Opinión
Errejón y el gen neoliberal

El «gen neoliberal» al que Íñigo Errejón achaca sus males, junto al patriarcado subyacente, es un troquel que se encuentra en las ideologías del semillero autoritario.
27 oct 2024 01:11

Durante el franquismo, el psiquiatra Juan Antonio Vallejo-Nájera inventó el «gen rojo», una herencia somática que según el loquero de cabecera del bando nacional justificaría la contumacia ideológica de los enemigos del régimen en línea descendente. De tal palo tal astilla era la conclusión lógica del galeno. Entrados en la democracia parida por aquella transición continuista parece que las tornas han cambiado, pero sin alterar las raíces del conflicto. Cuando disfrutamos del primer gobierno de coalición de izquierdas desde la Segunda República, sedicentemente progresista, el veredicto que explicaría todo desviacionismo patológico ahora se llama «gen neoliberal». Eso es lo que ha puesto de evidencia el «caso Errejón». Gen rojo o gen neoliberal estamos ante un ejemplo de libro de lo que en la antigüedad clásica se conocía como pharmakos, o síndrome de la víctima propiciatoria, un fenómeno de catarsis individual y colectiva estudiado en profundidad por René Girad (La violencia y lo sagrado).

El propio afectado-repudiado lo ha reconocido así en una carta pública autoincriminatoria que se sitúa a medio camino entre los autos de fe inquisitoriales y el hágase su voluntad de los Procesos de Moscú con que Stalin y su corte celestial purgaban demonios familiares dignos de pasar a mejor vida. El antiguo fundador de Podemos y más reciente ex portavoz de SUMAR lo expone orgulloso en la misiva divulgada para justificar su renuncia a la vida partidista y política. Carta que en su literalidad sigue las pautas de los ritos de purificación patrocinados por la Iglesia de Roma y el Kremlin (la Tercera Roma). Tras afirmar estar «Prácticamente desde que tengo uso de razón comprometido y militando políticamente», pasa a flagelarse «Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica (…) he llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona. Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano», sincerándose en la despedida: «No se le puede pedir a la gente que vote distinto de cómo se comporta en su vida cotidiana». La nueva masculinidad en un comunicado del que emerge una personalidad ególatra y narcisista que administra dosis de ética de convicción y dosis de ética de responsabilidad a su conveniencia. Según el qué, el cuándo y el cómo. Por ser yo quien soy.

En realidad, el «gen neoliberal» al que Íñigo Errejón achaca sus males, junto al patriarcado subyacente, es un troquel que se encuentra en las ideologías del semillero autoritario. Una realidad pendular que va desde el «porque yo lo valgo» hasta el «la maté porque era mía», aunque no se manifiesta de la misma manera en todas las encarnaciones. La misma diarquía que inauguró Podemos en tándem (Iglesias-Errejón) es un ejemplo. Junto al idealista y vulnerable Errejón, que tiene que intelectualizar su escrito de despedida con una prosa alambicada, sabionda e infantilmente pretenciosa, que refleja la sociopatía que le embarga, está la visión pragmática y despiadada de un Iglesias. Mientras aquel tiene que recurrir a transferir su estigma de depredador sexual, siendo en la vida política el abanderado de la autogestión femenina, su antiguo compañero de fatigas no tuvo escrúpulos en responder que «se avanza a través de contradicciones» cuando se le acusaba de financiar su televisión Hispan TV con fondos de Irán, país que multa y encarcela a las mujeres que no llevan el velo en espacios públicos, persigue violentamente a miembros del colectivo LGTBI y ha llegado a colgar de las farolas a homosexuales. El leninismo de última generación, aunque se publicite transgénero, no hace heridos ni detenidos.

Por otro lado, el alud condenatorio y el rasgado de vestiduras emprendido por la izquierda en el poder o con pretensiones del ante «el caso Errejón» sorprende por su falta de proporcionalidad con respecto a otros sucedidos pasados de parecida ralea. Esta disparidad de juicio fue especialmente notoria en el caso de la información del digital The Objetive sobre la «vida turbia» del entonces todopoderoso dirigente socialista José Luis Ábalos como causa de su cese de ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE. El acoso a que fue sometido entonces el medio de comunicación que sembró la cizaña hizo extraños compañeros de linchamiento. Periodistas y tertulianos en la tradición del «gen rojo», como Luis María Ansón, Javier Negre, Hermann Tertsch o Juan Carlos Girauta, comulgaron con las mismas ruedas de molino que adscritos al formato del «gen neoliberal», como Antonio Maestre, Manuel Jabois, Antonio Papell, Ismael Serrano o Pedro J. Ramírez. Todos a una coincidieron en que sacar los trapos sucios de la vida íntima del ciudadano Ábalos era una infamia. Ahora es el propio Errejón quien se entrega libremente a la lapidación por propios y extraños por su conducta políticamente desviada (patriarcado, gen neoliberal, disociación cognitiva persona-personaje, subjetivismo tóxico, etc.). Prueba fehaciente de que cuando los totalitarismos ideológicos afloran vienen acompañados por sus apéndices culturales.

La denuncia trascendió cuando la conocida escritora y periodista Cristina Fallarás incluyó en su cuenta de Instagram la confidencia de una mujer que había sufrido las vejaciones del portavoz de SUMAR.

Mención aparte merece el hecho de esa migración de culpa de un emisor anónimo a un receptor innombrable por persona interpuesta. Al parecer, la denuncia trascendió cuando la conocida escritora y periodista Cristina Fallarás incluyó en su cuenta de Instagram la confidencia de una mujer que había sufrido las vejaciones del portavoz de SUMAR. Lo cual es un salto cualitativo en lo referido al modelo punitivo vigente. Sobre todo, teniendo en cuenta que desde el mismo entorno izquierdista se descalificaba como máquina del fango la imputación judicial a la esposa del presidente del Gobierno Begoña Gómez por presunta corrupción en los negocios. Si entonces el mensajero era ninguneado por basarse en «recortes de periódicos», hoy el retuiteo casandriano de las fechorías de Errejón obra como «El ángel exterminador» de la inmoralidad. Gen rojo / gen neoliberal, el troquel dominante no ha cambiado.

Y es lo mismo (tanto monta monta tanto) porque el punto de partida sigue intocable: la obediencia debida. El principio de jerarquía (de hierós y arkhei, orden sagrado) que inspira a rojos y azules, mal traducido como principio de autoridad, está basado en la ficción de un darwinismo social como estado de naturaleza. Por eso, cuando esa sumisión, en su lógico desarrollo, confluye con el culto a la personalidad (el puto amo), la suerte está echada. Establecido ese sistema, la adaptación al medio como manual de supervivencia hace el resto. Más allá del gen rojo con su cutrez meapilas o el gen neoliberal con su superioridad moral irresponsable, la que enseña el caso Errejón es que los que aspiren a un cargo político trascendente deberían someterse con carácter previo a un chequeo psicológico permanente (como la ITV a los vehículos). Socialmente son armas de destrucción masiva.

Archivado en: Opinión
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Industria militar a debate (I) Contra el aumento en la inversión militar que proponen el Gobierno Vasco y Zedarriak
Debemos sobre la mesa la posibilidad de poner fin a la industria de la defensa, convirtiéndolo a producción civil de utilidad social.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Opinión
Opinión La distopía andaluza en el apagón: sin internet ni móvil mientras Canal Sur habla de fútbol y de Pepe Botella
Las andaluzas también tenemos derecho a la información en un momento crítico tras el Gran Apagón, donde los medios nacionales no informan de nuestra realidad y nos impiden conocer si tenemos que ir a la escuela o a trabajar.
Sirianta
Sirianta
31/10/2024 12:18

Pues encuentro varios puntos discutibles en este artículo, empezando por la falsa afirmación de que Fallarás publicó el nombre de Errejón. El nombre surgió luego por ser un secreto a voces, así que lo del "salto cualitativo en lo referido al modelo punitivo vigente" y asociar la labor de la periodista con la "máquina del fango" sobra.
No entiendo muy bien qué pretende expresar el autor.

2
0
HERRIBERO
30/10/2024 12:59

La verdad es que el "anarco sindicalismo" como política "carroñera" iguala, o pasa lo que pretenden defender.
Hay que separar los hechos de abusos de un "personaje" contra mujeres, que ¡Aprobar (junto a VOX, PP, C,S, PSOE, +Más Madrid), la "Operación Chamartín"! Un sueño de los franquistas madrileños. Maquinar contra su secretario, al que le disputó esa secretaría. . . ¡Para "confabular" con Carolina Bescansa!
Por otro lado los que buscan, eso de ¡Contra peor mejor! Debéis afinar el tiro, con eso de las "subvenciones" de Irán y los "ultra puros" anarco sindicalistas, NO combatís el dinero recibido por VOX (un millón de euros); pero NO lo denunciáis, por ser vuestro "extremo". . . ¡Cercano a VOX! Da bastante vergüenza vuestro pensamiento en el siglo XXI. . .

1
0
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.