Financiación de partidos
Ni flick ni flock: Vox

“La lucha por el derecho es poesía del carácter”
(Rudolf Von Ihering)

financiacion partidos
27 ene 2019 23:22

El País, que junto a La Vanguardia es uno de los pocos medios que aún se pueden seguir sin bostezar (descontando su rol como vocero del PSOE y de la Monarquía del 18 de Julio), acaba de revelar que Vox se ha financiado con dinero del exilio iraní. En concreto un crowdfunding del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), “grupo de raíces islamo-marxistas al que durante años la UE y Estados Unidos consideraron terrorista”. Un aparente oxímoron ideológico, salvo para los adictos a la teoría de la conspiración como avatar indubitable. EL icono de extrema derecha que quiso trasladar el Día de Andalucía al 2 de enero para conmemorar la reconquista de Granada por los Reyes Católicos, acunado por una franquicia político-teológica de El Corán y El Capital. Chocante, ¿no?

Lo que ocurre es que la información suministrada por el autodenominado “periódico global” tiene truco. Su imprecisa criminalización del donante hace sospechosa esa confluencia islamo-marxista/católico-ultranacionalista. La cuestión es que ya en el lejano 2008, el 11 de noviembre exactamente, el Parlamento Europeo recibía oficialmente en su sede de Bruselas a Maryam Rajavi, la presidenta del CNRI. ¿La Unión Europea poniendo alfombra roja a una dirigente terrorista? Va a ser que no. Aunque la inyección económica que señala el rotativo sucediera en el tracto constituyente de Vox. Cuando el entonces eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras, con sus altruistas patrocinadores incluidos, optó por la marca de Santiago Abascal para concurrir a las elecciones europeas de 2014. También Nicolás Maduro entregó medio millón de dólares para la investidura de Donald Trump a través de la filial estadounidense de la petrolera estatal PDVSA.

Cosas más peregrinas hemos visto. El dinero no tiene patria, y un partido político es por definición un bulímico ente crematístico.

Además, de casta le viene al galgo. Si la desmemoria institucionalizada no hubiera anulado la experiencia racional, medios, analistas y ciudadanía en general habrían recordado que el régimen vigente se fundó sobre esa falla tectónica. A diestra y siniestra. Primero con Unión de Centro Democrático (UCD), el partido liderado por Adolfo Suárez, el último secretario general del Movimiento Nacional. Cuando el 1977, solo dos años después de haber colgado los hábitos en el partido único franquista, el dirigente centrista ganaba las “primeras elecciones libres”, pocos conocían quiénes eran realmente sus mecenas. La clave vino de la difusión años después de una carta del jefe de Estado designado por el dictador, el rey Juan Carlos de Borbón, dirigida al sha de Persia Reza Pahlevi (“mi querido hermano”). En la misiva real se solicitaba una contribución de diez millones de dólares para frenar el avance de los “partidos marxistas”. O sea, de la cruz a la raya, el dinero de Irán ha estado sufragando la democracia a la española y de paso los bolsillos de sus estandartes. Unas veces ayudando a los tardofranquistas (caso UCD) para contener al comunismo y otras en alianza con los rojos para apoyar a los postfranquistas (caso Vox).

Pero en la orilla izquierda la filigrana resulta igualmente lasciva. Allí nos topamos con inversionistas nazis detrás del primer PSOE para desplazar al flanco republican en favor de Felipe González y su restauración monárquica. Lo reveló en 1990 la revista alemana Der Spiegel tras saberse que el consorcio militar de Friedrich Karl Flick, que había sido el principal suministrador de armamento de Hitler, había tejido una red de sobornos a políticos y partidos con representación en el Bundestag. Tirando de ese hilo, la publicación avanzó que los servicios secretos de aquel país utilizaron varias fundaciones para entregar ingentes mordidas a nivel internacional sin levantar sospechas. Una de estas instituciones, la Friedrich Ebert, ligada a la socialdemocracia germana, fue la encargada de hacer llegar varios millones de marcos a sus camaradas en el sur de Europa. Resultado: un empresario cuyo padre había sido condenado a siete años de cárcel por el Tribunal de Núremberg que juzgaba los crímenes nazis, apostando a fondo perdido por los socialistas españoles, algo que tampoco figura en la nómina de lo políticamente correcto. Pero los hechos son tozudos. En su comparecencia ante la comisión de investigación habilitada en el Congreso de los Diputados, Von Brauchitsch, el representante de Klick en el affaire, lo dejó muy claro: “Tratábamos de cerrar el paso al comunismo y el partido mejor situado para hacerlo era el PSOE”. Lo que, según cuentan las crónicas, sería contrastado por el propio González al afirmar que el dinero recibido de Alemania “era para una causa noble”. Ni Flick ni flock.

Los casos de financiación descritos pertenecen a la categoría de corrupciones ex ante, porque sirvieron para consolidar partidos políticos emergentes, pero no entrañaban concesiones por los favores recibidos. Distinto fue con las corrupciones ex post, las que se produjeron cuando estas formaciones alcanzaron el poder, que tuvieron contrapartidas constantes y sonantes. Aquí la lista es contundente y no deja títere con cabeza. Reduciendo la nómina solo a los dos partidos que se han alternado en el gobierno desde el inicio de la transición, tenemos entre los casos más sonados: por el PP (Gürtel, Lezo, Púnica, más lo que tienen denominación de origen: Rato, Bárcenas, Cotino, etc.) y por el PSOE (Filesa, Malesa, Time-Export, Fondos Reservado, ERE, aparte de Roldán, Fernández Villa, Narcís Serra, etc.).

Incluso en la actualidad, cuando el hedor de la corrupción les ha pasado factura reduciendo su representación política a mínimos históricos, si se observa con perspicacia pueden descubrirse nuevas e inquietantes vetas de su cleptocracia. Solo que ahora la técnica es más depurada y frente a la simpleza de cartas pedigüeñas y fundaciones prêt-à-porter se ha impuesto la tangentópolis, una confabulación de vientres de alquiler entre clase política, financiera, mediática y las cloacas del Estado. El espionaje masivo del ex comisario Villarejo para el BBVA vino precedido por un extenso y elogioso reportaje sobre su presidente, Francisco González, por el dominical del diario El País, ahora presidido por Javier Monzón, que también ostenta idéntico cargo en Openbank, la banca online del Santander. Se da la circunstancia de que Monzón ha sido durante 22 años el hombre fuerte del Grupo Indra, una de las compañías armamentistas más importantes de Europa, y que el BBVA es el mayor inversionista en el sector militar.

Y aquí no hay ideologías que valgan, la derecha y la sedicente izquierda en esto están a partir un piñón. Donde Mariano Rajoy aprueba la exportación de componentes para carros blindados a Venezuela saltándose el veto del Consejo Europeo, su sucesor socialista Pedro Sánchez avala la venta de 400 bombas láser a Arabia Saudita en plena guerra del Yemen, la mayor crisis humanitaria del mundo según la ONU. Con semejantes muestras de ejemplaridad desde lo más alto no es extraño que los trabajadores de estas industrias, en situaciones de riesgo laboral, se escuden en que de algo hay que vivir. Sobre todo si se tiene en cuenta que Unidos-Podemos, la opción radical, tampoco alienta el optimismo. Iglesias fichó para su escudería de notables al JEMAD que fuera director general de Armamento y Material de Defensa en 2006, ahora ferviente “pacifista y antimilitarista”.

El mar siempre devuelve a los ahogados.

Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La semana política
La hora feliz
El extesorero del Partido Popular confiesa y pone punto y final a la hora feliz de la Marca España, un tiempo en el que se fraguó el expolio de lo público y el desmantelamiento de la sociedad.
Elecciones
Sobre el spam electoral

Debido a las nuevas técnicas informáticas como la ‘Big Data’ y el ‘Microtargeting’ existe la posibilidad revelar de la ideología del ciudadano vulnerando el derecho a no declarar sobre su ideología 

Financiación ilegal
Financiación ilegal del PP: plantón de Gutiérrez y Cifuentes no sabe nada
El extesorero del PP de Madrid no se presenta en su comparecencia en la Comisión de Investigación de la financiación ilegal del PP y Cristina Cifuentes niega toda responsabilidad.
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.