México
“No hay precedentes en México de una huelga tan larga soportada por mujeres como la de Notimex”

Adriana Urrea, reportera y secretaria general de SUTNotimex, explica por qué se está realizando el paro en esta agencia de noticias mexicana. Una huelga que cumple ya 15 meses.
Huelga SutNotimex
13 jun 2021 18:13

El pasado 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, los trabajadores y las trabajadoras en huelga de la agencia estatal de noticias del Estado mexicano, Notimex, decidieron iniciar un plantón indefinido frente al Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal México, –cuya forma de Gobierno es una Republica representativa democrática federal-. Habían pasado 15 meses desde que decidieran comenzar una protesta, en forma de huelga, para rechazar los atropellos laborales y los despidos masivos que se venían produciendo en dicha agencia desde el cambio de dirección en la persona de, la también periodista, Sanjuana Martínez.

Este plantón, que ya casi cumple un mes frente a las puertas de la residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), además de continuar visibilizando la huelga más larga en la historia del país, pretende arrancar un compromiso firme por parte de la autoridades para poner fin a la huelga y solucionar la situación de desamparo en la que está la plantilla de este medio de información nacional.

Para conocer mejor la resistencia de los compañeros y las compañeras de Notimex es fundamental escuchar a Adriana Urrea, reportera de la agencia y secretaria general del SUTNotimex, el único sindicato del ente público y la herramienta de quienes entendieron que la única opción que les habían dejado era la organización desde el apoyo mutuo para mantener la lucha. Y no fue nada fácil, como explica Adriana, sino todo lo contrario.

El control de la información oficial

Notimex era la agencia de noticias más grande de América latina cuyo volumen de trabajo, a nivel internacional, la convertía también en la agencia de habla hispana más importante después de EFE. La plantilla de Notimex estaba compuesta por un total de 328 profesionales, entre corresponsales internacionales, reporteros nacionales, documentalistas, editores, personal administrativo, etc. Con la llegada al poder de un nuevo Gobierno en 2018 y al ser un medio público, se renueva también la dirección de la agencia de noticias del Estado mexicano. El nuevo equipo de Gobierno pone en marcha una reforma que en principio iba encaminada a modificar la manera en la que había venido funcionando la empresa pública. Y es cuando empiezan a producirse los primeros despidos. Desde marzo de 2019 a febrero de 2020, de estas 328 personas que conformaban la plantilla de la empresa informativa, se echa a la calle al 80%, la mayoría trabajadores sindicados. El principal argumento que expondrán desde la nueva dirección para justificar esta brutal reducción de la plantilla será el cumplimiento de la Ley Federal de Austeridad Republicana. Esta ley, supuestamente, busca combatir la desigualdad social, la corrupción y el despilfarro de los bienes y recursos nacionales, en base al fomento de la transparencia, la honradez y la economía para que puedan cumplirse los objetivos a los que estos recursos o medios están destinados. Esta ley es una de las principales medidas que impulsa AMLO cuando llega al poder. Pero además, desde la dirección de Notimex, también van a justificar estos despidos con la corrupción que supuestamente existía en la propia agencia. Sin embargo, como explica Urrea, casi a la par de estos despidos se realiza una nueva contratación (alrededor de unos 200 contratos nuevos), suplantando a las personas empleadas que habían cesado de sus funciones.

En Notimex se había logrado asentar un contrato colectivo de trabajo con garantías y derechos laborales importantes, que es el que ahora están tratando de defender con su huelga

Adriana explica que, como trabajadores sindicatos, en Notimex se había logrado asentar un contrato colectivo de trabajo con garantías y derechos laborales importantes, que es el que ahora están tratando de defender con su huelga. “Condiciones y conquistas laborales ganadas desde hacía muchos años para cada una de las áreas o puestos que existían en la empresa, como reporteros, editores, personal administrativo, personal del centro de documentación,…”.

A la huelga

La nueva dirección de este organismo toma posesión del mismo casi a la vez que se produce el cambio de Gobierno en el país. Sus decisiones, aseguran, estarán condicionadas a la ley de “austeridad”. Sin embargo, una de las promesas del recién nombrado nuevo presidente de los Estados Unidos de México será que la base trabajadora no se vería afectada, bajo ningún concepto, por esta política. “Incluso la ley menciona que no se pueden alterar las condiciones laborales que ya están establecidas en un contrato colectivo de trabajo, como era en nuestro caso. Pero la nueva directora, Sanjuana Martínez, hace caso omiso, y empieza a llevar a cabo los despidos y a modificar condiciones laborales de los empleados. Detectamos hasta un total de 30 violaciones en las cláusulas de nuestro contrato colectivo, entre ellas estaba la que afectaba a las prestaciones económicas que recibíamos por realizar nuestra labor. Dejaron simplemente de pagarlas y esto significó una disminución de un 40 % de nuestros ingresos”.

Además, se empezó una campaña difamatoria contra la acción sindical para desestabilizar los ánimos de los trabajadores. De este modo, se señaló a todo el sindicato de estar en connivencia con el anterior Gobierno. Adriana explica que el anterior secretario general del sindicato huye de la agencia, literalmente, sin preocuparse de realizar ningún tipo de acción para defender a quienes se quedaban allí afrontando la nueva realidad. “Huyó, desapareció, y lo hizo con todos los recursos de los trabajadores: recursos económicos obtenidos a través de las cuotas sindicales de la afiliación. A la nueva dirección esta situación le benefició muchísimo porque sin secretario general ni comité ejecutivo, las violaciones a nuestros derechos laborales podían llevarse a cabo prácticamente sin ningún tipo de respuesta o defensa por parte de quienes las padecíamos. Estos ataques a nuestros derechos se hacían más importantes y también se llevaban a cabo de manera más habitual. No nos respetaban, empezaron a modificarse áreas de adscripción, se alteraron los días de descanso, los horarios de trabajo, llegaron los impagos y se continuaba despidiendo a gente sin parar”.

Asegura Adriana que el nivel de violencia con el que se cometieron todas estas tropelías llegó a un extremo que les obligó, a quienes quedaban, a tomar la determinación de responder, y de hacerlo de forma contundente porque el nivel de hostigamiento hacia estas personas llegó a ser muy preocupante.  “Absolutamente todo eran decisiones que tras ser tomadas por esta dirección se nos imponía, y todo tenía que ver con el hecho de que la mayoría de nosotros, de nuestros compañeros y compañeras, llevaban muchísimos años en la agencia. Había quienes estaban trabajando para Notimex desde hacía 40 años, 25 años, 15 años. La dirección empezó a realizar cambios sin ningún sentido, modificando sustancialmente la forma en la que se venía trabajando en la agencia. No tuvieron en cuenta que se trataba de un medio con un importante peso tanto a nivel nacional como a nivel internacional, que habíamos tenido corresponsales durante muchísimos años y que con la llegada de Sanjuana Martínez no solo no fueron renovados en sus contratos ni se les dio ningún tipo de compensación por los años que habían realizado de servicio, sino que fueron abandonados en los países en los que estaban destinados. Y de igual manera ocurrió con los corresponsales nacionales”.

Las exigencias hacia los profesionales de Notimex, encaminadas a hacer la vida imposible en el entorno laboral, dejaron bien claro la falta de preparación a nivel periodístico del equipo de la nueva directora. “Cuando explicábamos que algo no se podía hacer o no era conveniente hacerlo, incluso en aspectos de ética y deontología periodísticas, como el hecho de que no podíamos escribir hechos falsos, empezaba el problema, comenzaba la represión y la maquinaria de la difamación se activaba. Te acusaban entonces de no querer trabajar o colaborar, hasta que finalmente todo acababa en despido”.

Sanjuana Martínez es la responsable directa de la situación que se viene viviendo en la agencia estatal de noticias que dirige. Periodista de profesión, fue nombrada por AMLO para desempeñar esta labor al frente de Notimex. Su gestión, a estas alturas y tras 15 meses de huelga de las plantillas del ente, está en tela de juicio no solo por quienes están sufriendo el acoso y la persecución, víctimas de las campañas de Martínez, sino también a nivel internacional. ¿Cómo es posible que un Gobierno que se vende al mundo como “progresista”, defensor de los derechos y libertades sindicales, tenga entre sus altos funcionarios a una persona que se dedica a perseguir las legítimas reivindicaciones de quienes dicen representar? Adriana no esconde que la Administración de AMLO les ha decepcionado enormemente. “La actitud de este Gobierno ha sido para nosotros un choque muy fuerte, precisamente porque muchos de nosotros votamos incluso por él, esperando un cambio, y sin embargo podemos afirmar hoy que estamos en el peor momento de la historia de la agencia y en también en un mal momento para la profesión periodística y para la clase trabajadora”. Y Adriana cuenta su propia experiencia como periodista y como trabajadora: “Me encargaba de cubrir la información del sector financiero, de las noticias económicas, y un buen día me dijeron que las informaciones, a partir de ahí, debían ser duras, que “golpearan”. Si me negaba e intentaba realizar mis informaciones con la mayor diligencia periodística, garantizando un grado de objetividad, me apartaban o no me dejaban realizarlas. También llegaron a acusarme de recibir favores, dinero, etc.”.

¿Cómo es posible que un Gobierno que se vende al mundo como “progresista”, defensor de los derechos y libertades sindicales, tenga entre sus altos funcionarios a una persona que se dedica a perseguir las legítimas reivindicaciones de quienes dicen representar?

A pesar de todo este escenario, que iba tornándose cada vez más difícil, y con el secretario general del único sindicato ausente, los trabajadores dieron un paso al frente y decidieron actuar. Intentaron hablar en diferentes momentos con la directora, pero nunca les quiso recibir. No obtenían ningún tipo de explicación a las nuevas órdenes que les obligaban a cumplir y que estaban incidiendo en el propio funcionamiento de la agencia.

La reorganización de los trabajadores de Notimex y la recuperación del SUTNotimex

El nivel de acoso laboral había llegado a un límite en Notimex que los trabajadores deciden ponerse en marcha. Todos coinciden que deben recuperar la herramienta del sindicato para poder empezar a defenderse de todos los ataques hacia ellos. A raíz de esta reorganización se estructura de nuevo los intereses del SUTNotimex. “Hemos denunciado que la cúpula anterior de nuestra organización, hasta el momento en el que llega la nueva dirección, era otra cosa muy diferente. Es cierto que formábamos parte del mismo sndicato pero no participábamos porque, como hemos dicho también en otras ocasiones, la represión sindical era una realidad también a estos niveles. El ex líder sindical se beneficiaba de su posición, y durante mucho tiempo buscó la obtención de favores y ayudas a cambio de su relación con la empresa. Sabemos que las cosas no se hicieron bien y lo hemos denunciado, porque no estamos de acuerdo con muchísimas actuaciones. Nosotros sabíamos y pedíamos un cambio en nuestro sindicato, y hasta ese momento no nos habíamos atrevido porque el despido era la consecuencia a decirlo abiertamente”. Quien se atrevía a sobresalir, denunciar o pedir explicaciones terminaba pagándolo con la pérdida de su empleo y por lo tanto de su sustento de vida. “Cuando el anterior secretario general del SUTNotimex se marcha y nos deja a la deriva, aprovechamos la situación y la base sindical, esto es todos los trabajadores, entendimos que teníamos que reorganizarnos, levantando de nuevo el sindicato, porque era necesario para poder pelear nuestros intereses contra lo que empezaba a ser un problema muy grande con la nueva dirección de Notimex. Actualmente nuestro sindicato es una organización democrática donde las decisiones se toman de acuerdo al apoyo de la base trabajadora afiliada al mismo, y quienes están no responden a ningún otro interés que no sea la defensa de los derechos y libertades de los compañeras y los compañeros”.

Quien se atrevía a sobresalir, denunciar o pedir explicaciones terminaba pagándolo con la pérdida de su empleo y por lo tanto de su sustento de vida

La recuperación del sindicato y sobre todo de la forma de funcionar del mismo fue un paso muy importante para la huelga laboral que empieza en febrero de 2020. Adriana reconoce que la labor ha sido enorme si se tiene en cuenta que la directora de Notimex ha tenido, y sigue teniendo, a su favor todos los recursos del Estado para atacar cuando quiera, y de la manera que quiera, a la plantilla de la agencia. Con medios económicos y logísticos incluso, porque llegó a utilizar a otros trabajadores para llevar a cabo campañas de acoso y persecución de los huelguistas en las redes sociales, como así demuestra un importantísimo trabajo de investigación de la plataforma ‘Article 19’ (Artículo 19). “Ha sido una tarea titánica cuando comprendes que Sanjuana Martínez tiene detrás toda la estructura del Estado. Nada más conocer que habíamos logrado recuperar nuestro sindicato y ponerlo en funcionamiento, que se había elegido un nuevo Comité Ejecutivo, en el que yo salgo elegida secretaria general, me despiden. De trece miembros de este nuevo comité ejecutivo sindical, once fuimos cesados nada más ser nombrados. Es un claro atentado contra la libertad sindical”.

Y una vez comenzada la huelga laboral en Notimex, mantenerla durante 15 meses también ha sido una labor de resistencia digna de ser conocida y reconocida. “Lo primero que hizo la dirección cuando se declara la huelga es poner en marcha una campaña de desacreditación con recursos que tenía a su alcance por su posición como funcionaria estatal, difundiendo la falsa idea de que quienes estábamos ahora éramos o constituíamos la misma cúpula sindical anterior. En este sentido, recalca Adriana Urrea, hay que subrayar el nivel de violencia y sobre todo la violencia ejercida hacia las mujeres, puesto que el 80 % de quienes hoy mantenemos la huelga en Notimex somos mujeres y muchas son madres de familia. No ha habido una huelga tan larga en la historia de México, ni tampoco  precedentes de ninguna que haya durado tanto tiempo y se haya sustentado por mujeres. Muchas de nuestras compañeras llevan sus responsabilidades como madres, sus hogares, y además están afrontando la huelga, buscándose la vida, atendiendo a sus hijos y familiares y en plena pandemia de Covid-19”.

Una periodista que acosa a otras periodistas desde el poder

Periodistas en lucha

En el acoso y hostigamiento hacia la plantilla de Notimex hay un componente que Adriana destaca sobre los demás, y es que gran parte del mismo se ejerció hacia otras mujeres, criminalizándolas mediáticamente de muchas maneras diferentes. De este modo, Adriana tuvo que soportar acusaciones de tipo sexual. “Para ellos yo he sido la amante de no sé cuántas personas, tanto de funcionarios como de periodistas”. La difamación en base a la vida sexual, íntima, familiar o personal, sobre todo de las mujeres, es una de las maneras más antiguas que existen de intentar apartarlas de sus luchas y reivindicaciones. Cuando esto no ha funcionado también se ha intentado por la vía de la salud y la estabilidad emocional, llamándolas “locas” o inventándose todo tipo de detalles sobre enfermedades que nunca han padecido. Esto que bien explica Adriana en la entrevista sucede a todos los niveles, y es deleznable cuando se orquesta por parte de otra mujer.

De la desconfianza a los primeros apoyos gracias a las pruebas y a la labor periodística de la plantilla de Notimex en huelga

La confusión que lograron crear desde el equipo de Sanjuana Martínez, para ejercer más presión e impedir que los trabajadores en huelga fueran escuchados, se hizo patente tanto en los medios de comunicación como en los despachos de funcionarios. “Revertir la desconfianza inicial con la que nos miraban en muchos medios y oficinas de funcionarios nos ha costado también tiempo y esfuerzo, pero lo que nos valió para ello fue precisamente el ser periodistas. Nosotros nos acercábamos inicialmente a las autoridades para exponerles nuestra situación, pero tenían solo la versión de la directora de la agencia. Pero nosotros sabíamos cómo contar las cosas y sobre todo cómo demostrarlas. Como profesionales sabíamos probar aquello que denunciábamos. Tener siempre las pruebas en la mano, en modo de documento, vídeo o audio, desmontaba rápidamente las versiones difamatorias de Martínez. Nos costó mucho romper esta barrera, pero cuando lo conseguimos y las autoridades y funcionarios empezaron a tener claro cuál era el problema mientras la empresa no daba la cara, e iniciaban un nuevo juego de desacreditación para terminar rompiendo cualquier mesa negociadora, alargando el conflicto”.

Con los medios de comunicación pasó algo parecido que con el funcionariado del Estado mexicano. Muchos medios y periodistas se pensaban tratar cualquier información sobre la huelga de Notimex. La poca prensa que sí lo hizo fue también perseguida y acosada por el equipo de Sanjuana Martínez. A la vez, según la secretaria general del SUTNotimex, la directora también denunciaba una campaña de amenazas hacia su persona, basada también en mensajes de tipo sexual. “Al igual que ella era objeto de mensajes de este tipo, supuestamente, a nosotros se nos acusaba de ser amantes de unos y otros, y a los compañeros en huelga se les señalaba de acosadores sexuales o de tener algún tipo de desviación sexual o gustos sexuales determinados”.

La presión de Sanjuana Martínez no tenía límites. Muchos periodistas admitían a los trabajadores, compañeros de Notimex en huelga, que estaban con ellos, que apoyaban sus reivindicaciones, pero no podían reflejarlo en las páginas de sus periódicos o sus medios porque también ellos se jugaban el empleo. “De este modo, la primera vez que en algún medio se hacía referencia a nuestra lucha, la directora de la agencia hablaba con el medio en cuestión y le trasladaba su versión en la que nosotros éramos los malos. Si no rectificaban o continuaban informando sobre la huelga, ese medio o ese periodista terminaba teniendo problemas con ella. Pero al igual que pasó con las autoridades y los funcionarios, los medios también terminaron comprendiéndonos. Y entonces, cuando esto ocurría, de nuevo se ponía en marcha la maquinaria difamatoria y se acusaba a estos medios o periodistas de tener algún tipo de vínculo con nuestro sindicato. Esto generó que se enemistara con muchos profesionales del sector y que al final se demostrara que nuestras demandas eran justas y estaban totalmente justificadas”.

La resolución del conflicto laboral y el futuro de la plantilla

A lo largo de estos 15 meses de huelga en Notimex se han iniciado muchos procedimientos para resolver este conflicto colectivo de la agencia. En todo este tiempo la dirección de la misma, sin ningún argumento legal ni lógico, ha roto todas las mesas de diálogo o negociación para continuar emitiendo mentiras y mensajes difamatorios. La actitud de la dirección del ente ha llevado a los funcionarios a que finalmente terminaran dando la razón a la plantilla en huelga. “Hemos llegado hasta la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Trabajo. Mantener la huelga nos ha costado mucho esfuerzo, hemos sufrido mucho. Pero siempre, todas nuestras reivindicaciones han sido expuestas o sustentadas con pruebas y esto nos ha servido mucho en todos los pasos que hemos venido dando hasta llegar a la fecha de hoy. Llevamos 15 meses de huelga y hemos pasado de no tener ningún tipo de apoyo o repercusión a que los medios, al menos, nos den voz, tanto en México como en otros países. Nuestra huelga sigue enfocada en dos líneas. Por un lado las violaciones a nuestro contrato colectivo de trabajo, que derivaron en despidos masivos, y por otro lado el derecho a la huelga. En relación a nuestras reivindicaciones laborales, la empresa pretende que renunciemos al contrato actual que tenemos para negociar un nuevo, con unas condiciones mínimas de ley, algo a lo que nosotros nos hemos negado por la cantidad de conquistas que se han producido a lo largo de estos años. Y de ahí, estamos seguros, no nos van a mover”.

En otras mesas de más alto nivel, explica Adriana, el mismo presidente de la República instó a la celebración de actos conciliatorios para poder encontrar una solución cuanto antes al conflicto. Se llevaron a cabo varias mesas de diálogo donde la gran ausente fue la directora de Notimex. “Es cierto que acudían otros responsables del equipo de la dirección pero ella nunca daba la cara, y si se lograba avanzar en algún punto, aunque fuera poco, la empresa más tarde no reconocía estos avances. Es por ello que en estos momentos el diálogo está roto por completo”.

En este punto de las negociaciones, y ante la negativa de la empresa, sin base lógica ni jurídica, a llegar a acuerdos que pongan fin a la huelga, los trabajadores  mediante el SUTNotimex, han dado un paso más. “En la estructura de Notimex, por encima de la directora general, existe una Junta de Gobierno que está constituida por 8 miembros, entre ellos representantes de 4 dependencias federales. Todo el Consejo Editorial de la agencia renunció el pasado año a sus responsabilidades dado el nivel de irregularidades que se estaba dando en el ente. Actualmente, quien preside este órgano supremo es la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo titular es el canciller Marcelo Ebrard. Desde esta secretaría se tratan o se llevan asuntos relacionados con el comercio exterior, cuestiones internacionales en materia laboral, como está ocurriendo en estos momentos con el Tratado de Comercio entre México, EE.UU. y Canadá, donde una de las principales negociaciones giran alrededor de la libertad sindical y de asociación. Para nosotros es paradójico que sea la misma cancillería la que esté a la cabeza de un órgano supremo en una agencia donde es incapaz de poner fin a un conflicto que dura ya más de un año”.

Por otro lado, al fallar la vía del diálogo a través de mesas conciliatorias, se ha pedido convocar a esta Junta de Gobierno para que sean quienes la integran los responsables de llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga. Pero nunca se ha hecho firme esta convocatoria. Las reuniones se suspenden una y otra vez. Es por ello, que los trabajadores en huelga, cansados de continuar en esta situación, decidieron el pasado 3 de mayo trasladar la protesta hasta la misma sede del Gobierno de la nación. Frente al Palacio Nacional han levantado varios campamentos. Esta acción se realiza después de que SUTNotimex, en noviembre de 2020, interpusiera una “demanda de *imputabilidad”. (La *imputabilidad es un término jurídico, el cual se define como la capacidad de una persona de comprender las consecuencias que traerá la realización voluntaria de un acto ilícito, y como tal debe ser responsable y responder por el hecho cometido. El juicio de imputabilidad implica en definitiva desde un punto de vista político criminal la incompatibilidad de la respuesta del sujeto con su hecho frente a las exigencias de protección de bienes jurídicos por parte del ordenamiento jurídico).

“Esto significa que nosotros le estamos pidiendo a la autoridad laboral que señale al responsable o a los responsables del conflicto laboral en Notimex, y a quién o a quiénes corresponde resarcir los daños ocasionados del mismo. Esta demanda ya se ha venido tramitando y ahora solo falta que salga la resolución de la misma, pero también se está retrasando mucho. Es por ello que nos hemos plantado frente al Palacio Nacional, para que el Gobierno, de una vez por todas, tome una de las dos opciones. O las mesas negociadoras se retoman, para llegar a un acuerdo final que resuelva el conflicto y nuestra situación, o bien que saquen una resolución de la demanda de imputabilidad. En cualquier caso, -aclara la secretaria general del SUTNotimex-, es necesario que la Junta de Gobierno de la agencia se reúna porque es este órgano el que debe mandatarle a la directora Sanjuana Martínez que acate la resolución y que cumpla con lo dispuesto por la autoridad laboral, porque una de las constantes en todo este tiempo es la vulneración reiterada de nuestro derecho a la huelga, queriendo romper de muchas maneras y desde el principio la protesta que mantenemos. Es por ello que nuestro plantón frente al Palacio Nacional, que comenzamos el 3 de mayo, se va a mantener hasta que se resuelva el conflicto, y de nada sirve que el presidente AMLO diga en sus discursos que nadie está por encima de la ley cuando una de sus funcionarias está demostrando todo lo contrario”.

Apoyos y solidaridad internacional

Es cierto que la plantilla de Notimex ha sabido ganarse el apoyo de medios de comunicación, a nivel nacional e internacional como explica Adriana Urrea, a medida que los meses han ido pasando y el sentido de la huelga se ha comprendido y compartido. Pero los apoyos de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) no han sido abundantes. La secretaria general del SUTNotimex considera que esto se ha debido principalmente a que se ha tratado esta huelga como algo “estrictamente laboral”. Sin embargo, ella y sus compañeros creen que se han vulnerado también los derechos fundamentales de los trabajadores y las trabajadoras, y los de quienes han mostrado en algún momento su apoyo y solidaridad a la causa.

“No hemos tenido mucho acompañamiento de oenegés. Nuestro acompañamiento principalmente ha sido de colectivos sindicales, obreros y campesinos, tanto en México como a nivel internacional, y también desde la red y de otros compañeros y compañeras. Recibimos apoyo de la *Federación Internacional de Periodistas pero en mayor medida para la difusión de nuestra situación”. (*FIP es la mayor organización de periodistas a nivel mundial. Representa a 600.000 profesionales de medios de comunicación en 187 sindicatos, federaciones y asociaciones en más de 140 países. Se fundó en París en 1927 y es la voz de los y las periodistas en las Naciones Unidas y en el movimiento sindical internacional).

Adriana Urrea reconoce que les ayudaría muchísimo el apoyo de alguna ONG que pudiera tomar y tratar el tema más allá del ámbito sindical, una defensa en la línea de los ataques como individuos que poseen derechos fundamentales. “Hemos pensado muchas veces en establecer una demanda por daño moral pero nos ha faltado este apoyo que decimos. Nos han acusado de mil cosas con el ánimo de desprestigiarnos y difamarnos, no solo como profesionales sino también como personas. Se ha criminalizado también la solidaridad que hemos recibido de otras organizaciones que han colaborado con aportaciones económicas. Es cierto que sin estos apoyos no habríamos podido sobrevivir en huelga durante más de 15 meses, porque hemos estado en la calle y sin ningún tipo de ingreso”, explica Adriana Urrea. Pero además, sigue insistiendo en la necesidad de ver este conflicto desde la perspectiva de los Derechos Humanos. “Existió un apoyo no para nuestro sindicato, sino para compañeros y compañeras que habían denunciado las irregularidades de la nueva dirección, y que fueron parte o recibieron instrucciones para atacar a periodistas, funcionarios, trabajadores, etc. Se llevó a cabo una investigación muy importante y se cruzaron muchos datos que arrojaron bastante luz y demostraron la campaña que existía por parte de la dirección de Notimex con recursos públicos. ‘Article 19’ no nos tomó al resto por entender que este era un caso o un conflicto laboral. E igualmente nos ha pasado con otras instituciones. Sin embargo, entendemos que nuestra lucha también tiene un aspecto de Derechos Humanos muy importante, y que se conjugan los dos aspectos. Y un ejemplo de esto que te cuento es el episodio que vivimos con una de nuestras compañeras despedidas, quien se atrevió a dar su opinión sobre este conflicto y sobre un pseudo-sindicato creado por la empresa para contrarrestar nuestras acciones y que se dedicaba a amenazar con más despidos a aquellos trabajadores de la plantilla que no se afiliaran al mismo. A esta chica, que estaba embarazada de 8 meses, la despidieron fulminantemente. La desalojaron por la fuerza del edificio en el que estábamos y le condicionaron su seguro médico a la firma de un finiquito. Aquellas personas, la mayoría mujeres, que intentaron parar el desalojo y advirtieron del estado en el que se encontraba esta mujer, también fueron acosadas y posteriormente despedidas de Notimex”.

Les ayudaría muchísimo el apoyo de alguna ONG que pudiera tomar y tratar el tema más allá del ámbito sindical, una defensa en la línea de los ataques como individuos que poseen derechos fundamentales

Adriana explica que esta y otras situaciones por el estilo fueron denunciadas ante la autoridad competente en materia de Derechos Humanos en México, pero todas las demandas fueron desestimadas. En cuanto al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, deja claro precisamente la esencia de la lucha que ha mantenido la plantilla de Notimex durante estos últimos 15 meses a costa de su integridad física, su salud física y mental, su honor, etc. y deja claro que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Es, sin duda, un derecho humano defendido a ultranza por quienes se ganaban la vida ejerciéndolo en Notimex.

Archivado en: Huelga México
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Zapatismo
Opinión Rabia contra a agonía da luz
Nos episodios máis álxidos da insurxencia en Chiapas, Marcos optou por combinar a tese revolucionaria coa vibración da cultura popular, nun xogo moi hábil coas posibilidades da linguaxe.
México
Elecciones en México México y la presidenta que vendrá
La candidata oficialista Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, apoyada por la coalición opositora y con tintes conservadores, compiten para lograr ser la primera presidenta de la historia del país.
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).