Opinión
Los vaciadores y los vaciados

Hace unos días observaba unas imágenes en la televisión en la que dos presidentes de dos países del este miraban ensimismados y con pinta de estar al borde de la eyaculación como sus soldados hacían maniobras con fuego real. Eran Putin y Lukashenko, presidente de Rusia y Bielorrusia respectivamente. Supongo que al menos el primero seguirá excitado viendo cómo ha mandado a sus soldados a la invasión y la guerra.
Fomentando el terror
Viñeta de Kalvellido
27 feb 2022 13:36

Estoy seguro que la mayoría de estos soldados no disfrutan lanzando misiles y disparando sobre personas reales, aunque en televisión haya visto a uno sonriendo a la cámara mientras sus compañeros lanzaban misiles, quizá se creyera un Putin y no sospecha que para el nuevo zar vale bastante menos que el casco del ejército ruso que cubría su cabeza vaciada por el militarismo y la patria.

Este patrioterismo militar no es exclusivo de Rusia o Bielorrusia. Casi todos los países celebran sus días nacionales con desfiles militares, mostrando armamento y queriendo decir algo así, como que la tienen muy grande. Mucha gente de a pie disfruta con estos desfiles viendo tanques, cazas y camionetas portando artillería ligera. En el caso de España incluso hay una cabra que también sale en la Semana Santa de Málaga que provoca pasiones. Las personas que disfrutan con los desfiles militares no suelen estar como una cabra porque estoy seguro que casi ninguno de ellos disfrutaría teniendo que utilizar este armamento para matar personas. Sin embargo, creo que el militarismo y el patrioterismo es la causa del estallido de cualquier guerra, porque aunque está claro que las guerras las ordenan las oligarquías y las sangran los pueblos. Pero, y ¿si hay una guerra y no vamos nadie?

Este patrioterismo militar no es exclusivo de Rusia o Bielorrusia. Casi todos los países celebran sus días nacionales con desfiles militares, mostrando armamento y queriendo decir algo así, como que la tienen muy grande

Siguiendo con las imágenes televisivas. Hay tertulianos de esos de los que hasta antes de ayer eran especialistas en virus y ahora lo son en Rusia y Ucrania. Algunos, aunque defensores de la OTAN, son como el soldado sonriente, incapaces de disimular que les encantan los tíos machotes como Putin y afirman sin pudor alguno que el principal problema que tenemos en Europa es que somos unos blandengues y teníamos que tener nuestro propio Putin para que nos mande a la guerra contra el ejército ruso y demostremos que tenemos “más cojones”. Uno de esos señores tertulianos incluso decía que estábamos perdidos porque nuestros dirigentes preferían dejarse matar antes que matar.

No tenemos que irnos a los tertulianos más a la derecha de nuestras cadenas televisivas para ver como el belicismo “por cojones” es preferible por las personas de bien, los del OTAN sí, bases también, al “no a la guerra”. Así el portavoz supuestamente centrista, del supuestamente centrista Ciudadanos-Partido de La Ciudadanía, el pasado 21 de enero afirmaba: “No podemos entender de ninguna manera que de forma rancia y anticuada Podemos esté con su mantra, formando parte del Gobierno, de ”No a la guerra“. Vamos, que no a la guerra es rancio y anticuado, lo fetén y moderno para el motero centrista es el sí a la guerra.

La primera víctima de la guerra es la verdad, e inmediatamente después la población civil que busca refugio fuera de sus hogares, huyendo de la muerte dejando un vacío imposible de volver a llenar. Ya están saliendo miles de ucranianos fuera de sus fronteras huyendo de los bombardeos hacia países fronterizos de la Unión Europea, como siguen huyendo afganos, iraquíes y sirios y supongo que yemeníes, aunque de estos últimos no he podido ver imágenes.

La Polonia que siempre ha rechazado tener refugiados parece que ahora deja sus fronteras abiertas para los ucranianos, supongo que sus muy católicas autoridades estarán aplicando la caridad cristiana que con afganos, iraquíes y sirios no tuvieron. Nunca es tarde si la dicha es buena, aunque me da a mí que para el católico gobierno de la ”Ley y la Justicia“, el color de la piel y el origen étnico, además de por supuesto la pasta determinan el welcome o not welcome a los refugiados de guerra.

Mientras tanto en la otra punta de Europa los nuevos partidos de la España vaciada se frotan las manos al ver que han ganado las elecciones a procuradores en Castilla y León en la provincia de Soria. Es difícil conocer sus propuestas, pero al menos en la provincia de Jaén los de Jaén merece más aún están mascando el rencor por las esquinas y por los juzgados porque a Jaén no le dieron la Base Logística del ejército de tierra y se la llevaron a Córdoba. Parece que la solución a la desindustrialización y falta de expectativas económicas pasa por una base militar, algo que debe ser muy moderno y muy fetén, no como el antimilitarismo rancio.

Lo que no he oído a los portavoces de las distintas Españas vaciadas es proponer para repoblar sus zonas la acogida de refugiados. Quizá ahora con ucranianos y ucranianas cambie la cosa, porque para mí que a estos también el tono clarito de la piel les gusta más.

Los machotes, los desfiles militares, las patrias, el patrioterismo, la raza, ”los cojones"... forman parten de una cultura rancia y anticuada que debería borrarse de la mente de mujeres y hombres que lo que queremos es vivir en paz.

La anarquía es el camino

Me trajeron al hospital.
Algo en mi cabeza no funciona.
Yo era un soldado americano.
Ahora soy el último europeo.

No hay muro en Berlín. ¡No!
No hay bases en Viena. ¡No! ¡No!
No hay bancos en Suiza. ¡No!
No hay punkies en Londres. ¡No! ¡No!
Europa ha muerto.
Europa ha muerto.

Europa ha muerto. Los Ilegales

Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Opinión
14 - D 14D: Por el derecho a la vivienda y contra la mercantilización de nuestras vidas
En Euskal Herria, hoy, sábado 14 de diciembre, la red de sindicatos de vivienda Euskal Herriko Etxebizitza Sindikatuen Sarea (EHESS) y el Sindicato de Vivienda Socialista han convocado una movilización masiva contra la mercantilización de la vivienda.
Opinión
Tribuna Tódalas razóns para dicir ‘Altri non’
Aquí van unhas cantas razóns para xuntarnos este domingo en Compostela e deixar clara a nosa postura fronte a un espolio que nos están tratando de impoñer disfrazado de progreso, pero que só trae beneficio económico a uns cantos indesexables.
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.