto y escribe un libro donde no tiene ni idea de lo que es la idiosincrasia de un país, y lo más insólito que no sepa o se haga la que no se a enterado, que las dictaduras cambiaron y evolucionaron en sus formas, ya no son tan cerradas para mantener las apariencias a nivel mundial, pero si estas interesada en saber algo verdadero de Venezuela puedes ponerte en contacto conmigo, o con cualquiera de los 5 millones de venezolanos que salieron del país, a lo mejor eso te parece normal.

9
7
#44261
7/12/2019 14:12

“Con la realidad. Cualquiera que visite el país puede certificar que Venezuela funciona”.
En primer lugar habría que preguntar qué significa funcionar para Araxtza. Si funcionar significa padecer racionamiento de agua potable y sólo tener el servicio una vez a la semana o incluso una vez al mes, si funcionar significa que tengas racionamiento de electricidad por 8 horas diarias o más como en el caso del Zulia, si funcionar significa que si quieres consultar alguna web informativa no lo puedas hacer porque el gobierno la bloqueo, si funcionar para ti significa que si eres un paciente con enfermedad terminal y no dispones de dinero la opción sea el suicidio porque no hay ningún hospital que tenga medicinas. Si funcionar significa que niños y niñas coman de la basura, si funcionar significa la naturalización de las matanzas que hay dentro de las minas del Arco Minero del Orinoco, si funcionar es la alta tasa de deserción escolar, si funcionar significa a violación de la autonomía de las universidades públicas, si funcionar significa que un estado que se supone laico haya creado una universidad evangélica, si funcionar significa que la gente prefiera migrar caminando antes de quedarse en Venezuela , si funcionar significa que un joven haya perdido la visión de sus dos ojos porque un Guardia Nacional le disparó solo por el hecho que protestaba porque no había gas en su comunidad. Entonces Arantxa tienes razón Venezuela funciona.

Cuando dices “En Venezuela hay problemas, pero como en todos los países del mundo y en especial en los de América Latina y el Caribe”. Esta frase no solo es indolente y llena de cinismo si no que muestra la naturalización de las desigualdades de la región. De verdad no entiendo ese afán de justificar los injustificable.

13
9
#44260
7/12/2019 13:49

Una lástima que todos/as los sabios que hablan de la situación en Venezuela hablen desolamente de política. ¿Y el dia a día de sufrimiento del venezolano? ¿Para cuando?

9
6
#44257
7/12/2019 12:40

No cabe duda que "experta" es tanto como que no vive en Venezuela. Pero ya lo dice, militante del chavismo.

9
6
#44255
7/12/2019 12:16

Para criticar un libro primero hay que leerlo. No se puede opinar de lo que dice un libro sin haberlo leído.

5
9
#44253
7/12/2019 11:46

Los problemas por los que pueda estar atravesando Venezuela no son por culpa de Maduro sino que están producidos por el brutal bloqueo monetario, económico y político de los Estados Unidos en su afán de derribar a Maduro y poner en su lugar un gobierno títere que le permita controlar el petróleo venezolano. Pero todo esto lo que demuestra es que la mayoría del pueblo venezolano está con Maduro, pues de lo contrario ya hubiese triunfado alguno de los múltiples y numerosos intentos desestabilizadores que allí se han producido patrocinados por Estados Unidos.

8
12
#44267
7/12/2019 15:41

Por favor y China. Rusia y Cuba son unos depredadores de Venezuela. La misma mentira de siempre. No es un tema de izquierdas o derechas es de Derechos humanos. Y los actores crueles en este momento es el Chavismo. La élite que han robado a más no poder y el pueblo venezolano padeciendo. Nadie tiene derecho a emitir un juicio sin ni siquiera haber estafó los últimos 20 años viendo el deterioro de un país y el sufrimiento de su gente

6
4
#46998
5/2/2020 22:51

Por eso. Venezuela ni ha podido surgir por la ignorancia que poseen algunos pensando que el problema es de afuera nooo señores el problema viene del socialismo de hace años. Que no ha hecho no mas. Q regalar las riqueza fe venezuela y no ha sabido llevar la administración del pais eso. No es solo de maduro si no tambien de chavez y sus secuaces mantenidos que son cada uno de los chavistas

2
0
#44251
7/12/2019 11:12

En españa se lleva robando toda la vida, el PP lleva robado 122.000 millones de € y no pasa nada es la derecha, impune dictatorial y vengativa. Siguen saqueando las arcas españolas y cuando se les llama ladrones ellos dicen y Venezuela. Los ladrones su misión es desviar para otro lado

13
10
#44252
7/12/2019 11:39

122.000 millones de €..?. Jajaja, creo que no tienes mucha idea de lo que hablas. Mira a ver los ERE de la Izquierda en Andalucía, anda, el mayor robo y despilfarro desde la democracia española.

6
11
#44254
7/12/2019 12:06

Lo de Gurtel, Púnica, etc de la derecha ha sido robar, enriquecerse (sobres con dinero negro) y financiar ilegalmente al PP todo ello a nivel de la cúpula del partido. En los ERE no se ha enriquecido nadie del PSOE ni se ha financiado al partido, sino que lo que se ha producido es el no cumplimiento de las reglas de control financiero que rigen en la Administración lo que ha hecho que en muchos casos el dinero haya ido a empresas a las que no tenía que ir, por cierto bastantes de ellas propiedad de gente del PP. Esto ha sido un problema de descontrol. La sentencia está recurrida al Tribunal Supremo.

2
10
#44249
7/12/2019 10:45

Sra. Cuanto cobro, váyase a vivir a Venezuela eso si como uno más no como tarifada de la Narcodictadura

13
8
#44244
7/12/2019 8:38

¡LA GRAN FARSANTATE: ARANTXA TIRADO!

10
8
#44243
7/12/2019 5:22

Cuando te pagan todo, te ponen guardaespaldas, la comida que no tiene el pueblo te la dan a ti, no se trata Eva la luz el agua, tienes todos los lujos, pagados por el Gobierno... Unnnn creo que no está del todo claro ti visión de Venezuela,

12
8
#44242
7/12/2019 4:49

El problema no es que la izquierda llegue al poder, sino la forma como ejerce la acción gubernamental, orientada a la reducción de la desigualdad existente vía generación. sistemática de más miseria; orientada a minar la libre empresa y los derechos legítimos como humano de vivir como queramos y no como piensen que debemos vivir...La autora, de acuerdo a lo que afirma en la entrevista, presenta un enfoque sesgado de la realidad venezolana. El gobierno ha sido altamente eficiente desde que asumió el poder en dos cosas innegables, por un lado dando origen a una sociedad de miserables y mendigos y por el otro a una sociedad de cómplices y bandidos.

7
6
#44233
6/12/2019 22:59

Viva en Venezuela como los venezolanos

14
7
#44232
6/12/2019 22:36

Esta es una lista que quiere hacerse rica con ese librucho. En Venezuela la triste realidad es la miseria que vive el pueblo por culpa de todos esos narco-corruptos. Y no la falacia que pretenden vender los gobernantes ni sus colaboradores. No me imagino cuanto le pagarían a la fulana esta por escribir ese engendro de libro donde quieren vender la utopía socialista-comunista de latinoamerica. Y se dice experta da pena ajena gente como ella

12
9
#44231
6/12/2019 22:24

De los acontecimientos que están teniendo lugar en Colombia y Chile apenas hablan los medios de comunicación españoles y se trata de acontecimientos muy graves, pero claro no se habla de ellos porque son contra gobiernos de derechas. Sin embargo.cada vez que sucede algo en Venezuela por pequeño que sea, abren con ello los telediarios y todos los medios de comunicación y les dedican mucho tiempo. Evidentemente el tratamiento de los asuntos de los paises de América del Sur por los medios de comunicación en España (todos controlados por los poderes económicos) no es objetivo.

9
13
#44225
6/12/2019 19:53

No compren ese libro

12
15
#44250
7/12/2019 11:06

Los que no sabéis leer no comprarlo

6
9
#44224
6/12/2019 19:53

No compren ese libro

9
15
#44223
6/12/2019 19:41

Viene a Venezuela con los gastos pagos y cobrando. No habla una persona que ha tenido que sufrir el saqueo de unos delincuentes que usaron le política para arruinar a un país pujante y prospero.
Ella no ve a nuestros hijos tener que irse del país buscando una vida decente, mientras los hijos de los delincuentes que gobiernan sedan la gran vida fuera de Venezuela con en dinero que le corruptos roban.
Usted no tiene vergüenza.

17
16
#44238
6/12/2019 23:38

La gente de izquierda no puede publicar ni viajar, claro. Tiene que vivir bajo una piedra y escribir sus cosas en una lechuga.

4
10
#44239
6/12/2019 23:40

Mientras los mismos carroñeros que eran millonarios cuando vivías allí siguen siendo millonarios. Panoli.

7
4
#44222
6/12/2019 19:27

Has estado allí alguna vez? Yo tengo familia allí. Familia que de tuvo que ir a mediados del siglo pasado por no tener que comer en su tierra. Con mucho esfuerzo y trabajo se hicieron con unas cuantas hectáreas de tierra.y miles de cabeza de ganado. Tú sabes dónde está eso ahoa? Ellos tampoco. Eso es lo mismo que pasará en tu tierra si no salen del delirio a donde les ha llevado tanta manipulación.

15
10
#44202
6/12/2019 13:57

Cuantas mentiras contará en ese libro. Cuando no tienes ni idea de lo que es Venezuela y se da el tupé de escribir un libro desde la total ignorancia y de paso manipulado. Apoyando a una narcodictadura. Pero hoy en día cualquiera puede escribir o decir lo que le apatece sin consecuencias.

19
24
#44204
6/12/2019 14:46

Por lo que dices lo que tú querrías es que las personas no pudieran decir y escribir lo que quieran. Solo los que son como tú podéis tener ese privilegio. Muy democrático.

10
5
#44205
6/12/2019 14:47

¿Cómo sabes si el libro cuenta mentiras?

13
3
#44226
6/12/2019 19:55

Solo hay que leer la entrevista
Para saber que miente sobre vlza

8
11
#44236
6/12/2019 23:36

No vas a convencer a nadie más que a los de tu cuerda.

6
3
#44235
6/12/2019 23:23

¿Entonces no has leido el libro?

2
2
#44258
7/12/2019 12:55

Tu mismo te has descubierto: una mentira "la narcodictadura". Muy bien sigue engordando el expediente de la invasión. El amo del Norte te lo agradece.

3
9
#44228
6/12/2019 20:05

Al igual que tú, patata frita, al menos ella tiene la capacidad de escribir un libro y tu tienes la incapacidad de ir más allá de tu nariz.

9
15
#44259
7/12/2019 13:31

Saco roto,. Soy Venezolano y estoy en España, trabaje para administración pública desde Caldera hasta Maduro..., cuánto dinero te han dado o habrás robado para que defiendas a está escritora ignorante o tal vez comprada por la Narcodictadura. Sin estar de acuerdo con ningún bando puedo decir que esta tipa no es para nada sincera.

9
8
#44196
6/12/2019 12:43

Solo te dijo una cosa, vete a vivir,15 días, y luego hablamos,no


12
9
#44187
6/12/2019 9:11

Pues si la Venezuela actual con su miseria y atropelllos es el paradigma de el antineoliberalismo, le dan ganas a uno de entregarse sl neoliberalismo.

15
23
#44203
6/12/2019 14:42

La entrevistada no ha dicho en toda la entrevista que la Venezuela actual sea el paradigma del anti neoliberalismo. Si vuelves a leer podrás comprobar que lo que afirmas es un error tuyo de lectura. Gracias.

10
5
#44272
7/12/2019 16:50

Dios no sabe lo que dice. Sra. o Srta..

2
2
#44237
6/12/2019 23:37

Si te gusta tanto el entreguismo al neoliberalismo vete a China. :D

7
2
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.