América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.

Arantxa Tirado
Arantxa Tirado, autora de ‘Venezuela: más allá de mentiras y mitos’ (Akal) Alejandro López Menacho

publicado
2019-12-06 06:00

El discurso hegemónico en España sobre Venezuela es falaz, interesado y no se ajusta a la realidad. Esa es la tesis del nuevo libro de Arantxa Tirado, periodista, politóloga y doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona. Con el explícito título de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, el ensayo publicado por Akal analiza en profundidad al país venezolano y su posición en la geopolítica internacional, siempre desde una perspectiva de izquierdas, cómplice con la revolución bolivariana. Dialogamos en esta conversación sobre algunos de esos mitos y mentiras infundadas sobre Venezuela.  

El senador empadronado en Sotosalbos, Javier Maroto, estuvo en Venezuela recientemente sentando cátedra sobre libertad y democracia, ¿qué opinas del episodio?
Lo que demuestra el episodio de Maroto es que la “dictadura venezolana” de la hablan es cuanto menos bastante curiosa, pues permite que un diputado español abiertamente opositor al gobierno venezolano vaya allí a soltar un discurso que apuesta por poner más sanciones al ya de por sí sancionado pueblo venezolano. Y lo hace alegremente, sin ningún tipo de limitación. Deja claro que esa supuesta dictadura no es tal. 

Hace años se hicieron virales unos vídeos que grabaste sobre la cotidianidad venezolana que desacreditaban las teorías catastrofistas y que dieron lugar a reacciones muy violentas. ¿Hasta qué punto esos vídeos te incitaron a escribir este texto? 
El germen del libro es mi vinculación teórica y militante desde hace más de 15 años con la revolución bolivariana, los vídeos son sencillamente el detonante. Pusieron encima de la mesa que hay gente interesada en obtener información alternativa y verídica sobre lo que está sucediendo en Venezuela, eso que nos están ocultando los grandes conglomerados mediáticos. Los vídeos rompieron el monopolio comunicativo e hicieron mucho daño a ese falso relato. Se dieron reacciones furibundas que acabaron haciendo más virales los vídeos y llegamos a la conclusión de que era buen momento para publicar un libro que explicara qué está pasando realmente en Venezuela. 

En Venezuela hay problemas, pero como en todos los países del mundo y en especial en los de América Latina y el Caribe. Hablar de estado fallido responde obviamente a una matriz interesada
 ¿Cómo podrías rebatir a los que afirman tajantemente que Venezuela es un “estado fallido”?
Con la realidad. Cualquiera que visite el país puede certificar que Venezuela funciona. Un estado fallido es el que está en una situación de ingobernabilidad y tanta es la gobernabilidad actual en Venezuela que, a pesar de todos los intentos de desestabilización, con manifestaciones continuas, un golpe de Estado en forma de un gobierno 2.0 a principios de año, y pese a la presión de EE UU y los medios internacionales, ahí sigue el gobierno de Nicolás Maduro. Más muestra de gobernabilidad no puede haber. La gente sigue trabajando y sigue saliendo de casa a hacer sus labores. Eso no quiere decir que no haya problemas, los hay, pero como en todos los países del mundo y en especial en los de América Latina y el Caribe. Hablar de estado fallido responde obviamente a una matriz interesada.

Escribes en el libro sobre el concepto de “guerra híbrida” contra Venezuela. ¿Consideras que también la ha habido contra Bolivia? ¿Responden estos movimientos a una estrategia sofisticada de bailar al compás del capitalismo estadounidense?
Habría que analizar las particularidades del caso boliviano. Hay muchos paralelismos. Me atrevería a decir que sí porque a la vista están los resultados. Es un golpe de Estado que tiene características clásicas que parecían que ya se habían abandonado en América Latina como la intervención directa de los militares en el derrocamiento de un presidente electo y legítimo. También tiene similitudes con los novedosos golpes de Estado que se han producido en el continente a lo largo del siglo XXI, como lo que hicieron en Honduras con Manuel Zelaya, en Paraguay con Fernando Lugo o el que trataron de hacer con Rafael Correa en Ecuador. En la lógica de lo que es una guerra híbrida, que es atacar a un Estado por diferentes vías ya sean mediáticas, políticas, diplomáticas, económicas y demás, Bolivia encaja perfectamente. Evidentemente Estados Unidos quiere conservar su posición hegemónica mundial, amenazada por China y Rusia. Cabe decir que para Estados Unidos cualquier experiencia, aunque sea tímidamente de izquierdas o reformista en América Latina, se convierte en revolucionaria. Lo que en otras partes del mundo a lo mejor se toleraría, en América Latina no.

Arantxa Tirado 2
Arantxa Tirado, politóloga, doctora en Relaciones Internacionales (UAB) y doctora en Estudios Latinoamericanos (UNAM). Alejandro López Menacho

Hace varios meses, en plena crisis del golpe de Guaidó, Venezuela se había instalado casi sin remedio en todos los hogares españoles. De repente, en España se hablaba más de Venezuela que de cualquier otro tema trascendente de nuestro país. ¿Quién impulsa esta ofensiva mediática? ¿Tan manipulables somos?
La dictan los grandes conglomerados mediáticos que forman parte de un capitalismo que invierte en medios igual que invierte en la industria petrolera o la armamentística. Son, al fin y al cabo, los mismos dueños. Por ejemplo, El País es propiedad de un grupo financiero estadounidense. Esto nos da pistas de porqué estos medios establecen una determinada agenda mediática. Hay muchos intereses detrás de acabar con el gobierno de Nicolás Maduro. Venezuela regenta las principales reservas de petróleo del mundo y vivimos en un capitalismo fósil, que se sustenta en la explotación del petróleo para movilizar gran parte de los movimientos cotidianos y la energía que nos mueve. Para ellos es importante convencer a los ciudadanos de lo malo que es el gobierno de Maduro y así justificar un eventual derrocamiento o cambio de régimen. Y sí, somos manipulables pero pienso que cada vez menos. Por suerte, para bien o para mal, existen las redes sociales y la gente a la que interesa el tema o le huele un poco mal este asunto busca información alternativa y la acaba encontrando.   

En España está instalado una caricatura de Nicolás Maduro que retrata poco menos que a un dictador tajante, abrupto en las formas, arisco y cateto que gobierna con mano dura Venezuela. Has podido tratarlo de cerca, ¿nos desvelas si tiene algo que ver esta caricatura con la realidad? 
Para nada, cualquiera que haya tratado con el Nicolás Maduro se habrá dado cuenta que es un tipo con gran sentido del humor, muy jovial, accesible y sencillo. Tiene tanto sentido del humor que en una ocasión le dije, bromeando, que mi libro lo había escrito con los millones que él me mandaba y me contestó que si finalmente me había llegado todo el dinero. Sólo así, con sentido del humor, se puede aguantar tanto ataque diario. A él se le intenta continuamente menospreciar con insultos clasistas como Maburro y similares, pero es un presidente trabajador y capaz. 
Maduro tiene tanto sentido del humor que en una ocasión le dije, bromeando, que mi libro lo había escrito con los millones que él me mandaba y me contestó que si finalmente me había llegado todo el dinero   

La izquierda de este país muestra miedo a hablar de Venezuela porque a menudo es una trampa electoralista que resta apoyos. ¿Se puede superar este estado de tabú permanente?
La izquierda podría superarlo con valentía, rigor y pedagogía. Cuando presentas datos demostrando lo que está sucediendo realmente y explicando las causas del porqué de las cosas eliminando cualquier tic ideológico, se aprecia claramente que lo que se piensa de Venezuela está totalmente inducido. Los niveles de hiperinflación y otros problemas económicos tienen unos condicionantes históricos. Estos problemas no son algo nuevo para Venezuela, vienen de antes. Lo podemos encuadrar en un marco histórico de cómo han sido las relaciones de EE UU con América Latina. Esto serviría a los votantes de izquierdas, que no son tontos, sino todo lo contrario. Seguro que agradecen que sus representantes sean valientes. Hay una cosa que parece que la izquierda no quiere ver: Venezuela es el espejo paradigmático de lo que le espera a cualquier gobierno que llegue para desafiar ciertas políticas neoliberales y que vaya en contra de los intereses de las grandes empresas. ¿Qué izquierda va a poder gobernar en España si no dota a los votantes de esos elementos para que entiendan la realidad? Ahora que nos adentramos en un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos seguramente mucha gente de izquierda se va a decepcionar con lo que haga Unidas Podemos en el gobierno. Y será porque tiene las manos atadas. Hay elementos estructurales y presiones que van a impedir que se pueda avanzar. Si la gente conoce cómo opera el poder real podríamos ser más compresivos y eso acabaría reforzando a la izquierda.  

Estados Unidos va a seguir teniendo interés por derrocar al gobierno en Venezuela siempre. Quieren controlar el petróleo y establecer condiciones ventajosas para sus negocios  
¿Qué soluciones le ves a Venezuela y por dónde crees que caminarán sus designios?
El gobierno está apostando por el diálogo con los sectores más racionales de la oposición política, que existen, también hay que aclararlo. Lo que sucede es que son sectores que no están respaldados por Estados Unidos como sí lo están los sectores más intransigentes. Estados Unidos va a seguir teniendo interés por derrocar al gobierno en Venezuela siempre. Quieren controlar el petróleo y establecer condiciones ventajosas para sus negocios. Esa beligerancia va a seguir contra Maduro o con cualquier otro gobierno que pudiera venir, que fuera nacionalista y soberano. El conflicto no se va a mitigar. Se va ganando tiempo con esas conversaciones, pero ocurre que también hablamos de un conflicto de clases que polariza a la sociedad venezolana. La divide entre una mayoría de sectores populares que apoyan al chavismo; y una minoría de gente de clase media junto a las élites y las oligarquías, que quieren otro tipo de gobierno. El problema no se va a resolver porque la derecha nunca ha sido democrática y menos en América Latina. Ellos no pueden aceptar que haya una izquierda que llegue al poder y les dispute el gobierno. 

Relacionadas

Venezuela
El contragolpe de Juan Guaidó

Juan Guaidó, cuyo liderazgo venía desfigurándose, ha logrado dar un vuelco a la situación coyuntural y revertir su desplazamiento, al menos temporalmente. Venezuela vuelve a la actualidad después de meses de permanecer en un segundo plano en una región convulsionada.

Ecuador
¿De qué ha servido la revuelta en Ecuador?

Para todas esas personas que hacen de lo colectivo el centro de sus vidas, los sucesos del Ecuador serán como la estrella polar para los navegantes: referencia y horizonte, guía y orientación en estos tiempos de caos y confusión.

Venezuela
Estados Unidos desempolva un viejo tratado y enfila hacia Venezuela

Estados Unidos y 16 países americanos invocan el TIAR, un tratado de 1947 que nunca fue aplicado para estrechar el cerco sobre Venezuela y volver a hacer sonar los tambores de una intervención.

53 Comentarios
#45673 9:45 9/1/2020

Horror. Esta señora no tiene ni la mas minima idea de lo que fue Venezuela y lo que queda de ella. No se puede hablar asi de un regimen sin conocer el pasado. Lamenrable

Responder
0
0
#44326 20:06 8/12/2019

¿Cómo es posible que haya tanto masoquista de derechas leyendo elsaltodiario?, ¿no tendrán familia, ni amigos con los que vivir la vida sin molestar a los que piensan diferente?. Quizás es solo alguna mente enferma que pulula por lugares de gente decente. Creo que no dan ni pena.

Responder
1
0
#44292 4:04 8/12/2019

Defiende a su gremio.

Responder
0
0
#44289 24:44 7/12/2019

No puedes estar más lejos de la realidad politóloga de la mafia neoliberal

Responder
1
0
#44281 22:45 7/12/2019

De cómo Maroto estuvo en Venezuela? Un retrato del gobierno para que lo vean bien. Mientras sigue la persecución. Que funciona el País? Dígame qué funciona bien, una sola cosa. Mente izquierdista.

Responder
0
2
#44273 17:55 7/12/2019

Si Maduro es tan malo, pues que los venezolanos no lo voten en las próximas elecciones. Así de simple. Y si Maduro está en el poder es porque ha ganado las elecciones. Y las elecciones en Venezuela fueron limpias y fueron vigiladas y supervisadas por observadores internacionales de diversos paises, entre ellos de España e incluso de Estados Unidos y no encontraron ningún fraude. Así que el procedimiento para cambiar los gobiernos es por medio de unas elecciones. Lo que no está bien es cambiar un gobierno por medio de una revuelta o un golpe de estado como están tratando de hacer los Estados Unidos y las clases más adineradas de Venezuela. Eso es fascismo.

Responder
7
1
#44291 4:02 8/12/2019

Pues yo soy venezolano. Huimos de allí. No hubo y repito no hubo y lo vuelvo a repetir.....NO HUBO elecciones limpias, transparentes como deben ser. El CNE, organismo electorales está, desde hace años, controlado por el chavismo así como casi todas las instituciones del Estado excepto la Asamblea Nacional. Yo estuve allí y en 2018 muy poca gente salió a votar, ni por alcaldes ni por gobernadores ni por la presidencial... aunque el 100% del electorado hubiese votado en contra de Maduro éste hubiese ganado igual.
Dijo una vez Stalin....quienes deciden no son quienes votan sino quiénes cuenta los votos

Responder
0
2
#44313 17:15 8/12/2019

Y en los golpes de estado ¿quien cuenta los votos?

Responder
1
0
#44293 4:06 8/12/2019

Soy venezolano y huimos de allí. Lo que dice no es cierto. Ni hubo observación internacional, fueron proscritos partidos políticos, etc etc. Infórmese BIEN primero

Responder
0
2
#44271 17:33 7/12/2019

Bloqueo mental es lo que tienen los neófitos e ignorantes que le culpan a los eeuu en 20 años que llevan en el gobierno saqueando y robando

Responder
1
5
#44270 17:31 7/12/2019

Si creen que en Venezuela se vive de maravilla y que todo es producto de la imaginación y de nuestra mente. los invito a dejar todas sus comodidades y bienes en españa e irse a vivir a Venezuela por lo menos 6 meseS, sin favoritismos del gobierno y ya le replantearme la pregunta sobre su pensamiento de un país donde 7 millones han emigrado producto de una campaña anti gobierno dejando sus comodidades y estabilidad por un futuro incierto en cualquier país hasta donde han perdido la vida muchos venezolanos.

Para opinar y hablar de algo debes vivirlo y sentirlo

Responder
4
5
#44268 16:45 7/12/2019

Siempre las culpas y no responsabilidades. Nadie habla del desangro de recursos que vienen haciendo Rusia China Irán Cuba a Venezuela y las riquezas que han sacado junto con la élite Chavista. Como decía el difunto ser rico es malo pero no para ellos que son ultra millonarios. Otra títere Chavista castrista comunista. Sesgada. Que pena que no vean el sufrimiento que padece el Venezolano de a pie. Un extranjero opinando sim haber vivido en carne propia el deterioro de un país.

Responder
4
6
#44265 15:58 7/12/2019

Coincido en que la mayoría de los problemas que tiene Venezuela (suministro, racionamiento, etc) son por el bloqueo al que la está sometiendo Estados Unidos. Es inadmisible la injerencia del gigante americano en la vida de Venezuela y todo por controlar el petroleo venezolano como ya hizo en Irak.

Responder
4
4
#44264 15:44 7/12/2019

Vaya preguntas mas simples que prácticamente se contestan solas y vaya respuesta mas complicadas que no dicen nada. Sienpre con la misma historia el imperialismo yanki...la derecha facista...etc etc. me hago una pregunta tan solo muy compicada de hacer para unos y simple responder para otros...¿po qué sale huyendo la gente de Venezuela?

Responder
5
8
#44263 15:19 7/12/2019

Realmente a veces me pregunto para que una persona estudia tanto y escribe un libro donde no tiene ni idea de lo que es la idiosincrasia de un país, y lo más insólito que no sepa o se haga la que no se a enterado, que las dictaduras cambiaron y evolucionaron en sus formas, ya no son tan cerradas para mantener las apariencias a nivel mundial, pero si estas interesada en saber algo verdadero de Venezuela puedes ponerte en contacto conmigo, o con cualquiera de los 5 millones de venezolanos que salieron del país, a lo mejor eso te parece normal.

Responder
5
7
#44261 15:12 7/12/2019

“Con la realidad. Cualquiera que visite el país puede certificar que Venezuela funciona”.
En primer lugar habría que preguntar qué significa funcionar para Araxtza. Si funcionar significa padecer racionamiento de agua potable y sólo tener el servicio una vez a la semana o incluso una vez al mes, si funcionar significa que tengas racionamiento de electricidad por 8 horas diarias o más como en el caso del Zulia, si funcionar significa que si quieres consultar alguna web informativa no lo puedas hacer porque el gobierno la bloqueo, si funcionar para ti significa que si eres un paciente con enfermedad terminal y no dispones de dinero la opción sea el suicidio porque no hay ningún hospital que tenga medicinas. Si funcionar significa que niños y niñas coman de la basura, si funcionar significa la naturalización de las matanzas que hay dentro de las minas del Arco Minero del Orinoco, si funcionar es la alta tasa de deserción escolar, si funcionar significa a violación de la autonomía de las universidades públicas, si funcionar significa que un estado que se supone laico haya creado una universidad evangélica, si funcionar significa que la gente prefiera migrar caminando antes de quedarse en Venezuela , si funcionar significa que un joven haya perdido la visión de sus dos ojos porque un Guardia Nacional le disparó solo por el hecho que protestaba porque no había gas en su comunidad. Entonces Arantxa tienes razón Venezuela funciona.

Cuando dices “En Venezuela hay problemas, pero como en todos los países del mundo y en especial en los de América Latina y el Caribe”. Esta frase no solo es indolente y llena de cinismo si no que muestra la naturalización de las desigualdades de la región. De verdad no entiendo ese afán de justificar los injustificable.

Responder
9
8
#44260 14:49 7/12/2019

Una lástima que todos/as los sabios que hablan de la situación en Venezuela hablen desolamente de política. ¿Y el dia a día de sufrimiento del venezolano? ¿Para cuando?

Responder
6
6
#44257 13:40 7/12/2019

No cabe duda que "experta" es tanto como que no vive en Venezuela. Pero ya lo dice, militante del chavismo.

Responder
7
6
#44255 13:16 7/12/2019

Para criticar un libro primero hay que leerlo. No se puede opinar de lo que dice un libro sin haberlo leído.

Responder
5
5
#44253 12:46 7/12/2019

Los problemas por los que pueda estar atravesando Venezuela no son por culpa de Maduro sino que están producidos por el brutal bloqueo monetario, económico y político de los Estados Unidos en su afán de derribar a Maduro y poner en su lugar un gobierno títere que le permita controlar el petróleo venezolano. Pero todo esto lo que demuestra es que la mayoría del pueblo venezolano está con Maduro, pues de lo contrario ya hubiese triunfado alguno de los múltiples y numerosos intentos desestabilizadores que allí se han producido patrocinados por Estados Unidos.

Responder
7
8
#44267 16:41 7/12/2019

Por favor y China. Rusia y Cuba son unos depredadores de Venezuela. La misma mentira de siempre. No es un tema de izquierdas o derechas es de Derechos humanos. Y los actores crueles en este momento es el Chavismo. La élite que han robado a más no poder y el pueblo venezolano padeciendo. Nadie tiene derecho a emitir un juicio sin ni siquiera haber estafó los últimos 20 años viendo el deterioro de un país y el sufrimiento de su gente

Responder
4
4
#44251 12:12 7/12/2019

En españa se lleva robando toda la vida, el PP lleva robado 122.000 millones de € y no pasa nada es la derecha, impune dictatorial y vengativa. Siguen saqueando las arcas españolas y cuando se les llama ladrones ellos dicen y Venezuela. Los ladrones su misión es desviar para otro lado

Responder
12
7
#44252 12:39 7/12/2019

122.000 millones de €..?. Jajaja, creo que no tienes mucha idea de lo que hablas. Mira a ver los ERE de la Izquierda en Andalucía, anda, el mayor robo y despilfarro desde la democracia española.

Responder
4
10
#44254 13:06 7/12/2019

Lo de Gurtel, Púnica, etc de la derecha ha sido robar, enriquecerse (sobres con dinero negro) y financiar ilegalmente al PP todo ello a nivel de la cúpula del partido. En los ERE no se ha enriquecido nadie del PSOE ni se ha financiado al partido, sino que lo que se ha producido es el no cumplimiento de las reglas de control financiero que rigen en la Administración lo que ha hecho que en muchos casos el dinero haya ido a empresas a las que no tenía que ir, por cierto bastantes de ellas propiedad de gente del PP. Esto ha sido un problema de descontrol. La sentencia está recurrida al Tribunal Supremo.

Responder
2
5
#44249 11:45 7/12/2019

Sra. Cuanto cobro, váyase a vivir a Venezuela eso si como uno más no como tarifada de la Narcodictadura

Responder
10
8
#44244 9:38 7/12/2019

¡LA GRAN FARSANTATE: ARANTXA TIRADO!

Responder
7
8
#44243 6:22 7/12/2019

Cuando te pagan todo, te ponen guardaespaldas, la comida que no tiene el pueblo te la dan a ti, no se trata Eva la luz el agua, tienes todos los lujos, pagados por el Gobierno... Unnnn creo que no está del todo claro ti visión de Venezuela,

Responder
9
8
#44242 5:49 7/12/2019

El problema no es que la izquierda llegue al poder, sino la forma como ejerce la acción gubernamental, orientada a la reducción de la desigualdad existente vía generación. sistemática de más miseria; orientada a minar la libre empresa y los derechos legítimos como humano de vivir como queramos y no como piensen que debemos vivir...La autora, de acuerdo a lo que afirma en la entrevista, presenta un enfoque sesgado de la realidad venezolana. El gobierno ha sido altamente eficiente desde que asumió el poder en dos cosas innegables, por un lado dando origen a una sociedad de miserables y mendigos y por el otro a una sociedad de cómplices y bandidos.

Responder
5
6
#44233 23:59 6/12/2019

Viva en Venezuela como los venezolanos

Responder
11
7
#44232 23:36 6/12/2019

Esta es una lista que quiere hacerse rica con ese librucho. En Venezuela la triste realidad es la miseria que vive el pueblo por culpa de todos esos narco-corruptos. Y no la falacia que pretenden vender los gobernantes ni sus colaboradores. No me imagino cuanto le pagarían a la fulana esta por escribir ese engendro de libro donde quieren vender la utopía socialista-comunista de latinoamerica. Y se dice experta da pena ajena gente como ella

Responder
9
9
#44231 23:24 6/12/2019

De los acontecimientos que están teniendo lugar en Colombia y Chile apenas hablan los medios de comunicación españoles y se trata de acontecimientos muy graves, pero claro no se habla de ellos porque son contra gobiernos de derechas. Sin embargo.cada vez que sucede algo en Venezuela por pequeño que sea, abren con ello los telediarios y todos los medios de comunicación y les dedican mucho tiempo. Evidentemente el tratamiento de los asuntos de los paises de América del Sur por los medios de comunicación en España (todos controlados por los poderes económicos) no es objetivo.

Responder
9
10
#44225 20:53 6/12/2019

No compren ese libro

Responder
10
15
#44250 12:06 7/12/2019

Los que no sabéis leer no comprarlo

Responder
6
6
#44224 20:53 6/12/2019

No compren ese libro

Responder
7
15
#44223 20:41 6/12/2019

Viene a Venezuela con los gastos pagos y cobrando. No habla una persona que ha tenido que sufrir el saqueo de unos delincuentes que usaron le política para arruinar a un país pujante y prospero.
Ella no ve a nuestros hijos tener que irse del país buscando una vida decente, mientras los hijos de los delincuentes que gobiernan sedan la gran vida fuera de Venezuela con en dinero que le corruptos roban.
Usted no tiene vergüenza.

Responder
13
16
#44239 24:40 6/12/2019

Mientras los mismos carroñeros que eran millonarios cuando vivías allí siguen siendo millonarios. Panoli.

Responder
6
2
#44238 24:38 6/12/2019

La gente de izquierda no puede publicar ni viajar, claro. Tiene que vivir bajo una piedra y escribir sus cosas en una lechuga.

Responder
4
8
#44222 20:27 6/12/2019

Has estado allí alguna vez? Yo tengo familia allí. Familia que de tuvo que ir a mediados del siglo pasado por no tener que comer en su tierra. Con mucho esfuerzo y trabajo se hicieron con unas cuantas hectáreas de tierra.y miles de cabeza de ganado. Tú sabes dónde está eso ahoa? Ellos tampoco. Eso es lo mismo que pasará en tu tierra si no salen del delirio a donde les ha llevado tanta manipulación.

Responder
12
10
#44202 14:57 6/12/2019

Cuantas mentiras contará en ese libro. Cuando no tienes ni idea de lo que es Venezuela y se da el tupé de escribir un libro desde la total ignorancia y de paso manipulado. Apoyando a una narcodictadura. Pero hoy en día cualquiera puede escribir o decir lo que le apatece sin consecuencias.

Responder
16
24
#44258 13:55 7/12/2019

Tu mismo te has descubierto: una mentira "la narcodictadura". Muy bien sigue engordando el expediente de la invasión. El amo del Norte te lo agradece.

Responder
3
6
#44228 21:05 6/12/2019

Al igual que tú, patata frita, al menos ella tiene la capacidad de escribir un libro y tu tienes la incapacidad de ir más allá de tu nariz.

Responder
9
10
#44259 14:31 7/12/2019

Saco roto,. Soy Venezolano y estoy en España, trabaje para administración pública desde Caldera hasta Maduro..., cuánto dinero te han dado o habrás robado para que defiendas a está escritora ignorante o tal vez comprada por la Narcodictadura. Sin estar de acuerdo con ningún bando puedo decir que esta tipa no es para nada sincera.

Responder
6
8
#44205 15:47 6/12/2019

¿Cómo sabes si el libro cuenta mentiras?

Responder
13
2
#44226 20:55 6/12/2019

Solo hay que leer la entrevista
Para saber que miente sobre vlza

Responder
6
11
#44236 24:36 6/12/2019

No vas a convencer a nadie más que a los de tu cuerda.

Responder
6
1
#44235 24:23 6/12/2019

¿Entonces no has leido el libro?

Responder
2
1
#44204 15:46 6/12/2019

Por lo que dices lo que tú querrías es que las personas no pudieran decir y escribir lo que quieran. Solo los que son como tú podéis tener ese privilegio. Muy democrático.

Responder
10
4
#44196 13:43 6/12/2019

Solo te dijo una cosa, vete a vivir,15 días, y luego hablamos,no

Responder
9
9
#44187 10:11 6/12/2019

Pues si la Venezuela actual con su miseria y atropelllos es el paradigma de el antineoliberalismo, le dan ganas a uno de entregarse sl neoliberalismo.

Responder
12
23
#44237 24:37 6/12/2019

Si te gusta tanto el entreguismo al neoliberalismo vete a China. :D

Responder
6
0
#44203 15:42 6/12/2019

La entrevistada no ha dicho en toda la entrevista que la Venezuela actual sea el paradigma del anti neoliberalismo. Si vuelves a leer podrás comprobar que lo que afirmas es un error tuyo de lectura. Gracias.

Responder
10
5
#44272 17:50 7/12/2019

Dios no sabe lo que dice. Sra. o Srta..

Responder
1
2

Destacadas

Senegal
Buscar agua bajo la tierra

Beber, alimentar al ganado, llenar los coloridos barreños chinos del agua suficiente para que pueda continuar la vida. Todo depende de un pozo.

Salud mental
La Ley de Salud Mental argentina a diez años de su sanción
El Gobierno de Cristina Kirschner aprobó una ley para la reforma de las instituciones de salud mental, un esfuerzo que sufrió todo tipo de obstáculos y se quedó sin aplicar.  
Crímenes del franquismo
La justicia española da la espalda a 59 de las 61 querellas presentadas por crímenes del franquismo

Ceaqua lamenta que los juzgados españoles han ido archivando prácticamente todas las querellas presentadas, tanto por particulares como por instituciones, por crímenes del franquismo. La causa por el bombardeo de la aviación italiana en Barcelona es una de las pocas que sigue en fase de investigación.

Infancia
Vicente Tovar: “El caso Infancia Libre no existiría sin los medios”

El abogado Vicente Tovar asumió en octubre de 2019 la representación de María Sevilla y Rocío de la Osa, presidenta y vicepresidenta de la asociación Infancia Libre.

Infancia
Un juez ordena la entrega inmediata a su madre de la hija de la exvicepresidenta de Infancia Libre

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Granada devolvió en noviembre la custodia de su hija a Rocío de la Osa, que le había sido retirada de forma provisional en junio. La familia ha obstaculizado desde entonces la entrega de la menor.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.
Residuos
Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Es necesario poner en marcha sin mayor retraso una política de residuo cero. Casos como el acontencido en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas evidencian la falta de previsión y la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos.

Oriente Próximo
EE UU-Irán: cuatro décadas de tensión contenida... y entonces llegó Trump

El asesinato selectivo del general Solemani se suma a los miles que ha llevado a cabo Estados Unidos en el extranjero tanto bajo gobiernos republicanos como demócratas, pero es la 'ejecución extrajudicial' que más graves consecuencias puede tener a nivel mundial.

Capitalismo
Capitalismo y patriarcado

Si queremos analizar el nivel de patriarcalización de un país, deberemos medir no solo la mercantilización de las mujeres sino su familiarización.