América Latina
Aumenta la tasa de pobreza extrema en América Latina, un retroceso de 27 años

El informe anual de la CEPAL revela que cinco millones de personas se han hundido en la parte más baja de la escala social, pese a que el número total de habitantes en situación de pobreza ha disminuido.
Colombia tras la vuelta al fuego 5
Barriada en Ocaña, Colombia. David F. Sabadell

El informe anual Panorama Social de América Latina elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es contundente: la crisis sanitaria permanece vigente y es la región más vulnerable del mundo en esta pandemia. Los números no engañan: la tasa de pobreza extrema ha aumentado del 13,1% de la población en 2020 al 13,8% en 2021, “un retroceso de 27 años”, según lamentó la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

Como contraste, en la comparativa anual los países han experimentado un cierto crecimiento en lo económico e, incluso, el número total de personas en situación de pobreza ha bajado de los 204 a los 201 millones de personas. Pese a esa recuperación “los niveles relativos y absolutos estimados de pobreza y de pobreza extrema se han mantenido por encima de los registrados en 2019, lo que refleja la continuidad de la crisis social”, aclaran desde el organismo dependiente de Naciones Unidas.

“La pobreza en 2020 aumentó por sexto año consecutivo. También la desigualdad, y eso puso fin a la tendencia a la baja que se venía observando desde 2002. En 2020 la pobreza y la pobreza extrema aumentaron por sexto año consecutivo, la pobreza al 33 por ciento, 204 millones de personas, y 13,1% en pobreza extrema, es decir, 81 millones de personas. Ahora, cuando nos vamos al 2021, donde se supone que hubo una gran recuperación económica del 6,2% del PIB, hubo un retroceso de 27 años en el aumento de la pobreza extrema. Pasamos de 13,1 a 13,8, es decir de 81 millones a 86 millones de personas en extrema pobreza. Ese sería el eje de nuestro análisis, porque en el caso de la pobreza disminuyó de 204 a 201 millones”, explicó Bárcena.

“La pobreza en 2020 aumentó por sexto año consecutivo. También la desigualdad, y eso puso fin a la tendencia a la baja que se venía observando desde 2002”

El informe presentado esta semana examina el impacto social de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y entrega las estadísticas más recientes en materia de pobreza, desigualdad y gasto social en la región. También analiza los efectos de la crisis sanitaria prolongada en los sistemas de salud y de protección social, y los impactos laborales generados por la pandemia.

“La crisis también ha puesto en evidencia la vulnerabilidad en que vive buena parte de la población en los estratos de ingresos medios, caracterizados por bajos niveles de cotización a la protección social contributiva y muy baja cobertura de la protección social no contributiva”, señalan desde la CEPAL.

El estudio revela que en 2020 se produjo un aumento en la proporción de mujeres que no recibe ingresos propios y que se han mantenido las brechas de pobreza “en áreas rurales, pueblos indígenas y la niñez”. Asimismo, constata un evidente aumento de la desigualdad.

En ese sentido, el organismo destaca que “la pobreza habría sido mayor en 2020 si los países de la región no hubieran adoptado medidas como las transferencias de ingresos de emergencia. La pobreza extrema habría sido alrededor de 1,8 puntos porcentuales más alta, y la pobreza general habría sido 2,9 puntos porcentuales más elevada en promedio en 7 países”.

Por ello, para lograr una recuperación con igualdad en el corto plazo, junto con las políticas de salud, de cuidados y de reactivación de empleo, y el regreso gradual y seguro a la escuela, el organismo considera clave “dar continuidad a las medidas de protección social de emergencia que los países de la región han implementado para que amplios sectores de la población —incluidas las personas en trabajos informales— puedan satisfacer sus necesidades básicas”.

Al respecto, el informe Panorama Social 2021 cuestiona que si bien en los últimos diez meses de 2020 las transferencias de emergencia anunciadas por los países de la región para mitigar el efecto de la crisis, representaron un gasto de 89.700 millones de dólares, en los primeros diez meses de 2021 el gasto anunciado en estas medidas fue la mitad: 45.3000 millones de dólares.

“La ‘recuperación’ económica de 2021 no ha sido suficiente para mitigar los profundos efectos sociales y laborales de la pandemia, estrechamente vinculados a la desigualdad de ingreso y género, a la pobreza, a la informalidad y a la vulnerabilidad en que vive la población”

“La ‘recuperación’ económica de 2021 no ha sido suficiente para mitigar los profundos efectos sociales y laborales de la pandemia, estrechamente vinculados a la desigualdad de ingreso y género, a la pobreza, a la informalidad y a la vulnerabilidad en que vive la población”, declaró Bárcena y llamó a mantener las transferencias monetarias de emergencia en 2022 o hasta que la crisis sanitaria esté controlada.

Por otra parre, según el análisis de CEPAL, América Latina y el Caribe es de las regiones del mundo con mayor tiempo de interrupción en la educación presencial, con un promedio estimado en 56 semanas de interrupción total o parcial de clases. Esta situación ha generado brechas en el desarrollo de habilidades cognitivas, la pérdida de oportunidades de aprendizaje y el riesgo de aumento del abandono escolar. “El retorno seguro a clases presenciales es urgente en 2022”, subrayan desde el organismo.

Pese a que los habitantes de la región representan el 8,4% de la población mundial, hasta el 31 de diciembre de 2021 se ha informado de 1.562.845 muertes por Covid-19, lo que simboliza un 28,8% del total de defunciones notificadas en el mundo. Los índices de vacunación, sin embargo, alcanzan a un 62,3% de la población con pauta completa, 408 millones de personas. El objetivo para 2022, según CEPAL debería ser que todos los países alcancen el 70%. “Sin control de la crisis sanitaria la recuperación económica no será sostenible”, concluye el organismo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Derecho a la vivienda La pobreza se recrudece en los barrios de Andalucía según un informe de la APDHA
Andalucía tiene 11 de los 16 municipios y 10 de los 15 barrios más empobrecidos de todo el Estado, “vuelve a ser la comunidad autónoma con niveles más elevados de pobreza, exclusión y pobreza infantil”, sostienen desde la entidad.
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
No creo que aventar la imagen de unas prestaciones sociales amenazadas por el fraude, algo que todas las estadísticas desmienten, sea la mejor forma de legitimarlas.
Racismo
Afari Solidarioak Ni Palacio de Justicia ni Teresa de Calcuta
En Euskadi, de un tiempo para acá, hemos empezado a rechazar dejarnos “engañar” por el sufrimiento, por más a la vista que lo tengamos
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.

Últimas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.