Elecciones
Desolation row y las urnas tristes

El pasaje de la desolación se extiende sombrío hacia la lejanía. Un panorama yermo que se te aferra al pecho y te invita a la aquiescencia indolente con lo que hay.

angel exterminador
9 sep 2018 18:56

Quizás, en una época tan desolada como los tiempos de urnas tristes que nos aguardan en los próximos meses (elecciones locales, autonómicas, europeas, generales, de comunidad de vecinos…) la mejor arma sea la desafección frente a las mentiras y estupideces que nos llegan a través de todo tipo de soportes desinformativos. Permanecer en casa, tal vez escuchando las variaciones Goldberg o el último tema de hip-hop cañero y después, salir a la calle a luchar contra los molinos de viento del dios Mercado. Se trataría de estar con los cínicos clásicos, utilizar lo que ellos llamaban parresía: hablar y actuar con total libertad de expresión, decir lo que se piensa, hacer cualquier cosa que consideremos adecuada, en cualquier tiempo y lugar. Y los esbirros del poder que respondan como les ordenen. Ya digo: desafección y lucha. ¿Desafección y lucha? ¿Oxímoron? ¿Términos contradictorios? Sólo aparentemente.

Desafección, porque es imposible sentir la más mínima empatía con lo que pretenden vendernos desde el Poder Financiero y los distintos Poderes de Estado. Lucha, porque debería ser insoportable permanecer indiferente y pasivo frente a las innumerables tropelías que a diario se perpetran a nuestro alrededor.

Los políticos de los diferentes partidos -como esos viejos trileros que, a pesar de lo añejo de sus trucos, todavía siguen montando su tingladillo, confiando en que siempre quedará gente dispuesta a dejarse engañar- continúan vendiendo su mercancía fulera de falsa democracia y promesas vacías, con la seguridad de quien sabe que, aunque el personal proteste mucho en los bares y en la cola del ambulatorio, cuando llegue el gran día de “la fiesta de la democracia”, acudirá en masa a los colegios electorales, como acuden las ovejas a la iglesia en la última escena de El Ángel Exterminador, sin que nadie las obligue. Repetirán el rancio ritual de la papeleta en la urna marchita, sin conocer por lo general ni un solo punto del programa de su partido, con la esperanza de que esta vez sí que sí. Y volverán a decirse, sin ningún argumento racional que abone la creencia: “Es muy posible que durante más de 40 años nos hayan tomado el pelo de manera contumaz, pero esta vez si que se notará un cambio significativo, vivimos en democracia y esta vez, por fin, sí que servirá de algo”. Total, para comprobar al día siguiente que, una vez más, todo sigue igual.

Así que, por lo que se refiere a la política en ese territorio al que llaman España, nos esperan los meses arduos de una interminable campaña electoral.

Antaño se señalaba su inicio el último mes previo a una cita con las urnas, con una noche de pegada de carteles en la que los distintos lideres bajaban por una vez a la calle y aprovechaban para hacerse la foto con el cepillo y el cubo de cola en la mano. Ahora, en plena era cibernética, esta escena suena a cuento trasnochado del abuelo Cebolleta. No hacen falta plazos de campaña; en cuanto los distintos estrategas ventean la posibilidad de un adelanto electoral, los líderes y sus palmeros lanzan su más florido y escatológico verbo contra los adversarios que se disputan su supuesto nicho electoral… ¡Y ya la hemos liao…!

Cuenta el historiador Diógenes Laercio de su tocayo el filósofo cínico Diógenes de Sinope que éste solía entrar al teatro tropezando con la gente que salía al acabar la función. Cuando le preguntaron por qué lo hacía, contestó: "Es lo mismo que trato de hacer a lo largo de toda mi vida". Quizás no debería importarnos el ir a contracorriente de la dirección mayoritaria de todos los medios de desinformación y manipulación, así como de aquellas personas que se pierden en la palabrería demagoga y tramposa de los políticos al uso y se suman entusiastas a la gran farsa electoral.

Nos espera en los meses venideros un largo y tortuoso camino a través del paseo de la desolación, hasta llegar a nuestro destino final en el ominoso pantano de las urnas tristes.

Tal vez sería cuestión de caminarlo con desafección y aliento de revuelta.

Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Elecciones
Mertxe Aizpurua: “Cada vez es menos imposible ganar las elecciones vascas y el PNV es consciente de ello”

La diputada Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, es una de las tres firmas que sellaron la pronta derogación laboral y saltarse el techo social del gasto municipal legislado por el ex ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro.

Elecciones
Miren Gorrotxategi será la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos

La candidata pablista ha conseguido imponerse a la lista de Rosa Martínez, avalada por la dirección de Elkarrekin Podemos. Casi 2.800 militantes inscritos han votado en las elecciones a las primarias de la formación vasca. 

En Marea
Outra vez o desencanto?

Os resultados do 10N de Galiza parecen confirmar a tendencia á desafección do electorado galego coas forzas do antigo espazo das mareas. Diversas voces analizan para O Salto as posíbeis causas do desencanto coa política transformadora

0 Comentarios
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas

Destacadas

Salud mental
Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus
Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19.
Turismo
Ivan Murray: “El turismo global es el Lehman Brothers de la crisis del covid-19”

El turismo ha frenado en seco con la pandemia y el hundimiento del sector tendrá un impacto brutal en la economía española. Iván Murray, profesor de la UIB e investigador en economía ecológica del turismo, analiza un fenómeno que tendrá en Baleares y Canarias su “zona cero del desastre”.

Coronavirus
Morbus coronaviri anno 2019: covid-19, tardocapitalismo y la muerte

Quizá una de las cicatrices más profundas que deje la pandemia de SARS-CoV-2 sea precisamente la psicológica o, si así se prefiere, la cultural. El envejecimiento y la muerte se avienen mal con la ideología de este período histórico que, a falta de mejor nombre, llamamos capitalismo tardío.

Racismo
Cuando la memoria se hace rabia

La rabia expresada en las calles no surge del aire. La memoria que pretendió ser borrada ha sido recuperada desde lo político. Sin esa historia, sin todo ese recorrido, no se entiende lo que está pasando estos días en Estados Unidos.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.

Últimas

Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.
Videojuegos
Videojuegos: riesgos y oportunidades

Jugar es un derecho, pero el juego cada vez más es juego digital o videojuego, por lo que debería garantizarse también el derecho al juego digital, no sólo para los niños, sino también para los adultos, garantizando que podemos aprovechar las oportunidades que nos ofrece evitando los riesgos.

Crisis climática
El BCE inyecta 7.600 millones en combustibles fósiles en plena pandemia

Solo con las inyecciones de capital en siete empresas, el Banco Central Europeo ha contribuido a la emisión de 11,2 millones de toneladas de CO2  entre mediados de marzo y mediados de mayo.