Pensiones
Salarios, pensiones, como derechos sociales a defender y ampliar

En Milán, nos reunimos el Sindicalismo de Solidaridad y Lucha: las gentes de CGT (Estado español), Solidaires (Francia), la CUB de Italia y Conlutas de Brasil, para coordinar nuestra acción en la lucha contra las políticas neoliberales, tanto de la U€ como del FMI y OCDE, en la Defensa de los Sistemas Públicos de Pensiones. Este es el documento de conclusiones.

Pensionazo
Gabinete de Estudios Confederal de la CGT
29 abr 2019 12:40

Los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial vieron el crecimiento del capital, el aumento del empleo, el aumento de los salarios directos y el desarrollo del "Estado de protección social" a través de la extensión progresiva de las medidas de bienestar.

Un desarrollo no espontáneo, pero fruto de las formas mutualistas puestas en marcha por el movimiento obrero y sus luchas que inducen a un papel más activo del Estado en la redistribución de la riqueza.

En consecuencia, en los principales estados con desarrollo capitalista, se asignan recursos para la protección de las personas necesitadas o vulnerables, tales como desempleadas, enfermas, discapacitadas, madres solteras, ancianas.

El sistema de pensiones ha sido parte de esta política de protección social más amplia, de la que ha representado a menudo la parte más básica, y se basó en la idea de redistribuir las partes de los ingresos producidos por las generaciones activas a mayores. El nacimiento de las pensiones públicas se constituye en base a un modelo en el cual el Estado asume la obligación de garantizar una jubilación.

En Europa, la jubilación por capitalización (1) fue definitivamente abandonada de las cotizaciones pagadas individualmente y se utilizó el cálculo de la remuneración (2) de forma generalizada, se libera el cálculo de la pensión a partir de las cotizaciones efectivamente pagadas y se vincula el beneficio al salario recibido en los últimos años de trabajo. El concepto de jubilación se introdujo como un "ingreso de reemplazo" del ingreso laboral, a fin de garantizar la continuidad.

El desmantelamiento de ese sistema de pensiones representó la reducción progresiva de todo el perímetro del Estado de bienestar

Estos son los años en que el compromiso social y las políticas keynesianas que lo acompañan mueren. La menor movilización de las personas trabajadoras, las políticas de “pacto social” y la caída de las luchas sociales, permite empoderarse al capital, y disminuye de manera significativa el poder de negociación de las personas trabajadoras, rebajando salarios y condiciones de trabajo.

El relanzamiento de la acumulación capitalista se lleva a cabo mediante la reducción de las inversiones y la reducción del empleo, los salarios y el bienestar. Una reactivación que, dados los bajos salarios, obligó a sostener la demanda de bienes con consumo endeudado, provocando la crisis de 2007.

PENSIONES Y NEOLIBERISMO

El ataque a las pensiones existentes comenzó a principios de la década de los 80, en paralelo con el recorte salarial de las personas trabajadoras activas. Fue el inicio de la implementación de aquellas políticas neoliberales enfocadas al mercado, a la precariedad, a la reducción de salarios y al bienestar.

El proyecto para descargar el costo de la crisis sobre los salarios directos, indirectos y diferidos se concreta, devolviendo a los individuos los costos de la reproducción social.

La idea de que la reducción del papel del Estado en la economía es siempre y, en todo caso, un hecho positivo, se convirtió en la referencia estable de la política económica.

Desde aquellos años se cuestiona el poder de negociación de las personas trabajadoras, se ataca a todas las formas de solidaridad, se inicia el desmantelamiento del bienestar y la privatización de empresas públicas para relanzar el capitalismo en crisis.

Los recortes en las pensiones y los recortes salariales se mueven en sincronía y siempre están justificados con la necesidad de compatibilidad macroeconómica y sostenibilidad financiera

Es la afirmación del neoliberalismo, una doctrina política nacida en Estados Unidos, experimentada en el Chile de Pinochet y llevada a toda Europa a través de Gran Bretaña, lo que justifica el reemplazo progresivo de las pensiones públicas por privadas, la salud pública por privada y así sucesivamente para que los menores costos del estado se carguen a la persona que, a través de seguros privados, tendrá que pagar su pensión, atención médica, intervención hospitalaria, etc.

Por lo tanto, la esencia misma del Estado de bienestar se ve desbordada, es decir, el principio de solidaridad social y económica por lo cual el estado interviene y garantiza una parte de los ingresos (salarios indirectos y diferidos) que se refieren al uso de los servicios públicos al proporcionarlos a un precio inferior al precio del mercado y de manera universal, colocándolos así, al menos en una gran parte de los mismos, en manos privadas y desvinculando a las clases ricas de contribuir a la “caja común” de los impuestos, para garantizar Derechos Sociales básicos para la vida.

Instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea son cómplices y promotores de este proceso y, por lo tanto, también de un modelo de pensión pública cada vez más reducido e integrado por el privado, como una "garantía" de su sostenibilidad para el futuro.

Financiación de pensiones

El sistema público de pensiones está financiado por los trabajadores y las trabajadoras, las empresas y por los impuestos. Su demolición fue motivada por una supuesta insostenibilidad y presentada como un conflicto distributivo entre generaciones viejas y jóvenes.

En realidad, esto sirve para ocultar otro conflicto distributivo mucho más importante, entre el ingreso laboral (salarios y pensiones) y el ingreso de capital (beneficios y rentas), que en las últimas décadas ha ido, incidentalmente, sistemáticamente en beneficio de este último.

Si las personas jubiladas de hoy tienen ingresos más altos que las personas trabajadoras, esto no se debe a privilegios, sino al hecho de que, en el momento en que trabajaban, los salarios, sobre los cuales calculaban sus pensiones hoy, eran más altos que los salarios actuales.

El sistema contributivo impuesto para el cálculo de las pensiones hace que la relación entre las pensiones bajas y los salarios bajos sea cada vez más estricta: los períodos prolongados de desempleo y el trabajo precario tienen un impacto negativo en las pensiones futuras al definir un escenario sombrío: trabajadores y trabajadoras pobres (las personas jóvenes), las personas jubiladas con pensiones de beneficencia y pobres.

Una vez que se reduzca la pensión pública, comenzará el proyecto de construir un sistema privado a través de fondos de pensiones administrados por compañías de seguros, bancos y sindicatos que asumen una parte adicional del salario.

Qué hacer

Debemos relanzar la lucha por los derechos sociales basados en los sistemas públicos de Seguridad Social: universal y suficientes, para posibilitar una vida digna a las personas, que tengan cubiertas sus necesidades de empleo, pensiones, salud, vivienda, etc. Esto requiere un gran proyecto y tenemos la obligación de intentarlo.

Un proyecto que reúne sueldos, pensiones y servicios sociales públicos extraídos de la lógica del mercado y la competencia.

Los sistemas de pensiones actuales, junto con la reducción de salarios, son una cara del modelo neoliberal destinado a eliminar la pensión pública, basada en un pacto intergeneracional, a favor de un sistema privado basado en cuentas individuales de carácter de seguro administrado por bancos, compañías de seguros y fondos de la inversión.

Sin embargo, los gigantescos recursos de pensiones, una gran masa de dinero, todavía se dirigen en gran parte hacia un organismo público que lo gestiona y redistribuye sin fines de lucro y no está en manos de las finanzas especulativas. El proceso de privatización progresiva que vemos implementado para las pensiones, también tiene lugar en el campo de la salud, en la asistencia, en parte en la educación, y es todo esto a lo que debemos oponernos.

CONCLUSIONES

Hasta ahora, el neoliberalismo ha imbuido a toda la sociedad con sus valores económicos, políticos y culturales.

Pero se están tomando formas que nos dicen cuánto disminuye su encanto debido a los muchos fracasos producidos en las condiciones de vida y de trabajo de las personas trabajadoras y las clases populares, por este modelo social de mercado, es decir por el capitalismo.

Sin embargo, del modelo liberal y de una imagen de profunda inquietud social, uno no se manifiesta espontáneamente, sino que asume reclamos y luchas conjuntas a nivel de varios países. Sin ilusiones, porque la claridad en los horizontes por sí sola no es suficiente, sino la acción diaria y la capacidad de reconstruir colectivamente una comunidad sólida.

Tomando nota del daño causado por las políticas neoliberales y el estado de la situación en los distintos países, debemos tener la capacidad de lograr la unidad de acción y la intención en los siguientes objetivos:

-unificar las luchas de las personas jubiladas con las del resto del mundo del trabajo, porque no existe la posibilidad de un futuro para el sistema público de pensiones a menos que se aumente el nivel general del salario de las personas empleadas y se elimine la precariedad y el desempleo.

-luchar contra las limitaciones externas e internas, representadas por los diversos pactos de estabilidad, que socavan los derechos y las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras.
-restaurar un sistema de seguridad social público, universal y solidario capaz de garantizar un nivel de vida digno.

-garantizar la pensión a los 60 o 35 años con derecho a elegir de la persona, para favorecer el empleo de las nuevas generaciones; jubilaciones más favorables para trabajos extenuantes.
-reconocer los derechos de pensión para superar las causas de las diferencias de género y reconocer el trabajo de reproducción y cuidado;

-no a los fondos de pensiones privados de seguros, bancos o por cómplices que utilizan los salarios de los trabajadores en beneficio de la especulación financiera;

-restaurar o crear un sistema de salud público, universal y gratuito para garantizar el derecho a la salud y la atención.

El capitalismo industrial, financiero y actual está cada vez menos vinculado a la dimensión nacional, tiene la posibilidad de moverse libremente y, por lo tanto, tiene mayores posibilidades de reducir y frustrar los efectos de las luchas de las personas trabajadoras.

Depende de nosotros construir la solidaridad y la capacidad de organización internacional, para desarrollar un conflicto capaz de afectar y producir resultados ganadores.

(1) También conocido como un "cálculo contributivo" que es una pensión calculada sobre el total de las contribuciones pagadas por todos en su vida laboral y más o menos reevaluada según las diferentes legislaciones nacionales.

(2) En este caso, la pensión no se basa tanto en las tarifas pagadas, sino en el promedio de los salarios recibidos en un período determinado desde el momento de la jubilación.

Archivado en: Salarios Pensiones
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pensiones
Brecha de género Los hombres cobran al mes 465 euros más de pensión que las mujeres
El movimiento pensionista demanda más medidas para acabar con una brecha de género superior al 32% causada por el desigual reparto del trabajo de cuidados, realizado mayoritariamente por mujeres.
Pensiones
Planes de jubilación Pensiones, desigualdad y futuro
Restar recursos al sistema público para alimentar el denominado segundo pilar del sistema: los planes y fondos de empleo.
Pensiones
Pensiones El Gobierno deja en manos de la patronal la jubilación anticipada de los trabajadores en sectores de riesgo
El Ministerio de Seguridad Social contraviene al Tribunal Supremo, que en 2023 dictaminó que no es necesaria la presencia de la patronal para incoar el procedimiento de estudio para la aplicación de los coeficientes reductores, como CGT demandaba.
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.