América Latina
Elecciones en Paraguay: el voto joven será decisivo para el cambio

Este 30 de abril Paraguay celebra elecciones presidenciales, legislativas y departamentales, y el voto de la población joven decidirá las elecciones en las que este país sudamericano puede sumarse a la ola progresista que recorre el continente.

Historiador y politólogo. Investigador en la Universidad Autónoma de Madrid

28 abr 2023 12:56

Las dos principales candidaturas a las elecciones del 30 de abril en Paraguay llegan a la recta final  con un empate técnico en intención de voto, con un apoyo directo de alrededor del 35% tanto para la candidatura de la organización derechista tradicional denominada Partido Colorado, que gobierna casi ininterrumpidamente desde hace 75 años (ANR por sus siglas oficiales), como para la candidatura progresista de oposición, una coalición de casi 200 partidos y movimientos de izquierda, centro-izquierda y derecha moderada que se presenta a las elecciones bajo la marca de Concertación Nacional.

La participación en las últimas elecciones

En 2018, las últimas elecciones generales realizadas en Paraguay, la participación joven fue sensiblemente más baja que la participación general del conjunto de la población del país (algo menos del 62%, que ya fue una cifra baja en relación con la de otros procesos electorales paraguayos previos, en los que rondaba el 65%). En aquellas elecciones de 2018, votó alrededor del 52% de la población paraguaya entre 18 y 29 años (el dato para los menores de 23 años desciende al 47%), mientras que en el segmento poblacional adulto (de 30 a 64 años) la participación rondó el 66%, y en los mayores de 65 años fue cercana al 63%. La participación electoral en 2018 fue, en su conjunto, baja, y la de la juventud, aún algo más reducida que la media de los otros segmentos demográficos y también que la media a nivel nacional.

Las dos principales candidaturas a las elecciones del 30 de abril en Paraguay llegan a la recta final  con un empate técnico en intención de voto, con un apoyo directo de alrededor del 35%

Sin embargo, estas cifras reducidas de la participación electoral observadas en los comicios paraguayos de 2018 parece que van a cambiar en esta ocasión, con una participación general que casi con total seguridad será más elevada (incluso rondando el 70% según algunas fuentes). Hay cuatro motivos generales para sostener esta afirmación.

En primer lugar, porque la participación de 2018 fue la más baja en unas elecciones presidenciales en la historia democrática del país, lo que hace suponer que esa anomalía estadística podría no repetirse. En segundo término, porque a pesar de que por Ley el voto siempre ha sido obligatorio en Paraguay, hasta ahora no se han aplicado de manera efectiva las sanciones por no votar, algo que en esta ocasión —según informa el Gobierno en diversas plataformas oficiales— parece que cambiará, siendo penalizados los votantes que no acudan a las urnas con una multa de 98.000 guaraníes (12 euros). El tercer motivo para considerar que la participación aumentará es que en esta ocasión hay una clara competencia electoral real entre las dos principales candidaturas, pues, a diferencia de 2018, las encuestas dan serias opciones de victoria a la Concertación Nacional si esta coalición es capaz de concentrar el voto del cambio político. Y la cuarta razón es que el partido gobernante, la ANR, ante el riesgo real de perder el poder, regará de dinero el sistema electoral tratando de comprar —como siempre han hecho elección tras elección— todos los votos que sean posibles para no perder acceso a las instituciones y a los recursos gubernamentales.

Por qué la juventud vota menos en Paraguay

No existen apenas estudios exhaustivos ni trabajos científicos desarrollados en profundidad que expliquen la menor participación de la juventud en las elecciones paraguayas, pero entre los analistas y especialistas se refieren algunos factores que podrían apuntar algunos posibles motivos para esa menor participación:

Sin duda, en primer lugar, está el factor educativo: el sistema educativo de Paraguay está marcado por el autoritarismo de 35 años de dictadura militar y, en consecuencia, como observa y sugiere el politólogo Marcello Lachi, es un sistema que “enseña a respetar la autoridad, no a elegirla”. La educación paraguaya no desarrolla el pensamiento crítico, dejando indefensos ideológicamente a la mayoría de jóvenes del país (a excepción de quienes militan en partidos o grupos activistas), hasta que la vida les va dando las herramientas para entender la política de su país o les fuerza a la necesidad de posicionarse políticamente. Eso hace que la juventud, en parte, no esté interesada en la política electoral, porque la educación nacional no les ayudó a entender el concepto de elección como algo propio de la responsabilidad ciudadana. Con el paso de los años, estos jóvenes van entrando en el sistema clientelar del ámbito laboral, familiar o profesional, ámbitos en los que necesitan votar para que el político resuelva los problemas que la vida les va presentando. La política, por tanto, es irrelevante a los intereses de los jóvenes hasta que, al separarse de sus padres, formar una familia y tener un trabajo que mantener, necesitan de las redes políticas para progresar, apoyo político que devuelven con su voto.

El segundo factor son las redes sociales: su uso está mucho más extendido entre los jóvenes, y en éstas el ciudadano o ciudadana puede informarse, pero la inmediatez de estos canales y los contenidos tan exiguos, reducidos a la mínima expresión, hacen que el debate político sea muy poco atractivo en este medio, las redes sociales, en las que gana mucho más espacio el entretenimiento sin política explícita.

El tercero de los factores es una sensación entre la juventud paraguaya —parecida a la que movilizó a los jóvenes en España durante el 15-M en 2011— que puede resumirse en el dicho de “todos son lo mismo”, o sea, todos los políticos son iguales, todos son corruptos. Por esta sensación, existe en Paraguay un enorme desprecio hacia la política por parte de los jóvenes (en parte justificado por la inmensa corrupción a la que les tiene acostumbrados el partido gobernante, la ANR). Este desprecio a la política lleva a la desmovilización electoral, y muchos jóvenes paraguayos rechazan la oferta electoral como un todo, lo que les empuja hacia posiciones reaccionarias o de anti-política.

El cuarto factor tiene que ver con que ese distanciamiento de la política es funcional a otro elemento relevante para la juventud, porque te evita problemas con tus compañeros, familiares o amigos en una etapa de tu vida en que mantener las amistades y sostener el equilibrio emocional es más importante que el voto o la alta política del país. No comprometerse políticamente con un grupo o ideología concreta tiene, a menudo, ventajas en la etapa juvenil que con el tiempo se van desvaneciendo por la necesidad de generar redes de apoyo más sólidas y económicamente eficaces.

Paraguay experimentó el inicio de un proceso de crecimiento demográfico hace ahora alrededor de tres décadas, lo que provoca una pirámide poblacional en la que un tercio de la población tiene entre 18 y 35 años

Finalmente, el quinto de estos factores tiene una clara dimensión internacional, y es que el joven paraguayo y la joven paraguaya, lamentablemente, se perciben y se piensan ya más hacia afuera que hacia adentro; lo que quiere buena parte de la juventud del Paraguay es salir del país, emigrar a un lugar con oportunidades profesionales cualificadas, con seriedad y transparencia en el trabajo, en un espacio donde la corrupción y la coima (el soborno) no sean la norma, y donde existan condiciones y coberturas adecuadas de los servicios básicos del estado de bienestar. Esta posibilidad e emigrar es algo que ven viable en el mundo globalizado actual, que conocen a la perfección a través de internet y de las redes sociales, un mundo en el que, además, tienen familiares y amigos emigrados en los que apoyarse para dar el salto, que les aportan una red de seguridad en destino, facilitando esa tendencia a buscar fuera una alternativa a la vida en Paraguay. El hartazgo social y político hace que los jóvenes paraguayos no piensen en arreglar su país, sino en salir de él.

El voto joven será decisivo

Paraguay experimentó el inicio de un proceso de crecimiento demográfico hace ahora alrededor de tres décadas, lo que provoca una pirámide poblacional en la que un tercio de la población tiene entre 18 y 35 años, lo que podríamos considerar como el segmento joven y adulto-joven de la sociedad (todos ellos en edad de participar en las elecciones). Este segmento, además, es el que menos responsabilidades familiares y laborales tiene en estos momentos, y por tanto su voto se encuentra algo menos condicionado políticamente por las dinámicas clientelares y por el prebendarismo socio-laboral imperante en el país. El voto joven, por tanto, es mucho más volátil, y está además marcado por los cinco factores antes explicados.

A pesar de que ese hartazgo político y el deseo de cambio en el país hace que decenas de miles de jóvenes paraguayos y paraguayas se muestren en las encuestas y en redes sociales a favor de la Concertación Nacional, con la esperanza de que esta coalición transversal sea capaz de articular un Gobierno de cambio, otros jóvenes están sopesando un voto reaccionario y de anti-política hacia un candidato outsider y populista, Paraguayo Cubas (conocido popularmente como Payo Cubas), que regala programa electoral a golpe de titular, cada cual más estrafalario y absurdo que el anterior, al más puro estilo Donald Trump.

El hartazgo social y político hace que los jóvenes paraguayos no piensen en arreglar su país, sino en salir de él

Al no tener oportunidades electorales reales, la “oferta política” de Payo Cubas —que él mismo sabe que nunca tendrá que aplicar de manera real— oscila entre la bravuconada y la locura, una “barra libre” de promesas que van desde la marihuana de calidad, pasando por la implementación de la pena de muerte, y llegando a ofrecer una amplia reforma constitucional para 2024 que es impensable en Paraguay sin un consenso político de tal dimensión que sería absolutamente imposible con alguien tan imprudente al frente del Gobierno (salvo que se aplique por la fuerza militar, algo que no sería descartable a la vista de sus promesas electorales actuales). Sin embargo, y a pesar de que sus propuestas no arreglarían algunos de los problemas estructurales del país, la oferta política de Paraguayo Cubas puede que cale en una parte de la juventud paraguaya, en parte desinformada y en parte desafecta de la política, que como medio de reacción parece estar indicando una cierta inclinación al voto-protesta, con la subida de la intención de voto en las encuestas de este candidato populista-reaccionario.

La juventud paraguaya tiene la palabra el domingo: si eligen reflexionando sobre el sentido real de su voto, sobre las posibilidades de transformación de la sociedad que ofrece ese voto, este no debería ser bajo ningún concepto hacia opciones estrafalarias y completamente alocadas sin posibilidades de cambiar absolutamente nada, sino hacia una candidatura con opciones reales de intentar transformar el país desde políticas públicas razonables y responsables, ambiciosas pero sensatas. Y después, con el cambio en el Gobierno, exigir durante la legislatura que éste cumpla con la promesa de transformar el país.

Archivado en: América Latina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
Neocolonialismo Guatemala y el imperialismo bananero de la United Fruit Company
El monopolio bananero United Fruit Company dominó la economía y la política de varios países centroamericanos.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
Historia
Anticolonialismo Cuando la figura de Abd-el-Krim sobrevoló América Latina
A lo largo del siglo XX, las relaciones entre el pueblo rifeño del norte de África y América Latina fueron escasas, pero estuvieron marcadas por las luchas de liberación nacional y los intentos de derrotar al colonialismo en ambos continentes.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Más noticias
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.